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El informe presenta un estado de situacion del organismo en las seis líneas estratégicas definidas como prioridad para el quinquenio. Se presentan además, los principales planes y programas desarrollados durante el mencionado periodo con especial énfasis en aquellos que requieren continuidad para lograr su óptimo desarrollo. Finalmente, se presentan un conjunto de recomendaciones o puntos destacados que por su trascendencia, requeriría observar especialmente en un nuevo periodo.
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¿Qué es el CAC?
El CAC está integrado por 19 adolescentes de 13 a 17 años, representantes de cada departamento del país. Se reúnen 4 veces al año con el Directorio de INAU para asesorarlo sobre políticas de infancia y adolescencia, siendo portavoces de los intereses y preocupaciones de niñas, niños y adolescentes ante las autoridades.
Elecciones 2020
Este año se realizan elecciones para nuevos Consejeros y Consejeras, quienes permanecerán en su rol por un período de 2 años.
¿Cómo votar?
Las elecciones se realizarán en cada departamento entre el 28 de setiembre y el 2 de octubre. ***En caso de empate, se realizarán nuevamente del 5 de octubre al viernes 9 de octubre de 2020***. En ellas votan niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años (con C.I. para acreditar su identidad, dando las mayores garantías de voto secreto y la posibilidad de que participen desde distintas localidades).
Los adolescentes electos conformarán el CAC a nivel nacional y formarán parte de un CAC departamental, que tiene como cometido generar un espacio de participación efectiva entre adolescentes de las diversas localidades, barrios, centros, instituciones y organizaciones vinculadas a derechos de la infancia. De esta forma, serán verdaderos portavoces y representantes de la mirada de niñas niños y adolescentes sobre las situaciones y temáticas que los afectan diariamente.
¿Quiénes son los candidatos/as?
220 adolescentes de todo el país se están postulando para integrar el CAC. ¡Conocelos y elegí a tu candidato/a!
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El miércoles 5 de febrero, autoridades de INAU y el MAM (Mercado Agrícola de Montevideo) se reunieron en la sede del Mercado para firmar un innovador convenio marco* de cooperación, enmarcado en el trabajo de promoción del acceso a la cultura de los niños, niñas y adolescentes que realiza el Instituto. Por su parte, el Mercado Agrícola de Montevideo cuenta con varios programas de promoción de actividades recreativas, que tienen por objetivo contribuir a la accesibilidad y democratización de los espacios culturales de la ciudadanía.
La firma del convenio estuvo a cargo del Directorio de INAU, a través de su Presidenta, Marisa Lindner, el Vicepresidente Fernando Rodríguez y el Director Dardo Rodríguez; y por parte del MAM, la Directora María Elisa Areán.
Marisa Lindner destacó la importancia del derecho a la cultura y a la ciudad, así como el disfrute de sus bienes artísticos por parte de niños, niñas y adolescentes. Además, la Presidenta resaltó que el MAM forma "parte del acervo histórico de la ciudad", y que, en ese sentido, es sumamente importante "contactarse con las actividades que se llevan a cabo en el Mercado".
"Tenemos el desafio de generar oportunidades, en todos los niveles, para nuestros niños, niñas y adolescentes", afirmó Dardo Rodríguez (Director de INAU). "Ojalá que este sea un efecto que contagie a otras instituciones", agregó.
Por su parte, el Vicepresidente Fernando Rodríguez valoró la firma del convenio "como una instancia estratégica", que permitirá "fomentar, facilitar y promover el ejercicio del derecho a la ciudad, al cual muchos y muchas no pueden acceder". Además, calificó al Mercado como un "excelente espacio de interacción ciudadana" y señaló que el acuerdo "tiene mucha potencialidad, y dependerá de nuestra creatividad".
*El objeto del convenio MARCO consiste en conjugar esfuerzos de las instituciones implicadas, de manera de promover la cooperación entre ambas, abordando en forma conjunta la articulación y complementariedad de las políticas sociales culturales de infancia y adolescencia en el ámbito de las respectivas competencias. A tales efectos, las partes se avienen a colaborar entre sí para el mejor desarrollo de sus respectivas finalidades y actividades, elaborando de común acuerdo programas y proyectos de común interés, los que serán objeto de convenios específicos.
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Maud Ritz (Francia) y Raúl Mercer (Argentina) estarán a cargo de las conferencias magistrales. Se contará con la presencia de autoridades nacionales y de las instituciones de cooperación internacional que apoyan y colaboran para hacer posible el encuentro.
Se compartirán los avances en materia de transversalización de género protagonizados por el INAU y los desafíos que se identifican para la proyección de ésta agenda en Uruguay. Se espera que el Simposio Internacional "Género en infancias y adolescencias: cambio cultural y políticas públicas" aporte disparadores para la discusión, reflexión, intercambio y profundización de conocimientos en esta temática.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa Eurosocial+ y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la colaboración del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Cooperación Española a través de su Centro de Formación en Montevideo. Tiene, además, el auspicio de ONU Mujeres.
Se entregará a los y las participantes ejemplares de las publicaciones: “Perspectiva de género en las políticas de primera infancia, infancia y adolescencia. Lineamientos del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay para el diseño, implementación y evaluación con enfoque de género" y “Una nueva perspectiva. Embarazo no intencional en adolescentes: notas para comprender y acompañar con mirada de género".
Esta actividad se realiza en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Uruguay -en línea con el contexto regional- ha avanzado en la integración de la política de la transversalización de género. Según lo dispuesto en el Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030 y los marcos normativos existentes nacionales e internacionales, INAU ha afianzado la decisión de integrar la perspectiva de género en las políticas de infancias y adolescencias como una forma de ampliar y asegurar los derechos de niños, niñas y adolescentes en Uruguay.
