Los adolescentes necesitan oportunidades: se lanzó la 7° edición del programa “Yo estudio y trabajo”
- Detalles
- Escrito por Araceli
- Categoría: Noticias
- Visto: 3444
En esta edición participan 33 organismos y 24 empresas privadas adheridas y se sortearán 725 plazas, con contratos de 20 y 30 horas semanales por 12 meses.
La actividad contó con una mesa donde participaron los responsables de diferentes organismos que contaron la experiencia de los jóvenes que trabajan en esas instituciones en el marco de este Programa, la proyección un video testimonial y cerró la mesa de autoridades del MTSS, MEC, INJU, OPP e INAU.
Al respecto la presidenta de INAU, Marisa Lindner, reflexionó acerca de “que los adolescentes inscriptos en el Proyecto y sus relatos demuestran que lo que necesitan son oportunidades. Oportunidades para ser y para hacer y los adultos debemos confiar en que podemos aportar sustantivamente en sus procesos de desarrollo y autonomía y permitirles incorporarse con sus saberes, sus hacerles y su voz al mundo del trabajo”.
Para Lindner, esta política pública no sólo favorece acceder a la primera experiencia laboral por parte de los jóvenes sino que contribuye a “romper con algunas miradas que existen respecto a las adolescencias”, al tiempo que ofrece la oportunidad de construir colectivamente la confianza que los adolescentes y jóvenes necesitan para el ejercicio de ciudadanía.
Destacó el apoyo fundamental de los equipos técnicos de INAU, INJU, e INEFOP que acompañan los procesos que permiten desarrollar habilidades y capacidades en la preparación para que lo/as jóvenes puedan cumplir efectivamente en los puestos de trabajo para los que serán convocados.
Finalmente, reconoció el valor del Programa que se sostiene como una política pública altamente democrática e inclusiva que permite a las personas jóvenes de entre 16 y 20 años inscribirse. Asimismo, guarda entre los cupos seleccionados las cantidades para los grupos de población más vulnerables: discapacidad, género, diversidad sexual y racial.
- Detalles
- Escrito por Araceli
- Categoría: Noticias
- Visto: 2656
La jornada organizada por la Sub Dirección General Programática de INAU tuvo el objetivo de reflexionar acerca de la visión de la institución sobre las temáticas de educación y cultura desde una mirada integral en los diferentes centros de atención directa. Al respecto la presidenta del INAU, Marisa Lindner destacó que el camino es ir “incorporando acciones en redes de saberes, complementando recursos para las trayectorias socioeducativas de los niños, niñas y adolescentes que transitan por los diferentes dispositivos de atención” .
Por su parte, el vicepresidente, Fernando Rodríguez, celebró el importante número de concurrentes, “señal clara de que el tema de lo socioeducativo importa mucho por el impacto que significa en las vidas de todos los involucrados en el proceso”.
El abordaje de este tema en el marco institucional se inscribe en la necesidad de pensar contenidos educativos y culturales con una mirada de integralidad, singularidad y sociabilidad y considerar los aprendizajes, habilidades y competencias que los niños, niñas y adolescentes desarrollan a lo largo de la vida.
Esto debe a su vez garantizar y desarrollar acciones tendientes al acceso a la cultura, la educación y la participación como parte del ejercicio de derechos. El goce de estos potencia el desarrollo de la inteligencia y permite a su vez el reconocimiento de las identidades y la construcción de ciudadanía.
Entre los expositores, se contó con la presencia de la Dra. Vivian Reigosa, Directora de Investigación del Centro de Neurociencias de Cuba, quien viene trabajando en el marco del acuerdo de cooperación INAU-Eurosocial en la promoción de un modelo de atención con adolescentes. La consultoría apunta a generar herramientas que fomenten el desarrollo de competencias a nivel cognitivo y social.
- Detalles
- Escrito por Araceli
- Categoría: Noticias
- Visto: 3991
Son propuestas que estimulan a los niños/as a investigar, promueven la capacidad de observar, manipular, indagar y ponen a prueba las hipótesis que ellos elaboran.
