En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Violencia hacia Niñas, Niñas y Adolescentes, se presentó el Informe de Gestión SIPIAV 2019 en la sede de INAU. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales e institucionales, técnicos y operadores de territorio. Según los datos, en 2019 se registraron y atendieron 4774 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes desde INAU, lo que implica un promedio de 13 situaciones por día. 

En este contexto, el Presidente del Instituto, Dr. Pablo Abdala, afirmó que "estamos frente a un tema que nos interpela y nos preocupa. La violencia intrafamiliar y especialmente hacia niños, niñas y adolescentes es un aspecto que califica para bien o para mal nuestras sociedades y la respuesta que damos desde el Estado". También indicó que "las cifras no están para que nos escandalicen, sino para que nos notifiquemos y actuemos en consecuencia" y resaltó que "tenemos que hacer un esfuerzo adicional para comprender la gravedad del problema que enfrentamos".

María Elena Mizrahi, Coordinadora de SIPIAV, fue la encargada de presentar el Informe. Destacó que el Programa hoy cuenta con 33 Comités de Recepción Local (CRL) y 539 ténicos en todo el país, encargados de detectar e intervenir situaciones de violencia. Según indica el Informe de Gestión 2019, los tipos de violencia son variados: el mayor porcentaje fue de maltrato emocional (32%), seguido de abuso sexual (24%), maltrato físico y negligencia (22%) respectivamente. Es de destacar que todas las situaciones de violencia implican maltrato emocional, y por allí principalmente ingresan al sistema.

"El 56% de las intervenciones correspondieron a niñas y adolescentes (de sexo femenino), y un poco más de la mitad (56%) tenían menos 12 años de edad. Particularmente el 17% tenía entre 0 y 5 años", informó la Coordinadora de SIPIAV"Por otra parte, se intervinieron más de 1100 casos de abuso sexual (más de 2 por día)", indicó Mizrahi. "3 de cada 4 casos fueron de sexo femenino. Del total de niños y niñas con menos de 5 años, el 32% sufrió abuso sexual".

La mayoría de estas situaciones fueron crónicas y recurrentes, presentando el 60% de niños, niñas y adolescentes diversas dificultades para visualizarse en las situaciones de violencia. Las niñas y adolescentes mujeres logran poder visualizar más que los varones el maltrato, por lo que es importante trabajar en las nuevas masculinidades.

Por último, se destaca que el 91% de las personas agresoras correspondieron a familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia. De estas situaciones detectadas, en 3 de cada 4 se incluyó a la familia en los procesos. "Teniendo en cuenta el porcentaje de violencia intrafamiliar, las situaciones de aislamiento que surgen en el marco de la emergencia sanitaria constituyen hoy un desafío", destacó Mizrahi.

El Informe se presenta desde la responsabilidad estatal de rendir cuentas ante la ciudadanía por sus actuaciones y se rescatan para ello aspectos conceptuales acordados en ese ámbito, en el esfuerzo por comprender el origen del maltrato y abuso sexual hacia la infancia y la adolescencia y que están en la base de las definiciones de políticas para combatirlos.

Al hacer públicos los datos anuales, este documento no solamente muestras cifras, gráficas, cuadros comparativos, etc. que hacen a lo meramente estadístico; sino que además y sobre todo pone en la agenda pública y en la ciudadanía en general el abordaje de un problema que trasciende los límites del “hogar” y la “familia”.

El esfuerzo y el compromiso exigido también está dirigido a las situaciones que no llegan a ser denunciadas, a la importancia de la detección e intervención a tiempo, de construir una vida libre de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes y de poder discernir entre todos la frontera entre lo privado y lo público cuando de violencia se trata y actuar oportunamente.

 

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El concurso es organizado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

La temática de los cuentos deberá estar claramente vinculada a algún derecho humano, tomando como base los consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos como en otros instrumentos jurídicos internacionales o nacionales de reconocimiento de DDHH.

Dentro del elenco de derechos, se reconoce, entre otros: el derecho a una vida digna; el derecho a la libertad, libertad de opinión, de expresión, de reunión y asociación pacíficas; derecho a la igualdad y no discriminación entre géneros y hacia minorías no hegemónicas; derecho a la diversidad cultural; derecho al acceso a la  justicia, derecho a tener una nacionalidad y elegir donde residir , derecho a migrar, a recibir refugio en caso de persecución; derecho a formar una familia; derecho  a la intimidad; derecho a un trabajo digno; derecho al descanso; derecho a la salud; alimentación; vivienda; educación; a participar y gozar de las artes y la cultura; derecho a la vida libre de violencia; derecho a la paz.