Miércoles 4 de marzo de 2020 - Horario: de 9:00 a 13:00 horas
TRASMISIÓN EN VIVO POR CANAL DE YOUTUBE Y PERFIL DE FACEBOOK DE INAU
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La agenda de estos encuentros busca articular el balance de gestión nacional de INAU con el Departamental. En las actividades organizadas por la Sub Dirección General de Gestión Territorial participa la Dirección General y se realiza en dos momentos: Reunión con los integrantes del equipo de Dirección de cada Departamento y Encuentro con trabajadoras y trabajadores de los distintos proyectos y servicios de gestión directa de INAU junto a representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil con quienes el Instituto trabaja para llevar adelante los objetivos estratégicos trazados para el quinquenio.
Colonia
La jornada de trabajo se inició con un encuentro entre el Directorio y la Subdirectora General de Gestión Territorial con el equipo de Dirección Departamental, conformado por la Directora Departamental Karina Pessutti, la Directora de Proyectos y Servicios Rossana Velázquez, la directora administrativa Adriana Aloy, y las Asistentes Territoriales de zona Centro, Este y Oeste del departamento. El equipo de Dirección presentó los avances que ha tenido el departamento en los últimos 5 años, entre los cuales destaca el aumento de cobertura en Primera Infancia. “En este quinquenio, se preveía abrir 4 centros de Primera Infancia, y culminaremos inaugurando 6”, expresaron.
Otro de los logros centrales en la gestión del departamento, es el que refiere a la progresiva instalación de un modelo de trabajo que permite que los niños, niñas y adolescentes desvinculados de sus familias de origen, tengan posibilidades de crecer y vivir en entornos familiares y no en centros residenciales. De acuerdo a los datos aportados, actualmente el 70% de los NNA que se hallan desvinculados de sus familias de origen viven en contextos familiares que cuentan con seguimiento y apoyo de los equipos de INAU.
Otro avance a destacar es la incorporación de nuevos roles al equipo de Dirección Departamental, en la medida que esto permite mayor acompañamiento a los equipos de trabajo y a las distintas realidades territoriales de Colonia, lo cual apoya y fortalece los procesos de atención a los niños y familias. A su vez, el equipo planteó como desafío hacia el futuro "la necesidad de concentrar esfuerzos en Adolescencia"; lo que refiere a enfoques de trabajo e inversión suficiente que permita lograr adecuación, diversificación y suficiencia de respuestas.
La segunda parte de la jornada de trabajo convocó a varios equipos del departamento, integrantes y técnicos de asociaciones civiles y funcionarios de INAU de proyectos ubicados en diversas localidades. En el intercambio se destacó la importancia del trabajo cercano y conjunto entre los distintos actores del sistema, como forma de garantizar la atención integral a los NNA. La importancia de contar con un equipo fortalecido a nivel de la Dirección Departamental, el trabajo con la supervisión, el avance en los sistemas de registro y contralor informático fueron parte de los tópicos destacados por el Directorio y que fueron parte de la apuesta por una gestión transparente y centrada en las necesidades de niños, niñas y adolescentes. Los integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil presntaron avances registrados en el departamento, tanto a nivel de Primera Infancia como de protección integral de 24 horas, planteando la voluntad y compromiso para continuar trabajando junto a la infancia y adolescencia en Colonia.
Florida
En Florida, el Directorio y su equipo de Dirección General se reunieron con el equipo de alta conducción del departamento. Al igual que en Colonia, se destacó el aumento de cobertura de atención a la Primera Infancia, la mejora en la calidad de atención y la mejora en la infraestructura de los centros. También se resaltó la mejora del sistema de acogimiento familiar como alternativa al cuidado de niños y niñas en hogares de INAU, aspecto que creció sustantivamente, garantizando así el derecho a vivir en familia. El proceso de modernización de los sistemas informáticos aporta transparencia, agilidad, capacidad de análisis y monitoreo de los distintos procesos también son señalados como logros de trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil del departamento con quien INAU trabaja en convenio.
Desde las organizaciones de la sociedad civil se valoró especialmente el trabajo sistémico, que sin duda incrementó la capacidad de articulación. Esto se traduce en una mejor atención a niños, niñas y adolescentes, favoreciendo en varios casos la detección y observación de experiencias innovadoras.
Cerro Largo
En la ciudad de Melo, se llevó a cabo el encuentro entre el Directorio de INAU, la Dirección General, la Subdireccion General de Gestión Territorial y el Equipo de Dirección Departamental. Este último destacó el apoyo recibido en el territorio -desde los niveles jerárquicos con actuación nacional- para la solución de situaciones complejas, así como para el transcurrir de los procesos general. Dentro de los logros alcanzados, se valoró además la creación de nuevos roles, figuras y servicios de actuación departamental (Centros CAFF, Dispositivos de reparación de situaciones de violencia), que han permitido profundizar y enriquecer la atención a niños, niñas, adolescentes y sus familias. Con respecto a este último punto, se identificaron claros progresos en el trabajo para una vida libre de violencia.También la informatizacion de los sistemas de registro y contralor se considera ha aportado valor y eficacia a la gestión.
En relación a los aspectos que requieren profundización a futuro, se mencionaron las respuestas brindadas por la protección integral 24hs, el abordaje de las adolescencias (en particular, a las problemáticas de embarazo no intencional, salud mental y consumo problemático de sustancias), la situación actual de la niñez migrante, y la necesidad de disponer de pautas y capacidades para acompañar esas realidades.
Durante de la jornada, se concretó también un intercambio entre los integrantes de INAU y los representantes de las Asociaciones Civiles, Coorperativas Sociales y sus equipos de trabajo. Los mismos resaltaron el aumento de articulación y complementariedad entre los Servicios y Centros del departamento, la creación de herramientas informáticas (percibidas como un apoyo y respaldo a los compromisos asumidos), y la concreción de varias instancias de capacitación a nivel departamental y nacional.
