INAU en cooperación con la Universidad Católica (UCU) y Cep- Rua (Centro de Estudios Psicológicos, Brasil) entregaron los primeros “Certificados de Primera Formación en Aplicación de Escalas de Calificación del Ambiente en Bebés y Niños Pequeños, Edición Revisada (ITERS_R)” a 5 entrenadores y 24 RRH en condición de operadores.

La experiencia de formación desarrollada en el periodo 2015-2016, generó un proceso de fortalecimiento institucional respecto a la formación de RRHH y un proceso de análisis y discusión a la interna institucional en cuanto a marcos conceptuales y condiciones de calidad de los centros de primera infancia. Por otro lado, es de destacar que por primera vez en Uruguay se aplica una escala de calidad de los centros que toman en cuenta estándares (mínimos y máximos). Al tiempo que, reconoce al instrumento como idóneo para evaluar, mejorar y estandarizar algunas dimensiones de la calidad de los distintos tipos de centro de primera infancia que forman parte del Instituto.

Esta capacitación formó parte del proyecto “Comprensión Transcultural de la Sensibilidad del Cuidador en los Contextos de Educación Inicial”, realizado por el Centro de Estudios Psicológicos CEP-Rua de la Universidad Federal de Rio Grande del Sul (UFRGS) en cooperación con la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y el Programa Primera Infancia de INAU.

INAU e INEFOP firmaron dos Convenios con el fin de promover la articulación y complementariedad de las políticas sociales que ambos organismos llevan a cabo, en este caso dirigido a los adolescentes que están en proceso de independencia del INAU.

La mesa de autoridades integrada por Fernando Figueredo y Gerardo Rodriguez (INEFOP) y Marisa Lindner y Fernando Rodriguez (INAU), dio cuenta del proceso previo realizado y procedieron a firmar los documentos respectivos.

Se trató de un Convenio Marco y un Convenio Específico en la que ambas partes procurando optimizar los recursos colaborarán para el desarrollo, elaboración y ejecución de los programas y proyectos que hagan a la capacitación para el mundo del trabajo de los jóvenes próximos a egresar de INAU.

Para ello se desarrollaran actividades en todo el país y será para 250 adolescentes a partir de los 16 años teniendo en cuenta las cuotas de género y etnias para que las oportunidades alcancen de forma tal que no se privilegie unos sobre otros.

El desarrollo de las capacidades apunta además de la formación profesional al “desarrollo de las autonomías que se necesitan para la vida” señaló Lindner destacando la importancia que ello tiene para las personas. Por otro lado desde INEFOP señalaron que este tipo de acuerdos interinstitucionales cumplen con lo estipulado en la Misión de dicho Instituto; lo que legitima el accionar del planteo.

El Programa de Participación Infantil y Adolescente de INAU evalúa en conjunto con el Directorio del Instituto, los avances entorno a la aprobación del Proyecto de Ley que promueve la formalización del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU, de manera que este espacio de trabajo y asesoramiento integrado por adolescentes de todo el país, pueda permanecer como escenario de trabajo permanente, trascender los diferentes gobiernos y consolidar la participación como un derecho con garantía formal.
Durante el segundo encuentro anual del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU se plantea el desafío de avanzar luego de la media sanción aprobada en Cámara de Diputados y de cara a la búsqueda de aprobación por Cámara de Senadores.
“Es un ejemplo para futuras generaciones, y es ver que sí se pueden plantear cosas. Aunque sabemos que son procesos que llevan mucho tiempo” afirma Pilar Amaya, integrante del CAC.
“Sabemos que detrás de una ley tiene que haber un proceso social y cultural, porque sino puede pasar que no se siente propia”, explica Amadeo Ferreira, haciendo referencia a que los diferentes procesos de participación que se vienen llevando adelante en todo el país a través del Programa PROPIA, son la base para la consolidación de un proyecto de ley que efectivamente pueda ser llevado a cabo.
 