El concurso está dirigido a personas que habiten en Uruguay, cualquiera sea su nacionalidad. Las categorías son: niños y niñas hasta los 12 años de edad; adolescentes, desde los 13 hasta los 17 años de edad; jóvenes, desde los 18 hasta los 29 años de edad; y adultos, a partir de los 30 años de edad.

Niñas, niños y adolescentes podrán participar en equipos de hasta tres autores/as. El plazo para presentar los cuentos vence el 28 de agosto de 2020.

En la ceremonia realizada en la sede central de INAU estuvieron presentes el presidente entrante Pablo Abdala, la presidenta saliente Marisa Lindner, integrantes del directorio de INAU Fernando Rodríguez y Dardo Rodríguez, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat.

La presidenta saliente Marisa Lindner señaló que el INAU es una institución “maravillosa porque trabaja con niños, niñas, adolescentes y sus familias. Que tiene trabajadoras y trabajadores que todos los días dan sus energías para generar mejores condiciones de vida para la infancia, niñez y adolescencia”. Lindner dijo que ha sido “un período intenso y con mucho trabajo”, y agradeció a los trabajadores, integrantes del directorio y al presidente entrante.

En su discurso, Pablo Abdala agradeció al Poder Ejecutivo, al Parlamento Nacional, concretamente al senado que votó la venia con unanimidad; a los directores y todos funcionarios y funcionarias de INAU; a la presidenta saliente Marisa Lindner, “que ha actuado con enorme transparencia, con espíritu de colaboración y que nos ha hecho las cosas muy sencillas a la hora de asumir”.

El nuevo presidente del directorio de INAU recalcó que el “interés del INAU coincide siempre con el interés del país. Si al INAU le va bien, le va bien al Uruguay. INAU es un organismo de enorme importancia. Por su propia extensión territorial a lo largo y ancho del país, por el presupuesto y proyectos que administra, por todas las modalidades de atención que despliega a niños, niñas y adolescentes”, señaló Abdala.

Por último, Abdala reconoció la labor diaria que realizan funcionarios y funcionarias de INAU, “que trabajan con gran vocación. He comprobado en estos días lo que ya intuía, los trabajadores de INAU tienen la camiseta puesta. Camiseta que me pongo a partir del día de hoy”.

INAU pone a disposición el documento “Aportes para pensar el apoyo y seguimiento biopsicosocial durante emergencia sanitaria por COVID 19”, elaborado por SIPIAV.

El documente recoge una serie de recomendaciones para la adaptación de los dispositivos de intervención que se vienen desarrollando, adecuándolos al momento de emergencia sanitaria.

La presencia de una pandemia como la que afecta a nuestro país y al mundo despierta vivencias de incertidumbre y amenaza que afectan en mayor o menor medida el estado emocional de las personas.

Se propone el despliegue de formas novedosas y creativas desde un enfoque biopsicosocial para afrontar esta crisis, de forma de minimizar los impactos negativos biológicos, psicológicos y sociales en las personas; considerando que el contexto de aislamiento y emergencia sanitaria pueden contribuir a incrementar las manifestaciones de conductas violentas hacia niños, niñas y adolescentes.

Simultáneamente, se presentan ideas para minimizar los impactos negativos en profesionales y operadores/as que deben sostener las tareas de prevención, promoción y restitución de derechos.

El documento brinda una serie de recomendaciones ante situaciones de alta vulnerabilidad. Se abordan distintos temas como situaciones de violencia, rol de los adultos, prácticas de crianza, rol de operadoras y operadores, entre otros.

UNICEF e INAU comenzaron a repartir desde este viernes 27 de marzo un conjunto de materiales lúdicos para apoyar el trabajo cotidiano de los 148 proyectos de Atención Integral de Tiempo Completo de todo el país.

Los kits están pensados especialmente para cada uno de los centros, teniendo en cuenta las franjas etarias: primera infancia, infancia y adolescencia. El objetivo es apoyar a los equipos con recursos de buena calidad que aporten a sostener la convivencia y el trabajo socieducativo.

Esta acción se suma a las líneas de trabajo conjunto que vienen desarrollando INAU e UNICEF en relación a fortalecer la calidad de atención a niñas, niños y adolescentes separadas/os del cuidado parental.

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