Asimismo, se plantearon algunos desafios, como aumentar los procesos de trabajo que fortalezcan las capacidades parentales y comunitarias de cuidado (a los efectos de evitar procesos de vulneración de derechos y de desvinculación familiar). En ese sentido, se planteó la necesidad de un "llamado a la interinstitucionalidad", con el objetivo de brindar mayores respuestas para los procesos de autonomía progresiva de los adolescentes que requieren de apoyo para emprender su tránsito a la adultez. Por último, se habló de la necesidad de inaugurar más Centros Juveniles, para acompañar y fortalecer las trayectorias de desarrollo de los adolescentes del departamento.
Treinta y Tres
El equipo de Directorio de INAU se hizo presente en la capital del departamento para intercambiar sobre el proceso de trabajo realizado en el quinquenio. Además de la instancia de reunión mantenida con el equipo de conducción departamental, se tuvo oportunidad de intercambiar con actores del Sistema INAU provenientes de diversas localidades y conformado por integrantes de asociaciones civiles que establecen convenios para implementación de Centros CAIF, Centros Juveniles, Centros de Protección 24 horas y equipos técnicos de dichas organzaciones.
Los participantes de la sociedad civil destacaron avances en la forma de relacionamiento y comunicación con el Instituto en diversos niveles, como la Dirección Departamental, la supervisión, entre otros. Se señaló la necesidad de repensar las OSC como formas organizativas sostenidas en base a la solidaridad y el compromiso personal. Si bien ello es una de sus grandes fortalezas, también se torna en debilidad ante una gestión que se complejiza y profesionaliza, requiriendo además niveles de participación.
Por otra parte, se habló de la importancia que posee el sistema de supervisión y el mejoramiento introducido al amplificar el rol de figuras a nivel país en esta administración. En relacion a la población adolescente -particularmente a aquella privada de cuidados parentales-, se presentaron desafíos en cuanto a las respuestas insuficienres con las que se cuentan. Los participantes del intercambio sostuvieron que, si bien en el país y en el departamento se realizan esfuerzos por estimular el desarrollo de los niños y niñas en primera infancia e infancia, dejan de sostenerse al llegar a la adolescencia, comprometiendo procesos de autonomía y desarrollo saludable
Para finalizar la jornada, se reconoció el proceso de consolidación y avance vivido a nivel del equipo de Dirección Deparmental.
Canelones
El encuentro de intercambio entre el Directorio de INAU y el equipo de la Dirección Departamental de Canelones tuvo lugar en el Centro de Formación Canario de la Intendencia de Canelones.
Ambos equipos hablaron del trabajo implementado en el quinquenio a nivel departamental, y destacaron el cumplimiento de las metas trazadas para la primera infancia: se brindó atención a más de 37 mil niños a través de todas las modalidades de atención de tiempo parcial disponible en el Organismo. Al mismo tiempo, se concretó la apertura de 16 nuevos centros (a los que se le sumarán otra cantidad similar en proceso de apertura y proyectados), así como importantes mejoras en infraestructura y equipamiento de la red de servicios existentes destinados para esta franja etaria.
Como otro logro de relevancia se destaca la incorporación de nuevos roles y dispositivos a nivel departamental que han permitido mejorar la capacidad y la calidad de la atención brindada a los niños, niñas y adolescentes. Entre ellos la unidad de Coordinación de trayectorias de fortalecimiento de cuidados parentales y familia, a través de la cual se alcanzó una mejora en la respuesta y seguimiento oportuno a las situaciones que requieren una protección especial. Esta unidad acrecentó también la posibilidad de sistematizar y analizar los datos y situaciones a fin de adecuar los procesos emprendidos. En este orden de asuntos se señala la creación de 2 nuevos Centros de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF) y un Centro de Residencia especializado, que amplían las alternativas de acogimiento residencial para niños/as y adolescentes y el trabajo en contexto comunitario con sus familias. Respecto a los nuevos roles más arriba mencionados, se valora como acierto y aporte las actuaciones desarrolladas por la asistencia jurídica, la asistencia técnica sobre adolescencia, el referente de vida libre de violencia y el referente de participación. Estos dos últimos han sido integrados en cada una de las cuatro regiones.
El equipo de Dirección Departamental de Canelones plantea también como elemento positivo, el afianzamiento de la presencia de INAU en los territorios, pudiendo oficiar para las familias y para la población en general, como referentes vigentes y activos frente a situaciones de la infancia que requieren orientación y/o búsqueda de distintas soluciones al INAU.
En términos de las prioridades a ser consideradas para el período siguiente, se remarca la situación de las adolescencias, enfatizando lo que refiere a crear mayores oportunidades de educación y trabajo, favorecedoras de procesos de autonomía, tanto como la atención en salud mental y consumo problemático para esas edades. Se formula también como necesidad prioritaria el fortalecimiento de las respuestas de protección integral 24 hs., tanto a nivel departamental como nacional.
La problemática de la niñez migrante es manifestada como una preocupación y desafío creciente que demanda clarificación de protocolos y modalidades de abordaje.
Maldonado
La gira nacional llevada adelante por el Directorio de INAU llegó a Maldonado, generándose dos espacios de intercambio que buscaron centrarse en los logros alcanzados en el quinquenio y los desafíos pendientes; el primero se desarrolló con el equipo de Dirección Departamental e inmediatamente después otro con representantes de los equipos de los centros y servicios gestionados directamente por el Organismo y de las Asociaciones Civiles y Cooperativas sociales en Convenio.
