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Los adolescentes necesitan oportunidades: se lanzó la 7° edición del programa “Yo estudio y trabajo”
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En esta edición participan 33 organismos y 24 empresas privadas adheridas y se sortearán 725 plazas, con contratos de 20 y 30 horas semanales por 12 meses.
La actividad contó con una mesa donde participaron los responsables de diferentes organismos que contaron la experiencia de los jóvenes que trabajan en esas instituciones en el marco de este Programa, la proyección un video testimonial y cerró la mesa de autoridades del MTSS, MEC, INJU, OPP e INAU.
Al respecto la presidenta de INAU, Marisa Lindner, reflexionó acerca de “que los adolescentes inscriptos en el Proyecto y sus relatos demuestran que lo que necesitan son oportunidades. Oportunidades para ser y para hacer y los adultos debemos confiar en que podemos aportar sustantivamente en sus procesos de desarrollo y autonomía y permitirles incorporarse con sus saberes, sus hacerles y su voz al mundo del trabajo”.
Para Lindner, esta política pública no sólo favorece acceder a la primera experiencia laboral por parte de los jóvenes sino que contribuye a “romper con algunas miradas que existen respecto a las adolescencias”, al tiempo que ofrece la oportunidad de construir colectivamente la confianza que los adolescentes y jóvenes necesitan para el ejercicio de ciudadanía.
Destacó el apoyo fundamental de los equipos técnicos de INAU, INJU, e INEFOP que acompañan los procesos que permiten desarrollar habilidades y capacidades en la preparación para que lo/as jóvenes puedan cumplir efectivamente en los puestos de trabajo para los que serán convocados.
Finalmente, reconoció el valor del Programa que se sostiene como una política pública altamente democrática e inclusiva que permite a las personas jóvenes de entre 16 y 20 años inscribirse. Asimismo, guarda entre los cupos seleccionados las cantidades para los grupos de población más vulnerables: discapacidad, género, diversidad sexual y racial.
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El viernes 10 de noviembre quedó oficialmente inaugurado el CAIF Gotitas de Rocío en la localidad de Chapicuy (Paysandú). El Centro, que actualmente atiende a 41 niños, es gestionado por la Asociación Civil Gotitas de Rocío, creada en el año 2015 con el único fin de administrar el CAIF.
En el Departamento de Paysandú existen actualmente 25 centros de este tipo y un CAPI, que atienden a un total de 3.382 niños y niñas. Sin embargo, la localidad de Chapicuy -que cuenta con una población de 730 habitantes-, no contaba hasta este año con un sistema de atención a la Primera Infancia. Tanto la comunidad como las empresas que trabajan en la zona sintieron la necesidad de generar un espacio que cumpliera con dicho cometido, y organizaron un grupo voluntario que trabajó para obtener la propuesta oficial de abrir el CAIF.
La inauguración contó con la presencia del Mag. Fernando Rodríguez, Vicepresidente de INAU, quien afirmó que si bien “es un precioso momento”, hay que seguir trabajando por el bienestar de los niños y niñas de la localidad. “Acá sigue una etapa de mayor profundidad, de mayor compromiso y permanencia. Acá los niños se educan, crecen, juegan, se relacionan”, reflexionó. “¡Cómo se nota la diferencia entre un niño que viene de una experiencia en un Centro CAIF y uno que, lamentablemente, no ha tenido la posibilidad de tenerla!” agregó, “Por eso, qué lindo que podamos seguir juntos, creciendo y fortaleciendo la prioridad de la Primera Infancia. Los más chiquitos son lo primero”.
Por su parte, la Directora Departamental de Paysandú, Elizabeth Ipar, felicitó a la Asociación Civil Gotitas de Rocío por el trabajo y la gestión realizados en el Centro: “Realmente para mí es una emoción saber que los niños y las familias están contenidos y atendidos por este equipo”, comentó. También se refirió a la comunidad de Chapicuy, de quienes “no hay más que aplaudir el esfuerzo, porque son ellos quienes hacen y sostienen a las organizaciones y las cooperativas, para que estemos hoy aquí reunidos”.
