La ceremonia se realizó en el auditorio Adela Reta del Sodre.

Además de los presidentes mencionados, estuvieron presentes también el secretario y prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferres; los ministros Martin Lema, Karina Rando, Javier García, Pablo Da Silveira; el presidente de la ANEP, Robert Silva; el presidente ASSE, Leonardo Cipriani; el presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría; el director de la OPP, Isaac Alfie; la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Doris Morales Martínez; la directora de Cuidados, Florencia Krall; legisladores, intendentes, presidentes y directores de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, y delegados del Plan CAIF.

Pablo Abdala, presidente del directorio de INAU, realizó la oratoria central del acto. “El plan CAIF es una política nacional altamente exitosa y muy avanzada en el mundo. Hace 35 años entendimos lo que había que hacer y dimos una respuesta acertada y oportuna”, señaló.

“El acierto del plan CAIF radica en que es una política integral, que excede los cuidados e ingresa en el campo de propuestas socioeducativas y educación no formal, que despliega propuestas de atención de niños y niñas en su entorno familiar y comunitario”, opinó Abdala.

“Juntos, estado y familia, trabajamos en construir y garantizar la autonomía progresiva de niños y niñas en una etapa de la vida donde se definen muchas cosas”, mencionó el presidente del directorio de INAU.

Posteriormente, se entregaron medallas de reconocimiento a los integrantes del directorio de INAU en 1988, año que se inauguró el plan CAIF. Obtuvieron reconocimiento Ana María Rena, Juan Miguel Petit y Mercedes Antía (en representación de Consuelo Behrens de Antía.

El cierre artístico estuvo a cargo del centro de Educación Alternativa Giraluna.

Se llevó a cabo el 3er Encuentro Nacional de Futbol Playa Masculino ; tuvo lugar desde el 30 de setiembre al 01 de octubre en el Balneario "Las Cañas", Fray Bentos - Río Negro.

Participaron delegaciones de Paysandú, Soriano, Colonia, Rivera, Cerro Largo y Durazno, además del locatario, Río Negro; consagrándose campeón el equipo de Colonia.
El objetivo fue la integración y el disfrute en espacios naturales del Balneario.

“LEER ES UN DERECHO”

En el marco de la celebración del Día del Libro, el jueves 26 de mayo se llevó a cabo el Primer Encuentro de Lectura de Primera Infancia “Leer es un derecho” en la ciudad de Carmelo. Dicha jornada fue organizada por CAPI Carmelo, servicio dependiente de la Dirección Departamental de Colonia INAU.

Fueron convocadas aquellas Instituciones que conforman la Red de Primera Infancia a nivel Local, asistiendo a la jornada diferentes grupos de los distintos Centros Educativos. Estuvieron presentes: Rincón de Luz, Crecer Jugando, Grupos de Inicial de las Escuelas N° 5, 6, 92, 111, Jardín 115, Colegio del Carmen, Capi Nuevo Mundo de Nueva Palmira y Capi Carmelo.
Se vivió una jornada de lectura y de integración donde los diferentes grupos llevaron una lectura para compartir. CAPI Carmelo presentó los libros elaborados en sala por los distintos grupos y con la colaboración de las familias.

La actividad se desarrolló en dos turnos, mañana y tarde, realizándose rotación de grupos cada media hora.
A través de este tipo de actividades se pretende estimular el gusto por la lectura desde los primeros años, desarrollar la expresión, imaginación y creatividad.
Como expresa Penélope Leach “Nunca es demasiado temprano para compartir un libro con los niños. Si aguardamos a que sepan leer para hacerlo, es como si esperáramos a que él supiera hablar para hablarle”

El sábado 11 de agosto, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Abrojo inauguraró el curso para organizaciones en formación que estén interesadas en gestionar nuevos Centros CAIF en el país. Aproximadamente 40 grupos participaron de la actividad.

Jorge Ferrando, Secretario Ejecutivo de Primera Infancia de INAU, dijo presente durante la jornada y presentó las orientaciones que lleva adelante la Institución para priorizar la atención. Ferrando destacó “una mayor cobertura en niñas y niños de 1 y 2 años”, la extensión horaria de hasta 8 horas, y explicó las características de los locales -accesibles y luminosos-, diseñados especialmente para estas edades.

"Con la creación del Sistema Nacional de Cuidados, INAU asume el gran desafío de crecer en los servicios de Primera Infancia, para que las familias tengan más y mejores posibilidades, particularmente cuando las mujeres trabajan, cuando tienen pocos ingresos, o cuando se presentan situaciones más críticas de maltrato o  de salud mental”, explicó Ferrando. “Queremos una sociedad que cuide, con calidad y calidez, y para esto es imprescindible el trabajo conjunto del Estado con la Sociedad Civil", afirmó.

Durante el curso, también expusieron Matías Rodríguez (Dirección de Políticas Sociales del MIDES), Gabriel Corbo (Secretaría de Cuidados), y Teresa Supervielle (Red Pro-Cuidados).

 

 

 

El sábado 24 de noviembre, en el Club Social y Deportivo de la ciudad de Artigas, se vivió una jornada de celebración y festejo. Autoridades del INAU, del Sistema Nacional Integrado de Cuidados y 46 educadoras y educadores, culminaron el proceso de Formación Básica de Educadores/as en Primera Infancia (0-36 meses) implementado por el Centro de Formación y Estudios (CENFORES) en el marco del SNIC. Las familias y supervisoras del trabajo cotidiano acompañaron con entusiasmo el final de proceso de formación y el logro obtenido.

En la ceremonia se reconoció la colaboración de distintos actores sociales y se valoró particularmente el esfuerzo realizado por las educadoras y educadores para sostener, acompañados por el equipo docente y sus familias, el proceso de formación que duró aproximadamente dos años.

Como en cada ceremonia se repasaron los ejes temáticos de la formación que aspira a profesionalizar el desempeño de educadoras y educadores: las políticas sociales dirigidas a la primera infancia, los marcos institucionales y jurídicos, las características del desarrollo infantil en los primeros años, y cómo éste condiciona el futuro de los sujetos en términos subjetivos y sociales.

La jerarquización de la figura del educador como adulto que acompaña al niño y a la niña en los centros de atención, constituye un eje transversal en la formación cuando se profundiza en el ejercicio de las funciones de educar y cuidar, la construcción personal de un saber hacer y un saber estar atento a la singularidad de cada uno de las niñas y los niños, y la capacidad de reflexionar permanentemente las prácticas que se desarrollan.

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