Respecto a la primera instancia, los énfasis que trasmite la Dirección señalan la oportunidad que resultó el disponer de lineamientos estratégicos emanados de Directorio, los cuales operaron “como horizonte y guía” para el desarrollo de acciones a diferentes niveles. Destaca también un proceso de fortalecimiento organizacional plasmado en la creación de varios roles de actuación territorial, en la modernización e informativización de procedimientos administrativos y sistemas de registro, entre otros aspectos que han permitido profesionalizar, profundizar y mejorar los modos de hacer que venían dados. Estas mejoras contribuyen enormemente en la calidad de la atención brindada a los niños, niñas y sus familias, así como también en la imagen positiva y visibilización institucional. En términos de avance se subraya la reconfiguración, a nivel departamental, del sistema de respuestas de protección 24 hs., la progresiva adecuación de los modelos de abordaje y la búsqueda y la concreción de alternativas más ajustadas a las necesidades y características de la población atendida.
Se aporta como elemento destacado en Maldonado, la participación en el quinquenio de más de 1500 adolescentes y jóvenes en instancias de formación para el trabajo a partir de instancias y cursos formulados a partir de los intereses propios de sus destinatarios.
Respecto a los desafíos por delante, formulan como prioridad la búsqueda de modelos de atención y respuestas para las situaciones de especial vulnerabilidad sufridas por un conjunto importante de adolescentes y jóvenes a nivel departamental: explotación sexual comercial, consumo problemático de sustancias y atención en salud mental. En clave de desafíos, identifican también como requerimiento el consolidar las propuestas de protección integral 24 hs. (se hace mención específica a lograr contar con más Familias Amigas, especialmente para bebes). Relacionado con este aspecto solicitan la profundización de los procesos de supervisión en esta área. Al mismo tiempo y desde un enfoque más general señalan la necesidad de fortalecer la malla de protección social y promoción de la infancia en el país, en el marco de un funcionamiento interinstitucional e intersectorial bien articulado, con definición clara de competencias y concreción de instrumentos legales y técnicos que optimicen las respuestas brindadas.
Durante el intercambio con los equipos del Sistema INAU se manifestó agradecimiento por la instancia, en correspondencia con un estilo de gestión que se caracterizó por intentar fortalecer los territorios en la medida que es allí donde transcurren las intervenciones con los niños, niñas, adolescentes, sus familias y comunidades.
Por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil se remarcó como un avance la informativización de los sistemas de control, entendiéndolos como respaldo a sus gestiones y un avance significativo en términos de transparencia institucional.
Los equipos del departamento identifican en algunos casos un incremento del trabajo en red entre distintas instituciones locales, aunque valoran este aspecto con necesidad de reorganización y priorización para etapas venideras. Al mismo tiempo formulan como demanda el continuar avanzando en la descentralización de ciertos procesos y toma de decisiones relativos a dinámicas y situaciones departamentales, que aún son procesados de forma central y burocrática.
Por último expresan que el INAU ha adoptado el desafío de poner en primer lugar y en el centro a los niños, niñas y adolescentes, y que junto a la sociedad civil organizada, es importante sostener y consolidar esa posición.
Artigas
En el marco de la gira nacional de balance de la gestión 2015-2020, el Directorio, la Dirección General y la Subdirección General de Gestión Territorial visitaron Artigas. En primer lugar se realizó una reunión con el equipo de alta conducción de la Dirección Departamental, donde se intercambió sobre los principales logros del período de administración y los desafíos para el futuro. El aumento de cobertura y mejora de calidad en primera infancia fueron identificados como el principal logro en este período de administración, ubicando a Artigas como uno de los departamentos de mayor cobertura relativa del país.
También fue señalado como logro el proceso de fortalecimiento institucional, concretándose la integración de la nueva estructura de conducción departamental. La descentralización territorial combinada con la unificación programática fue otro aspecto subrayado, valorando especialmente el trabajo realizado respecto al derecho a vivir en familia y el fortalecimiento de las capacidades parentales, el cual se evidenció en el significativo incremento de la modalidad de protección integral desarrollada en contextos familiares. Por otra parte, la incorporación de los referentes de vida libre de violencia y de participación, contribuyeron a dotar de mayor densidad a los procesos de trabajo en estas líneas de política. Entre los logros, también fue incluido el trabajo a nivel interinstitucional, que potenciando la complementariedad y la articulación entre organismos, ha permitido al sistema brindar respuestas más integrales a los niños, niñas y adolescentes de Artigas.
En un segundo momento de la jornada se realizó un encuentro con los distintos equipos del sistema INAU del departamento, donde se coincidió sobre los logros identificados, agregando el fortalecimiento del trabajo sistémico -pese a señalar que debe continuar fortaleciéndose- y también los avances en sistemas de información y registro, tanto a nivel de los equipos del INAU, como de las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, el aumento del número de familias de acogimiento se mencionó entre los aspectos de mayor avance, que han reposicionado a Artigas entre los departamentos de mejor desempeño en este programa, lo cual a su vez, va a ser reforzado con la próxima apertura de un CAFF. Entre los principales desafíos, se mencionaron las situaciones de adolescentes que son víctimas de explotación sexual y comercial, consumo problemático y patologías de salud mental, situaciones para las cuales, se manifestó, debe reforzarse la capacidad de respuesta del sistema.
En el cierre de la jornada, se reveló el entusiasmo de los distintos actores del sistema INAU para continuar fortaleciendo e incrementando los avances en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Artigas. El director departamental, Aldo Gómez, expresó que se trabaja con “la excelencia como norte” y explicó que los logros están basados en el trabajo en equipo, el buen clima laboral, el fortalecimiento de los proyectos, los procesos de supervisión, las mejoras en equipamiento e infraestructura y la capacidad de prestar atención a “pequeños detalles, que resultan muy significativos para la vida de cada niño, niña o adolescente atendido”.
