El lunes 27 de febrero celebramos la firma del primer convenio laboral entre INAU y el Parlamento Nacional (Cámara de Senadores, Cámara de Representantes y Comisión Administrativa), para que 30 jóvenes vinculados a la Institución –que se encuentren transitando su egreso- puedan desempeñar su primera experiencia laboral en el Parlamento.

La actividad, que tuvo lugar en la Antesala de la Cámara de Senadores, contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, el presidente de INAU Pablo Abdala, el Presidente de la Cámara de Representantes Ope Pasquet y el Vicepresidente Aldo Velázquez.

Durante su oratoria, el presidente de INAU agradeció la oportunidad brindada por el Parlamento. "Adquirir nuevos hábitos aquí, en la casa de la democracia, es un aprendizaje adicional. Es un paso más en una relación que hemos estado cultivando con los representantes de la ciudadanía", señaló.

"La sociedad tiene una deuda con nuestros adolescentes. Con estos pasos y desde la interinstitucionalidad, desde el trabajo en conjunto, vamos saldando esa deuda. No debemos resignarnos", aseguró Abdala.

Por su parte, la Vicepresidenta destacó el rol del trabajo como "herramienta de apoyo al egreso" de los jóvenes. "Para el Parlamento hoy es un día muy especial, un día de alegría. Tenemos muchas expectativas con este convenio", aseguró.

"Creemos que esta casa contribuye a la equidad y a la igualdad de oportunidades", expresó Argimón. "Crecer y aprender en democracia es el mejor legado que le podemos dejar a las nuevas generaciones. Ojalá este sea el primero de muchos convenios", finalizó.

El Centro de Formación y Estudios de INAU (CENFORES) y Praxis Grupo Editor brindarán un conversatorio sobre "La educación integral en los primeros años desde la perspectiva de la pedagogía de la crianza", dirigido al público general y con inscripción gratuita.

La actividad contará con la presencia de las especialistas Rosa Violante (Argentina), Laura Bianchi (Argentina) y Ana Cerutti (Uruguay).

La modalidad será presencial, el sábado 4 de marzo de 2023 (de 9 a 12 horas) en el Auditorio Vaz Ferreira de Montevideo.

Inscripciones disponibles en este link.

En la instancia se presentaron cifras relativas a la temática correspondientes al presente año. De enero a noviembre se registraron 529 situaciones. 88% de ellas fueron vivenciadas por mujeres. El 56% de los casos se concentra en edades de 12 a 18.

Durante la jornada se presentó un primer documento del III Plan Nacional desarrollado este año. El plan tiene el objetivo de dar respuestas certeras, articuladas, profundas y reales para que ya no existan niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual.

La elaboración de los planes de acción comprometen a avanzar en un cambio cultural donde mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos, su sexualidad y sus vínculos afectivos, sin relaciones de dominación de género ni generacional, donde la paridad de oportunidades no esté pautada por el sexo, la edad, el género, la etnia o la nacionalidad de las personas.

Las autoridades destacaron que la consigna este de año es “Contra la Explotación sexual de Niños, niñas y Adolescentes, nos ponemos la camiseta”, y se busca colocar públicamente a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes como una problemática social grave que no podemos eludir, convocando a todas las personas, Instituciones y Organizaciones a comprometerse y ser parte de su erradicación.

 “La explotación sexual es una forma de violencia y uno de los crímenes más terribles que se puede cometer contra niños, niñas y adolescentes”, dijo el presidente de CONAPEES, Luis Pucher. Destacó la importancia de generar nuevas formas de abordaje ante una problemática que cambia constantemente.

“Enfrentamos un problema real, que tiende a agravarse y que nos debe convocar a todos”, dijo el presidente de INAU, Pablo Abdala. “Debemos abordar este tema con un sentido profundo de responsabilidad social, hacia adentro del sistema y en toda la sociedad”, dijo.

El fiscal de Corte, Juan Gómez, destacó que a nivel normativo existe “una legislación adecuada para combatir este tipo de situaciones”. Gómez llamó a seguir trabajando en clave interinstitucionalidad para abordar la problemática.

