Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

En un proceso acompañado por INAU se pone en marcha y retoma la propuesta original asociado a la razón de ser de la construcción del local; en tal sentido el Instituto recibe la donación, dispondrá de los recursos pertinentes para el reacondicionamiento edilicio y destinará según el perfil de la demanda de la zona que tipo de atención brindará.

Esto habla del reconocimiento por el trabajo personal, responsable y comprometido de sus impulsores y que se cristaliza con este nuevo rumbo; “retomar la propuesta y viabilizar un destino asociado a los orígenes resulta clave en la historia del trabajo comunitario y en la evaluación de las políticas de infancia que avanzan en el país” destacó el Directorio de INAU previo a la firma de los documentos que materializan la donación.

Conociendo la historia

Hacia mediados de las década de los 80 un grupo de uruguayos exiliados en Suecia y posteriormente retornados al país, decidieron volver con alguna ayuda para colaborar con la reconstrucción de una sociedad fuertemente golpeada por el régimen militar y que se habría pasó a la convivencia democrática nuevamente.

Fue así que con el apoyo económico de la fundación sueca Fôreningen construyeron un local en Lagomar norte, conformaron la Asociación Civil Carmencita(*) y firmaron un convenio con el entonces Consejo del Niño para la atención de la población infantil de la zona. Pero con el devenir del tiempo y los cambios poblacionales del lugar el servicio brindado dejó de funcionar, quedando entonces el inmueble en desuso y con el consiguiente deterioro que actualmente presenta.

Ante esta situación y siguiendo con el espíritu con el que fuera construido, en el año 2015 se convoca a una asamblea a los miembros de la Asociación Civil y junto con quienes impulsaron la obra resolvieron comenzar nuevamente un proceso de trabajo junto al Estado y donarlo a INAU.

(*) Carmencita alude a la relación de Suecia con el Río de la Plata expresada en una canción de amor muy popular en la década de los años 70 del músico sueco Evert Taube.

La presentación estuvo a cargo del director Nacional de Empleo y director General de Inefop, Eduardo Pereyra, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, la ministra de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Federico Barreto y la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

Eduardo Pereyra, destacó que se trata de una política que ha sido evaluada en sus resultados. “Es un programa que no tiene señalamientos, y eso es muy importante cuando estamos hablando de miles de personas que están pasando por él, y decenas de organismos que contribuyen a la experiencia de estos jóvenes y adolescentes”, expresó.

Por su parte, la presidenta de INAU, Marisa Lindner, destacó que “este programa tiene un elemento central y que es arrancar estos procesos a los 16 años de edad”, comentó. La jerarca valoró especialmente la “vocación inclusiva”, “la universalización a través de la convocatoria pública”, y “la definición de cupos vinculados a la extrema vulnerabilidad”. "Es un orgullo para todos quienes formamos parte de INAU sumarnos a este programa que sin duda es uno de los más inclusivos de nuestro país: una iniciativa que genera autonomías,  que promueve derechos atendiendo las múltiples vulnerabilidades", concluyó LIndner.

Luego, Federico Barreto, director del INJU, resaltó la “identidad de este programa el cariño la cercanía con la cual las y los trabajadores han abierto las puertas de sus instituciones y han puesto a disposición lo mejor de sus lugares de trabajo”.

A continuación, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, remarcó la importancia de “tener la oportunidad de incorporar jóvenes y adolescentes a la tarea cotidiana de las instituciones públicas”, ya que esto hace que “crezcan las instituciones públicas”. “Los jóvenes tienen inquietudes, tienen preguntas, tienen muchas veces el deseo de hacer las cosas mejor”, señaló.

Finalmente, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó que la convocatoria actual de Yo Estudio y Trabajo brindará 767 puestos de trabajo en todo el país, 454 en Montevideo y 313 en 73 localidades del interior del país.
 

+ INFO 8va. EDICIÓN 

La Jornada "Violencias: reflexiones, acciones  herramientas"  organizada por SIPIAV, CONAPEES  e INAU tuvo como eje central la reflexión del tema a partir de la presentación de los documentos: “Manual sobre conceptos básicos y herramientas de intervención contra la explotación sexual de niños, niña y adolescente”, “Violencias: una mirada desde las políticas de infancia y adolescencia” y “Sistematización del Proyecto Travesía”.
 
La misma se realizó en el marco de la celebración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y parte de entender que la violencia se manifiesta en las relaciones de poder que naturalizan la dominación basada en inequidades. Los más vulnerables son los niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas en situación de dependencia por lo que es necesario estar atentos a los procesos de  cambio que hacen a la responsabilidad de todos quienes trabajan con las situaciones complejas y dolorosas.
 
Las tres publicaciones que se presentaron son parte de los marcos de referencia necesarios para repensar la realidad y plantean los elementos que tienen que ver con los que expresan los niños,  niñas y adolescentes. En tal sentido el Psic. Luis Purtscher de CONAPEES destaco “la importancia de colectivizar y sistematizar los saberes sobre la infancia, fortalece la participación y las buenas prácticas transformadoras de la realidad".
 
Por su parte la presidenta de INAU A.S. Marisa Lindner resaltó que es clave “escuchar, entender y hacer para luego tender puentes donde el lugar lo socioeducativo adquiere relevancia a partir de estos puentes y vínculos transformadores que permiten reparar situaciones en las historias de vida de niños,  niñas y adolescentes a superar”.
 
Recordó además que desde INAU se viene trabajando fuertemente en que el tema de violencia sea un tema transversal a todos los Proyectos y que no sea solamente de aquellas especializadas en la temática, de forma tal que se construya un base común que permita a todos ser parte del proceso de solución y que permee todas las líneas de trabajo de las diferentes instituciones implicadas en el tema. Esto viene siendo acompañado de una fuerte inversión en la ampliación de los recursos programáticos, humanos y económicos que se requieren para la ejecución de este lineamiento en concreto y conlleva además a la revisión de protocolos de actuación y prácticas institucionales.
 