Salto
El miércoles 12 de febrero, el Directorio del INAU, la Dirección General y la Subdirección General de Gestión Territorial, llegaron a Salto en el marco de la gira nacional de balance de gestión del periodo de administración 2015-2020. La jornada de trabajo comenzó con una reunión con el equipo de alta conducción de la Dirección Departamental, donde se realizó un intercambio sobre los avances y desafíos del departamento en cada línea estratégica definida por el Directorio. El director departamental, Rodrigo Brol, destacó el aumento de la cobertura en primera infancia, con aperturas de nuevos centros que han superado las metas quinquenales. Se encuentran en funcionamiento tres nuevos CAIF inaugurados en el actual período, un nuevo centro está en construcción y dos más se construirán en la modalidad de Participación Pública Privada en los próximos dos años.
También se resaltó la incorporación de modalidades innovadoras, como el centro SIEMPRE inaugurado en 2018. En la línea estratégica de derecho a vivir en familia se subrayó el avance sostenido del aumento de los niños, niñas y adolescentes del sistema de protección viviendo en contexto familiar, lo cual ha reducido la cantidad de niños, niñas y adolescentes viviendo en la modalidad residencial. Se valoró además el avance en el proceso de adopciones en el departamento, con un significativo aumento en las integraciones por año. En cuanto a vida libre de violencias y participación, acceso a la cultura y derecho a la ciudad, se indicó como logro la creación de las figuras de referentes temáticos en ambas áreas y el consecuente ingreso de funcionarias para cumplir ese rol, lo cual ha impactado en el desarrollo de estas líneas de política. El fortalecimiento institucional derivado de la implementación de las nuevas estructuras de conducción de las Direcciones Departamentales fue remarcado como un avance sustancial, al igual que la incorporación de nuevos sistemas de información para la mejora de la gestión de la institución.
La segunda instancia de la jornada fue un encuentro de trabajo con operadores de todo el sistema INAU de Salto, con participación de los equipos de la institución y de las organizaciones de la sociedad civil. Se coincidió en los logros en materia de primera infancia, en la buena articulación entre INAU y sociedad civil organizada, y en el adecuado funcionamiento de los distintos espacios interinstitucionales que en materia de infancia y adolescencia existen en el departamento. En el intercambio se agradeció al INAU por realizar “una gestión de cercanías”. También fueron planteados los importantes desafíos que el departamento de Salto presenta, entre los cuales, las políticas orientadas a las adolescencias fueron identificadas entre las más importantes. Finalmente, el Directorio de INAU hizo énfasis en que está preparado para realizar una transición de gobierno responsable e informada, ya que esto “es muy importante para garantizar la continuidad de las políticas públicas para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
Río Negro
El Directorio de INAU, la Dirección General y la Subdirección General de Gestión Territorial, continuaron su gira nacional de balance de gestión 2015-2020 en la ciudad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro. En el intercambio con el equipo de alta conducción de la Dirección Departamental, la directora Vivian Thista señaló que en el quinquenio “se logró un gran avance”. Actualmente el INAU, en sus distintos proyectos, brinda cobertura al 32% de los niños, niñas y adolescentes de Río Negro. Se mencionaron como hitos de la gestión el aumento de cobertura en primera infancia, la mejora de infraestructura y la calidad de atención. También se resaltó que Río Negro fue pionero en la implementación de la modalidad de espacios de cuidados y educación para hijos e hijas de estudiantes. En tanto, el crecimiento de la modalidad de acogimiento familiar y atención en la comunidad ha sido una constante a lo largo del período, en el marco de la línea estratégica de derecho a vivir en familia, establecida como política institucional.
Asimismo, el proceso de reconversión de los tradicionales hogares residenciales a la modalidad CAFF, también fue señalado como un importante avance a nivel departamental. Fue destacada la implementación de la readecuación institucional, que significó un gran cambio organizacional que deja a INAU en mejores condiciones para desarrollar e implementar políticas públicas. En su anclaje territorial, se valoró especialmente la creación de las estructuras de conducción de las direcciones departamentales y la buena sinergia entre el territorio y la centralidad a partir de la creación de la Subdirección General de Gestión Territorial. Por otra parte, las mejoras a nivel de herramientas de gestión, sistemas de información e ingreso de recursos humanos, fueron mencionadas dentro los principales logros del periodo.
La segunda instancia de la jornada de trabajo consistió en un encuentro con los operadores y operadoras de todo el sistema INAU del departamento de Río Negro, con una importante concurrencia de equipos de trabajo del instituto y de las distintas organizaciones de la sociedad civil. En el intercambio, las intervenciones de los operadores del INAU, así como de integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, dieron cuenta de los importantes avances en las distintas líneas estratégicas y muy especialmente los logros en términos de articulación de todo el sistema. La nota destacada del encuentro fue la participación de adolescentes de diferentes proyectos de INAU. Adolescentes del centro residencial femenino del departamento tuvieron una instancia de diálogo con el Directorio. En tanto, una adolescente del departamento, integrante del Consejo Asesor Consultivo (CAC) del INAU, agradeció a las autoridades por “el compromiso de escuchar siempre a los adolescentes”. “Formar parte en vivo y en directo de la mejora del engranaje como sistema con las otras instituciones es realmente impactante”, expresó. Río Negro es uno de los departamentos más avanzados del país en materia de participación adolescente, teniendo ya en funcionamiento el CAC departamental. En el correr del 2020 se incorporarán los consejos consultivos departamentales en todo el país, tal cual lo dispone la ley aprobada en 2019. Durante el intercambio, se expresó que uno de los principales desafíos a futuro en el departamento de Río Negro es “que los adolescentes reciban servicios de primera generación”.
Soriano
En la mañana del 13 de febrero el Directorio, la Dirección General y la Subdirección de Gestión Territorial, continuaron la gira de balance del período de administración 2015-2020. En reunión con el equipo de conducción de la Dirección Departamental fueron identificados los principales logros del quinquenio. En términos generales, se mencionaron como grandes aciertos la definición de las líneas estratégicas, que permitieron dotar de una orientación clara a las políticas de la institución a nivel nacional, y la implementación de la readecuación institucional, especialmente en lo que refiere a los equipos de alta conducción departamentales.
