El 23 de setiembre quedó oficialmente inaugurado el Centro SIEMPRE 'Casa Nazaret', ubicado en el barrio Flor de Maroñas de Montevideo. La iniciativa surge de un convenio interinstitucional entre INAU, MIDES y los Fondos Sociales de la Construcción; y será gestionada por la OSC ‘Fe y Alegría’.

El evento contó con la presencia de la Presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el Vicepresidente de INAU Aldo Velázquez. También participaron representantes del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción, la Liga de la Construcción del Uruguay, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este y SUNCA.

"Estamos reivindicando un compromiso social", afirmó Argimón durante su oratoria. "Todos juntos, ponemos en el centro lo más preciado que tiene una sociedad que quiere crecer y evolucionar: la primera infancia", señaló.

La Presidenta en ejercicio resaltó además "la importancia de que lo público y la sociedad civil organizada estén en el territorio". "Creo firmemente en esta modalidad de trabajo que INAU está llevando adelante hace años: esto permite que la internación sea el último recurso", expresó.

“Estamos muy contentos de firmar este convenio”, afirmó por su parte el Vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez. "Nuestra Institución está en un proceso de mejora continua, y nos parece muy positivo ampliar la cobertura y mejorar la atención”, señaló.

Los espacios de educación y cuidados con Sindicatos y Empresas (SIEMPRE) son servicios dirigidos a la infancia y la familia que implican un acuerdo de corresponsabilidad entre el actor privado (empresa, sindicato o centro educativo), la comunidad y el Estado. Tienen por objetivo promover el desarrollo integral de niños y niñas, a través de un proyecto educativo que apoye y acompañe a las familias en el fortalecimiento de sus capacidades parentales, crecimiento personal e integración social. 

Los Fondos para Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes 2021 da a conocer los proyectos ganadores.  De un total de 219 proyectos postulados en todo el país, fueron seleccionadas 78 propuestas. Los FINNA (que esta año celebraron sus 10 años) tienen como objetivo la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, constituyendo una prioridad institucional, apoyando económicamente diversos procesos de participación, instancias culturales, actividades de esparcimiento, recreación, deporte entre otros que surjen de diferentes colectivos de todo el país.  ¡Conocé los fallos AQUÍ

El Centro de Formación y Estudios (CENFORES) tiene entre sus finalidades contribuir desde la formación y los estudios a mejorar las prácticas socioeducativas a nivel de primera infancia, infancia y adolescencia, incidiendo en las prácticas profesionales y laborales de las diversas figuras que operan en el campo de atención, así como en la orientación de los programas y proyectos socioeducativos.

Para ello ofrece una diversidad de capacitaciones y formaciones dirigida a quienes se desempeñan en el campo de las políticas de infancia y adolescencia.

En esta oportunidad se propone un acercamiento a diversas temáticas relevantes vinculadas a la primera infancia, la infancia y la adolescencia, a partir de mesas temáticas que contarán con la presencia de destacados profesionales en las distintas áreas de conocimiento. Las instancias constan de tres módulos que se desarrollarán a partir del mes de setiembre.

Sobre el Seminario

El Seminario apuesta a un intercambio interinstitucional, buscando aportar al debate conceptual y a la construcción de una mirada integral en torno a las distintas etapas.

Está constituido por tres módulos: primera infancia, infancia y adolescencia. Cada uno de ellos consta de entre cinco y siete mesas temáticas interdisciplinarias.

Las mesas se desarrollarán los días miércoles, en el horario de 18 a 20:30 hs., siendo posible la participación en alguna/as mesa/s o en la totalidad del seminario, en función de intereses y posibilidades.

La actividad se desarrollará en forma semipresencial (en Cenfores con aforo y virtual vía youtube).

Para poder participar se requerirá inscripción previa.

Solo podrán recibir las constancias las personas que se inscribieron previamente a la mesa y realicen el proceso verificación de asistencia presente en la evaluación de cada mesa.

Calendario general del Seminario:

Módulo 1 PRIMERA INFANCIA: setiembre – octubre 2021.

Módulo 2 INFANCIA: noviembre 2021.

Módulo 3 ADOLESCENCIA: primer semestre 2022.

 

 MÓDULO 1: PRIMERA INFANCIA (SETIEMBRE-OCTUBRE 2021)

JUEVES 16/09

17:30- Apertura del Seminario. Mesa de autoridades.

18 hs.- Mesa 1: Primera Infancia: Desarrollo integral.  

INSCRIPCIONES DEL 6 AL 12 DE SETIEMBRE AQUÍ

-          Desarrollo integral en Primera Infancia. Psicom. Elisa Sanguinetti.

-          Desarrollo temprano del cerebro en el niño. APPIA: Dra. Psiq. Ped. Dora Mussetti y Dra. Psic. Mariela Michel.

-          Impactos de la situación de pandemia y emergencia sanitaria en la primera infancia. APPIA.

COORDINADORA: Laura Enciso (Dir. Programa Primera Infancia INAU).

