Para los cursos se trabajará en modalidad presencial. El período de inscripción será del 1 al 8 de diciembre a través del siguiente formulario en línea: https://forms.gle/EDAuuycdjkSEhmAc6

A continuación se detalla los requisitos de acceso, procedimientos de inscripción y documentación a presentar.

Requisitos de acceso:

  • Educación Media Superior Completa, en cualquiera de sus orientaciones (se admiten previas de sexto año hasta el 1° de marzo de 2023).
  • Ser menor de 35 años al momento de la pre-inscripción (a excepción de egresadas/os de la Formación Básica de Educadores en Primera Infancia con hasta 50 años al momento de la pre-inscripción)

Procedimiento de inscripción

  • Los postulantes realizarán la preinscripción, ingresando los datos requeridos en el formulario electrónico ubicado en la página web, incluyendo el turno al que se aspira ingresar.
  • Dicho procedimiento podrá realizarse entre las 00:00 horas del jueves 1° de diciembre a las 23:59 del jueves 8 de diciembre de 2022
  • Con los datos del registro de las personas pre-inscriptas, la última semana de diciembre se procederá a realizar sorteo público (se publicara oportunamente, fecha y horario por este mismo medio). A través de este mecanismo, se conformará un listado de titulares, y suplentes para los turnos matutino y nocturno.
  • Los/las postulantes que resulten sorteados/as, harán efectiva su inscripción, presentando la documentación requerida en la fecha y hora correspondiente. En caso de no presentación, se considerará que el postulante declina de la inscripción.
  • La inscripción será de carácter presencial y se realizará en el Centro de Formación y Estudios de INAU, ubicado en Rambla Francia 441, esquina Misiones.
  • Podrá realizarse de forma personal o a través de carta poder (escrita a mano, e incluyendo nombre y documento de identidad del postulante, y de la persona que realizará la inscripción).

Documentación a presentar:

  • Formulario Web con datos impreso
  • Cédula (y fotocopia de cédula)
  • Fórmula 69 A (CES) O Constancia de Egreso (UTU) o Escolaridad de Centro de Estudio Terciario/Universitario (firmada y sellada por el Centro). En caso de poseer título terciario, presentar original y fotocopia.
  • Credencial Cívica.
  • Carné de Salud vigente.
  • 2 (dos) Foto carné actualizadas.

  • Período de preinscripción: del 1° al 8 de diciembre de 2022
  • Modalidad preinscripción: Ingreso de datos del solicitante en formulario web.
  • Asignación de hasta 90 cupos (correspondientes a dos grupos de 45 estudiantes) mediante sorteo.
  • Procedimiento de inscripción: los solicitantes que hayan resultado sorteados en calidad de titulares y suplentes, deberán presentar la documentación requerida en día y hora que se comunicarán a través de este medio.
  • Las clases tendrán inicio el 13 de marzo de 2023.

Esta certificación permite la integración de los educadores al Registro Nacional de Cuidados al tiempo que los habilita a trabajar en Centros de Primera Infancia.

Los 136 educadores recientemente certificados se suman a los 1.600 egresados que ya tienen la formación básica que garantizan el ejercicio del Derecho de ser cuidado con la mayor calidad posible.

Dardo Rodríguez, integrante del Directorio del INAU, afirmó que “la entrega de certificados representa un logro personal para cada alumno, pero también para la política pública dirigida a la primera infancia que en este período llegará a un récord en la cobertura de cuidados de niños de cero a tres años”. 

Se estima que aproximadamente 12.000 niños de esa franja etárea han ingresado desde diciembre de 2015 a servicios públicos de educación y cuidados, y la meta es universalizar la oferta para todos los niños de tres años en el año 2020.

Fue inaugurado en Canelones el Centro de Referencia Local “Allende”, ubicado en la localidad de Barros Blancos y dentro de las instalaciones del Centro Cívico Salvador Allende. Se calcula que 300 niños, niñas y adolescentes son atendidos en el Centro. Además, aproximadamente 600 de los 12.500 niños, niñas y adolescentes vinculados a INAU en Canelones reciben cobertura en esa región.

