Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

Con la presencia y actuación, una vez más, del grupo No Te Va Gustar, se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo el cierre de la campaña Noviazgos Libres de Violencia. 50 días de reflexión.

Esta iniciativa, coordinada por el Consejo Nacional de Género y liderada por el Instituto Nacional de las Mujeres, tiene alcance nacional y busca incentivar y empoderar a jóvenes y adolescentes para que puedan reformular las formas de relacionamiento en sus noviazgos, a través de la participación. A través de campañas y talleres de trabajo, generar acciones que impulsen la reflexión, la sensibilización y la promoción de noviazgos libres de violencia.

Más de 700 jóvenes se dieron cita y pudieron disfrutar de la música de la banda uruguaya No Te Va Gustar, la cual ofreció un espectáculo de gran nivel.

Autoridades nacionales y departamentales participaron del evento, junto a jóvenes que acudieron de todo el país para participar de esta jornada.

La presidenta de INAU, Marisa Lindner, se encuentra en Chile participando del Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe “En la ruta de la Igualdad”: 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El conversatorio reúne a adolescentes de distintos países de la región con el objetivo de deliberar acerca de su papel en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño, los desafíos de dicha implementación y la promoción de la participación de niños, niñas y adolescentes.

Participan del evento, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), María Cristina Perceval, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Pau Marí-Klose, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, y Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los temas abordados en distintas sesiones del evento, se concentrarán en profundizar sobre los sistemas de protección social para la niñez y la adolescencia, desarrollo infantil temprano, prevención y respuesta ante todo tipo de violencia, y desarrollo y participación de los adolescentes.

Como parte de la agenda, se entregaron los reconocimientos de Concausa2030, una iniciativa organizada por América Solidaria, CEPAL y UNICEF.

Medio centenar de jóvenes provenientes de 16 países de América Latina, que buscan identificar y difundir proyectos de innovación social que apunten a alcanzar la igualdad y el desarrollo sostenible en cada uno de sus países, presentaron sus propuestas.

Se presentaron 706 proyectos de los cuales 17 resultaron elegidos por su presentación y contenido. Entre las iniciativas galardonadas, se premió un proyecto uruguayo que busca articular a distintos actores sociales con la finalidad de fomentar la inclusión, la equidad y la solidaridad. El nombre de este proyecto es Diaphoros, originario del liceo N°2 “Justino Zabala Muniz” de la ciudad de Melo, Cerro Largo.

Los 17 proyectos seleccionados viajaron a Santiago de Chile para participar en una semana de actividades formativas y de intercambio.

El sábado 24 de noviembre, en el Club Social y Deportivo de la ciudad de Artigas, se vivió una jornada de celebración y festejo. Autoridades del INAU, del Sistema Nacional Integrado de Cuidados y 46 educadoras y educadores, culminaron el proceso de Formación Básica de Educadores/as en Primera Infancia (0-36 meses) implementado por el Centro de Formación y Estudios (CENFORES) en el marco del SNIC. Las familias y supervisoras del trabajo cotidiano acompañaron con entusiasmo el final de proceso de formación y el logro obtenido.

En la ceremonia se reconoció la colaboración de distintos actores sociales y se valoró particularmente el esfuerzo realizado por las educadoras y educadores para sostener, acompañados por el equipo docente y sus familias, el proceso de formación que duró aproximadamente dos años.

Como en cada ceremonia se repasaron los ejes temáticos de la formación que aspira a profesionalizar el desempeño de educadoras y educadores: las políticas sociales dirigidas a la primera infancia, los marcos institucionales y jurídicos, las características del desarrollo infantil en los primeros años, y cómo éste condiciona el futuro de los sujetos en términos subjetivos y sociales.

La jerarquización de la figura del educador como adulto que acompaña al niño y a la niña en los centros de atención, constituye un eje transversal en la formación cuando se profundiza en el ejercicio de las funciones de educar y cuidar, la construcción personal de un saber hacer y un saber estar atento a la singularidad de cada uno de las niñas y los niños, y la capacidad de reflexionar permanentemente las prácticas que se desarrollan.

El proyecto Rico y Sano, presentado por Centro Juvenil Estrella del Sur del departamento de Paysandú, obtuvo el primer premio en la Categoría 2 del XIV Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables.

El concurso fue organizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y reunió a 39 propuestas de todo el país, las cuales fueron organizadas en tres categorías. Los proyectos ganadores en cada una de ellas fueron:

  • Categoría 1. “Me cuido, me valoro” Colegio CIEI del departamento de Montevideo.
  • Categoría 2: “Rico y Sano", Centro Juvenil Estrella del Sur del departamento de Paysandú.
  • Categoría 3: “Desayuno Saludable" del Liceo de Aiguá, Aiguá departamento de Maldonado.

Además, el tribunal distinguió con menciones a los proyectos ”Runball” de Áreas Pedagógicas de Juan Lacaze y ”Alimentos sanos, niños sanos” de la Escuela N°92 de Bella Unión.

Rico y Sano surge del trabajo realizado por el Centro Juvenil en un Club de Ciencias, y es una de las actividades centrales que realiza el centro junto a los jóvenes.

El Centro Juvenil “Estrella del Sur” funciona desde el año 2009 y trabaja con adolescentes de 12 a 18 años de edad.

Durante todo el mes de noviembre, INAU celebra un nuevo aniversario de la Convención por los Derechos de niños, niñas y adolescentes con una nutrida Agenda Nacional de Actividades en todo el territorio nacional.

Si bien las mismas se desarrollan en todo el país, Montevideo es la sede de la actividad central del mes: la Jornada por los Derechos. La misma tuvo lugar el 22 de noviembre en el corazón del Parque Batlle, y reunió a cientos de personas: niños, niñas, adolescentes, familias, educadores, integrantes de distintos centros de INAU, escuelas y liceos.

Por segundo año consecutivo, la consigna de la Jornada fue “Dale voz a tus derechos”. Se trabajaron especialmente algunos de ellos: identidad, participación, familia, educación, no violencia, recreación, salud y no discriminación. A lo largo del mes y a través de una campaña en redes sociales, INAU invitó a que niños, niñas y adolescentes enviaran audios contando cómo viven sus Derechos a diario. Todos los audios recibidos fueron reproducidos durante el evento, fomentando la participación y llenando de voces el parque.

La Jornada tuvo varias propuestas, entre las cuales destacaron: una obra de teatro de Susana Olaondo para los más chiquitos, a cargo del grupo L´Arcaza, un espectáculo musical para niños a cargo de Marcelo Ribeiro y un divertido show de VI-EM dirigido a adolescentes y familia. La actividad cerró con dos comparsas: una del MEC y otra del Complejo SACUDE, de Casavalle.

Además, fueron dispuestas varias bases recreativas con juegos tradicionales, de mesa y actividades deportivas. Hubo varios talleres simultáneos: de género, a cargo del Colectivo GEDUCA, un taller de Serigrafía, un rincón de lectura, un puesto de maquillaje artístico (DAECPU), un taller sobre el cuidado en redes sociales (AGESIC) y stands informativos de Espectáculos Públicos (INAU), Espacio Salud (INAU), Junta Nacional de Drogas y un stand sobre Derechos de Fundación Telefónica.

Fundación La Muralla, con sus bases de deporte, juegos y escalada, fue una parada obligatoria de la jornada. A su vez, los asistentes pudieron disfrutar de Ajedrez para la convivencia (MEC), juegos de mesa “gigantes” (cartas, ludo, puzzles, entre otros) y distintos espacios deportivos (basket, fútbol tenis, circuito atlético, etcétera).

© Copyright 2021