Los niño/as de 3 años (en algunos casos hasta de 2 años) logran explicar lo que hacen enriqueciendo su vocabulario al incorporar en forma natural la terminología científica desde los primeros años de su infancia, logrando así desarrollar pensamiento, lenguaje y comunicación.
Los aprendizajes son realmente significativos, pues surgen del propio interés del niño/a e involucran ellos mismos a sus familias en el proceso educativo. Podemos afirmar que se trata de un modelo pedagógico que sitúa al niño/a como un sujeto de derecho, activo en la construcción de sus aprendizajes, a su ritmo, sus tiempos y sus potencialidades.
Estos proyectos potencian la creatividad de los niños/as, que sabemos son investigadores natos, así como la capacidad de interactuar con sus pares y adultos.
Se debate, se confrontan ideas, se argumenta y explica, se resuelven conflictos colectivamente, contribuyendo indudablemente al desarrollo de ciudadanos críticos.
Es importante resaltar el cambio de actitud de los adultos en estos proyectos, instalados en una pedagogía de las oportunidades y reconociendo el potencial del niño.
El educador pasa a ser un guía del niño/a, que lo acompaña en sus búsquedas, en el planteo de interrogantes, de hipótesis, de soluciones, desde el respeto de sus intereses y conocimientos previos.
La planificación de estrategias didácticas, también se ha modificado, dando lugar al orden, a la secuenciación, al seguimiento y sistematización del proceso, a la reflexión sobre la práctica y al involucramiento de todo el equipo de trabajo desde la corresponsabilidad.
- Detalles
- Escrito por comunicaciones
- Categoría: Noticias
- Visto: 3967
El ciclo de encuentros "Comunicación desde una perspectiva de derechos", que tendrá lugar hasta el 4 de setiembre en el aula magna de la FIC, tiene como objetivo modificar las prácticas discriminatorias y que sustentan la exclusión de las personas en los medios de comunicación.
En ese marco, se desarrolló la instancia “Infancia y adolescencia en los medios de comunicación”, que contó con la participación de dos miembros de INAU: la Dra. Andrea Venosa y el Dr. Marcelo Bajac.
En una ponencia denominada “¿Qué nos dice la normativa?”, ambos integrantes del Instituto presentaron las actuales tensiones que atraviesan las prácticas comunicacionales en los medios (audiovisual, prensa escrita, redes sociales) a la hora de referirse a niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de Derechos.
La problemática no solo se presenta en nuestro país, sino que también afecta a medios de comunicación de todo el continente y del mundo.
"Cuando se detecta una noticia o programa que entra en conflicto con los derechos de niños y niñas en los medios, nos ponemos en contacto con el medio y trabajamos el diálogo y el acuerdo", afirmó Bajac, "estar en diálogo permanente con los medios de comunicación y las organizaciones es fundamental".
Por su parte, Venosa se refirió a las denuncias recibidas por INAU a través de la Ley de Medios: “Desde su aprobación en 2014, a diciembre de 2017, se obtuvieron mayores denuncias de vulneraciones en los medios televisivos”, recalcó. De hecho, solo el 16% de los denunciantes declaró haberlo hecho por programas de radio.
Venosa también brindó algunas recomendaciones para lograr una comunicación efectiva en el marco de la Ley de Medios: contextualizar la información, evitar estigmatizar, procurar tener siempre un enfoque de género, cuidar la imagen y su tratamiento y aumentar el cuidado en localidades pequeñas (donde se pueda identificar a la víctima).
La coordinación y moderación de la mesa estuvo a cargo de Martín Prats, de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), quien reflexionó sobre los derechos y obligaciones que la perspectiva de derechos demanda de los diferentes actores involucrados en la temática (comunicadores, periodistas, medios, instituciones públicas y privadas, el Estado, la sociedad civil, entre otros), así como de la autorregulación y los aspectos éticos y el marco legal que la rodea.
Para finalizar la jornada, tuvo lugar el panel de debate "El lugar de niños, niñas y adolescentes en los medios", en el cual participaron Paula Baleato (Coordinadora del Programa Infancia, Adolescencia y Juventud de “El Abrojo” y “Voz y Vos”) y Soledad Acuña (integrante de comunicación de ONU Mujeres).
