INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.
Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.
La Inscripción sólo podrá realizarse cuando se presente toda la documentación solicitada por la ley de adopciones.
La documentación necesaria para la Inscripción es:
Partida de Nacimiento de lo/as solicitantes (originales)
Partida de Nacimiento de hijo/as de lo/as solicitantes (originales), menores de edad a cargo
Partida de matrimonio (original) y/o certificado notarial de convivencia estable, en caso de corresponder
Certificado de Antecedentes Judiciales
Certificado del Registro Nacional de Actos Personales
Carné de Salud Vigente (original y fotocopia)
CI (original y fotocopia)
Credencial Cívica (original y fotocopia)
Foto actualizada de lo/as solicitantes (en caso de tener hijo/as también de ello/as)
Recibo de sueldo o constancia de ingresos actualizada (originales) o Certificados Notariales o Declaración Jurada con Certificación Notarial de firmas en caso de ser trabajador/as independientes
Relato construido por quien solicita el trámite con motivación para la adopción
Días y horarios para realizar las inscripciones (sin agenda)
Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 (horario de verano)
Lunes a viernes de 10.30 a 15.30 (horario de invierno)
En la Primera Entrevista Informativa se profundizará sobre estos aspectos.
Luego, los aspirantes deberán pasar por una evaluación social y psicológica (Estudio) realizada por profesionales especializados del equipo. En caso de cumplir con todos los requisitos, se continuará con el proceso, pasando a integrar -en orden cronológico según la fecha de inscripción- el Registro Único de Aspirantes a la Adopción (RUA).
En caso de quedar seleccionados como familias, se les brindará toda la información y antecedentes vinculados al niño, niña, adolescente o grupo de hermanos asignado, para poder tomar la decisión de integración, asumiendo la responsabilidad de maternar o paternar (Tenencia).
En estas últimas instancias, serán apoyados y acompañados en todo momento por una dupla técnica responsable de la valoración del nuevo vínculo establecido. En forma regular, se aportará información al juez competente.
La Adopción Internacional es un proceso en virtud del cual se establece un vínculo de filiación entre adoptantes y adoptados con domicilio o residencia en un país diferente del que reside el niño, niña o adolescente, con indiferencia de que la nacionalidad de uno o ambos postulantes coincida con la del niño, niña o adolescente a adoptar.
De acuerdo a la legislación vigente, solo se realizan Adopciones Internacionales con aquellos países cuyas normas en materia de adopción y protección de niños, niñas y adolescentes, tengan una razonable equivalencia con las de nuestro país.
El Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU) -a través del Área Adopciones- es la Autoridad Central en materia de Adopciones Internacionales y tiene competencia exclusiva en la materia, tanto se trate de una adopción internacional donde residan en nuestro país los futuros padres adoptivos (siendo Uruguay país de recepción); o tratándose de una adopción internacional donde los niños residan en nuestro territorio, (siendo Uruguay país de origen).
En los casos que Uruguay sea país de origen, serán competentes para la tramitación de la adopción internacional los Jueces Letrados de Primera Instancia de Familia de la República. Los adoptantes deberán comparecer personalmente a la audiencia; así como residir y convivir con el niño, niña o adolescente en el territorio nacional por un plazo de seis meses, aún en forma alternada, durante el lapso de la tenencia. Por razones fundadas y teniendo en cuenta el interés superior del niño o niña, el plazo podrá ser reducido por el Juez competente. Para que el niño, niña o adolescente pueda salir del país, deberá hacerlo en compañía de uno de los solicitantes, contando con autorización judicial. El Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay realizará todos los seguimientos post-adoptivos que considere pertinentes en cada situación particular.
Tratándose de adopciones de niños, niñas y adolescentes con residencia en otro país (extranjero al Uruguay) , será la legislación de ese país, la que determine quienes serán los jueces competentes para la tramitación de los respectivos procesos adoptivos.
En lo que dice en relación a la normativa aplicable en la materia, cabe destacar la Convención de la Haya del año 1993 (ratificada por Uruguay) relativa a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, y tiene por objeto proteger a los niños, niñas y adolescentes y sus familias contra riesgos de adopciones ilegales o irregulares, así como prevenir la sustracción, venta o el tráfico de niños; la Convención sobre Derechos del Niño; y el Código de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay.
Es importante destacar según lo establece la normativa, el carácter de subsidiariedad de la Adopción Internacional respecto a la Adopción Nacional. El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y las demás autoridades con competencia en materia de adopción, deberán dar preferencia a la ubicación de los niños, niñas o adolescentes en condiciones de adopción, en familias u hogares que los requieran y vivan dentro del territorio nacional.
