El Sistema de Información para la Infancia (SIPI) presentó el Monitoreo de Derechos 2016 y las Cifras del INAU 2016.

La recopilación y análisis de estos datos que luego se transforman en información es posible a partir de la existencia del software desarrollado específicamente para ello. El cual permite la construcción de indicadores y estrategias a partir de datos reales, que brinda información oportuna y confiable de alcance nacional.

En la apertura de la presentación el director del INAU, Dardo Rodríguez, destacó la relevancia de que el Instituto cuente con un Sistema único a nivel nacional, lo cual le da “relevancia a nivel país y regional por tratarse de información que se desprende del seguimiento y monitoreo de las historias, de las trayectorias de vida de los niños, niñas y adolescentes. Esto permite establecer las mejores estrategias para modificar la realidad y adecuar diseños a los requerimientos de las poblaciones”

Por su parte la directora del SIPI, Virginia Cura, destacó que el Sistema ya tiene 25 años de funcionamiento en INAU y recordó que fue gracias a la iniciativa de una funcionaria que tomó la bandera de cambiar las formas de registrar. El Sistema es vital para la rendición de cuentas del trabajo realizado, mostrando cómo y qué se ha hecho.

Se trata de 60 indicadores que monitorean el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La información es relevada a través de más de 700 variables, según explicaron las sociólogas del SIPI, Pereyra y Olivero, quienes además hicieron foco en cada uno de los 10 derechos analizados y contaron cómo organizaron la información a modo de “semáforo siendo que un derecho respetado se visualiza en verde, un derecho amenazado se visualiza en amarillo y un derecho vulnerado se visualiza en rojo”.

Toda esta compleja ingeniería de cruzamiento de datos y alertas sólo es posible gracias al personal de todo el país, quienes capacitados y comprometidos con la tarea nutren al sistema con la información oportuna y veraz que permite estos resultados.

 

Desde el año 2014 en el departamento de Soriano comenzamos a implementar una serie de capacitaciones para el personal con diferentes temáticas relacionadas a la tarea cotidiana en la institución, a los que denominamos ENCONTRAR-NOS.

Allí se trabajaron, en conjunto con centros MEC a cargo de APEX, distintas temáticas como: planificación de la tarea educativa cotidiana, roles, técnicas de recreación, entre otras. Los cursos contaron con el apoyo de las autoridades departamentales así como del cuerpo docente nacional y extranjero.

Desde APEX se propusieron tres cursos:

“Expresión e Inclusión en contextos educativos”, enfocado a facilitar la apropiación de herramientas conceptuales, metodológicas, estratégicas y técnicas lúdico-expresivas, tendientes a generar espacios de participación efectiva en infancia y adolescentes. El objetivo es reflexionar y formular estrategias que faciliten el proceso de enseñanza y de aprendizaje, estimulando las actividades recreativas y expresivas como forma de lograr una mejor utilización del “tiempo propio”, considerándolas como componentes fundamentales en un enfoque integral de la educación, la cultura de derechos y ciudadanía.

“Salud e Infancia desde una perspectiva integral” exclusivo para quienes en INAU trabajan en Primera Infancia con fuerte énfasis preventivo y de promoción de salud. Se trata de contribuir al adecuado crecimiento y desarrollo de la población infantil con un enfoque de salud integral a través de una estrategia de Atención Primaria de Salud. El objetivo es favorecer al desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la integración de diferentes disciplinas para el ejercicio de la interdisciplinariedad en el trabajo con la comunidad.

“Arte y Educación, el juego de la transformación” dirigido a contribuir en el desarrollo de un proceso de formación y capacitación, a través de un conjunto de acciones de base artística y pedagógica. Mediante activistas culturales y educativos vinculados a procesos de transformación sociocultural con niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la luz de las discusiones en torno a la acción cultural.

El adolescente de 14 años Lautaro Techera de la Escuela de Atletismo de Soriano, se consagró Campeón Sudamericano en lanzamiento de Jabalina, en los Juegos Sudamericanos Escolares en Colombia.

La Escuela de Atletismo es un proyecto oficial del INAU cuya propuesta en la que participan más de 180 niños, niñas y adolescentes de a 17 años es la formación en diferentes disciplinas del atletismo, al tiempo que la confraternización con otros pares de diferentes localidades del departamento. El proyecto está integrado por la Intendencia Departamental de Soriano y la Secretaría Nacional de Deporte.