En primera infancia, además del aumento de cobertura y mejora de la calidad, se valoraron muy positivamente las experiencias de trabajo con hijos e hijas de madres privadas de libertad, así como la realización de cinco seminarios durante el período. En cuanto al derecho a vivir en familia y fortalecimiento de los cuidados parentales, se incrementó el porcentaje de niños, niñas y adolescentes del sistema de protección viviendo en contextos familiares, así como la cantidad de familias de acogimiento, lo cual, sumado al trabajo del centro de cogestión “Ibirapitá”, el proceso de reconversión de los centros residenciales de gestión directa en centros CAFF y la ampliación de la supervisión a todos los servicios, fueron los principales hitos de la gestión que han aportado a brindar respuestas oportunas y de calidad. La creación del CRL del SIPIAV en la ciudad de Dolores, conjuntamente con la incorporación del referente de vida libre de violencias y la continuidad en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan proyectos de abordaje a las violencias, fueron destacados en la línea de vida libre de violencias. En cuanto al derecho a la participación, acceso bienes culturales y derecho a la ciudad, se identificaron diversos logros, entre los cuales se incluyeron el ingreso de recursos humanos y la participación de un adolescente del departamento en el Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU.
El fortalecimiento institucional derivado de la readecuación, la incorporación de sistemas de información, el ingreso de recursos humanos y la asesoría jurídica en la dirección departamental, fueron mencionados como elementos centrales del actual período de administración, lo que ha mejorado la gestión de INAU en el departamento en cuanto a la capacidad de planificar y evaluar y de trabajar en equipo a varios niveles. Los avances en la infraestructura edilicia y el funcionamiento de las mesas regionales en el ámbito de la Subdirección General de Gestión territorial, también fueron resaltados en esta línea. Por último, en la línea de descentralización del sistema penal adolescente, el director departamental Horacio Perazza, explicó que se está trabajando para culminar el proceso de transferencia definitiva de la ejecución de las medidas no privativas de libertad en el departamento a INISA. Entre los principales desafíos a nivel departamental se plantearon las políticas de atención a las situaciones de violencias, de salud mental y consumo problemático, estas últimas, fundamentalmente en adolescentes.
En el segundo momento de la jornada de trabajo se mantuvo un encuentro con numerosos integrantes de los distintos equipos de trabajo del sistema INAU de Soriano. Se visualizaron avances importantes en la coordinación y trabajo articulado como sistema y también en los ámbitos interinstitucionales. Se valoró especialmente el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, indicando que en el departamento existe “Una sociedad civil que cree y se hace cargo, presenta compromiso y crecimiento”. No obstante, se señaló que es necesario continuar fortaleciéndolas. Entre los aspectos sobresalientes del quinquenio, se mencionaron los proyectos deportivos impulsados por INAU y muy especialmente las experiencias exitosas de programas de inserción de adolescentes vinculados al mundo del trabajo, con acompañamiento educativo. El INAU acompañó y pudo dar un paso en los cambios culturales, sociales y económicos que permitieron integrar a los jóvenes en el mundo de la educación y el trabajo, se explicó. “Hay que potenciar esa posibilidad acompañar esos procesos de forma real y concreta. El involucramiento de empresarios y familias en este proceso hace a los cambios culturales necesarios respecto a la relación del mundo adulto y de los adolescentes y de la generación de oportunidades reales para los jóvenes”, enfatizó el Directorio.
Durazno
El encuentro entre el Directorio y los equipos departamentales de Durazno se dió el 20 febrero. Entre los principales logros, destacaron el aumento de población atendida y de la cobertura en servicios: la apertura de un centro CAIF, tres Centros Juveniles, el Proyecto Panambí (de reparación del daño ante situaciones de violencia) y el crecimiento del número de las familias amigas en sus distintas modalidades. También señalaron mayor presencia y actuación de INAU en todos los centros poblados y áreas rurales del Departamento. En particular, se destacó el fortalecimiento del Derecho a Vivir en Familia en lo que refiere al crecimiento de la protección integral 24 hs en modalidades de acogimiento Familiar, aportando el dato de que actualmente son 102 los niños integrados a las 34 familias amigas en distintas modalidades. Se destacó que de 0 a 12 años no hay ningún niño asociado a propuestas residenciales.
Identificaron como un aporte sustantivo la incorporación de los nuevos roles de referente de vida libre de violencia y referente de participacion. Respecto al primero expresan que hizo posible el fortalecimiento del Comité del SIPIAV la Comisión de violencia y las redes focales convocandas por situaciones que presentan gran complejidad. Con su participacion se ha incrementado la convocatoria y participacion en encuentros y espacios de trabajo interinstitucionales sobre todo en el interior del departamento. Respecto al referente de participación como un rol muy positivo, así como la creación del Consejo Asesor y Consultivo departamental que trabaja con referentes de cada Centro, han podido realizar talleres en los Centros y diversas actividades que estimulan la participación y el protagonismo.
Por otra parte, se señaló como una "mejora" el incremento de las partidas económicas asignadas a la Dirección Departamental, a través de procesos de planificación presupuestal que permitieron pever y ejecutar con mayor certeza, “a tiempo” y con más transparencia los diferentes gastos e inversiones. “Tenemos una planificación de los gastos que mejoró los procesos de trabajo. Se planifica la inversión y esto nos ha dado mucha transparencia y recursos para mejorar y hacer reformas edilicias y el apoyo a todo el trabajo socioeducativo que se lleva adelante”, indicó el equipo departamental. Se resaltó también como muy positiva la instalación de distintos programas informáticos aplicados a la gestión.