- Detalles
- Escrito por comunicaciones
- Categoría: Noticias
- Visto: 4422
Desde el año 2012, niños, niñas y adolescentes (NNA) de todo el país tienen acceso a los Fondos para Iniciativas de INAU.
Estos tienen como objetivo la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia y constituyen una prioridad institucional, que apoya económicamente diversos procesos de participación, instancias culturales, de esparcimiento y recreativas, que surjan de grupos o colectivos de NNA.
Los encargados de llevar esta iniciativa dentro de la Institución son las Direcciones de Coordinación Regional de Montevideo y las Direcciones Departamentales del interior del país. El proyecto se coordina a nivel nacional entre las autoridades locales y el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA).
En Montevideo fueron presentadas 18 propuestas, de las cuales 8 resultaron seleccionadas. Presentamos el listado a continuación:
Primer Lugar:
- Centro Tarobá - "Tarobá te escucha"
- Centro El Sueño del Pibe - "Teatro itinerante comunitario"
- Centro Juvenil Casabó - "Noviazgo de Golpe"
Segundo Lugar:
- Centro Juvenil Sebastopol - "Desafío adolescente"
- Centro UTU La Blanqueada - "Pequeños grandes valores"
- Talleres Recreando Nuestros Barrios - "Los capos limpian"
Tercer Lugar:
- Colectivo Altavoz - "La Cancha como escenario educativo"
- Grupo Recreativo y Deportes - "Juntos podemos"
En el Interior del país, se presentaron 149 proyectos, de los cuales 63 resultaron seleccionados.
Este es el listado:
Artigas:
- Liceo Pintadito
- Escuela de Handball Artigas
- Centro Juvenil el Ave Fénix
Canelones:
- Escuela Técnica Paso Carrasco
- Club de Niños Luz y Estrellas
- Centro Juvenil Mamboretá Luna Nueva
- Club de Niños Creciendo Juntos
- Escuela Técnica Aeroparque
- Centro de Jóvenes Parque del Plata
Cerro Largo:
- Club de Niños La Pedrera
- Club de Niños Río Branco
Colonia:
- Merendero Barrio Retiro, Nueva Helvecia
- FPB Carpintería Escuela Técnica, Nueva Palmira
- Escuela 100, Juan Lacaze
- Escuela Técnica FPB Panadería, Carmelo
- Deportodos, Carmelo
Durazno:
- Espacio de Club Colmenar, PROPIA
- Espacio Adolescente “Club de Niños Chela Echeverrito”
- Club de Niños El Colmenar
Flores:
- Grupo de RAP
- Grupo Mariposas
- Caritas Felices 2
- Hogar Mixto Nuevo Desafío
Florida:
- Escuela 102
- Escuela 113 Sarandí Grande
- Escuela 9 T.C. UTU-IMO
Lavalleja:
- CLAMBACS
- Grupo de Referencia de Participación Departamental
- La Majuga
- Grupo Scout
- Guazubirá
- CAFF Chalcua
Maldonado:
- Proyecto Comunitario Mario Benedetti / El Tizón
- Radio Enkantada, Barrio El Tanke
- CAIF Infancia
- Escuela 14, Balneario Solís
- CECAP
Paysandú:
- Centro cultural Multidisciplinar Saturnina Coria
- Liceo y UTU Guichón
- Club de Niños Zorrilla
Rivera:
- Club de Niños La Estrella, ACJ
Rocha:
- Parkour Rocha
- Tambores Deladokin
Salto:
- Club de Niños Acción Centro
- Club de Niños Don Atilio Pasos
- Club de Niños Williams
San José:
- Aula Comunitaria N°9
- Club de Niños Nazareth
- Martiriné
- Club de Niños Frutillitas
- Nuevo Tiempo
- UTU Ma. Espíndola
Soriano:
- Escuela N°47 Palmitas
- UTU Dolores
- Club de Niños Creciendo Unidos, Mercedes
- Centro Ibirapitá, Dolores
Tacuarembó:
- Liceo de Villa Tambores
- Liceo N°2 Tacuarembó
- Liceo N°4 Tacuarembó
Treinta y Tres:
- Hogar de Varones
- Club Colibrí
- Escuela N°85