 

MIÉRCOLES 22/09 – 18 hs.

Mesa 2Cuando el vínculo temprano es una oportunidad.

INSCRIPCIONES DEL 13 AL 19 DE SETIEMBRE AQUÍ

-          Cuidados en la perinatalidad: una valiosa oportunidad. APPIA: Lic. Psic. Graciela Grandi y Lic. Psic. Natalia Farcilli.

-          La observación directa en primera infancia: el método psicoanalítico de Esther Bick y el enfoque de Emmi Pikler. APPIA: Lic. Psic. Elsa Silva y Rosas y Lic. Psic. Silvana Vignale.

COORDINADORA: Nora Uturbey (Programa Primera Infancia INAU)

 

MIÉRCOLES 29/09 – 18 hs.

Mesa 3: Discapacidad y Primera Infancia.

INSCRIPCIONES DEL 20 AL 26 DE SETIEMBRE AQUÍ

-Políticas para la discapacidad en Primera Infancia. Secretaría de Cuidados y Discapacidad, MIDES. Florencia Krall Dir. de Cuidados. Carolina Castera por Dir. de   Discapacidad.

-Líneas de abordaje a la situación de discapacidad. Equipo Programa Intervenciones Especializadas INAU.

-Cuando la denominación sí importa. Una mirada interdisciplinaria de las infancias y la discapacidad. Lic. Psic. Margarita Zanotta. APPIA, Instituto Gordon. Lic. Psicom. Lucía Recagno. Asociación Uruguaya de Psicomotricidad.

COORDINADOR: Marcelo Peleteiro (Dir. Programa Intervenciones Especializadas INAU) 

MIÉRCOLES 6/10 – 18 hs.

Mesa 4: Trastornos del espectro autista y primera infancia.

INSCRIPCIONES DEL 27 DE SETIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE AQUÍ

-TEA en Primera Infancia. Dra. Gabriela Garrido. Prof. Agda. Psiq. Pediátrica Hospital Pereira Rossell

-Mariela Gavranic. Psic. Especializada en Educación inclusiva y especial. Co- fundadora Federación Autismo Uruguay y otras ONGs.

COORDINADORA: Raquel Ojeda (Programa Primera Infancia INAU, Cenfores).

 

MIÉRCOLES 13/10 – 18 hs.

Mesa 5: Especificidad de la atención y la educación en la primera infancia.

INSCRIPCIONES DEL 4 AL 10 DE OCTUBRE AQUÍ

-          Vínculo, Comunicación - Lenguaje, Educación. APPIA: Lic. Fonoaudióloga Juana Canosa y Lic. Beatriz Angulo.

-          Especificidad de la educación en primera infancia. Educadora en Primera Infancia Victoria Imaz.

-          Desafíos en la atención diaria de niños de 1 año. Maestra y Lic. Psicom. Ana Cerutti.

COORDINADORA: Valentina Jauri (ANEP).  

 

MIÉRCOLES 20/10 – 18 hs.

Mesa 6: Juego en la primera infancia. Acceso a los distintos lenguajes expresivos y al arte.

INSCRIPCIONES DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE AQUÍ

-          Lenguaje y Juegos. APPIA: Lic. Fonoaudiología Silvia Palermo, Lic. Psic. Liliana Saibene, Lic. Psicom. Claudia Ravera.

-          Lenguajes expresivos y Primera Infancia. Gabriela Mirza y Cecilia Vilarrubí.

-          Juego en Primera Infancia. Mtra. Ed. Inicial Gabriela Sapriza y Lic. Psicom. Nora Uturbey.

COORDINADORES: Matías Zinola/Elisa Sanguinetti (Cenfores)

 

MIÉRCOLES 27/10 – 18 hs.

Mesa 7: Centros de Primera Infancia, Familia y Comunidad.

INSCRIPCIONES DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE AQUÍ

-          El trabajo de los centros de primera infancia con familias y la comunidad. Lic. Psic. Fabiana Rahi.

-          Presentación de experiencias de Centros de Primera Infancia.  

-          Presentación de la Práctica “Familias y comunidad”.  A.S Dorelí Pérez. Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales.

COORDINADORA: Andrea Lecchini (Cenfores).

 

MIÉRCOLES 3/11 – 18 hs.

Mesa 8: La adopción como vía a la restitución del derecho a vivir en familia.

INSCRIPCIONES DEL 25 AL 31 DE OCTUBRE AQUÍ

-          Programa Familia y Cuidados Parentales INAU. Importancia del trabajo en territorio a la hora de “detectar” a un niño en condiciones de adoptabilidad. Decisiones adecuadas y a tiempo.  Dra. Alejandra Toledano.

-          Área de Adopciones INAU. Contextualización y marco jurídico de la adopción como garante de los derechos del NNA. Breve exposición sobre el Art. 132 del CNA en relación a las situaciones de desamparo, vulneración de los derechos del NNA y al principio transversal del Interés superior del niño. Dra. Valeria Caraballo (Directora).

