La tercera jornada de organizada por la  Subdirección General Programática: "Prácticas de supervisión", propone generar una instancia de intercambio y reflexión sobre las prácticas que se vienen desarrollando respecto a las funciones de Supervisión en el  organismo.
 
Así pues, basados en los principios estratégicos de INAU la supervisión debe aportar al desarrollo de las prácticas sostenidas en criterios acordes a la perspectiva de Derechos de Infancia y adolescencia, el Sistema de Protección y las obligaciones del Estado a ese respecto.
 
Los proyectos que constituyen el Sistema de Protección que implementa el Instituto, requieren marcos de referencia que permitan ejecuciones regidas por las líneas estratégicas determinadas y en tal sentido INAU extiende la supervisión a todos los proyectos del sistema de atención, constituyéndose así en un instrumento -entre otros- de consolidación de un único sistema de protección articulado.
  • La supervisión como proceso sistemático de seguimiento, monitoreo, evaluación, orientación y asesoramiento, enmarcados en lineamientos programáticos según los perfiles de las diferentes modalidades de atención y en la normativa vigente desarrollando una novedosa estrategia de la metodología en torno a 3 líneas de trabajo claramente definidas Profundizar y fortalecer la articulación programática de ciclos de vida con intervenciones de especial protección.
  •  Enfatizar  la centralidad en el niño, niña y adolescente y las necesidades que requieran, convoca a construir estrategias colaborativas y complementarias en las diferentes áreas de INAU
  •  Promover el trabajo interinstitucional a diferente nivel propiciando las construcción de acuerdos factibles de constituirse en herramientas para los equipos de atención
Evaluar las prácticas de supervisión por parte de los Equipos involucrados para corregir y/o confirmar la estrategia planteada y su correlato con la realidad cotidiana constituye una necesidad que asegura la mejora continua en el cumplimiento del rol.
 

Según la última encuesta nacional, realizada en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay más de 34 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores de entre 5 a 17 años, a nivel nacional, lo que representa un 7,9% del total de la población de estas edades.

En el mes en el que se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Trabajo Infantil, la Inspección Nacional del trabajo infantil y adolescente del INAU ha realizado como cada año, una serie de talleres y charlas, para sensibilizar sobre la temática desde una perspectiva de derechos. Durante la jornada se informó a educadores y adolescentes sobre: la normativa vigente en esta materia, listado de tareas peligrosas, trámite del carné de trabajo y Ley de empleo juvenil.

Estas jornadas han sido realizadas en distintos puntos del país e incluyen centros educativos de primaria públicos y privados, escuelas técnicas de la UTU, Clubes de niños y Centros juveniles en convenio con INAU, centros de educación secundaria, organizaciones civiles, empresas, entre otras.

Respecto a las cifras de trabajo infantil, Jorge Cohen, coordinador de Áreas y Proyectos del INAU, afirmó que “es un número preocupante y que es una motivación para trabajar pero por sobretodo nos preocupan las situaciones de las peores formas de trabajo que en nuestro país están relacionadas con la explotación sexual”.

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños y niñas de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Por lo tanto, implica una violación de los derechos humanos de los niños y niñas y un freno significante al trabajo decente sostenible para el desarrollo. Su eliminación es una prioridad mundialmente acordada para el 2025 a través de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El trabajo infantil es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño y la niña e interfiere con su escolarización. Tanto porque priva de la posibilidad de asistir a clases o les obliga a abandonar la escuela de forma prematura.

En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños y niñas son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana).

Trabajo adolescente protegido

En Uruguay, para que un/a adolescente esté habilitado/a para trabajar, tiene que tener 15 años y un permiso otorgado por Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). La reglamentación implica una jornada de 6 horas de trabajo diario como máximo; un descanso intermedio remunerado de 30 minutos; un día libre a la semana como mínimo y no realizar tareas peligrosas.

INAU otorgó durante el 2016, 2.500 de esos permisos: 1.300 en Montevideo y 1.200 en el interior. La Inspección del Trabajo Infantil y Adolescente del INAU es el medio a través del cual el Instituto realiza actividades educativas y preventivas, al tiempo que regula su política institucional en materia de trabajo infantil y adolescente, asegurando el cumplimiento de las normas a través de una metodología pedagógica en materia laboral.

Conmemoración y proclama 2017

En 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consagró el día 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y decidió que este 2016 se concentre en las cadenas de producción, a las que la globalización volvió tan complejas que resultan difíciles de controlar.
El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil de 2017 se centra en el impacto de los conflictos y catástrofes en el trabajo infantil, puesto que estas situaciones exponen a niños, niñas y adolescentes a caer en estas prácticas o en manos de traficantes, dada la condición de vulnerabilidad física, emocional y social en la que quedan.

