El trabajo infantil es un fenómeno complejo, que tiene diversas formas, diversas causas subyacentes y diferentes significados en distintos contextos culturales.

Comprender por qué existe el trabajo infantil es necesario para abordar eficazmente las causas subyacentes.

Según la OIT, “El término trabajo infantil suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y resulta perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. (OIT, 2024)

Entonces, hablar de trabajo infantil hace necesario integrar tanto la perspectiva de los derechos del niño como la perspectiva evolutiva del desarrollo infantil.

Se combate el trabajo infantil porque lesiona derechos del niño. 

Se combate el trabajo infantil porque atenta contra el deseable y sano desarrollo evolutivo del niño.

El interés superior del niño es un principio importante tanto en el contexto jurídico como en el del desarrollo infantil. 

Siempre que se vaya a tomar una decisión que afecte a un niño o a una niña, el interés superior de ese niño o esa niña debe ser una consideración primordial. Es una base para la toma de decisiones relativas a la protección y el cuidado de los niños. 

En tal sentido, desde el INAU, reafirmamos el compromiso del país con los acuerdos internacionales asumidos. Acuerdos orientados a combatir el trabajo infantil. Subrayamos la importancia de fortalecer la inspección del trabajo infantil. 

Destacamos la importancia de un enfoque integral que refuerce los derechos del niño y consolide los esfuerzos para alcanzar una amplia gama de objetivos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño.

En breve, importa decir que si bien los niños y adolescentes no son un grupo homogéneo, comparten necesidades básicas universales.

La educación es un derecho humano fundamental de todos los niños y  ninguna excusa debe interponerse en el camino de la plena realización de este derecho. 

La pérdida de oportunidades educativas puede tener efectos de largo alcance en el desarrollo de los niños. 

Interferir con la escolarización al privar o restringir la posibilidad de asistir a clases o dar lugar al abandono prematuro de educación, viola los derechos de los niños y puede dar lugar a una desventaja para toda la vida. Hay mucha evidencia que confirma el impacto adverso del trabajo infantil en el rendimiento educativo.

Un segundo aspecto a destacar, la falta de oportunidades para el juego: si bien el juego infantil adopta formas diferentes para niños y niñas de distintas edades y en culturas diferentes, el juego es una característica esencial y universal de la infancia a través de la cual los niños y las niñas exploran, aprenden, cooperan, se enfrentan y se adaptan.

El evento contó con la participación del subsecretario del Ministerio de Trabajo, Daniel Pérez; el presidente de INAU, Guillermo Fossati; la directora de INAU, Natalia Argenzio; y la directora general, Dinorah Gallo.

“Uruguay es uno de los países de la región que está más cerca de cumplir con el mandato de Naciones Unidas de erradicar el trabajo infantil, lo que nos enorgullece mucho”, señaló sl subsecretario Daniel Pérez.

El jerarca enumeró una serie de acciones llevadas adelante en ese sentido y mencionó que es importante poner foco en la erradicación de la pobreza infantil: “Para nosotros es muy importante, sin duda la erradicación de la pobreza infantil contribuye de modo notorio en la eliminación del trabajo infantil. Es importante que el sistema político esté tomando este tema”, dijo.

En la misma línea, la directora de INAU, Natalia Argenzio, mencionó la problemática de la pobreza infantil y los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. “Tenemos que tener una mirada integral para abordar el tema. Esto requiere un compromiso del Estado y a nivel político. Las políticas de infancia no pueden postergarse. Ojalá que Uruguay avance hacia ello”, señaló.

El presidente de INAU, Guillermo Fossati, señaló que el trabajo infantil “priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad. Por lo tanto, hablar de trabajo infantil hace necesario integrar la perspectiva de los derechos de niños y niñas”, haciendo hincapié que esta problemática, adicionalmente, imposibilita el ejercicio de otros derechos como la educación o la recreación.

Cifras

La directora General de INAU, Dinorah Gallo, brindó cifras de actuaciones del Departamento de Inspección Nacional del Trabajo Infantil y Adolescente de INAU durante el 2023 y los primeros meses de 2024.

Durante el año pasado se realizaron 1822 inspecciones, mientras que en los primeros 5 meses de este año se realizaron unas 903 en todo el país.

Durante el año pasado se otorgaron 2168 permisos laborales, mientras que en lo que va del presente año ya se otorgaron 3942.

Durante la reunión, se extendió un agradecimiento y reconocimiento a INAU por su destacado trabajo en la elaboración del Instrumento de Estándares de Derechos Humanos para el cuidado de la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

A partir de este valioso trabajo, se plantea la iniciativa de realizar una capacitación sobre el instrumento de estándares y su aplicación, con el objetivo de impulsar el uso de esta herramienta para el monitoreo y fiscalización de los dispositivos de salud mental.

La elaboración de los estándares para el cuidado de la salud mental, implicó un proceso de construcción que involucró a todos los actores de la política en salud mental de niñas, niños y adolescentes. En una primera etapa se realizó una consulta amplia a organismos públicos, poder judicial, academia, organizaciones sociales y adolescentes que intercambiaron y acordaron los estándares de derechos humanos.

