Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

El proyecto educativo “Inclusión y Ciudadanía” realizó en el mes de Junio dos talleres sobre Derechos Ciudadanos. Los mismos se llevaron a cabo con adolescentes y jóvenes del Proyecto, así como también con jóvenes de otros Centros (Travesía, Lezica, Amatista, Rumbos Nuevos).

En los mismos se trabajaron contenidos vinculados a los derechos y las obligaciones de la ciudadanía, política ideología y vida cotidiana, partidos políticos actuales.

El objetivo de estos encuentros fue brindar información sobre los derechos civiles y políticos, así como también promover la construcción de la subjetividad política en un contexto de encuentro entre jóvenes que provienen de diferentes lugares.

El convenio prevé capacitar a 350 adolescentes residentes en distintas localidades del país en un período de dos años, con 15 cursos a medida con una unidad grupal de entre 15 y 20 personas; para su ejecución, ambas instituciones trazarán un plan de trabajo conjunto con acciones coordinadas para alcanzar el mayor impacto posible.
 
"Hemos encontrado en INEFOP un socio por excelencia y en este sentido reafirmamos nuestro compromiso en el proyecto ", señaló Fernando Rodriguez, Vicepresidente de INAU. Por su parte, Marisa Lindner, presidenta de INAU resaltó que el convenio "también apunta a erradicar la informalidad", y que han incorporado nuevos cursos en gastronomía, albañilería y atención al cliente.
 
La Directora del Dpto. de Inserción y Orientación Laboral de INAU, María Noel Castro, indicó que "con este convenio se agregan 5 nuevos cursos de formación, con propuestas de calidad técnicas y transversales". Además, señaló que "la población joven es la más vulnerable a la hora de acceder al mundo laboral, por eso debemos generar condiciones para una experiencia positiva". En ese sentido, el proyecto "tiene como foco la vocación y el proceso de autonomía progresiva" de los adolescentes.
 
El Instituto acompañará el proceso de inclusión en los cursos de adolescentes con discapacidad. "Además de un avance en derechos, esto representa un avance en diversidad", indicó Lindner.
 
El evento culminó con la entrega de diplomas a los primeros egresados de esta iniciativa, que ya completaron los cursos. Una veintena de adolescentes de Montevideo y Canelones contaron su experiencia, señalando que “aprendimos un montón con nuestros compañeros" y que "los profesores supieron orientarnos bien y acompañarnos". Por su parte, dos docentes -que trabajaron en los talleres- expresaron que "para nosotros fue un desafío y una gran oportunidad poder acompañarlos".
 

Más de 500 niños y niñas disfrutaron de 30 talleres especialmente pensados para la Primera Infancia en la octava feria de Experiencias Artísticas y Culturales, que tuvo lugar en el departamento de Río Negro. La participación activa y el disfrute de niños y niñas demuestra el despertar de la creatividad en edades tempranas, y el comienzo del vínculo con el mundo cultural que los/as rodea: una conexión creada a través de la música, el juego, el teatro y la aproximación a la lectura.  

Diez espectáculos fueron el punto de encuentro de más de 1300 niños y niñas, acompañados por miembros de sus familias y equipos de trabajo a cargo. 

La Directora Departamental de INAU en Río Negro, Vivian Tihista, afirmó que “tener contacto durante la primera infancia con espectáculos de primer nivel y en diferentes áreas de la expresión, cultura y arte es muy importante para niños y niñas”. En ese sentido, destacó la llegada de las Ferias a las zonas rurales, lo cual “hace posible que artistas lleguen donde no hay muchas posibilidades de acceso a la cultura y al arte”, lo cual las convierte “en una experiencia única”.  

La participación fue masiva en todo el departamento. “Quienes participamos en la organización pudimos ver con gran satisfacción el asombro y el disfrute de niños y niñas. Este resultado hace valer la pena el trabajo y demuestra el compromiso y responsabilidad hacia la primera infancia del equipo de INAU en Río Negro”, reflexionó Tihista. 

Integrar el arte y la cultura en la primera infancia, en el marco de los derechos de los más pequeños, requiere de equipos de trabajo formados en contacto con artistas especializados. Por este motivo, la participación del personal en los Talleres de Formación es fundamental. En esta oportunidad, 130 personas (entre maestras/os y educadores/as) participaron de 5 Talleres dedicados a diversas temáticas: música, narración, museos y expresión. 

