De esta forma, se busca potenciar prácticas de igualdad de género que garantice a niñas y niños el derecho a crecer libres de estereotipos de género.

INAU en la actualidad el organismo atiende unos 60.000 niños de 0 a 3 años en 470 centros de todo el país en sus diferentes modalidades: Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI), Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), Centros de educación y cuidados para hijo/as de estudiantes y Centros de educación y cuidados para sindicatos y empresas.

Marisa Lindner, Presidenta del INAU, expresó que este acuerdo permitirá la incorporación de la perspectiva de género, visión transformadora de los procesos de desarrollo de niñas, niños y sus familias.

Recordó que el INAU dispone de 470 centros que protegen los derechos de 60.000 niños de entre 0 y 3 años. Valoró que es un desafío brindar respuestas ajustadas a cada familia e incorporar elementos sobre paternidad responsable, con una mayor participación de los varones.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti, explicó que el trabajo con los centros del INAU concentrará los esfuerzos en la supervisión del material didáctico, las orientaciones de las educadoras, la presencia de varones educadores y el trabajo con las familias.

El sello es una herramienta de certificación de prácticas igualitarias de género para centros de primera infancia. Contribuye a identificar oportunidades de mejora y a orientar el diseño e implementación de planes de acción que apunten hacia una cultura organizacional igualitaria, mediante un conjunto de indicadores que permiten evaluar un centro.

Como resultado del cumplimiento de los requisitos estipulados por el sello, los centros podrán aspirar a una certificación y reconocimiento del compromiso y trabajo con la igualdad de género.

La escuela de atletismo del Complejo Municipal SACUDE (Salud, Cultura y Deporte) recibió en el día de hoy, por parte del presidente de la Agrupación de Atletas del Uruguay y la Firma New Balance calzados deportivos. Agradecemos a la profesora María Elena Giménez por el gran trabajo que lleva adelante en una zona de Montevideo, que ha desarrollando al máximo su potencial deportivo

El Complejo Municipal SACUDE es un proyecto que apuesta a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Municipio D mediante la promoción de su acceso democrático a la cultura, el deporte y la salud.

Está ubicado en el Barrio Municipal, en la zona de Casavalle, y se construyó en 2010 en el marco de la regularización de tres asentamientos de la zona: Barrios Unidos, Curitiba y 3 de Agosto.

Hoy en el barrio Don Bosco (Montevideo) se realizó la entrega de llaves del futuro CAIF 'Kalimbaue', a cargo del Directorio de INAU. La Cooperativa que lo gestionará -que lleva el mismo nombre- funciona hace más de un año, y atenderá a 108 niños y niñas de la zona.

"Es un camino que el país viene transitando con gran éxito desde hace más de 30 años, más allá de los gobiernos", señaló el presidente de INAU, Pablo Abdala. "Apostar a la Primera Infancia es un gran acierto y nos compromete a todos", aseguró. Además, anunció que el Instituto "todavía tiene 30 centros más para inaugurar entre este año y el que viene".

El presidente felicitó además a las integrantes de la Cooperativa allí presentes. "Somos un país de gran conciencia social. Esto se sintetiza en la atención a los más vulnerables".

La Cooperativa 'Kalimbaue' está integrada por 5 mujeres de distintos rubros: educadoras, psicomotricistas, psicólogas, auxiliares. "Para nosotras es un logro y un sueño. Todas tenemos cuota y parte. Poder trabajar desde ese lugar es nuestro aporte al barrio", cuentan. "El barrio Don Bosco está en pleno crecimiento. Hay necesidad y demanda para esta población", señalaron. "Ya se empezaron a construir un jardín y una escuela. Por lo tanto, niños y niñas transitarán desde el CAIF hasta la escuela", indicaron.

La inauguración del centro está prevista para mediados de fin de año.

Nuevamente en esta ocasión quedó de manifiesto la relevancia de la Educación en Primera Infancia y la significación de la formación como marco que aporta fundamentos e instrumentos teóricos y metodológicos para lograr prácticas institucionales pertinentes y de calidad con los niñas y niños pequeños.

Prácticas que desde el núcleo de cada equipo de trabajo implican a las familias y comunidades en la educación y cuidados de los más pequeños. El acto, sencillo y emotivo, fue acompañado por familiares, compañeros de trabajo y docentes de la Carrera.

Bajo el nombre de "La alimentación y el lenguaje en la primera infancia. Aportes para la propuesta educativa", esta jornada contó con la participación de dos destacadas profesionales como docentes: Andrea Ren, fonoaudióloga del área de desarrollo programático del Programa Primera Infancia de INAU, e Ivanna Chessa, supervisora del mencionado programa.

La capacitación, que fue inaugurada por el Director Departamental de Colonia, Mariano Barolin, tuvo como objetivo brindar herramientas y conocimientos actualizados para potenciar la labor de los equipos de trabajo en los CAIF. Casi 100 personas asistieron al evento, entre ellas educadoras y equipos técnicos de los centros.

Durante su discurso de apertura, Barolin resaltó la importancia de este tipo de actividades y subrayó los beneficios que brindan en el ámbito de la protección integral de la infancia. "Sin dudas, estas instancias favorecen el intercambio de experiencias entre los distintos centros y promueven la consolidación de un sistema de protección integral, generando un acompañamiento y apoyo para los equipos en el desarrollo saludable para niños y niñas", declaró.

En la jornada se resaltó la importancia de una nutrición adecuada y de estimular el desarrollo lingüístico desde los primeros años de vida, brindando a los asistentes herramientas prácticas y estrategias pedagógicas para implementar en sus respectivos centros.

Durante la capacitación, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos especializados sobre la relación entre la alimentación y el lenguaje en la etapa temprana de la infancia.

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