El objetivo de la beca es dar una primera experiencia laboral protegida a jóvenes vinculados a la institución y que estén estudiando. La beca se desarrolla durante un año, en jornadas de 4 horas diarias, de lunes a viernes, en tareas que les permitan desarrollar las habilidades con las que ya cuentan y que fueron aprendiendo a lo largo de su vida.

Al obtener una primera experiencia laboral, se facilita su posterior ingreso al mundo laboral. Además, al ser una beca protegida, reciben por parte de los educadores del departamento un acompañamiento y capacitación continuos, en donde se monitorea que cada joven cumpla con los requisitos y obligaciones a las que se comprometió al asumir un trabajo formal. De este modo no solamente se capacitan en las tareas específicas, sino en cada uno de los elementos que conforman la vida laboral: relacionamiento, presentación, comunicación, presentismo, etc.

A su vez, el acompañamiento va más allá del ámbito laboral, realizando intervenciones a nivel personal, pues acompañamos en el proceso de autonomía de los jóvenes, y para ello trabajamos en red con los diferentes referentes e instituciones vinculados a los mismos.

Actualmente, se encuentran trabajando 90 jóvenes en los 19 departamentos del país.

El pasado 24 de enero de 2018 se organizó una jornada de integración con los becarios de Montevideo en el campamento Araucaria de La Floresta. En la misma, se apuntó a la integración, a generar espacios de socialización, a fortalecer lazos y a la diversión y distención.

El encontrarse -tanto jóvenes como educadores- en otro espacio diferente al cotidiano, permitió afianzar los vínculos y continuar el camino más fortalecidos y con ganas renovadas.

Gracias al paseo se formaron nuevas amistades, hubo encuentros y reencuentros, y, a pesar de un clima poco favorable, las ganas de divertirse y pasarla bien estuvieron presentes durante toda la jornada. Actualmente la Institución está trabajando para lograr otro encuentro entre todos los becarios, incluyendo los del interior del país.

50 jóvenes subieron al escenario del Teatro Solís para compartir 18 experiencias, proyectos e iniciativas apoyados por INAU. La sala estuvo desbordada por el público infantil y adolescente -proveniente de distintos lugares del país-, que acompañó cada presentación con aplausos y sonrisas.

A su modo, cada experiencia le puso rostro a la labor de INAU en materia de promoción, prevención y atención integral para la infancia y adolescencia en Uruguay. Los proyectos presentados estuvieron relacionados con distintas temáticas e intereses: deporte, cuidado del medio ambiente, derechos, historias de vida, música, literatura, investigación y ciencias.

La Presidenta de INAU, Marisa Lindner, felicitó a los oradores y señaló durante el cierre del evento que el país debe "continuar en este camino, que nuestra sociedad se merece, de la mano de nuestros niños, niñas y adolescentes".

La actividad fue transmitida en vivo por TV Ciudad, y contó con la conducción colectiva de los/as periodistas Iliana da Silva, Gonzalo Delgado y Pilar Teijeiro. La compañía de Clown “Opa! Payasos” entretuvo al público con divertidas escenas circenses y el Coro Giraluna (proyecto vinculado a INAU) fue el encargado de ponerle el broche final al evento, con una actuación en vivo interpretando varias de sus canciones.

La primera edición de “Dale voz a tus ideas” integra la agenda de actividades que INAU está impulsando este año para celebrar los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño; agenda que ha priorizado la presencia y la voz de niñas, niños y adolescentes uruguayos/as.

En el marco del proceso de profesionalización de todos los trabajadores del INAU y considerando el reordenamiento y regulación de los Talleristas (resolución 2456/15), se definen los niveles mínimos de educación formal exigibles para desempeñar funciones en el Organismo.

Por tal sentido se ha retomado el proyecto de ofrecer la oportunidad de culminación de la Educación Media Básica (primer ciclo de tres años en Secundaria o UTU) a todos los trabajadores, iniciando el proceso por aquellos que actualmente se desempeñan como Talleristas y no cuentan con dicho nivel mínimo aprobado.

En este sentido el INAU ha retomado las conversaciones con la ANEP a los efectos de implementar el ProCES, comenzando en este segundo semestre del año 2015 con el fin de alcanzar las metas propuestas.