Por último, destacaron un gran avance del trabajo interinsitucional llevado adelante en distintas mesas y ámbitos desarrollados sistematicamente en varias localidades (9) del Departamento. Como desafios prioritarios, se ubican la necesidad de fortalecer la gestión del Comité Departamental de Primera Infancia de CAIF y la mesa interinstitucional orientada a la Primera Infancia. Se visualizó como importante apoyar más y fortalecer la gestión de las organizaciones sociales. Además, se identificó como prioridad en el marco del Sistema INAU acrecentar y unificar metodológicamente las estrategias desarrolladas en las intervenciones familiares.
Con respecto a los recursos humanos, valoraron como necesario incrementar la presencia de educadores y tecnicos en los centros de gestion directa del departamento, para ampliar y profundizar las distintas lineas de actuacion asumidas, asi como también tender a la equiparación de recursos con los que cuentan los Proyectos de gestión directa respecto a los llevados adelante a través de convenios para perfiles de atención similares.
Como segunda instancia de la reunión, se realizó un intercambio con representantes de todos los equipos de trabajo del sistema INAU de Durazno. Se destacó como gran aporte para la comunicación, la posibilidad de intercambiar sobre las prácticas de atención y dar cumpliento a las metas sobre las mismas. Sobre Primera Infancia, se resaltó el hecho de haber "visibilizado" la importancia de la corresponsabilidad de género en los cuidados, con capacitaciones regionales de convocatoria masiva y evaluacion muy positiva.
Las capacitaciones brindadas a los diferentes equipos de trabajo fueron señaladas como "fundamentales", así como el aporte de la supervisión en los centros de primera infancia, las mejoras en la infraestructura y el equipamiento de los centros en general.
En cuanto a los desafíos a futuro, se subrayó la necesidad de generar mayores propuestas para los adolescentes, en especial logrando alternativas reales de trabajo y soluciones habitacionales que apoyen sus procesos de autonomia, y la necesidad de contar con centros que puedan atender la realidad de madres adolescentes con niños. Por último, se agradeció la apertura y disposción al diálogo por parte del Directorio y de la Dirección Departamental, manifestando la expectativa de “que lo que venga genere más de lo mismo, y mejor todavia”.
Rocha
La primera instancia del encuentro se desarrolló entre el equipo de Directorio de INAU y el de la Dirección Departamental, en la capital del departamento. Desde la Dirección Departamental -cuya titular actual asumió sus funciones en el 2017- se destaca la importancia de la readecuación a nivel de la alta conducción del departamento, que ha fortalecido la capacidad de trabajo en equipo y la profundización de líneas de acción. En este sentido plantea que tener la nueva estructura permitió ampliar el campo de atención a la primera infancia: en el quinquenio se abrieron 4 CAIF, una Casa de Cuidados en San Luis, se realizó el cambio de modelo del CAIF de Punta del Diablo y se inauguró una casa para hijos/as de estudiantes en la ciudad de Chuy.
En el caso de San Luis, se pudo trabajar con la ruralidad “desde la Dirección de la Escuela de esa localidad se destaca que a partir de la apertura de la Casa comunitaria de cuidados, bajó la inasistencia de los alumnos, ya que los hermanos mayores que quedaban al cuidado de sus hermanos más chicos ya no tienen que hacerse cargo de esta tarea”.
Haciendo foco en los servicios de gestión directa, se destaca el proceso en el CAPI: ha tenido una importante transformación, se ha hecho un gran trabajo, ha cambiado la dinámica del servicio, y mejorado el aspecto edilicio y el equipamiento. Este Centro además, lideró las prácticas de formación docente. Todos los estudiantes pasaron por ese servicio, ya que es el único que tiene bebes. Otro hecho a destacar es que se reactivó el comité de CAIF, aunque aún no se logró la presencia de ASSE.
Respecto a la segunda línea estratégica, Derecho a vivir en familia y fortalecimiento de las parentalidades, se señala que la separación de lo que era el Hogar Infantil del Hogar femenino adolescente fue muy significativa. Ambos servicios cuentan hoy con equipos conformados y nuevos y adecuados edificios.
La apertura del CAFF en la ciudad de Chuy ha marcado un antes y un después en la atención, ya que permitió ampliar la cobertura y el retorno a su territorio de origen de varios adolescentes que residían en la ciudad de Rocha. Es un lugar de puertas abiertas de referencia para los adolescentes que viven allí y para otros; a pesar de tener una población que presenta importantes vulneraciones de derecho, y en una ciudad con sus complejidades, el balance del equipo de INAU es positivo, respecto al trabajo con los/as jóvenes.En relación a Acogimiento Familiar, en este período ha sido satisfactoria la inclusión de familias amigas, en el 2015 había 15 familias ajenas y hoy hay 40. Por otra parte, a partir de la incorporación de la referente de vida libre de violencia, sumado a la integración de otros actores institucionales, se ha fortalecido la participación y funcionamiento del Comité de Recepción Local del SIPIAV.
Acceso a bienes culturales, espacios públicos y derecho a la ciudad: la referente de participación ha promovido la articulación interna del Sistema INAU tanto como con otras instituciones. Se está también en proceso de crear el Consejo Asesor y Consultivo Departamental, y los/as jóvenes han incrementado la participación en actividades y propuestas recreativas y culturales para todos los niños del sistema, tanto en el país, como algunas experiencias fuera de éste.
La segunda instancia de encuentro fue entre el equipo de Directorio y representantes de los equipos de trabajo del Sistema INAU, con una importantísima convocatoria que reunió representantes de servicios de gestión directa INAU y referentes de organizaciones que gestionan diversos centros y localidades. El Directorio destacó temas como la estructura, la transferencia de responsabilidades, la descentralización, y la creación y fortalecimiento del equipo de la Dirección Departamental, y el desafío de una readecuación con la organización en pleno funcionamiento. Hizo énfasis también en la idea de avanzar más en la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes, destacando de los 6 ejes estratégicos, la aprobación de la Ley de cuidados, con la enorme responsabilidad que esto le trajo a la Institución.