El CAIF Gotitas de Rocío se ubica sobre el kilómetro 453 de la Ruta Nacional Nº 3. Dentro de su infraestructura, existe una moderna sala de psicomotricidad y dos amplios salones. Hoy en día, el Centro brinda atención a 41 niños y ya cuenta con una extensa lista de espera. Trabaja en horario vespertino, de 13 a 17 horas. Experiencias Oportunas inició su actividad a mediados de año.
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En noviembre se realizaron las Muestras Regionales de Clubes de Ciencias para la Primera Infancia organizadas por las direcciones departamentales de INAU de Cerro Largo, Salto y Durazno. Esta experiencia es para el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, un descubrimiento trascendente en los procesos de desarrollo integral de niños y niñas en primera infancia. Ha permitido integrar una metodología nueva en el trabajo cotidiano. Fomentar la conexión entre el niño y la realidad, o las realidades que en su vida cotidiana suceden.
En el caso de los primeros dos departamentos es el cuarto año que se realiza esta experiencia y en Durazno el quinto.
Cerro Largo
En el Centro de Unión Obrero de Melo fueron 26 las presentaciones donde aproximadamente 400 niños y niñas, junto a sus Centros, mostraron lo aprendido e investigado durante el 2017. Los 24 Centros que participaron de esta muestra pertenecen a los siguientes departamentos del país: Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó, Rocha y Durazno.
Aparicio Machado, director departamental de INAU comenta: “La experiencia de la feria regional de clubes de ciencias de primera infancia realizada en la ciudad de Melo el día viernes 17 de noviembre fue una excepcional muestra de trabajo mancomunado de los equipos de atención y de gestión directa e indirecta de los departamentos participantes. Trabajo en conjunto, codo a codo con y para las niñas y niños. Podemos decir con seguridad que es una etapa pasada la de pensar por ellos, siendo ya la hora en la que nuestras prácticas reflejan el lugar sus voces tienen. Creatividad, compromiso y solvencia definieron este viernes la luz de los niños y el trabajo de los equipos. A todos ellos, desde Cerro Largo, un GRACIAS enorme por permitirnos ser parte de ese proceso de libertad que es la búsqueda y el acceso a la cultura a través del conocimiento”.
Salto
El Mercado 18 de julio de la cuidad de Salto quedó colmado de color, curiosidad y ciencia gracias a la participación de aproximadamente 500 niños, niñas y sus familias. Fueron 32 los Centros, entre CAPI y CAIF, que presentaron sus proyectos e investigaciones provenientes de Salto, Paysandú, Young y otras localidades de la región. Además se unió el Jardín 120 de ANEP por lo cual la muestra cubrió el plano Interinstitucional.
Rodrigo Brol, director departamental de Salto nos cuenta: “Realizamos la muestra el 20 de noviembre de manera simbólica, porque hace 28 años que en la Asamblea General de las Naciones Unidas se firmó la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Consideramos que el desarrollo de la Ciencia y la metodología que implica en sí misma la ciencia, en conocer el mundo y preguntarse el por qué de las cosas, está conectada a sus derechos y a generar ciudadanía. En esta actividad buscamos intervenir sobre las potencialidades que tienen las poblaciones de Primera Infancia. Cabe destacar que la muestra es el resultado final de un trabajo que se hace todo el año por los niños y niñas, familias y equipos de trabajo.”
Todos los proyectos sorprendieron por sus temáticas. Entre estas se puede destacar la presencia de la naturaleza, el medio ambiente y en especial un CD musical dedicado a los animales que se realizó junto a las familias.
Durazno
El Liceo Dr. C. Rubino ubicado en la cuidad de Durazno vivió una hermosa jornada con la presentación de 34 proyectos. Más de 500 niños y niñas acompañados por sus familias y 350 integrantes de equipo pertenecientes a los departamentos: Durazno, Flores y Montevideo.
Esta experiencia ha permitido que esa habilidad natural que los niños y niñas tienen de indagar e investigar se potencie y se desarrolle, con el acompañamiento de los miembros de los equipos de trabajo, con la generación de espacios e instancias específicas y con la posibilidad de presentar sus logros y resultados a las familias y la comunidad toda.