COORDINADOR: Danilo Infanzón (Adopciones, Cenfores).

 

Se expedirá constancia de participación al finalizar el Módulo.

El Ciclo Ciudadanía Adolescente, organizado por el Programa Adolescencia de la Sub Dirección Programática de INAU, quedó oficialmente inaugurado con una Mesa de intercambio sobre Educación y Trabajo. La misma contó con el apoyo de la Subdirección General de Gestión Territorial.

El Presidente de INAU, Pablo Abdala, fue el encargado de abrir la oratoria. En ella participaron adolescentes del Consejo Asesor y Consultivo (CAC) de varios departamentos del país, así como adolescentes que integran el programa de Primera Experiencia Laboral de la Institución.

La Coordinadora de Educación para personas jóvenes y adultas del Área de Educación No Formal y Dirección de Educación del MEC, Alicia Dambrauskas, fue una de las principales expositoras de la jornada.

El objetivo de este ciclo es generar debate sobre las adolescencias, desde la perspectiva de la ciudadanía, en el marco del proceso de consolidación del paradigma de protección integral. Este año se trabajará sobre diversos temas; entre ellos, se destacan educación, trabajo, salud y cultura. Del mismo modo, se abordarán la igualdad y la no discriminación -con énfasis en participación- desde la perspectiva de Derechos Humanos.

Las Mesas se realizarán entre los meses de setiembre y octubre.

Participaron de la presentación pública de la campaña el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el presidente de INAU, Dr. Pablo Abdala; junto a autoridades de la institución.

Familia Amiga es una iniciativa de INAU que busca que todo niño, niña y adolescente pueda ejercer su derecho a vivir en familia cuando existen impedimentos para hacerlo con la familia de origen, evitando o disminuyendo el tiempo de permanencia en Centros de 24 horas. Una Familia Amiga es una familia solidaria que recibe en forma transitoria al niño, niña o adolescente hasta el momento que regrese a su familia de origen, o hasta que INAU encuentre una solución familiar permanente (adopción).

La campaña que se emitirá en medios masivos de comunicación y en redes sociales tiene como objetivo difundir el programa y convocar a Familias Amigas que quieran participar de esta experiencia.

“El propósito de la campaña que presentamos hoy es que más familias de acogida y más familias amigas se incorporen al sistema y que, por lo tanto, más niños, niñas y adolescentes puedan vivir en familia”, señaló el presidente de INAU Pablo Abdala.

Abdala consideró que “como los establecen las normas nacionales e internacionales, el mejor sistema de protección es aquel que se desarrolla en el ámbito del núcleo familiar. Estamos hablando de Derechos Humanos, y particularmente del derecho a vivir en familia. Es un derecho que tenemos que facilitar a aquellos niños y adolescentes que por distintas circunstancias de la vida se han visto en una realidad en la que el Estado ha tenido que hacerse cargo de su cuidado y su atención”.

“Cuando se debilitan o se rompen los vínculos familiares, mientras trabajamos en la recomposición familiar, es importante que los niños puedan vivir en el ámbito de una familia de acogida antes que en una institución del Estado. Hoy INAU tiene más de mil familias de acogida en el sistema este momento. De ellas, 180 se incorporaron el último año. Esto es insuficiente, es apenas el comienzo”, señaló el presidente de INAU.

Abdala mencionó que el directorio de INAU dispuso un incremento de las asistencias que reciben las familias amigas, estableciendo un valor único de 3 BPC por niño a partir de agosto. Asimismo, para aquellas familias que ya estaban constituidas, y que perciben de acuerdo al reglamento 2 BPC, se comenzará un proceso gradual de incremento para equiparar al monto único de 3 BPC.

A su turno, Alejandra Toledano, directora del Programa Familias y. Cuidados Parentales señaló: “Con la campaña buscamos llegar a todas aquellas familias que tienen el deseo y el amor de ser parte de la vida de estos niños, niñas y adolescentes. El ámbito familiar es el mejor lugar para que ellos puedan desarrollar todas sus potencialidades. Cuando por algún motivo o circunstancia se ve impedida su permanencia en el núcleo familiar, es ahí donde está nuestro compromiso de contar con todas las herramientas posibles para restituir su derecho a vivir en familia. El acogimiento familiar es una herramienta valiosísima. Ser parte de familia amiga es un acto de solidaridad y de amor”.

Por último, el ministro de Desarrollo Social Martín Lema, dijo que con el programa Familia Amiga se plantea un escenario de ganar-ganar: “nosotros desde el ministerio insistimos en el bienestar social y en la construcción colectiva. Y en este escenario desde todo punto de vista vemos la ganancia. Los niños dejan a las familias una vivencia, una enseñanza y experiencia para toda la vida. Y al mismo tiempo, los niños que son recibidos por una familia amiga resultan más fortalecidos que en una institución. Por eso decimos que todos son beneficiarios”.

Para encontrar información sobre el programa y los requisitos para que las familias puedan participar, ingresar al sitio familiaamiga.inau.gub.uy

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