Los Fondos para Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes 2021 da a conocer los proyectos ganadores.  De un total de 219 proyectos postulados en todo el país, fueron seleccionadas 78 propuestas. Los FINNA (que esta año celebraron sus 10 años) tienen como objetivo la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, constituyendo una prioridad institucional, apoyando económicamente diversos procesos de participación, instancias culturales, actividades de esparcimiento, recreación, deporte entre otros que surjen de diferentes colectivos de todo el país.  ¡Conocé los fallos AQUÍ

El Ciclo Ciudadanía Adolescente, organizado por el Programa Adolescencia de la Sub Dirección Programática de INAU, quedó oficialmente inaugurado con una Mesa de intercambio sobre Educación y Trabajo. La misma contó con el apoyo de la Subdirección General de Gestión Territorial.

El Presidente de INAU, Pablo Abdala, fue el encargado de abrir la oratoria. En ella participaron adolescentes del Consejo Asesor y Consultivo (CAC) de varios departamentos del país, así como adolescentes que integran el programa de Primera Experiencia Laboral de la Institución.

La Coordinadora de Educación para personas jóvenes y adultas del Área de Educación No Formal y Dirección de Educación del MEC, Alicia Dambrauskas, fue una de las principales expositoras de la jornada.

El objetivo de este ciclo es generar debate sobre las adolescencias, desde la perspectiva de la ciudadanía, en el marco del proceso de consolidación del paradigma de protección integral. Este año se trabajará sobre diversos temas; entre ellos, se destacan educación, trabajo, salud y cultura. Del mismo modo, se abordarán la igualdad y la no discriminación -con énfasis en participación- desde la perspectiva de Derechos Humanos.

Las Mesas se realizarán entre los meses de setiembre y octubre.

Participaron de la presentación pública de la campaña el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el presidente de INAU, Dr. Pablo Abdala; junto a autoridades de la institución.

Familia Amiga es una iniciativa de INAU que busca que todo niño, niña y adolescente pueda ejercer su derecho a vivir en familia cuando existen impedimentos para hacerlo con la familia de origen, evitando o disminuyendo el tiempo de permanencia en Centros de 24 horas. Una Familia Amiga es una familia solidaria que recibe en forma transitoria al niño, niña o adolescente hasta el momento que regrese a su familia de origen, o hasta que INAU encuentre una solución familiar permanente (adopción).

La campaña que se emitirá en medios masivos de comunicación y en redes sociales tiene como objetivo difundir el programa y convocar a Familias Amigas que quieran participar de esta experiencia.

“El propósito de la campaña que presentamos hoy es que más familias de acogida y más familias amigas se incorporen al sistema y que, por lo tanto, más niños, niñas y adolescentes puedan vivir en familia”, señaló el presidente de INAU Pablo Abdala.

Abdala consideró que “como los establecen las normas nacionales e internacionales, el mejor sistema de protección es aquel que se desarrolla en el ámbito del núcleo familiar. Estamos hablando de Derechos Humanos, y particularmente del derecho a vivir en familia. Es un derecho que tenemos que facilitar a aquellos niños y adolescentes que por distintas circunstancias de la vida se han visto en una realidad en la que el Estado ha tenido que hacerse cargo de su cuidado y su atención”.

“Cuando se debilitan o se rompen los vínculos familiares, mientras trabajamos en la recomposición familiar, es importante que los niños puedan vivir en el ámbito de una familia de acogida antes que en una institución del Estado. Hoy INAU tiene más de mil familias de acogida en el sistema este momento. De ellas, 180 se incorporaron el último año. Esto es insuficiente, es apenas el comienzo”, señaló el presidente de INAU.

Abdala mencionó que el directorio de INAU dispuso un incremento de las asistencias que reciben las familias amigas, estableciendo un valor único de 3 BPC por niño a partir de agosto. Asimismo, para aquellas familias que ya estaban constituidas, y que perciben de acuerdo al reglamento 2 BPC, se comenzará un proceso gradual de incremento para equiparar al monto único de 3 BPC.