Si desea ampliar la información, o evacuar alguna duda agradecemos nos contacte a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La adopción implica un cambio de identidad. Toda persona tiene derecho a conocer sus datos de origen y puede solicitarlos a INAU si lo desea.
En ese sentido, a partir de los 15 años de edad podrá solicitar al Departamento de Adopciones el acceso su expediente (Artículos 160 y 160.1 del CNA). Profesionales preparados específicamente en la temática le brindarán apoyo y acompañamiento en la decisión tomada.
En la jornada del viernes 21 de junio, quedó oficialmente inaugurado el CAIF Takuaré, ubicado en la ciudad de Bella Unión. Este nuevo Centro de Primera Infancia es gestionado por la organización de la sociedad civil Grupo Sur en Acción y en la actualidad atiende a 108 niños y niñas de entre los 0 y 2 años.
Con Takuaré, la cobertura de Centros de Primera Infancia en dicha ciudad alcanza a seis zonas: barrio Las Piedras y Las Láminas (Caif Las Almendras); Tropezón y Tablero (Caif Las Tortuguitas); Los Olivos (Caif Las Tortuguitas II); Progreso (Caif Pompitas de Colores) y el Centro (Caif Rincón de Sueños).
A nivel departamental, son 20 los Centros de Primera Infancia de INAU en Artigas: seis de Bella Unión, diez en la ciudad de Artigas y cuatro en pequeñas localidades (Baltazar Brum, Pueblo Sequeira, Topador y Tomás Gomensoro). En totalidad se atiende en el departamento a un total de 2.566 niños y niñas.
La sede del CAIF Takuaré es un edificio que fue diseñado y construido especialmente para acoger a este Centro de Primera Infancia: cuenta con 5 salas para atención a los niños y niñas y con una sala de atención personalizada y administración. Funciona en doble horario, con modalidad de diaria a partir de 1 año y con modalidades de 4, 6 y 8 horas.
En total, el Centro cuenta con 25 funcionarios/as: dos maestras, 15 educadoras, una psicomotricista, una trabajadora social, una psicóloga, un coordinador de gestión, tres auxiliares y una cocinera. Los fines de semana trabajan dos serenos.
El Centro fue nombrado “Takuaré” – en referencia a la voz guaraní takuare'ẽ que significa “caña de azúcar” – para resaltar uno de los rasgos identitarios más fuertes de la zona: la plantación de caña, la mayor fuente de trabajo desde hace muchos años en Bella Unión.
Crónica de la inauguración
Fue una jornada de celebración para la comunidad. Liliana Machado, secretaria de Grupo Sur en Acción, fue la encargada de iniciar la oratoria. “Somos un grupo de vecinos que trabajó mucho tiempo y con mucho esfuerzo para que este sueño se haga hoy una realidad”, afirmó. Luego, tomó la palabra el presidente de la OSC, Gustavo Cervino, quien destacó que “sólo las instituciones unidas y colaborando entre sí pueden lograr sus objetivos.”
El alcalde de Bella Unión también participó de la ceremonia donde subrayó que “este CAIF es resultado de toda una lucha de este barrio por los chiquilines. Hoy estamos ante un barrio totalmente completo. Tenemos escuela, vivienda, saneamiento, celebramos este nuevo logro para la comunidad”.
Por su parte, el director departamental de INAU, Aldo Gómez, reconoció el trabajo de todas las personas y de las organizaciones que acompañaron y empujaron la concreción del Caif Takuaré. “Está demostrado que entre todos, en colaboración interinstitucional podemos dar respuestas acertadas y seguir avanzando en la protección de la primera infancia”, afirmó el jerarca departamental.
La clausura estuvo a cargo de Marisa Lindner, presidenta del INAU. “Acá hubo mucho esfuerzo desde la sociedad civil, mucho esfuerzo de las y los trabajadores y mucho esfuerzo de aquellos que estamos liderando las respuestas desde el Estado, desde distintos lugares. Estar hoy aquí es una demostración de lo que significa dar prioridad a la primera infancia, es generar condiciones, oportunidades no sólo para las y los más pequeños sino también para sus familias”, concluyó Lindner.
La actividad también contó con espacios de expresión artística: los niños y niñas de experiencias oportunas junto a sus familias representaron la canción “Mi muñeca” y la Banda Rítmica Escuela 72 hizo una presentación.
Contexto institucional
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) a través de sus distintas modalidades de atención: (CAIF) Centros de Atención a la Infancia y la Familia, (CAPI) Centros de Atención en la Primera Infancia, Programa nuestros Niños, (CCC) Casas Comunitarias de Cuidados, Espacios de Educación y Cuidado para hijo/as de estudiantes, (SIEMPRE) Centros de Educación y Cuidado con Sindicatos y Empresas atiende más de 59.000 niños y niñas, desde su nacimiento hasta los 3 años.
