Hoy se llevó a cabo la Firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica con UTE para desarrollar proyectos de consultoría e implantación de modelos de excelencia en organizaciones públicas a nivel nacional.

La actividad tuvo lugar en el piso 12 del Palacio de la Luz y contó con la presencia de autoridades de UTE, encabezadas por su presidenta, Silvia Emaldi y el directorio de INAU encabezado por su presidente, Pablo Abdala y su vicepresidente Aldo Velázquez.

Esta iniciativa interinstitucional promueve el intercambio y la asesoría técnica entre UTE e INAU relativa a los procesos de gestión empresarial que redunden en beneficios para ambas organizaciones.

"Este convenio está vinculado a la mejora continua en sistemas de excelencia, nos va a permitir dar un salto cualitativo en la gestión, va a ser una semilla que va a continuar y va a terminar generando un organismo de primer nivel en cuanto a la gestión interna de sus procesos", afirmó el vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez.

Por su parte, el presidente de INAU, señaló: “Este paso que estamos dando es de gran importancia y nos da la posibilidad de sacar provecho de todos los avances que UTE viene desarrollando desde el punto de vista del fortalecimiento institucional”. Abdala agregó que dichos avances se manifestarán en proyectos asociados a la asistencia técnica, a la capacitación y a la consultoría en sentido amplio.

"Estos instrumentos están previstos para trabajar en pos del interés general y de la felicidad pública, ya que es a la que todos servimos desde el lugar donde nos toca estar y en esa perspectiva es que hay que cumplir siendo cada día más eficientes", finalizó el presidente de INAU.

El pasado viernes 25 de setiembre se festejó el Día de la Primavera en el CAPI 1 de Trinidad junto a niños, padres y equipo del Centro logrando con éxito una gran convocatoria y compromiso por parte de los padres que debían confeccionar trajes alusivos a la fecha.

Fue una jornada muy positiva donde los padres desfilaron con sus hijos y también realizaron karaoke.

Una vez más muchas gracias a todos, y al equipo a seguir apostando en pos de nuestros niños.

9ª Jornada de Intercambio "Hacia una nueva perspectiva: ¿mirar o construir?" nos propone "Aprender, reparar, transformar para construir un futuro".

En el Parque Policial de Flores se realizó, con la presencia de la AS. Mariela Solari la Jornada organizada por la Dirección Departamental de INAU Flores.

La iniciativa se basa en la generación de espacios de encuentro, intercambio y formación de funcionarios y funcionarias de los servicios del sistema de atención del INAU que tengan una gestión directa con los niños, niñas y adolescentes.

En la actividad, participaron diferentes equipos de trabajo, acompañados por Marianela Rodríguez, Directora de Supervisión, Soledad Grille, del Programa Primera Infancia y Diego Lapeyre, Supervisor de Centros del Departamento.

Se trabajó sobre la propuesta socio-educativa, la convocatoria y la planificación de actividades de los centros, y se realizaron talleres para equipos de Clubes que trabajan con niños y niñas del departamento.

De todas las experiencias surgieron aportes beneficiosos para los proyectos. Se identificaron además fortalezas y debilidades, generando ideas para mejorar las propuestas socioeducativas.

La instancia fue organizada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay  (INAU) y contó para su apertura con la presencia de su vicepresidente, Fernándo Rodríguez, y de su presidenta para el cierre.

Luego de la apertura, tomaron la palabra los y las adolescentes Pilar Amaya, Santiago Carnales, Sofía Iturbide y Juan Zamora, para compartir los objetivos y logros del  Consejo Asesor Consultivo (CAC) del Directorio de INAU,  definidos en la ley recientemente  aprobada 19.785.

Luego, el seminario se estructuró en tres paneles. El primero “Reflexiones sobre los avances y retrocesos del proceso de construcción de una adolescencia ciudadana” estuvo a cargo de las abogadas Susana Falca y Andrea Venosa.

En el segundo panel participaron Verónica Filardo (FCS/UdelaR) y Lucía Pierri (INAU) y propuso reflexionar sobre “las políticas dirigidas a las adolescencias y sus incidencias en la construcción de ciudadanía”. El último panel hizo foco en las prácticas socioeducativas con adolescentes y la autonomía progresiva. 

Este seminario se enmarca en el ciclo de actividades organizadas por INAU como celebración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.  Es además, el puntapié de un proceso de reflexión y debate sobre la constitución de las ciudadanías adolescentes que prevé - entre otras actividades -  un ciclo de mesas de discusión en marzo del año 2020.  

