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- Escrito por Araceli
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Son propuestas que estimulan a los niños/as a investigar, promueven la capacidad de observar, manipular, indagar y ponen a prueba las hipótesis que ellos elaboran.
Los niño/as de 3 años (en algunos casos hasta de 2 años) logran explicar lo que hacen enriqueciendo su vocabulario al incorporar en forma natural la terminología científica desde los primeros años de su infancia, logrando así desarrollar pensamiento, lenguaje y comunicación.
Los aprendizajes son realmente significativos, pues surgen del propio interés del niño/a e involucran ellos mismos a sus familias en el proceso educativo. Podemos afirmar que se trata de un modelo pedagógico que sitúa al niño/a como un sujeto de derecho, activo en la construcción de sus aprendizajes, a su ritmo, sus tiempos y sus potencialidades.
Estos proyectos potencian la creatividad de los niños/as, que sabemos son investigadores natos, así como la capacidad de interactuar con sus pares y adultos.
Se debate, se confrontan ideas, se argumenta y explica, se resuelven conflictos colectivamente, contribuyendo indudablemente al desarrollo de ciudadanos críticos.
Es importante resaltar el cambio de actitud de los adultos en estos proyectos, instalados en una pedagogía de las oportunidades y reconociendo el potencial del niño.
El educador pasa a ser un guía del niño/a, que lo acompaña en sus búsquedas, en el planteo de interrogantes, de hipótesis, de soluciones, desde el respeto de sus intereses y conocimientos previos.
La planificación de estrategias didácticas, también se ha modificado, dando lugar al orden, a la secuenciación, al seguimiento y sistematización del proceso, a la reflexión sobre la práctica y al involucramiento de todo el equipo de trabajo desde la corresponsabilidad.
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- Escrito por Fernanda Lopez
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El 23 de setiembre quedó oficialmente inaugurado el Centro SIEMPRE 'Casa Nazaret', ubicado en el barrio Flor de Maroñas de Montevideo. La iniciativa surge de un convenio interinstitucional entre INAU, MIDES y los Fondos Sociales de la Construcción; y será gestionada por la OSC ‘Fe y Alegría’.
El evento contó con la presencia de la Presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el Vicepresidente de INAU Aldo Velázquez. También participaron representantes del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción, la Liga de la Construcción del Uruguay, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este y SUNCA.
"Estamos reivindicando un compromiso social", afirmó Argimón durante su oratoria. "Todos juntos, ponemos en el centro lo más preciado que tiene una sociedad que quiere crecer y evolucionar: la primera infancia", señaló.
La Presidenta en ejercicio resaltó además "la importancia de que lo público y la sociedad civil organizada estén en el territorio". "Creo firmemente en esta modalidad de trabajo que INAU está llevando adelante hace años: esto permite que la internación sea el último recurso", expresó.
“Estamos muy contentos de firmar este convenio”, afirmó por su parte el Vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez. "Nuestra Institución está en un proceso de mejora continua, y nos parece muy positivo ampliar la cobertura y mejorar la atención”, señaló.
Los espacios de educación y cuidados con Sindicatos y Empresas (SIEMPRE) son servicios dirigidos a la infancia y la familia que implican un acuerdo de corresponsabilidad entre el actor privado (empresa, sindicato o centro educativo), la comunidad y el Estado. Tienen por objetivo promover el desarrollo integral de niños y niñas, a través de un proyecto educativo que apoye y acompañe a las familias en el fortalecimiento de sus capacidades parentales, crecimiento personal e integración social.
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El encuentro contó con la participación de representantes del Sistema de Cuidados, InMujeres, El Abrojo, INAU y miembros y organizaciones de la comunidad.
En esta instancia, se presentaron experiencias dirigidas a replantear el rol de género a través de la música, así como la corresponsabilidad parental en el cuidado de las niñas y niños.
La presidenta del INAU, Marisa Lindner, estuvo a cargo de comentar las experiencias resaltando que “al deconstruir la noción de género a través de la música, el proceso educativo logra algo escencial como replantear algo que viene dado como natural, y que no se trata de que los jóvenes no escuchen esa música, sino que entiendan de qué habla y lo que significa”.
En relación al rol de la familia y la corresponsabilidad en el cuidado, manifestó que “un cambio cultural en relación al cuidado es fundamental”.
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- Escrito por Super User
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"A 30 AÑOS... + JÓVENES, + DEMOCRACIA"
El Centro Juvenil Ñandé, participo el 13 de octubre pasado, con otros adolescentes y jóvenes, de un taller sobre esta temática en la ciudad de Tacuarembó.
Desafío Incorporado: continuar creciendo en la formación de los adolescentes y jóvenes como ciudadanos y ciudadanas constructores del bien común.
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- Escrito por Fernanda Lopez
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El 1° de octubre se realizó en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo la actividad por el Día Nacional del Bebé “El tiempo del bebé es ahora”. De la jornada participaron el Presidente de INAU, Pablo Abdala, la Directora Nacional de Desarrollo Social de MIDES Uruguay, Cecilia Sena, autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay (APPIA).
Durante su oratoria, Abdala señaló que “en estos temas, tenemos que asumir los desafíos con un sentido de responsabilidad compartida, porque es mucho lo que se juega en esta etapa de la vida”. “Tenemos la obligación y el deber de proteger y promover los derechos de todas las personas que nacen", agregó el presidente de INAU, "dimensionando la importancia de que reciban la atención, dedicación y los cuidados pertinentes”.
La Ley 19.132 declaró el primer viernes de octubre (de cada año) como el "Día del Bebé", con actividades destinadas a difundir el conocimiento y promover actividades para reconocer la relevancia de esta etapa de la vida en el desarrollo humano.