Alejandro Castro, director departamental de Durazno comparte su impresión: “Es una actividad que se ha instalado en el imaginario de los Centros, CAPI y CAIF y también en el resto de la sociedad de Durazno. Los equipos de trabajo preparan esta experiencia desde marzo, lo hacen con mucho compromiso, afecto y convencidos del impacto que tiene esto en los niños y niñas. Es un proceso, donde eligen el tema e investigan y se logran muchos impactos muy positivos. No sólo en los niños y niñas, sino en las familias porque también las involucran. En el término de la muestra ya quedó instalada la sexta y el compromiso de encontrar un nuevo espacio. Porque más allá de que el espacio del Liceo es hermoso y nos los presta muy generosamente, en esta feria ya nos quedó chico, por la cantidad de personas que participaron. El sistema INAU en el Departamento quedó muy claro, muy establecido, con un trabajo mancomunado de los CAPI. la dirección Departamental, los CAIF, el Comité Departamental del Plan CAIF. Eso generó sentirse participes de un sistema, de una Institución que tiene muchos dispositivos de atención, pero que en definitiva apunta al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas. Ese es el objetivo común más allá del lugar que cada uno ocupe”.
Con el crecimiento de estas ferias, INAU demuestra la importancia de enseñar y aprender ciencias en Primera Infancia.
Los niños y niñas son investigadores por excelencia, exploradores de su entorno a través del juego y la experimentación. Observar, crear hipótesis, experimentar y verificar diversas teorías es parte de su cotidianeidad. Brindarles y prepararles entornos propicios para realizar estas experiencias es una necesidad que debe ser proporcionada por cada adulto que acompaña a cada uno en sus primeros acercamientos al mundo.
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Luego de meses de trabajo en conjunto entre el INAU, la Intendencia de Canelones, el MIDES, la Secretaría de Cuidados, ANEP-CODICEN y ATD, se estrenó un nuevo Centro de Educación para hijos e hijas de estudiantes en Canelones. COMACA (Cooperativa de Maestros de Canelones) también se unió a esta iniciativa ofreciendo como lugar el Caif Newén.
Las edades de los niños que asisten al Centro oscilan entre los 5 y los 3 años, mientras que las edades de las madres van de los 16 a los 20 años. Si bien por ahora son una decena, se espera llenar un cupo de 20 niños en total. El Centro cuenta con varias y modernas salas de educación y esparcimiento, y un amplio jardín con juegos para los más pequeños.
El Gobierno de Canelones coordina la locomoción de madres e hijos/as, yéndolos a buscar al hogar, llevándolas al Caif y al liceo, para recorrer el camino inverso a la vuelta. El servicio funciona de 17.30 hrs a 21.30 hrs y los niños asisten durante todo el horario.
"INAU tiene una responsabilidad enorme en este período: estamos llegando a los 56.000 niños y niñas de 0 a 3 años en 460 Centros de Atención a la Primera Infancia", declaró la Lic. Marisa Lindner, Presidenta de INAU. Destacó al plan CAIF como "el motor central" y se refirió a varias líneas innovadoras del proceso, como las Casas Comunitarias de Cuidado. También habló sobre el desafío de poder asegurar la sostenibilidad de los procesos educativos de las madres y los padres adolescentes por parte del INAU, y de poder -en el futuro- llegar a dar cobertura a aquellas madres que desertaron del sistema educativo antes del embarazo. En este sentido, "el INAU está realizando un trabajo muy importante en el Departamento, en conjunto con la Intendencia", afirmó.
La Consejera del Codicen, Laura Motta, resaltó la labor de quienes trabajan en los diferentes centros educativos, comprometiéndose con la formación de los niños, niñas y adolescentes uruguayos. "No es fácil concretar acciones que involucran a tantas instituciones", observó, "y aquí están en juego dos derechos: el derecho de los niños y el derecho de las madres. Este es un gran ejemplo".
"El 60% del presupuesto del SNIC va volcado a la Primera Infancia", declaró el Soc. Julio Bango, Director del Sistema Nacional de Cuidados. "Queremos poner nuestros recursos al servicio de las personas. Al instalar la preocupación por el cuidado en la sociedad y de familiarizar el cuidado, y el Estado hacerse cargo también del cuidado, estamos también interpelando al Sistema Educativo", comentó.