- Detalles
- Categoría: Noticias
- Visto: 4202
El 15 de noviembre, en la Sociedad Criolla Dr. Tabaré Regules de Flores, arrancó la primera Muestra Regional en la cual participaron 29 proyectos, provenientes de centros CAPI Y CAIF. Estos fueron realizados en 4 departamentos: Flores, Soriano, Durazno y Canelones. Participaron 450 niños y niñas acompañados por sus familias, guiados por 300 integrantes de equipos y 50 orientadores de club.
El 20 de noviembre la Plaza de los 33 orientales de Salto, se “vistió de ciencia” con la presencia de 42 proyectos de CAPI y CAIF. En esta Muestra cuatro departamentos se dedicaron a la investigación: Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Participaron 600 niños junto a sus familias, acompañados/as por 400 integrantes equipos.
El 23 de noviembre, Cerro Largo celebró y compartió sus aprendizajes en el Club Unión Melo. Allí participaron 22 proyectos de los Centros de Primera Infancia de 5 departamentos: Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres, Rocha y Cerro Largo. Una cantidad de 350 niños y niñas compartieron sus investigaciones e indagaciones, acompañados/as por sus familias y por 300 miembros de equipos de trabajo.
Como cierre, el 30 de noviembre, se realizó la última Muestra Regional en la Asociación Rural de San José, donde participaron: Montevideo, Colonia y San José. Investigaron y jugaron un total 330 niños junto a sus familias y 200 integrantes de equipos. Juntos presentaron stands sobre diversas temáticas que despertaron gran interés entre grandes y chicos/as.
En cada Muestra, los stands coloridos y artesanales, las fotos, las vestimentas conectadas a distintas temáticas y el entusiasmo de todos y todas marcaron la importancia del aprendizaje que deriva de la investigación sobre la conexión entre el niño/a, la vida y su realidad.
- Detalles
- Categoría: Noticias
- Visto: 4110
Con presencia de autoridades del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Observatorio de Infancia y Adolescencia en conjunto con el Observatorio Social, presentaron el portal del Sistema de información sobre primera infancia, infancia y adolescencia. El evento tuvo lugar en en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva.
Se trata de una herramienta colaborativa que busca apoyar el diseño, la evaluación y el monitoreo de las políticas públicas en primera infancia, infancia y adolescencia, además de incentivar la transparencia en cuanto al acceso de información sobre estas temáticas.
El portal cuenta con un repertorio de programas y servicios sociales, un repositorio de documentos de interés y cerca de 400 indicadores organizados por las siguientes temáticas: Contexto socio demográfico, Educación, Salud, Alimentación, Tecnología de información y Comunicación, Familia y Vida, y Subsistencia y Desarrollo.
La presidenta del INAU, Marisa Lindner sostuvo que "es una gran noticia para las niñas, niños y adolescentes, para los equipos de trabajo y para posicionar la temática como un tema de agenda".
Después del anuncio por parte de las autoridades, el Director Ejecutivo del Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU), Marcelo Ventós y el Especialista en Políticas Sociales de UNICEF Uruguay, Gustavo de Armas, analizaron las potencialidades del portal y el impacto de su uso. Ir al sitio.
- Detalles
- Escrito por comunicaciones
- Categoría: Noticias
- Visto: 5845
El viernes 7 de diciembre se conmemoró en Uruguay el Día Nacional contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. INAU y CONAPEES convocaron una Jornada de discusión e intercambio en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología, que contó con la presencia de autoridades de varias instituciones y organismos: Víctor Giorgi (IIN - OEA), Sandra Costabel (ANONG), Anabel Beniscelli (Facultad de Psicología) y Luis Purtscher en representación de CONAPEES.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de Víctor Giorgi, quien resaltó la importancia de "insistir en la dimensión cultural del problema”, para poder “revertir y erradicar el fenómeno". "La concepción de niños y niñas como propiedad que se compra y se vende, también impregna las resoluciones judiciales. En los últimos 8 años, han pasado 800 personas por la formación en temas de explotación para erradicar la de nuestro país" afirmó Giorgi.