Conversamos con Lorena Mezquida, maestra del CAIF “Abejitas”, sobre la experiencia: “con el personal del Centro nos dividimos y participamos en dos talleres de formación: Experiencias Musicales Oportunas y Música y expresión. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos/as”, afirmó. “También disfrutamos en lo personal, ya que fue un reencuentro y un espacio para nosotras/os mismas/os. Si bien son para formarnos y capacitarnos, también son un momento para nosotros/as y eso es muy gratificante. Nos permitió renovar diversos conocimientos, para poder aplicarlos en nuestras prácticas diarias”, aseguró.

La experiencia es co-organizada por la Dirección de Educación, a través de Educación Artística y Políticas Públicas de Primera Infancia del MEC; la Dirección de Primera Infancia de INAU y el Consejo de Educación Inicial y Primaria, con el apoyo de la Intendencia Departamental de Río Negro, INDA y UCC. Está previsto que, este año, se realicen dos Ferias más en Lavalleja y Montevideo.

Como parte de la rectoría de políticas públicas de protección de la niñez y la adolescencia se elaboró el documento de acción “Directrices para la protección de los niños, niñas, adolescentes, sus familias y equipos de trabajo ante situaciones de violencia urbana” que buscan dar una respuesta organizada ante la demanda es estas situaciones y comprende a todos los servicios y proyectos de INAU de gestión oficial o por convenio.
 
Se entiende por situaciones de violencia urbana o conflicto barrial aquellas en las cuales se producen enfrentamiento violentos entre vecinos, grupos o de estos con la policía y que ponen en riesgo la integridad física de las personas.
 
En la presentación del documento ante los Equipos de Montevideo y Canelones el vicepresidente del Instituto destacó el valor de la construcción del mismo a partir de "un espacio de trabajo surgido de los propios equipos de trabajo en sus diversas inserciones territoriales y validado por los operadores y demás instituciones implicadas en la construcción del documento" que legitima las acciones diseñadas.
 
El documento es “orientador de las acciones cuidando y protegiendo Derechos”, indicó Fanny González (Subdirectora General Programática), “a replicar en todo el país dado que es la respuesta institucional del organismo” y presenta el protocolo de actuación en los territorios elaborado junto a otras instituciones que también operan en estos. 
 
El mismo define tres (3) posibles escenarios de hechos desencadenantes de las acciones propuestas: situaciones de crisis, rumores y situaciones estructurales; al tiempo que ofrece la Guía de Actuación correspondiente para cada uno de ellos; en tal sentido, Marina Cal (Subdirectora General Territorial), señaló que “es clave la identificación de escenarios, el trabajo articulado con otras instituciones y los canales de comunicación para la resolución y aplicación de las Directrices”
 
La mesa de presentación del documento también contó con la participación del representante del Ministerio del Interior, actor clave para la construcción del mismo dado que los asuntos de seguridad pública son parte de su expertise, quien  reflexionó acerca del proceso de la policía destacando la importancia de la participación del Cuerpo “que interacciona con los equipos en territorios y se integra a las mesas de trabajo garantizando Derechos y participando en la matriz del diseño de políticas públicas de seguridad”
 

El acuerdo responde a un trabajo interinstitucional realizado por CODICEN (Consejo Directivo Central) de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) e INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay).

El documento se basa en el marco legal y normativo existente para hacer efectivo el derecho a la educación. Este incluye: continuidad de los estudios de las estudiantes embarazadas (Ley de Educación 18.437, Art. 74); flexibilidad para estudiantes de centros educativos de ANEP y soluciones de cuidado para hijos/as (Resolución CODICEN del 13.12.17, Acta 84, R 1).

Garantizar el derecho a la educación, en particular a este grupo de estudiantes, es motivo de preocupación de todas las instituciones que participaron en la elaboración de esta hoja de ruta.

El trabajo se enmarca en el Sistema Nacional de Cuidados (Secretaría Nacional de Cuidados y Dirección Nacional de Promoción Socio Cultural) y en la línea de protección de las trayectorias educativas desarrollada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Estrategias soluciones específicas

Las estrategias para diseñar soluciones específicas para estudiantes embarazadas y madres o padres de niñas y niños de hasta cinco años, pueden incluir orientación educativa vía telefónica, orientación educativa personalizada en el centro educativo, adaptación y flexibilización de la propuesta curricular, becas para estudiantes de educación media, y el ingreso de niñas y niños a diferentes espacios de educación y cuidados (CEIP, CAIF, CAPI y otros).

 

© Copyright 2021