El Plan CAIF es el primer programa social del Uruguay que desarrolló una estructura institucional descentralizada territorialmente y órganos de dirección de integración intersectorial tanto a nivel nacional como departamental.
En el marco del Sistema Nacional de Cuidados el Plan CAIF está integrado por los siguientes Organismos: INAU; Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Congreso Nacional de Intendentes y representantes de las Asociaciones Civiles que gestionan los centros.
La misión del Plan CAIF es: “garantizar la protección y promoción de los derechos de los niños y niñas desde el nacimiento
Durante el mes de junio, 150 personas pertenecientes a equipos de trabajo de 50 centros de primera infancia vinculados a INAU y cinco equipos de Uruguay Crece Contigo participarán de cuatro jornadas de capacitación donde se les transferirá la metodología para implementar un ciclo de ocho talleres sobre parentalidades comprometidas.
Luego, a partir de julio y agosto, se pondrán en práctica estos talleres con las familias y con el acompañamiento de un equipo central. Se prevé que más de 800 familias de distintas zonas del país participen en estos ciclos. El objetivo es fortalecer las competencias parentales de referentes de cuidado de niños y niñas de 0 a 3 años desde los centros de atención a la primera infancia con enfoque de derechos y con perspectiva de género.
“Estamos ante una metodología de alto nivel profesional. No fue hecha al azar, tiene mucho saber técnico: fue desarrollada en diálogo permanente con equipos que trabajan directamente con los niños y niñas, fue testeada en experiencias piloto, es fruto de mucho diálogo e intercambio. Tiene un impacto probado lo que nos da la certeza que en los Centros de Primera Infancia aportará un componente fundamentalmente de prevención, donde en el diálogo con las familias se apunta a fortalecer las competencias parentales”, consignó el vicepresidente de INAU, Fernando Rodríguez.
“Parentalidades Comprometida” es un proyecto interinstitucional que se lleva adelante en el marco del Sistema Nacional de Cuidados y es liderado por INAU, a través de su Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia. Además, participa Uruguay Crece Contigo (UCC/Mides), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmueres/Mides) y la Secretaría de Cuidados.
La iniciativa se enfoca en acompañar, potenciar y promover prácticas parentales que atiendan las necesidades de niños y niñas, su desarrollo integral, el fortalecimiento de los vínculos intrafamiliares, las maternidades y paternidades desplegadas en la crianza, en un marco de equidad entre varones y mujeres.
Los talleres sobre parentalidades comprometidas se implementarán en centros CAIF, en los CAPI, en “Nuestros Niños”, “Siempre”, en Espacios de Atención para hijos/as de estudiantes y en Espacios Territoriales de Uruguay Crece Contigo.
Como todos los años, el Plan CAIF tuvo su Comité Nacional, que reunió a decenas de personas en la capital de Lavalleja. En esta oportunidad, el tema central fue capacitar a los Centros de Primera Infancia sobre la Guía para la atención de niños y niñas de 0 a 3 años en situación de violencia, realizada por SIPIAV.
Además, se reforzó la intención de realizar una actividad específicamente dirigida a todas las Organizaciones de la Sociedad Civiles (OSC). Para llevarla a cabo, se creó una comisión de trabajo que fomente su organización como un proceso participativo, tanto de las OSC como de los comités departamentales de todo el país.
Dentro de las metas alcanzadas, se resaltó que INAU -en convenio con la sociedad civil- gestiona 431 centros CAIF que atienden a más de 56. 369 niños y niñas. En el período 2015 – 2018, se capacitaron 3384 operadores y operadoras en el Centro de Formación del INAU (CENFORES), y se brindaron capacitaciones a 82 OSC que actualmente gestionan centros.
Para finalizar la Jornada, se inauguró una Sala de Psicomotricidad en el CAPI "Mis Primeros Pasos" de Minas. “Hoy estamos viendo en este Centro que, efectivamente, a partir del esfuerzo, del trabajo y también de la inversión, podemos contar con elementos imprescindibles para que el trabajo se realice en las mejores condiciones”, afirmó la Presidenta de INAU Marisa Lindner.
Por otra parte, Lindner subrayó la importancia de que las organizaciones hayan sido convocadas a la Comisión de Población y Desarrollo, “para opinar sobre un tema tan importante como la Ley de Primera Infancia”.
El trabajo conjunto entre las Instituciones y la sociedad civil fortalece el acceso a derechos fundamentales, como la educación y el cuidado para niños y niñas menores de 3 años, tanto en las ciudades como en el medio rural.
