Tuvo su segunda sesión el Parlamento de niñas, niños y adolescentes de Montevideo en la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo enmarcado en un proyecto que convoca a niñas y niños, de 10 a 14 años, para trabajar en torno a la educación en derechos humanos y participación ciudadana.

El Parlamento de niños, niñas y adolescentes es una forma de vivir, participar y ejercer la democracia, en cumplimiento con el Art 12 de los Derechos del Niño; presentando propuestas y haciendo que su voz sea escuchada y tomada en cuenta.

Tras la primera sesión que tuvo lugar en setiembre las niñas y los niños que participaron en esa instancia, fueron electos por sus propios pares en los centros educativos con el único requisito de que fuera una elección paritaria, con la misma cantidad de niñas y niños.

Fue así que presentaron proyectos en torno a temas de violencia, bullying, racismo, igualdad de género, autoestima y respecto a la diversidad entre otros; solicitando además que el mes de octubre de cada año sea declarado el “Mes del Buen Trato”, como forma de hacer reflexionar sobre estos problemas a toda la ciudadanía, luego de estas presentaciones se abrió el debate como corresponde.

Una vez aprobadas las iniciativas, la sesión pasó a definir cómo implementar los talleres o campañas educativas que generen convivencia y puntos de encuentro entre niños, niñas, adolescentes, maestros, profesores y adultos; planteando distintas herramientas para el logro de objetivos, entre las que destacaron el cuento corto, el documental, videos, pintadas de muros e, incluso, organizando marchas, con las que concientizar a la sociedad.

En el marco del Espacio Adolescente del Club de Niños “El Colmenar” de la ciudad de Sarandí del Yí (Durazno) y de cara a los preparativos para la Semana por los Derechos de niños, niñas y adolescentes 2016, los y las estudiantes se propusieron simbolizar sus Derechos mediante imágenes y presentarlos a la comunidad, donde también participarían comercios con propuestas en sus escaparates.

La iniciativa se plasmó con éxito y se sumaron otras Instituciones, como por ejemplo UTU, Liceo, Escuelas N° 3, 5, 19 y 74, CENPADI. También se realizó la campaña "Un Trato por el Buen Trato".

La muestra se expuso a cielo abierto en la Plaza de Deportes y fue, no solamente un proceso creativo en base a los Derechos, sino también un reconocimiento a los artistas callejeros y muralistas de la ciudad que mantienen la calle viva.

Con la participación de autoridades y funcionarios de INAU, miembros de organizaciones de la sociedad civil y niñas, niños y adolescentes, se llevó a cabo una nueva edición del Encuentro Nacional de equipos de trabajo y adolescentes vinculados a la problemática de niñez y adolescencia en situación de calle: “Experiencias, movimientos y desafíos”

En las instalaciones del Hotel Escuela Kolping, se desarrolló la jornada orientada a equipos de organizaciones que abordan la temática a nivel nacional. En dicha instancia, cada uno de los equipos expuso su experiencia y sus recomendaciones para abordar de mejor forma esta problemática.
Los equipos participantes, tuvieron la oportunidad de exponer sobre acciones clave de su trabajo en campo, concentradas en tres áreas temáticas:

1. Metodología de trabajo, abordaje territorial y comunitario.
2. Caracterización de NNA en situación de calle..
3. Experiencias de incidencia en base a la articulación intersectorial e institucional.

En paralelo, se confeccionó una agenda dirigida a niñas, niños y adolescentes, con actividades deportivas y recreativas durante toda la tarde, incluyendo paseos por la ciudad y escalada deportiva en Fundación La Muralla.

El encuentro tuvo el apoyo de Gurises Unidos, Fundación La Muralla, DTS de Facultad de Ciencias Sociales, INAU Propia y CDNU Más Participación.

La presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, dijo que la permanencia en ese centro dependerá de la necesidad de protección de cada persona.  Esa nueva respuesta busca compatibilizar el acompañamiento de las adolescentes y sus maternidades, potenciar su propio crecimiento, desarrollo y autonomía, así como el cuidado y desarrollo de sus hijos e hijas.

Lindner resaltó que la concreción de este proyecto ofrece respuestas a las adolescentes madres que están desprotegidas y dijo que su permanencia en él depende de la necesidad de contención. No obstante, recordó que el INAU cuenta con otros dispositivos de 24 horas en todo el país para contener a una gran cantidad de adolescentes con otras particularidades.

Por su parte, la directora del proyecto, Sonia Clavijo, informó que el proyecto tiene una capacidad de atención para 12 adolescentes madres junto a sus hijos e hijas viviendo en la casa, más otras que son atendidas en contexto. Los procesos de cada adolescente son muy diferentes, el tiempo de permanencia depende de cada situación, se apuesta a que cuando se da el egreso sea en condiciones de cuidado y protección, generando redes de apoyo y acompañamiento. Agregó que la reforma de la casa fue pensada en su diseño de acuerdo con las necesidades y las características de la población atendida.

Sistema de protección integral de 24 horas

El INAU, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, trabaja en la transformación de las modalidades de respuesta a las situaciones de niños, niñas y adolescentes cuyos núcleos familiares no pueden ejercer su cuidado. “Espacio Adolescente Amatista” es una de las herramientas generados en dicho contexto. 

En la actualidad,  Uruguay presenta un crecimiento de la demanda de internación 24 horas. Bajo diversos formatos de hogares (tradicionales, pequeños, unidades materno-infantiles, especializados en la atención de la discapacidad, entre otros), sean de gestión oficial o privada, actualmente son más de 4.300 los niños, niñas y adolescentes  residen en los Centros de Atención del Sistema de Protección Integral 24 horas.

En el marco del Espacio de Inclusión Cultural los días 27 y 28 de octubre se llevaron a cabo nuevas actividades en el Centro de Barrio Covena de Fray Bentos, Río Negro.

El 27 tuvo lugar el taller lúdico “volviendo a jugar” y el 28 los chiquilines disfrutaron de juegos y merienda compartida; felices en un día espléndido.

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