El proyecto está orientado a garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y adolescencia, a fortalecer el sistema local de protección -al tiempo que permite estar más cerca de la ciudadanía-, en espacios propicios para ello: modernos, equipados y con una apuesta de atención de mayor calidad y proximidad.

Para la Institución, se trata de un aporte estratégico hacia la integralidad de las respuestas a las niñas, niños y adolescentes y sus familias, además de una fuerte apuesta interinstitucional. De hecho, quienes allí trabajan comparten las instalaciones con otras oficinas que también se encuentran en este espacio.

"Este Centro Cívico está en permanente construcción, en un departamento donde INAU atiende a 12.500 niños, niñas y adolescentes", aseguró Marisa Lindner (Presidenta de INAU) durante la inauguración. "Canelones tiene una compleja heterogeneidad”, afirmó, “y tenemos la tarea de garantizar derechos en este territorio".

Para lograr este objetivo, es imprescindible ampliar la presencia de los servicios de atención en el territorio, que apuntan a fortalecer y garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y adolescencia (en este caso, en las localidades de Barros Blancos, Suárez, Casarino y Toledo).

La inauguración de este Centro de Referencia Local es parte del proceso de descentralización de la gestión del Instituto, en consonancia con los cambios de paradigmas que se han dado a lo largo del tiempo; siempre teniendo como horizonte la atención a las necesidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y familias. Todo esto en el marco del 30° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, y de los 85 años de creación del Instituto.

El pasado sábado 9 de setiembre, en el marco de la Carrera de Educador en Primera Infancia que se dicta en Cenfores, se desarrolló una Jornada de integración lúdico-expresiva dirigida a los estudiantes que se encuentran cursando esta formación.

La misma tuvo por objeto favorecer el proceso de integración y abordaje de contenidos transversales, contando para ello con la participación de docentes de distintas asignaturas, lo que se espera contribuya al proceso de formación y a la construcción del rol profesional.

Por otra parte, en el marco de las actividades de formación del Cenfores, el pasado 10 de agosto, a través de su Programa de Estudios y Apoyo Académico, tuvo lugar la actividad académica: "El niño y el mundo externo. El educador y la función de mediación", a cargo de las psicólogas Silvana Vignale y Marcia Press.

La misma fue de carácter abierto y estuvo dirigida a personas que trabajen o estén vinculadas a la Primera Infancia. Asistieron un total de 187 personas relacionadas tanto a la formación en esta área como integrantes de equipos de trabajo de Centros de Primera Infancia , mayoritariamente de Montevideo pero también del interior del país, lo cual refleja el importante interés en la temática planteada.​

Con esta actividad se retoma la línea de trabajo de las Actividades Académicas de Cenfores, que apuntan a promover el intercambio, el debate y la discusión colectiva en temas relevantes en relación a los niños, niñas y adolescentes.

El proyecto Rico y Sano, presentado por Centro Juvenil Estrella del Sur del departamento de Paysandú, obtuvo el primer premio en la Categoría 2 del XIV Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables.

El concurso fue organizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y reunió a 39 propuestas de todo el país, las cuales fueron organizadas en tres categorías. Los proyectos ganadores en cada una de ellas fueron:

  • Categoría 1. “Me cuido, me valoro” Colegio CIEI del departamento de Montevideo.
  • Categoría 2: “Rico y Sano", Centro Juvenil Estrella del Sur del departamento de Paysandú.
  • Categoría 3: “Desayuno Saludable" del Liceo de Aiguá, Aiguá departamento de Maldonado.

Además, el tribunal distinguió con menciones a los proyectos ”Runball” de Áreas Pedagógicas de Juan Lacaze y ”Alimentos sanos, niños sanos” de la Escuela N°92 de Bella Unión.

Rico y Sano surge del trabajo realizado por el Centro Juvenil en un Club de Ciencias, y es una de las actividades centrales que realiza el centro junto a los jóvenes.

El Centro Juvenil “Estrella del Sur” funciona desde el año 2009 y trabaja con adolescentes de 12 a 18 años de edad.

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