La firma de la iniciativa se enmarca en el día nacional contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, conmemorado el 7 de diciembre.

Participaron de la firma el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el presidente de INAU, Pablo Abdala; el vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez; la directora de INAU, Natalia Argenzio; el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala; y el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales Uruguay, Juan Martínez.

Durnate la jornada de hoy las autoridades destacaron la importancia de seguir desarrollando esfuerzos interinstitucionales para combatir una problemática que significa una de las formas de violencia más graves hacia niños, niñas y adolescentes.

El convenio firmado tiene cuatro líneas de accion:

  • Sensibilizar a los principales agentes sociales para la identificación y la detección de la explotación sexual hacia niñas, niños y adolescentes.
  • Capacitar a los distintos actores del mundo del trabajo y las poblaciones receptoras sobre la producción del problema, el marco legal y los dispositivos de abordaje.
  • Diseñar e implementar campañas dirigidas a la población en general.
  • Fortalecer y articular los mecanismos de información y seguimiento de eventuales situaciones de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

A través de los mencionados puntos, se busca avanzar en la protección de niños, niñas y adolescentes respecto de cualquier forma de abuso y explotación sexual en todo el territorio nacional.

Para los cursos se trabajará en modalidad presencial. El período de inscripción será del 1 al 8 de diciembre a través del siguiente formulario en línea: https://forms.gle/EDAuuycdjkSEhmAc6

A continuación se detalla los requisitos de acceso, procedimientos de inscripción y documentación a presentar.

Requisitos de acceso:

  • Educación Media Superior Completa, en cualquiera de sus orientaciones (se admiten previas de sexto año hasta el 1° de marzo de 2023).
  • Ser menor de 35 años al momento de la pre-inscripción (a excepción de egresadas/os de la Formación Básica de Educadores en Primera Infancia con hasta 50 años al momento de la pre-inscripción)

Procedimiento de inscripción

  • Los postulantes realizarán la preinscripción, ingresando los datos requeridos en el formulario electrónico ubicado en la página web, incluyendo el turno al que se aspira ingresar.
  • Dicho procedimiento podrá realizarse entre las 00:00 horas del jueves 1° de diciembre a las 23:59 del jueves 8 de diciembre de 2022
  • Con los datos del registro de las personas pre-inscriptas, la última semana de diciembre se procederá a realizar sorteo público (se publicara oportunamente, fecha y horario por este mismo medio). A través de este mecanismo, se conformará un listado de titulares, y suplentes para los turnos matutino y nocturno.
  • Los/las postulantes que resulten sorteados/as, harán efectiva su inscripción, presentando la documentación requerida en la fecha y hora correspondiente. En caso de no presentación, se considerará que el postulante declina de la inscripción.
  • La inscripción será de carácter presencial y se realizará en el Centro de Formación y Estudios de INAU, ubicado en Rambla Francia 441, esquina Misiones.
  • Podrá realizarse de forma personal o a través de carta poder (escrita a mano, e incluyendo nombre y documento de identidad del postulante, y de la persona que realizará la inscripción).

Documentación a presentar:

  • Formulario Web con datos impreso
  • Cédula (y fotocopia de cédula)
  • Fórmula 69 A (CES) O Constancia de Egreso (UTU) o Escolaridad de Centro de Estudio Terciario/Universitario (firmada y sellada por el Centro). En caso de poseer título terciario, presentar original y fotocopia.
  • Credencial Cívica.
  • Carné de Salud vigente.
  • 2 (dos) Foto carné actualizadas.

  • Período de preinscripción: del 1° al 8 de diciembre de 2022
  • Modalidad preinscripción: Ingreso de datos del solicitante en formulario web.
  • Asignación de hasta 90 cupos (correspondientes a dos grupos de 45 estudiantes) mediante sorteo.
  • Procedimiento de inscripción: los solicitantes que hayan resultado sorteados en calidad de titulares y suplentes, deberán presentar la documentación requerida en día y hora que se comunicarán a través de este medio.
  • Las clases tendrán inicio el 13 de marzo de 2023.

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