A su turno, Alejandra Toledano, directora del Programa Familias y. Cuidados Parentales señaló: “Con la campaña buscamos llegar a todas aquellas familias que tienen el deseo y el amor de ser parte de la vida de estos niños, niñas y adolescentes. El ámbito familiar es el mejor lugar para que ellos puedan desarrollar todas sus potencialidades. Cuando por algún motivo o circunstancia se ve impedida su permanencia en el núcleo familiar, es ahí donde está nuestro compromiso de contar con todas las herramientas posibles para restituir su derecho a vivir en familia. El acogimiento familiar es una herramienta valiosísima. Ser parte de familia amiga es un acto de solidaridad y de amor”.

Por último, el ministro de Desarrollo Social Martín Lema, dijo que con el programa Familia Amiga se plantea un escenario de ganar-ganar: “nosotros desde el ministerio insistimos en el bienestar social y en la construcción colectiva. Y en este escenario desde todo punto de vista vemos la ganancia. Los niños dejan a las familias una vivencia, una enseñanza y experiencia para toda la vida. Y al mismo tiempo, los niños que son recibidos por una familia amiga resultan más fortalecidos que en una institución. Por eso decimos que todos son beneficiarios”.

Para encontrar información sobre el programa y los requisitos para que las familias puedan participar, ingresar al sitio familiaamiga.inau.gub.uy

MESAS TEMÁTICAS ADOLESCENCIA 2023

 Desde CENFORES se propone retomar el acercamiento a diversas temáticas relevantes vinculadas, en esta oportunidad, a la Adolescencia, a partir de Mesas Temáticas que contarán con la presencia de destacados profesionales en las distintas áreas de conocimiento. Se busca aportar al debate conceptual, así como a la construcción de una mirada integral, desde una perspectiva interdisciplinaria e interinstitucional.

Las mesas se realizarán con una frecuencia semanal, los días miércoles a las 18 hrs. siendo posible la participación en alguna mesa en particular o en la totalidad del Seminario, en función de intereses y posibilidades.

En esta oportunidad se podrá participar en forma presencial (cupos limitados) o de forma virtual (mediante plataforma youtube).

Para contar con la constancia de participación en las mesas, se requerirá inscripción previa a cada una de ellas.

A continuación, se presentan las fechas y temáticas de las próximas mesas, así como algunos de los expositores confirmados:

6 DE SETIEMBRE

MESA 1 - Adolescencia y Participación    

  • Coro de niños y adolescentes (a confirmar)
  • Programa Adolescencia. INAU.
  • Propia. INAU.
  • Inés Ruiz. Jóvenes Fuertes.

Inscripciones aquí a partir del 28 de agosto:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe7s6Hf-EjGZyZop28esBOaMESyO2zUOulIlE0Obt1DcaFaxw/viewform?usp=sf_link

13 DE SETIEMBRE

MESA 2 -Adolescencia y Desarrollo

  • APPIA. Características biológicas, neurológicas y psicológicas. Impacto de la emergencia sanitaria.
  • Programa Adolescencia. INAU.

Inscripciones aquí a partir del 7 de setiembre:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe00PP7XAmMSnj3gByFZhhCSc-xtDhrCdJpi244_72FtaMhlA/viewform?usp=sf_link

27 DE SETIEMBRE

MESA 3 – Adolescencia, nuevas tecnologías y Redes

Con esta mesa se busca el acercamiento a una mirada sobre las formas en las que los adolescentes se vinculan con y cómo utilizan las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como el lugar que esto tiene en sus procesos de desarrollo.


Dra. en Psic. Mariela Michel. APPIA. Efectos de las Tics a nivel, neurológico, psicológico, fisiológico y social.
Psic. Roberto Balaguer. Fenómenos actuales en el uso por parte de los adolescentes de las nuevas tecnologías (acoso en redes, ciber bullyng, sexting, retos, etc.). Rol del    adulto (familias, centros educativos).
Lic. Natacha Valentini. CEIBAL. Adolescentes como protagonistas en la Construcción de Ciudadanía en entornos digitales desde su centro educativo.
COORDINA: Mag. Prof. Alicia Trillo (Programa Adolescencia INAU)
Inscripciones aquí a partir del 14 de setiembre:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdaw4TN4nyRX8nxFa2LzvU5_qWtP3aL01TumN3F7vv7CLg7qg/viewform?usp=sf_link

4 DE OCTUBRE

MESA 4 – Adolescencia, Salud y Salud Mental – 18 hs.