En una segunda etapa se realizó un trabajo en conjunto con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de la República para ajustar la metodología de aplicación y pre testear el instrumento.

La metodología de aplicación del instrumento, fue revisada y testeada por un equipo interinstitucional y multidisciplinario. Se realizaron los ajustes correspondientes durante el proceso y se pudo verificar su aplicabilidad en el testeo en dos dispositivos seleccionados.

En este proceso el INAU se integró con una importante representación, compuesta por autoridades de altísimo nivel de las direcciones y áreas referentes en la temática: Sub dirección Programática, Programa de Intervenciones Especializadas, Supervisión de proyectos de intervención especializadas. Se ha logrado el desarrollo de una herramienta que permite una evaluación exhaustiva y metodológicamente aplicada, desde la perspectiva de la calidad y derechos humanos, esenciales para asegurar una mejora continua en el cuidado de la salud mental en infancias y adolescencias.

La ceremonia de hoy fue moderada por Kiara Guerra y Etelvina Claramunt, adolescentes integrantes del Consejo Asesor Consultivo (CAC) de PROPIA. En el evento tomaron la palabra, entre otras autoridades, María Julia Garcete, directora general del IINOEA; y Guillermo Fossati, presidente de INAU.

El presidente de INAU resaltó la importancia histórica y actual del Instituto. “IINOEA sigue siendo un pilar en la promoción y protección de los derechos de la infancia", afirmó.

Fossati subrayó que, aunque los niños y adolescentes no constituyen un grupo homogéneo, comparten necesidades fisiológicas, sociales y emocionales básicas que son fundamentales para su desarrollo saludable. "Es crucial integrar todas las perspectivas para un enfoque integral al diseñar y programar acciones y servicios", explicó.

El presidente de INAU también enfatizó la importancia del principio del "interés superior del niño", un fundamento de la Convención sobre los Derechos del Niño. “Es una herramienta valiosa al diseñar y programar acciones, monitorear procesos y programas, medir y evaluar resultados. Además de ser un principio jurídico central, es vital desde la perspectiva del desarrollo infantil”, señaló.

Sobre la historia del IINOEA

Durante las primeras décadas del siglo XX, en un contexto de fomento a la actividad catedrática centrada en la promoción de derechos de la infancia, el pediatra uruguayo Luis Morquio, junto a otros profesionales de la región, promovió el desarrollo de los primeros Congresos Panamericanos del Niño.

Estos congresos tenían como objetivo acordar y dialogar sobre temas fundamentales como la salud y los derechos de la infancia, además de establecer líneas de acción para transformar y mejorar las condiciones de las infancias en la región.

Fue en el segundo Congreso Panamericano del Niño, realizado en 1919 en Montevideo, donde Luis Morquio propuso la creación del Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia. Este proyecto fue aprobado en 1924 y, finalmente, el 9 de junio de 1927, diez países de América suscribieron el Acta de fundación del IINOEA. El Instituto se integró a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1949, como Organismo Especializado en Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, iniciando así su consolidación como referente técnico a nivel regional.

Se realizó en Torre Ejecutiva el  lanzamiento de una nueva campaña del programa “Ni Silencio Ni Tabú”, iniciativa orientada a sensibilizar acerca de la salud mental y el bienestar psicosocial de jóvenes en todo el país. Desde su origen, en 2022, unos 30.000 jóvenes y 1.600 adultos participaron de actividades y capacitaciones.

En el acto se contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres; el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Guillermo Fossati; el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Aparicio Saravia, y el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides.

“Ni Silencio Ni Tabú” es un programa desarrollado conjuntamente por el INJU, el Ministerio de Salud Pública (MSP), INAU y Unicef. Esta iniciativa actualmente configura una política de Estado que  contará con una inversión de 95.000.000 de pesos. 

Dentro de las líneas estratégicas previstas para el año en curso, el director del INJU resaltó la continuidad de la labor coordinada a fin de recopilar datos, como apoyo para orientar las acciones. Este año, en una iniciativa conjunta entre el organismo y el Instituto Nacional de Estadística (INE), se realizará una nueva encuesta nacional de adolescencia y juventud, con un capítulo exclusivo sobre salud mental.

Un tercer eje de trabajo implica la formación de adultos referentes para los que se proporcionará una capacitación en línea, con un segundo módulo que profundizará instancias previas de aprendizaje en la temática.

En los próximos meses, y en articulación con Unicef, se presentarán siete centros de atención directa en promoción y prevención en salud mental para adolescentes y jóvenes que brindarán contención terapéutica a personas de entre 14 y 24 años, con la estimación de alcanzar 35.000 jóvenes tras un año de funcionamiento. 

Los mencionados dispositivos estarán ubicados en los departamentos de Cerro Largo, Río Negro, Florida, Rocha, y en tres puntos de Montevideo y zona metropolitana: Las Piedras, Canelones y el Centro de Referencia de Políticas Sociales instalado en Casavalle.

El presidente de INAU Dr. Guillermo Fossati resaltó la importancia de la detección precoz y la “intervención a tiempo”, como parte de promover la salud mental y conductual y además que “se transforme en una política de Estado, lo que da una perspectiva de futuro y de avance mucho mayor.

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