Marisa Lindner presidenta de INAU recuerda que el reconocimiento del ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes es relativamente reciente y qué es compromiso del Estado buscar caminos para su cumplimientos de ahí la importancia de “acompañar y renovar este tipo de convenios interinstitucionales que reafirman los compromisos y que se espera que trasciendan los periodos de gobierno”

La mesa estuvo integrada mayoritariamente por representantes de las instituciones que impulsan estas acciones, destacando que hay que hacerse cargo desde el mundo político de las expresiones y experiencias del ejercicio democrático de los reclamos ciudadanos. Lo que implica entre otras cosas escuchar a los niños, niñas y adolescentes.

Pero también contó con la presencia de los dos representantes actuales del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes, Mauricio y Yoselín quienes destacaron la importancia de “mantener estos espacios de debate, reflexión, propuestas y escucha”

Creer en su palabra, darle voz, escuchar y tener en cuenta sus opiniones es construir ciudadanía y sujetos de derechos desde la infancia y la adolescencia y profundiza la construcción de una nueva ciudadanía, con nuevos códigos, inclusiva e integradora con la participación activa de todas las generaciones y géneros que la componen.

Género, bullying y accesibilidad son los temas que surgieron de la 2da. Edición de este Parlamento y que se presentaron en formato video que aquí se comparten.

Por su parte, el Proyecto Botijas y su Equipo de Susurradores también estuvieron presentes y entre sus mensajes señalaron que "hay que escuchar a las personas que no se escuchan”.

Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2016

El Día mundial contra el trabajo infantil de 2016 se focaliza en la erradicación del trabajo infantil en las cadenas de producción. Las cadenas de producción son el conjunto de actividades o procesos que intervienen en la producción y distribución de un producto. Con la globalización, las cadenas de producción se han vuelto cada vez más complejas, involucrando trabajadores, pequeños productores y empresas de todo el mundo. Aunque la mayoría de trabajo infantil tiene lugar en la producción de bienes y servicios para los mercados nacionales, también se pueden encontrar niños trabajando en la producción de bienes y servicios destinados a la exportación.

Existen 168 millones de niños que se encuentran en situación de trabajo infantil, y todas las cadenas de producción, desde la agricultura hasta la manufactura, incluyendo el sector de la construcción, corren el riesgo de que el trabajo infantil esté presente en ellas. Las empresas deben permanecer vigilantes para asegurar que sus cadenas de producción están libres de trabajo infantil o de lo contrario, corren el riesgo de arruinar su reputación así como sus negocios.

Gran parte del trabajo infantil se encuentra en la economía rural e informal, en general en las zonas donde los sindicatos y las organizaciones de empleadores son relativamente débiles o no existen, y en las áreas donde los inspectores de trabajo no tienen ningún acceso. Esto también es válido para el trabajo infantil en las cadenas de producción donde el trabajo se puede realizar en pequeños talleres o en casas particulares y de esta manera pasar desapercibido para las empresas situadas en la parte superior de la cadena. Sistemas educativos inadecuados aumentan los riesgos y los gobiernos deberán redoblar sus esfuerzos para abordar este problema”. OIT

El Día mundial es una oportunidad para reflexionar sobre lo que se puede hacer para impedir el trabajo infantil en las cadenas de producción, únase a nosotros!!!!
INSPECCIÓN NACIONAL DEL TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE- INAU

En el marco de la asunción de la nueva Directora Departamental de Rivera se llevaron a cabo tres reuniones ente las autoridades de INAU presentes de los diferentes equipos de trabajo.

Estas se llevaron a cabo con las Direcciones de los diferentes servicios de departamento, con los representantes de los Educadores y con representantes de los Equipos Técnicos; todas ellas con el fin de escuchar sus iniciativas, realidades, propuestas e implementar acuerdos que permitan mejorar la calidad del trabajo en consonancia con los lineamientos organizacionales del Instituto.

Más allá de las discusiones y diferencias de opinión en aspectos puntuales de la actividad cotidiana, en todas ellas se valoró y reconoció la instancia como positivas porque permitió a los que cotidianamente están trabajando con los niños, niñas y adolescentes expresar a través del relato sus vivencias, esperanzas y reclamos y el hecho de haber sido escuchado por las autoridades máximas del organismo es significativo más aún cuando se está a tantos kilómetros de distancia de la centralidad de Montevideo.

Esta estrategia de cercanía no ha pasado desapercibida por las partes, ni por la Dirección Departamental que asume el compromiso y el desafío de liderar las acciones de cambio y mejoras acordadas y coordinadas entre los diferentes actores.

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