Quienes participan son orientadas por el profesor Richard Puig del INAU. Los y las deportistas de la Escuela participan de todas las fechas propuestas por la Confederación Atlética del Uruguay, para lo cual cuentan con el apoyo de los traslados por parte del Instituto.

El joven mercedario marcó un record que lo consagró campeón en la disciplina por la cual compitió y junto a la atleta Camila López representaron al país y a la Escuela de Atletismo en los Juegos Sudamericanos celebrados en Colombia.

El logro obtenido es el resultado del esfuerzo y compromiso en el entrenamiento, alimentación, disciplina y demás atributos que los deportistas practican cada día.

Se espera su arribo en próximos días por lo que sus compañeros atletas, vecinos y autoridades de su ciudad lo recibirán en cálida bienvenida.

Ellos no son actores, son protagonistas de sus vidas y han expresado sus más humanas inquietudes a través de la producción de piezas audiovisuales de un minuto de duración, en una experiencia que les permitió el aprendizaje de la producción y para que se escuche su voz.

Se presentó en la segunda edición del Proyecto “A Rodar” elaborado por los jóvenes del Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) del INAU y con el apoyo del fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Consistió en la realización de cuatro audiovisuales: “La decisión” de Bella Unión, “Los celos no son amor” de Rivera, “Es tu derecho, informate” de Young y “Cuidarse un@ y cuidar al otr@” de Montevideo. Las temáticas tratadas en ellos fueron sobre equidad de género y salud sexual y reproductiva.

La participación de los jóvenes de entre 13 y 18 años es voluntaria y surgió a partir de las convocatorias que realiza INAU a organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas en diferentes localidades del país, de ahí la diversidad geográfica de las piezas presentadas.

Los temas a desarrollar son previamente discutidos y trabajados en talleres con el apoyo de técnicos, educadores y mediadores audiovisuales y las localidades elegidas son las que presentan altos índices de embarazo adolescente no planificado.

Son sus inquietudes, sus necesidades, las cosas que a ellos les preocupan, las que tras elaborar el guión y demás tareas de filmación y actuación se mostraron en 16 salas de Movie Center durante dos semanas en los Shoppings Portones, Punta Carretas, Montevideo y Nuevo Centro; Cinemateca exhibió en la Sala Cinemateca, Sala 2, Cinemateca 18 y Cine Pocitos,así como durante el Festival de Cine a Pedal que llega además de las salas mencionadas, a la pantallas al aire libre en la
Plaza Líber Seregn, el Parque Rodo, y en el Centro de Barrio Peñarol.

Estos cortos se exhibieron antes de la proyección de las películas que forman parte de la programación habitual de las salas. En el caso de Cinemateca y Univeristario fue previo a cada una de las tres funciones diarias.

El hecho de la exhibición pública no sólo a través del canal YouTube del INAU sino que también en los cines “potencia enormemente la difusión del proyecto estimula porque es un reconocimiento a la calidad de los videos producidos” expresaron las autoridades del Instituto a los responsables de Movie Center, Cinemateca y Cine Universitario por el apoyo brindado a la propuesta.

Pero también están avanzados los acuerdos para extender la exhibición a la Sala Zitarrosa; siendo en todos lo caso la difusión totalmente gratuita.

Con enorme alegría y esfuerzo inauguramos el Centro CAIF “Dejando Huellitas” para 84 niñas y niños, fruto de la Cooperativa de Trabajo Huellitas que se propuso “dejar huellitas” que perduren en las vidas de los niños y niñas más pequeños de Minas con el objetivo de que se apropien y avancen en este pequeño y gran camino que es la Primera Infancia.

La iniciativa surgió de un grupo de trabajadores y trabajadoras que conformaron una cooperativa en el mes de julio del año 2015 y tras cumplirse todo el proceso de selección establecido del llamado público, fueron seleccionados para la gestión del centro.

“Dejando Huellitas” tiene un modelo de atención tipo 1 al que concurre 45 del Programa de Experiencias Oportunas de 0 a 24 meses y 39 al Programa de Educación Inicial de 2 a 3 años.

Está ubicado en Curbelo Báez esquina Silvestre Blanco en Minas, capital de Lavalleja en un enorme terreno que fuera cedido por el Club Atlético Wanderes La Curva y se suma a los 8 centros de Primera Infancia en el departamento. Entre ellos INAU cuenta, ademas de otros en la capital departamental, en las localidades de: Solís de Mataojo, José Pedro Varela y José Batlle y Ordóñez.

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