El sorteo contó con la presencia del Vicepresidente de INAU, Fernando Rodríguez; el Director de Empleo y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, y el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Federico Barreto.
 
Barreto afirmó que es “un error pensar que los jóvenes deban pagar derecho de piso” y aceptar ofertas laborales informales que no reconozcan sus derechos. A su vez, resaltó la importancia de las "políticas públicas de trabajo desde una perspectiva de  juventud porque son clave para el desarrollo laboral sostenible"
 
Por su parte, el Vicepresidente de INAU resaltó la importancia del primer empleo de un adolescente: “Las primeras experiencias de trabajo forman el carácter de las personas, y ojalá todos los jóvenes pudieran tener esta oportunidad”. Rodríguez subrayó que “la experiencia de estudiar y trabajar es una exigencia para los adolescentes y desde el Estado se generan oportunidades pero también es necesario el apoyo familiar de quienes acceden al mismo y destacó la importancia de acompañar las trayectorias laborales de jóvenes y adolescentes es parte de garantizar el ejercicio de Derechos”.
 
Finalmente Eduardo Pereyra de INEFOP reflexionó respecto a que “el estímulo a la inversión privada son algunos de los puentes entre el Estado y la sociedad que permite la integración al mercado laboral y lo que la formación para el mundo del trabajo significa en la vida de los jóvenes y adolescentes de todo el país, dado que este es un Programa de alcance nacional”
Los resultados del sorteo están disponibles en la página web del MTSS y a través de consulta telefónica (INJU, 0800 4658 / MTSS, 0800 7171).
 

Resultado del sorteo:

Artigas - Artigas

Artigas - Bella Unión

Canelones - 18 de Mayo

Canelones - Atlándida

Canelones - Canelones

Canelones - Ciudad de la Costa

Canelones - Costa Azul

Canelones - Empalme Olmos

Canelones - La Floresta

Canelones - La Paz

Canelones - Las Piedras

Canelones - LasToscas

Canelones - Los Cerrillos

Canelones - Pando

Canelones - Progreso

Canelones - Salinas

Canelones - San Jacinto

Canelones - San José de Carrasco

Canelones- San Ramón

Canelones - Santa Lucía

Canelones - Santa Rosa

Canelones - Sauce

Canelones - Suárez

Canelones - Tala

Canelones - Toledo

Cerro Largo - Aceguá

Cerro Largo - Melo

Cerro Largo - Noblía

Cerro Largo - Río Branco

Colonia - Carmelo

Colonia - Colonia del Sacramento

Colonia - Juan Lacaze

Colonia - Nueva Helvecia

Colonia - Nueva Palmira

Colonia - Ombúes de Lavalle

Colonia - Rosario

Colonia - Tarariras

Durazno - Durazno

Durazno - Sarandí del Yí

Flores - Trinidad

Florida - Casupá

Florida - Florida

Florida - Sarandí Grande

Lavalleja - José Batlle y Ordóñez

Lavalleja - José Pedro Varela

Lavalleja - Minas

Maldonado - Maldonado

Maldonado - Piriápolis

Maldonado - Punta del Este

Maldonado - San Carlos

Montevideo - Montevideo

Paysandú - Guichón

Paysandú- Paysandú

Río Negro - Fray Bentos

Río Negro - Young

Rivera - Minas de Corrales

Rivera - Rivera

Rivera- Vichadero

Rocha - Castillos

Rocha - Chuy

Rocha - Lascano

Rocha - Rocha

Salto - Salto

San José - Ciudad del Plata

San José - Libertad

San José - San José de Mayo

Soriano - Cardona

Soriano - Dolores

Soriano - Mercedes

Tacuarembó - Paso de los Toros

Tacuarembó - Tacuarembó

Treinta y Tres - Treinta y Tres

Treinta y Tres - Cerro Chato

 

Con la autonomía progresiva y la protección de derechos como objetivo, quedó inaugurado el proyecto “Creciendo Juntas” en el barrio de Lezica. Allí, un equipo de profesionales de INAU atiende de manera integral a 12 adolescentes de entre 13 y 16 años. Desde el proyecto, se pretende “darles la posibilidad de desarrollar al máximo sus capacidades y restituir sus derechos vulnerados”.

La propuesta socio-educativa es llevada adelante por un grupo de educadores/as, maestros/as, psicólogos/as y cocineros/as. “Creciendo Juntas” busca proporcionar atención permanente para las adolescentes, de acuerdo a sus necesidades individuales; también promueve la inserción en proyectos educativos y la participación en actividades recreativas, deportivas y culturales.

El foco, sin embargo, está puesto en el abordaje transversal de la autonomía progresiva. Para ello, se trabajan distintas estrategias: mantener, generar y promover vínculos con referentes familiares significativos, acompañamiento y contención por parte del equipo, formación en autocuidado e integración en la vida social del barrio y la comunidad.

Pablo Abdala, Presidente de INAU, se refirió a la apertura del centro y destacó que “esto permitirá que las adolescentes tengan una mejor atención, estén contenidas y ganen en calidad de vida”. Además, afirmó que “se trabajará en las posibles y mejores estrategias de egreso para que las jóvenes puedan ejercer su derecho a vivir en familia” y a “desarrollar su camino hacia la autonomía progresiva”.

Desde el centro aseguran que “se proporcionará a las adolescentes un espacio de convivencia, en un ambiente acogedor, seguro y estable” y que “siempre que sea posible, se favorecerá el contacto con los/as referentes afectivos, para mantener el vínculo”.