La presentación de los documentos estuvo a cargo de cada uno de los equipos autores, recordando que "cada vez que miramos para el costado fortalecemos la impunidad de los violentos, de los abusadores"
 
La delegación uruguaya integrada por Fernando Rodríguez, Cecilia Galusso y  Andera Venosa se encuentra en México  en el marco de los apoyos de EUROsociAL profundizando en el conocimiento de cómo funciona el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) en dicho país.
 
EUROsociAL es un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina que contribuye a la reducción de las desigualdades, la mejora de los niveles de cohesión social y el fortalecimiento institucional en 19 países latinoamericanos, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de igualdad de género, gobernanza democrática y políticas sociales.
 
El SIPINNA en México tiene 3 años de funcionamiento y surge de  los mandatos normativos de la Convención de los Derechos del Niño así como, el artículo 1º Constitucional, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y  crea una  Secretaría  Ejecutiva  del SIPINNA a nivel Nacional.
 
Esta a su vez se descentraliza en  32 Secretarías  Ejecutivas  (una en cada uno de los 32 estados del país) y se está en proceso de creación también de Secretarías  Ejecutivas  en los municipios, al día de hoy estas existen en 1800 municipios de los 2458 que tiene el país.
 
Las delegaciones vienen trabajando directamente con representantes de las Secretarías Ejecutivas, el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) y demás actores del sistema. 
 
A modo de ejemplo en la ciudad de Nvo. León – Monterrey- el DIF ha asumido además el rol de la Secretaría  Ejecutiva  y en la ciudad de Saltillo - Estado de Coahuila de Zaragoza- las reuniones contaron con la activa participación de representantes de las área de Salud, Educación, Registro Civil, Instituto de la Mujer entre otros actores sociales involucrados en el sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes. Posteriormente se continúa recorriendo el país visitando la ciudad de Guanajuato  y manteniendo reuniones del mismo tenor.
 
De los encuentros e intercambio de experiencias se destaca el avance país que significa para México la creación de esta estructura de protección a la infancia y adolescencia, al tiempo que se reconoce una fuerte presencia y compromiso de los municipios como sostén del Sistema. 
 

En la presentación –que estuvo a cargo del presidente de ANEP, Wilson Netto, el secretario de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, Julio Bango, la Consejera del Codicen, Elizabeth Ivaldi y la presidenta del INAU, Marisa Lindner – se puso énfasis en la mirada integral e intersectorial del acuerdo.

Desde ANEP, tanto Netto como Ivaldi, destacaron la labor que vienen desarrollando en pro de la protección de las trayectorias educativas y, en este caso, hicieron énfasis en que la principal respuesta que ofrece esta hoja de ruta es la flexibilización del propio sistema educativo. Asimismo, el documento deja claro -  como lineamiento - que hay que privilegiar la asistencia del niño o niña a espacios de educación y cuidado específicos para su edad, lo que puede ser complementada con flexibilización y adaptación curricular.

Por su parte, para la presidenta de INAU, el acuerdo interinstitucional permite “generar puentes y trabajo conjunto para lograr la efectiva inclusión y sostenibilidad de estas trayectorias educativas”. La jerarca valoró a la hoja de ruta como un avance ya que “permite respuestas más efectivas en los territorios, porque conecta - en clave de derechos - a las instituciones de enseñanza media con las que brindamos cuidados y educación para la primera infancia”.

Lindner señaló que la cobertura universal en primera infancia entre 0 y 2 años está en el horizonte de INAU y que esto se refleja en las prioridades y decisiones tomadas durante esta Administración. “Hoy el INAU tiene 518 Centros de Primera Infancia a nivel de todo el país, hemos logrado una cobertura de más de 60.500 de niños y niñas de 0 a 3 años - porque en muchos lugares seguimos atendiendo situaciones de 3 en la medida que los jardines todavía no están prontos”- informó Lindner.

Otro aspecto que fue destacado por Lindner es el proceso de innovación de la oferta de cuidados y educación para la primera infancia que ha protagonizado el INAU en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. La presidenta subrayó que con estas propuestas Uruguay está dando pasos concretos hacia la corresponsabilidad del cuidado e hizo una referencia particular al componente de innovación social de las casas comunitarias de cuidados y de los centros SIEMPRE, donde se articulan esfuerzos de empresas y sindicatos.

Lindner también se refirió a la experiencia piloto “Espacios de Educación y Cuidados para hijos e hijas de estudiantes” que INAU lleva adelante en horario vespertino en seis localidades del país: Young, (Río Negro), Canelones (Canelones), Cerro (Montevideo), Chuy (Rocha), Mercedes (Soriano), Treinta y Tres (Treinta y Tres). El impacto de estas propuestas “deberán ser evaluadas tanto en lo que refiere a la protección de las trayectorias educativas de los y las estudiantes así como desde la calidad del cuidado que reciben los niños y niñas”, acotó.

Al cierre, la presidenta de INAU valoró de forma positiva los acuerdos en materia de generación de información que se han dado junto a ANEP. Estos acuerdos y el trabajo colaborativo han hecho posible “que a la hora de diseñar los pasos de esta hoja de ruta se contara con información de calidad. Nos permitió saber - por ejemplo - que más del 80% de las estudiantes no dejan de estudiar porque quedan embarazadas sino que previamente ya se habían retirado del sistema educativo a tareas vinculadas fundamentalmente al cuidado”, concluyó.

© Copyright 2021