Los cursos se darán en modalidad presencial y se desarrollarán en CENFORES, con una frecuencia de dos jornadas por semana (turno matutino de 08 hs. a 12 hs. o turno vespertino de 13 hs. a 17 hs.).
Estos cursos se complementarán con docentes tutores.

Si bien se solicitará a las Direcciones de cada Servicio que faciliten los cambios de horarios de aquellos que cursen, se destaca que el horario de estudio no será considerado horario laboral.
El primer módulo comenzará en el mes de setiembre y se extenderá hasta diciembre. Es requisito haber aprobado el primer módulo para cursar los siguientes.

Las inscripciones están abiertas los días 26, 27 y 28 de agosto de 2015, en el horario de 11 hs. a 17 hs. en la sede del INAU (Piedras 482), siendo obligatorio presentar la siguiente documentación:

  • Cédula de Identidad y Fotocopia
  • Pase emitido con destino PEE V, por el último Liceo en el que cursó , con destino ProCES o Ficha Acumulativa expedida por la Escuela Técnica (UTU) correspondiente
  • Aquellos que solo hayan culminado Educación Primaria, deberán presentar PASE ESCOLAR expedido por la última escuela a la que asistió.

La ceremonia de hoy fue moderada por Kiara Guerra y Etelvina Claramunt, adolescentes integrantes del Consejo Asesor Consultivo (CAC) de PROPIA. En el evento tomaron la palabra, entre otras autoridades, María Julia Garcete, directora general del IINOEA; y Guillermo Fossati, presidente de INAU.

El presidente de INAU resaltó la importancia histórica y actual del Instituto. “IINOEA sigue siendo un pilar en la promoción y protección de los derechos de la infancia", afirmó.

Fossati subrayó que, aunque los niños y adolescentes no constituyen un grupo homogéneo, comparten necesidades fisiológicas, sociales y emocionales básicas que son fundamentales para su desarrollo saludable. "Es crucial integrar todas las perspectivas para un enfoque integral al diseñar y programar acciones y servicios", explicó.

El presidente de INAU también enfatizó la importancia del principio del "interés superior del niño", un fundamento de la Convención sobre los Derechos del Niño. “Es una herramienta valiosa al diseñar y programar acciones, monitorear procesos y programas, medir y evaluar resultados. Además de ser un principio jurídico central, es vital desde la perspectiva del desarrollo infantil”, señaló.

Sobre la historia del IINOEA

Durante las primeras décadas del siglo XX, en un contexto de fomento a la actividad catedrática centrada en la promoción de derechos de la infancia, el pediatra uruguayo Luis Morquio, junto a otros profesionales de la región, promovió el desarrollo de los primeros Congresos Panamericanos del Niño.

Estos congresos tenían como objetivo acordar y dialogar sobre temas fundamentales como la salud y los derechos de la infancia, además de establecer líneas de acción para transformar y mejorar las condiciones de las infancias en la región.

Fue en el segundo Congreso Panamericano del Niño, realizado en 1919 en Montevideo, donde Luis Morquio propuso la creación del Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia. Este proyecto fue aprobado en 1924 y, finalmente, el 9 de junio de 1927, diez países de América suscribieron el Acta de fundación del IINOEA. El Instituto se integró a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1949, como Organismo Especializado en Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, iniciando así su consolidación como referente técnico a nivel regional.

Se lanza nueva edición del Programa “Tenis Para Todos” con la participación de 140 niños y niñas que también concurren a diferentes programas de INAU.

Este proyecto surgió a iniciativa de los tenistas Arturo Abella y Diego Pérez, allá por el año 2012 y ha permitido a niñas y niños asistir a clases de un deporte que no es de fácil acceso por su alto costo; al tiempo que favorece la integración y complementa las actividades curriculares cotidianas en un entorno cuidado.

Es así que regularmente en pequeños grupos organizados la Plaza de Deportes N° 3, ubicada en la zona de Parque Rodo, recibe a los niños y niñas de entre 7 y 13 años pertenecientes a los centros de INAU: Los Caramelos, Amiclub, Rambla Francia, Resurrección, Andariegos, Caleidoscopio, Proyecto Desafío y La Terraza.

A la fecha, ocho de estos niños ya participan del Circuito Infantil de Tenis “Babolat”, y a su vez, en 2015 fue becado en el Carrasco Lawn Tennis un niño que comenzó en el proyecto y hoy en día toma clases regulares allí.

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