El Consejo Asesor Consultivo además, se propuso avanzar en el trabajo en los siguientes objetivos para el año 2019:
Participación en distintas estrategias entorno a los 30 años de la Convención de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.
Definir formas de trabajo a nivel territorial entorno a temáticas específicas en cada departamento, de acuerdo a lo relevado por cada adolescente consejero en su propio departamento.
Aportar al avance entorno a la temática de niñez migrante en nuestro país, en el marco de la promoción de la temática en países miembros del MERCOSUR

El curso se articula a través de dos encuentros presenciales e instancias de formación a distancia, contando con un total de 30 horas de dedicación online, a lo que se suma el estudio y la elaboración de trabajos para la aprobación del mismo. Además, se ha implementado un sistema para hay quienes no pueden viajar a Montevideo a las instancias presenciales lo puedan hacer de forma remota desde sus localidades en el interior del país. 

La inauguración institucional estuvo a cargo de Muriel Presno, directora del Programa de Primera Infancia de INAU, Isabel Pérez, coordinadora académica del curso y Ana Gabriela Fernández, coordinadora académica del Programa Género y Cultura de Flacso Uruguay. Luego, se hizo una presentación del curso y de la plataforma de educación a distancia, se repasaron las normas generales del curso y se realizó una serie de dinámicas para la presentación de cursantes, docentes y tutores/as. También se trabajó una primera aproximación al concepto de género y su vínculo con la noción de primera infancia.

La primera edición alcanzará a un total de 51 participantes que trabajan en distintos programas de Primera Infancia (educadores/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, maestros/as y psicomotricistas). INAU está financiando a 47 participantes (funcionariado y/o personal de organizaciones de sociedad civil con convenio). Asimismo, ya está prevista una segunda edición en octubre.

El contenido de la formación incluye interseccionalidades en las consideraciones de género en primera infancia; estereotipos y roles de género en primera infancia; división sexual del trabajoy su impacto en el cuidado, la crianza, la construcción de subjetividades (masculinidades y feminidades); socialización de género, sesgos y estereotipos en las prácticas y expresiones hacia la primera infancia. 

Esta iniciativa formativa se suma a los esfuerzos que el INAU está realizando en pro de prácticas igualitarias de género, que permitan construir propuestas y relaciones saludables y promotoras del acceso a un ejercicio de derechos de todas las niñas y niños. Comenzar a desnaturalizar las prácticas desiguales entre niñas y niños desde la primera infancia representa una apuesta a mejorar las relaciones sociales en todas sus dimensiones y, particularmente, tiene incidencia directa con la disminución de la violencia de género.

Desde el año 2016,  INAU impulsa de forma sostenida una línea de trabajo en pro de la igualdad de género. En estea línea, se trabajó  junto al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres/MIDES) y a FLACSO para la elaboración de un instrumento de evaluación de prácticas igualitarias de género. En la actualidad, el Sello “Cuidando con igualdad” se está aplicando en 12 Centros de INAU, y, a la fecha, se han formado AL personal de 18 Centros de Primera Infancia de Montevideo y Canelones. 

 

Se realizó la “1ra. Jornada de Trabajo del Sistema INAU”, dirigida a los diferentes equipos de trabajo de San José, convocada por La Dirección Departamental y las Subdirecciones Programática y Territorial del organismo.

Dicha actividad, contó con la participación de 90 operadores y surge de la planificación realizada en el Programa Operativo Anual de la San José. La jornada estuvo enfocada al trabajo local con todos los servicios de atención a niños, niñas, adolescentes y familias en sus diferentes modalidades y perfiles, gestionados directamente por INAU o por convenio con la sociedad civil.

Principalmente la jornada abordó la temática de la Readecuación Institucional vigente y las Líneas Estratégicas de trabajo plantadas por el Directorio. Entre ellas se destacan: la ampliación de cobertura en el departamento, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el encuadre necesario para mejorar las coordinaciones con el Poder Judicial. Esto último supone entender las formas y contenidos de términos jurídicos, formas de expresarse, vocabulario adecuado, plazos, entre otros temas.

Durante este año se proyecta la realización de dos jornadas más para abarcar más equipos de trabajo, una en San José y otra en Libertad dentro de este macro pero con foco en la supervisión unificada y los derechos vulnerados – derechos restituidos.