Está previsto que el equipo  de trabajo se reúna con regularidad para compartir avances, abordar dificultades y pensar soluciones de cara a los objetivos planteados. Además, las adolescentes también tendrán reuniones grupales –semanales- para abordar dificultades e intercambiar ideas y experiencias.

El Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) del INAU y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Uruguay, realizaron la presentación pública de los videominutos elaborados en el marco de la capacitación A Rodar 2018, para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

El evento se realizó en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva y contó con la presencia de autoridades de INAU, expertos de UNFPA y jóvenes y coordinadores que participaron del programa.

El programa “A Rodar 2018” promueve los procesos de análisis y participación de adolescentes y jóvenes, fomentando el uso de herramientas audiovisuales para reflexionar sobre sus derechos, mediante una capacitación que este año incluyó 3 encuentros presenciales y la creación de un producto audiovisual (videominuto).

250 adolescentes y jóvenes de varios departamentos del país participaron de los talleres a lo largo de todo el año, enfocando su análisis y discusión en temáticas como la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Marisa Lindner, presidenta de INAU, afirmó que “En estos procesos hemos aprendido a transmitir y comunicar, generando herramientas para el aprendizaje de la utilización del lenguaje audiovisual que permitan abordar temáticas como la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.

Al final del evento, adolescentes y jóvenes recibieron muy emocionados diplomas que acreditaban su participación y capacitación.

El programa, que comenzó para promocionar el deporte, especialmente el fútbol, hoy día ofrece además: maratón, duatlón, triatlón, natación, ciclismo, hándbol, mountanbike, rugby, atletismo, siempre participando en competencias locales, regionales y nacionales.

Actualmente, se ha ampliado el espectro de actividades, por lo que además de deportes, se brindan diferentes talleres: Taller de recreación, Taller de convivencia, Taller de arte, Taller de cocina, Radio juvenil sobre todo aprovechados por aquellos quienes se han distanciado temporal o definitivamente del sistema educativo formal. Además, se participa en la maratón de lectura organizada por la Red “Enredémonos Nueva Palmira” por cuarto año consecutivo.

El propósito es fortalecer positivamente los vínculos entre pares, generar hábitos de adecuada convivencia, fomentar el conocimiento social como grupo, trabajando la autoestima, enriquecer las habilidades motrices y cognitivas, promover hábitos de higiene y de alimentación, desarrollar los procesos lógicos (asociación y clasificación) y los procesos cognoscitivos (manipular, separar, etc.).

En el año 2017, se aprecia un incremento de población y la demanda aumenta en forma considerable. Del programa participan niños y niñas en etapa escolar y adolescentes que concurren a Secundaria, concluyendo el año con los siguientes niveles de promoción: Ed. Primaria 93%, Secundaria 77%, en UTU 100% y en La Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos ERCNA, del 67.

También durante este año se formó y se participó en Club de Ciencias con el proyecto “Pequeños Deportistas”, asistiendo a la Feria Departamental y a la Feria Social de MIDES al tiempo que los niños, niñas y adolescentes elaboraron y presentaron tres proyectos: a TÚ INICIATIVA – INAU y FIJ de INJU de los cuales se aprobaron dos de estos.

Por otro lado, el cuerpo docente participan en reuniones y actividades del NODO (Red de Instituciones Educativas Formales y no Formales) y de la Policlínica de Espacio Adolescente. Estos espacios abrieron puertas para participar en jornadas de perfeccionamiento con profesionales como: fonoaudiólogos y psicólogos, en temáticas aplicables a nuestra población y se han realizado diferentes talleres de capacitación de variadas temáticas como lo es el abuso sexual y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

El pasado viernes 27 de octubre se llevó a cabo en el Parque Rodó el festejo por los 25 años del Centro CASACHA. La actividad contó con la presencia de autoridades de INAU, Directores y referentes del Centro y sus protagonistas: los niños y niñas que forman parte del proyecto.

CASACHA surgió en el año 1989 con el propósito de atender a niños, niñas y adolescentes en situación de calle y sus familias en zonas céntricas de Montevideo. Este proyecto socio-educativo fue diseñado de acuerdo a cada singularidad y problemática, y consta de varias líneas de acción: recorridas, observación y abordaje en zona; actividades planificadas en calle; talleres grupales educativos con diferentes modalidades de expresión realizados en el local de referencia y trabajo con las familias. En el Centro, ubicado en la calle Charrúa, se desarrollan estrategias en calle adaptadas según las necesidades cambiantes de los niños, niñas y adolescentes.

“Para nosotros es un momento muy importante, que tiene que ver con la historia de los proyectos de calle”, afirmó la Educadora Ángela González, Directora de CASACHA. “Desde el Centro seguimos abordando el trabajo con la familia y los niños, tratando de incluirlos en sus barrios”. Cabe destacar que el proyecto se desarrolla mayoritariamente en las zonas de Tres Cruces, Cordón y Parque Rodó. “No queríamos dejar pasar el disfrute de este momento, fundamentalmente con los chiquilines, porque el proyecto existe para ellos”, comentó González.

En relación con los planes del Centro para lo que resta del año y parte del año que viene, la Directora afirmó que, si bien “los proyectos de calle se están replanteando , CASACHA continuará trabajando en la misma línea, “apostando al trabajo familiar y ayudando a generar esas redes de apoyo, para que cambie la situación de los niños”.

© Copyright 2021