Discurso de la presidenta de INAU, Marisa Lindner

En primer lugar, queremos reafirmar la importancia institucional que tienen las adolescencias para INAU. Estos espacios donde se están analizando y discutiendo los haceres y los saberes.  Estamos hablando que INAU trabaja con cerca de 20.000 adolescentes a lo largo y ancho del país a través de distintas modalidades. Son más de 200 proyectos, donde  hay experiencias maravillosas. Y eso se tiene que traducir en bancos conceptuales y programáticos comunes, de manera que se pueda mirar todo lo que se hace.

Muchas veces hay una frustración por no poder tener una mirada más integral debido a los cortes que se generan en determinados momentos de la vida. No solamente en los egresos, sino también en los pasajes de unos procesos de trabajos a otros. Eso es un desafío.

Colocar este tema en un momento de cambio de la Administración, estamos convencidas que las adolescencias tienen que tener un lugar prioritario en la agenda de los próximos años, que tiene una base de acumulación sustantiva que hay que poner en valor.  Hay que traducirla a partir de la cantidad de información que sí necesitamos mejorar y que eso se tiene que proyectar en la multiplicidad de líneas de trabajo.

Fundamentalmente,  hay que generar líneas comunes que pongan en el centro la autonomía. Esto es lo que debe atravesar todos los procesos de trabajo del INAU: desde la primera infancia hasta los procesos de acompañamiento de las y los chiquilines que pasaron los 18 años y que siguen vinculados. Es vital, por tanto, asegurar que no se corten los procesos de trabajo, que haya continuidad.

Por tanto, reafirmamos la necesidad de finalizar esta Administración con la consolidación y sistematización de los lineamientos conceptuales en la temática. En este tema,  necesariamente tenemos que consensuar. Es una realidad que en los distintos proyectos hay saberes y posicionamientos diferentes, pero tiene que haber un posicionamiento común que nos permita definir líneas de programas. 

Para cerrar, quiero hacer llegar nuestras felicitaciones a cada una de las personas que cada día le ponen el cuerpo para generar mejores condiciones de vida para los adolescentes, para las adolescentes. Sabemos que llevan adelante una labor tremendamente desafiante y que sin lugar a dudas requiere de un enorme compromiso tanto a nivel profesional como personal.

Ponentes de la jornada 

  • Amaya, Pilar -   Integrante del Consejo Asesor Consultivo (CAC) del Directorio de INAU, en representación del departamento de Florida.  
  • Carnales, Santiago - Representante del Grupo de Referencia de Montevideo del  Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) de INAU.  
  • Falca, Susana -  Abogada, Directora del Programa Infancia del Centro Cooperativo de Investigación y Formación para el Desarrollo Humano. Integración del equipo docente de los cursos de capacitación y especialización en derechos humanos de la infancia, Escuela de Posgrado, Facultad de Derecho de la Udelar
  • Filardo, Verónica -  Licenciada en Sociología UDELAR- Uruguay. Magíster en Sociología UDELARUruguay. Magíster en Desarrollo Local y Regional UCU- Uruguay. Doctorado en Sociología. Universidad de Granada – España. Profesora Titular (G5) Departamento de Sociología- Facultad de Ciencias Sociales- UDELAR. Coordinadora del Grupo De Estudios Urbanos y Generacionales (CSIC-UDELAR N° 540). Integra el SNI- ANII.
  • Iturbide, Sofía –  Integrante del grupo de referencia de Propia, departamento de Florida. 
  • Pierri, Lucía -  Psicóloga (UdelaR). Magister en Políticas Públicas y Derechos de Infancia. Docente de Psicología Social de la Facultad de Psicología, UdelaR. Asesora del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
  • Rodríguez, Dalton - Mag. Educación Social. Lic. en Cs. de la Educación. Docente Investigador UdelaR. Coord. Docente Prof. Agdo. Instituto de Capacitación y Formación de la UdelaR Prof. Adj. Inst. de Educación. Depto. de Pedagogía, Política y Sociedad de la Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.
  • Sosa Flores, Ana - Educadora Social. Integra el equipo de Egreso de la Coordinación de Adolescencia en el Sistema de Protección Integral 24 horas de la Dirección Departamental de Montevideo, INAU. 
  • Venosa, Andrea - Abogada (Facultad de Derecho, UdelaR). Actualmente ejerce la Secretaría Letrada del Directorio y es Directora de Jurídica Notarial del INAU.
  • Zina, Tania -  Directora del Proyecto Travesía que trabaja con niños niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual, Coordinación de Intervenciones Especializadas, Dirección Departamental de Montevideo, INAU. Educadora sexual. Educadora Social (CENFORES).  
  • Zamora, Juan - Representante del Grupo de Referencia de Montevideo del  Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) de INAU.  

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