El martes 16 de setiembre, con la presencia de los integrantes del Directorio de INAU, sesionó la Comisión de Presupuesto del Parlamento. La misma (que está integrada con hacienda de la Cámara de Representantes) abordó el presupuesto del Instituto de cara al período 2020-2024.

En una rueda de prensa con los medios, Abdala aseguró que "se llegó a un acuerdo con el Poder Ejecutivo que es ampliamente satisfactorio", ya que implica "un incremento de $600 millones en relación al presupuesto vigente".

Tras ser consultado por la prensa, el Presidente del Instituto aseguró que "no habrá recortes", sino “ahorros en aspectos vinculados con funcionamientos operativos, que no tienen nada que ver con las prestaciones sociales”.

Por otra parte, Abdala recordó que aún restan construir 27 Centros CAIF bajo el régimen de participación público privada. Se espera poder hacerlo a partir del 2022.

El presidente del instituto, Pablo Abdala, recordó que Naciones Unidas estableció como objetivo al año 2025 la erradicación del trabajo infantil.

En consideración de esta meta es que nuestro país viene avanzando en distintas acciones en los últimos años. “El trabajo infantil representa un daño y un riesgo tanto emocional como físico para todos los niños”, señaló.

Para alcanzar este objetivo, Abdala advirtió que existen “fortalezas y debilidades”. Agregó: “Una debilidad notoria que arrastramos desde hace mucho tiempo es la falta de registros y de sistemas de medición. El último dato objetivo, que ya a esta altura ha perdido valor, proviene del censo del año 2010. En este sentido, estamos trabajando para dar una respuesta rápida a través del CETI (Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil)”.

Silvana Bittencourt, subinspectora de la inspección general del Trabajo y la Seguridad Social, informó que se incorporará al censo nacional del año 2022 un cuestionario “que nos va a permitir realizar un diagnóstico actualizado que permitirá contar con nuevos datos estadísticos para orientar acciones tendientes a erradicar el trabajo infantil”.

A su vez, el presidente de INAU Pablo Abdala, informó de acciones realizadas desde la institución respecto a este tema. “Desde este directorio hemos reforzado los recursos de la Inspección de Trabajo Infantil. Estamos a punto que se incorporen cinco nuevos inspectores”, señaló.

Abdala también informó de acciones de sensibilización y formación respecto a este tema. “La subdirección programática de INAU elaboró un manual y un conjunto de recursos para trabajar hacia adentro, pero también hacia afuera del sistema, es decir, con sectores empresariales, trabajadores y la sociedad en su conjunto”, remarcó Abdala.

Por su parte, el vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez remarcó el trabajo que viene realizando el departamento de Inspección Laboral, “de articular con el resto de la institución y con las familias” para prevenir y actuar ante situaciones de trabajo infantil. “

Permisos otorgados para trabajo adolescente

En la jornada se presentaron también la cantidad de permisos otorgados para el trabajo adolescente. Este tipo de trabajo se encuentra regulado y es permitido excepcionalmente bajo ciertas circunstancias a aquellos adolescentes de más de 15 años.

Las cifras establecen que en 2021 se otorgaron 1155 permisos para trabajo adolescente. En los primeros 5 meses de este año ya se otorgaron 60 permisos. La tendencia indica que este año 2022 supere la cantidad de permisos otorgados respecto al año previo.

Respecto a las inspecciones realizadas, las cifras señalan que durante el año 2021 se realizaron 1606. En los primeros cinco meses de este año se realizaron 834.

INAU lanza la 13° de los Fondos para Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes (FINNA) que tiene como objetivo la promoción a los derechos de la infancia y la adolescencia, en el marco de los principios orientadores de la Convención de los Derechos del Niño y de la normativa expresada en la Constitución mediante el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Tenés tiempo hasta el 23 de agosto de 2024

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Un momento de crisis, implica un corte en el funcionamiento habitual de un proyecto y por ende requiere de recursos que no son los que se aplican cotidianamente para resolver las situaciones que se suscitan y exige una serie de acciones que deben realizarse en un lapso de tiempo acotado.
 
La Guía también define las distintas competencias y responsabilidades del INAU en los territorios para esta problemática en particular, en sintonía con las orientaciones definidas en los siguientes documentos
  • Protocolo INAU-SIPIAV. 2007
  • Mapa de ruta Primaria
  • Mapa de ruta Secundaria
  • Procedimiento policial
  • Protocolo de Salud
  • Fiscalía General de la Nación.
  • Sistema de Protección SIPIAV.
Además de acciones concretas para la intervención, valoración de riesgo, medidas de protección de niños, niñas o adolescentes también cuenta con los contactos de las Direcciones Departamentales, los Centros de Estudios y Derivación, Centros de Protección de Derechos y de los Comités de Recepción Local del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia Contra la Violencia (SIPIAV).

Durante el 2016, 3500 niños, niñas y adolescentes de todo el país presentaron 136 propuestas para la comunidad.

Los Fondos para Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay se realizan desde el año 2012 y tiene como finalidad la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia en todo el país, en el marco de los principios orientadores de la Convención de los Derechos del Niño y de la normativa expresada en la Constitución mediante el Código de la Niñez y la Adolescencia.

En este sentido, contribuyendo a la viabilidad de iniciativas destinadas a la promoción de derechos que surgen de sus diferentes modalidades organizativas. Los Fondos constituyen una prioridad institucional que apoya económicamente procesos de participación, instancias culturales, de esparcimiento, recreativas, que sean producto o surjan desde diversos grupos o colectivos de niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Marisa Lindner, presidenta del INAU, expresó “hoy especialmente le damos sentido a la palabra participación de la que hablamos tanto los adultos. Para todos los equipos que cotidianamente están trabajando con los niños y sus familias, esta es una oportunidad para fortalecer la idea de que hay caminos para una sociedad mejor. Para eso se necesita darle voz a los niños, niñas y adolescentes. Es una campaña que ya tiene varios años, que les permite que expresen lo que piensan, lo que necesitan. Cada una de las iniciativas tienen que ver con su vida cotidiana, y con su compromiso con la comunidad. A todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en la sala y a los adultos que forman parte de los proyectos queremos agradecerles por el compromiso que llevan adelante todos los días. Nos están enseñando a ser mejores.”

Muchas de las iniciativas aprobadas durante estos años son proyectos vinculados a la restauración de espacios públicos, el cuidado del medio ambiente, alimentación saludable, juegos, jornadas recreativas y de intercambio, así como talleres de danza, candombe, teatro, graffitti, entre otras propuestas. Ahora comienza la etapa de ejecución de los proyectos. Reforzando los Lineamientos Estratégicos 2015-2019 definidos por el Directorio del Instituto, concretamente en el referido a Acceso a bienes culturales, espacios públicos y derecho a la ciudad.

La puesta en práctica está a cargo de las Direcciones de Coordinación Regional de Montevideo y las Direcciones Departamentales en los departamentos del interior del país. El proyecto se coordina a nivel nacional entre las autoridades locales y el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA)

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