La mesa busca identificar algunos aspectos relacionados con la salud en la adolescencia desde una perspectiva integral, desarrollando algunas especificidades sobre salud mental. Se buscará hacer énfasis en la necesidad de contar con un abordaje integral, que incluya diagnósticos adecuados y a tiempo, de forma de garantizar el acceso a la salud y a la salud mental.
Programa Adolescencia INAU.
- Dra. Lourdes González. Adolescencia y salud.
- Dra. Psic. Mariela Michel. APPIA. Adolescencia y salud mental.
COORDINA: Lic. Psic. Tania Mozzone (CENFORES)
Inscripciones aquí a partir del 28 de setiembre:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeFhiXJARGyGoM1GBS4hT5YdUN8TI5F3SBfn3jLEccYHy1vcw/viewform?usp=sf_link

11 DE OCTUBRE

MESA 5 – Adolescencia y consumo de sustancias psicoactivas.

Con esta mesa se busca presentar algunos aspectos conceptuales y prácticos en relación a la temática del consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia, así como algunas de las acciones que desarrolla el INAU en este sentido.

Expositores

- Ismael Piñero.
- Dpto. Adicciones. INAU.

COORDINA: Geraldy Correa

Inscripciones aquí a partir del 5 de octubre:
https://forms.gle/j98XNsepW2rfJR2d9 

25 DE OCTUBRE – 18 hs.

MESA 6 - Adolescencia e Inclusión Educativa
Con esta mesa se busca se busca mostrar un panorama sobre la situación y las dificultades actuales en los tránsitos educativos de los adolescentes por las distintas instituciones educativas, así como algunas de las respuestas desde las políticas públicas.
Expositores:
- Mag. Stella De Armas - ANEP.
- Áreas Pedagógicas - INAU.
- Programa Adolescencia - INAU.
Coordina: Gabriela Pereira - Div. Promoción Ciudadanía y Egreso - INAU.

Inscripciones aquí:
https://forms.gle/MxH5iAxctRe6H7cbA

8 DE NOVIEMBRE - 18:00 hs.

MESA 7 - Adolescencia y Egreso

Con esta mesa se busca visibilizar los distintos aspectos a considerar cuando se trabaja el egreso institucional, en especial en relación a situaciones de desvinculación (transitoria o permanente) con familias de origen. Interesa también mostrar experiencias de trabajo al respecto, y, en especial, escuchar a los y las jóvenes que desde su experiencia puedan aportarnos elementos para pensar estos procesos.

Expositores:
- Programa Egreso INAU (a confirmar)
- Egreso INISA (a confirmar)
- Laboral INAU (a confirmar)
- Proyecto Inclusión y Ciudadanía - INAU.
- Programa de Apoyo a los Procesos de Autonomía y Protagonismo (APAP) Vida y Educación
- Jóvenes en proceso de egreso.

Coordina: Mtra. Ramona Capillera. Coord. de Protección de 24 hs. Dir. Dptal. Montevideo
Inscripciones abiertas:
https://forms.gle/YZT32dvvrGCBTCAK7 

 

 29 DE NOVIEMBRE – 18:00 hs.

MESA 8 - Adolescecia y familia

Esta mesa propone analizarlo desde un marco global, así como conocer la visión de la institución sobre el trabajo con las familias en sus distintos escenarios y dimensiones. Asimismo, se buscará visibilizar la importancia de la familia y el lugar de los adultos en la adolescencia.

Autoridades institucionales

Expositores:

- Inés Ruiz. Adolescencia y Familia. Aspectos conceptuales.

- Programa Familias Fuertes

- Programa Familias y cuidados parentales. INAU (a confirmar)

Coordina: Dra. Gabriela López. Directora CENFORES. INAU.
Inscripciones aquí: https://forms.gle/chtUHB6xg8dN4g4H6

 

El CONAPEES es un órgano interinstitucional que elabora, propone y articula políticas públicas en relación a la problemática social que configura la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Funciona en la órbita del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, quien ejerce la presidencia y la secretaría administrativa.

La explotación sexual y la trata con sus diversas finalidades constituyen un delito y una violación de los derechos humanos. Las niñas, niños y adolescentes no pueden ser convertidos en objetos y mercancías, ni tener dueños.

En esta fecha, reafirmamos nuestro compromiso con el objetivo de sumar esfuerzos a la erradicación de la trata de personas de nuestra sociedad.

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