Por su parte, Sandra Costabel (ANONG) destacó la incorporación de nuevos actores, como CONAPEES, y la necesidad de “contar con una política pública sin perder de vista la intersectorialidad". Según Costabel, hubo importantes avances en los últimos años: el nuevo código del proceso penal -que puso en primer lugar a la víctima en el proceso penal y transformó el rol de los jueces judiciales-; la implementación de la Ley de violencia basada en género y el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes en los procesos.
La Psicóloga Anabel Beniscelli, de UDELAR, reafirmó el compromiso de la Facultad de Psicología de ”incluir este enfoque en la curricular de la institución”, ya que “generar conciencia y capacitar son factores claves”. También habló de distintos temas de abordaje: explotación sexual, nuevas masculinidades y violencia basada en género.
Por último, Luis Purtscher, Presidente de CONAPEES, dijo que en lo que va del año “ya van 380 casos detectados y atendidos”. Además, afirmó que existen "nuevas formas de expresión del problema”, como la trata interna, los matrimonios doctos y los embarazos forzosos. “Necesitamos otra dinámica de abordaje”, reivindicó, “y medios de comunicación para llegar".
La campaña de INAU y CONAPEES consta de varias piezas audiovisuales y menciones de radio, que serán difundidas en distintos medios de comunicación. Bajo la consigna “No consumas sus cuerpos”, está protagonizada por adolescentes que vivieron situaciones de explotación sexual en nuestro país.
- Detalles
- Categoría: Noticias
- Visto: 2775
El Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) del INAU y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Uruguay, realizaron la presentación pública de los videominutos elaborados en el marco de la capacitación A Rodar 2018, para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
El evento se realizó en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva y contó con la presencia de autoridades de INAU, expertos de UNFPA y jóvenes y coordinadores que participaron del programa.
El programa “A Rodar 2018” promueve los procesos de análisis y participación de adolescentes y jóvenes, fomentando el uso de herramientas audiovisuales para reflexionar sobre sus derechos, mediante una capacitación que este año incluyó 3 encuentros presenciales y la creación de un producto audiovisual (videominuto).
250 adolescentes y jóvenes de varios departamentos del país participaron de los talleres a lo largo de todo el año, enfocando su análisis y discusión en temáticas como la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
Marisa Lindner, presidenta de INAU, afirmó que “En estos procesos hemos aprendido a transmitir y comunicar, generando herramientas para el aprendizaje de la utilización del lenguaje audiovisual que permitan abordar temáticas como la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.
Al final del evento, adolescentes y jóvenes recibieron muy emocionados diplomas que acreditaban su participación y capacitación.
- Detalles
- Categoría: Noticias
- Visto: 3145
Autoridades de INAU participaron de la apertura del curso de inducción y formación destinado a 150 educadores/as que ingresados a INAU por concurso, comenzarán a trabajar en Centros Residenciales de 24 horas, y equipos especializados en calle y consumo problemático de sustancias.
El ingreso de este grupo de trabajadores, permitirá fortalecer los equipos, mejorando así la atención que se brinda en los centros para restituir el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia.
El curso de inducción y formación es organizado por los equipos de la Coordinación de Protección Integral de 24 hs, la Coordinación de Especializados de la Dirección Departamental de Montevideo y el Centro de Formación y Estudios de INAU. En el mismo, los participantes tendrán la posibilidad de acceder a un conocimiento inicial sobre la realidad institucional en la que habrán de insertarse en la función educativa que implica acompañar a los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de trayectorias que conjuguen la protección con la autonomía.
En un contexto en que el número de niños, niñas y adolescentes desvinculados de su familia muestra un sostenido crecimiento, los nuevos educadores/as se integrarán a los equipos que vienen procurando avanzar en la mejora de la calidad de atención, la transformación de los residenciales en servicios referenciados e integrados a sus comunidades, y en estrecho vínculo con familias de origen y de acogimiento, así como de instituciones educativas y de salud.