El Programa de Participación Infantil y Adolescente de INAU evalúa en conjunto con el Directorio del Instituto, los avances entorno a la aprobación del Proyecto de Ley que promueve la formalización del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU, de manera que este espacio de trabajo y asesoramiento integrado por adolescentes de todo el país, pueda permanecer como escenario de trabajo permanente, trascender los diferentes gobiernos y consolidar la participación como un derecho con garantía formal.
Durante el segundo encuentro anual del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU se plantea el desafío de avanzar luego de la media sanción aprobada en Cámara de Diputados y de cara a la búsqueda de aprobación por Cámara de Senadores.
“Es un ejemplo para futuras generaciones, y es ver que sí se pueden plantear cosas. Aunque sabemos que son procesos que llevan mucho tiempo” afirma Pilar Amaya, integrante del CAC.
“Sabemos que detrás de una ley tiene que haber un proceso social y cultural, porque sino puede pasar que no se siente propia”, explica Amadeo Ferreira, haciendo referencia a que los diferentes procesos de participación que se vienen llevando adelante en todo el país a través del Programa PROPIA, son la base para la consolidación de un proyecto de ley que efectivamente pueda ser llevado a cabo.
El Consejo Asesor Consultivo además, se propuso avanzar en el trabajo en los siguientes objetivos para el año 2019:
•Participación en distintas estrategias entorno a los 30 años de la Convención de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.
•Definir formas de trabajo a nivel territorial entorno a temáticas específicas en cada departamento, de acuerdo a lo relevado por cada adolescente consejero en su propio departamento.
•Aportar al avance entorno a la temática de niñez migrante en nuestro país, en el marco de la promoción de la temática en países miembros del MERCOSUR
Desde el año 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció la fecha del 12 de junio como el Día mundial contra el trabajo infantil, con el objetivo de sensibilizar a la población. Cada día mundial retoma un aspecto particular de las peores formas de trabajo infantil, este año la consigna es “¡Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños!”.
Se considera trabajo infantil toda actividad que implica la participación de niños, niñas y adolescentes en la producción de bienes o en la prestación de servicios a personas naturales o jurídicas, que le impidan o limiten el acceso, el rendimiento y la permanencia en la educación, se realicen en ambientes peligrosos, produzcan efectos negativos inmediatos o futuros, o se lleven a cabo en condiciones que afecten su desarrollo psicológico, físico, moral o social. (IPEC-OIT).
Desde el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) así como desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se brinda especial importancia a la educación de niños y niñas, su concurrencia a la escuela y la realización de actividades que les preparen para una vida laboral digna cuando sean adultos, asegurando de esta manera el interés superior del niño.
En Uruguay, para que un/a adolescente esté habilitado/a para trabajar, tiene que tener 15 años y un permiso otorgado por Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). La reglamentación implica una jornada de 6 horas de trabajo diario como máximo; un descanso intermedio remunerado de 30 minutos; un día libre a la semana como mínimo y no realizar tareas peligrosas.
INAU promueve la eliminación progresiva del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores/as, desarrollando políticas orientadas a la prevención, educación y control, brindando especial atención a los niños y niñas que trabajen en condiciones inaceptables o de violación de los derechos humanos, en actividades o en condiciones peligrosas.
A través del Departamento de Inspección Nacional del Trabajo Infantil y Adolescente, INAU otorga los permisos de trabajo para los/las adolescentes, y realiza las inspecciones para controlar incumplimientos.
En el área rural se atienden todas las denuncias recibidas, realizando el seguimiento de las excepciones de premisos otorgadas por el Directorio. Se apuesta a la promoción de entornos de trabajo seguros, en particular en los casos de trabajadores/as adolescentes. Durante el año 2018 INAU otorgó 2166 permisos y realizó 2645 inspecciones, recibiendo 45 denuncias de trabajo infantil y adolescente que fueron atendidas en un 100%
En el marco del Día mundial Contra el Trabajo Infantil el INAU como miembro del CETI, participará en la actividad de la OIT “¿Qué querés ser cuando seas grande? Una APP para conocer el mundo del trabajo”. Asimismo durante el mes de junio desde INAU se llevarán a cabo un conjunto de actividades que incluyen charlas y talleres con niños, niñas y adolescentes, así como capacitaciones con educadores y empresarios en centros de INAU, escuelas, UTU y liceos de todo el país.
Trabajamos junto a niños, niñas, adolescentes, familias y la sociedad toda, educando y garantizando que se cumplan los mandatos internacionales, porque erradicar el trabajo infantil es tarea de todos.