Se señala que se está culminando un período de administración con los objetivos cumplidos en cobertura e innovación, mencionando la apertura de los CAIF, con el reconocimiento y las felicitaciones al trabajo de la Dirección Departamental y su equipo. En el intercambio con los representantes de los servicios, surgió el reconocimiento y el agradecimiento por la buena disposición de INAU departamental siempre, la importancia de la reestructura, de esta instancia de encuentro con el equipo de Directorio, y el poder planificar junto a la Dirección Departamental, y los avances que trajo la digitalización de la información y los sistemas de contralor.
Lavalleja
El equipo de Dirección Departamental de Lavalleja, en el marco de la Gira Nacional organizada por el Directorio, expuso los principales logros y desafíos identificados en el quinquenio a nivel departamental y nacional. A tales efectos organizó sus planteos a partir de los lineamientos estratégicos definidos para este periodo. A continuación se destacan algunos de los principales aportes, respecto a la atención de la primera infancia en el marco del Sistema Nacional Integrado de cuidados, se destaca la apertura de 4 centros, el fortalecimiento del Comité Caif y otros ámbitos interinstitucionales orientados a esta franja etaria.
El acompañamiento de la supervisión y desarrollo programático del Programa Primera Infancia, mejoraron los procesos de comunicación, relacionamiento y trabajo conjunto con las Organizaciones de la Sociedad Civil y las cooperativas que gestionan los centros. Como desafío para esta línea plantearon la necesidad de ampliar la cobertura logrando disponer de más cupos para la atención diaria de bebes y continuar fortaleciendo a la Sociedad Civil para la construcción de políticas públicas con mayor capacidad de gestión e innovación.
Atendiendo al lineamiento Derecho a vivir en familia y fortalecimiento de las parentalidades, se advierte en el departamento un avance muy importante en la concepción y en los modos de hacer de trabajo en los Centros de 24 hs., logrando focalizar la singularidad de cada niño, mayor apertura hacia las familias, reconfigurándose el rol del educador en los centros y el trabajo en equipo, En tal sentido reconocieron como aporte la formulación de manuales de procedimiento y protocolos de intervención lo que aporta un marco institucional definido que logra orientar las actuaciones.
Subrayaron como logro significativo la reconversión en diciembre de 2018, del Hogar Adolescente Femenino, en Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar que recibe en caso de ser necesario situaciones de madres adolescentes con sus bebes.
Se avanzó también en las oportunidades de recreación, de deporte, de acceso a bienes culturales para todos los niños, niñas y adolescentes que participan en los Centros 24 hs., favoreciendo los procesos de circulación e integración social tan necesarios para quienes viven medidas especiales de protección institucional. Respecto a los desafíos formulados sobre este eje, se destaca el brindar mejores respuestas a las situaciones de especial vulnerabilidad vividas por adolescentes (situaciones de calle, consumo problemático, afectaciones de salud mental), así como también generar más herramientas que favorezcan los procesos de estudio e inclusión laboral de los adolescentes encaminándolos en procesos de autonomía. Como un aspecto singular del departamento formulan la necesidad de realizar buenos registros “no solo de datos formales o de los insumos necesarios para armar un informe social, sino del transcurso de sus vidas, ayudarlos a construir una memoria de los hechos simples y comunes para todo niño: cuándo empezaron a caminar, cuando se les cayó el primer diente, etc”.
De la mano de nuevos roles de actuación territorial: los referentes de vida libre de violencia y de participación, se logró incrementar la presencia en las localidades pequeñas y en la ruralidad y también el fortalecimiento del trabajo interinstitucional a partir por ejemplo, del trabajo sistemático del Comité de Recepción Local del Sipiav. Si bien destacaron un reposicionamiento positivo del Instituto en el rol asumido de convocatoria y liderazgo en espacios de labor con otros Organismos, se identificó como desafío futuro la profundización de acuerdos y mecanismos para mejorar el funcionamiento sistémico con otros a nivel departamental.
En un segundo momento de la jornada, se llevó adelante una instancia con representantes del equipo de Sistema INAU; las OSC que gestionan centros de primera infancia destacaron especialmente la buena recepción para el trabajo en conjunto, la capacitación recibida, dejando manifestada como demanda la agilización de algunos trámites y solicitudes formulados.
En lo que respecta a la gestión directa desarrollada en Lavalleja, se subrayó el ingreso de recursos humanos (educadores, administrativos), las mejoras edilicias y de equipamiento, lo que amplió las posibilidades de atención a los niños y las familias: “se ha podido aumentar los aportes materiales que se brindan a las familias pudiendo brindar una atención integral mayor a lo logrado en períodos anteriores”. También se enfatizó el avance en calidad de atención de los niños y adolescentes integrados a los hogares, “en los hogares se aprecia un verdadero cambio en el diario vivir de los chiquilines, un giro grande y positivo, los aportes nutricionales adecuados, la atención en salud, que puedan elegir artículos de uso personal”.
Fueron formulados como demandas: la incorporación de más técnicos a los Servicios de Gestión Directa, ampliaciones de cobertura para algunos centros de primera infancia, de Clubes de niños y centros juveniles, así como impulsar capacitación y campañas de sensibilización sobre actividades no favorecedoras del desarrollo o que presentan riesgos para la infancia, como el consumo de alcohol, la realización de trabajos peligrosos. Por último, se agradeció al Directorio y a la Dirección Departamental, el acercamiento, la presencia y la actitud de diálogo brindados a los equipos de trabajo de los territorios.
Flores
En Trinidad, el 20 de febrero a la mañana, se llevó adelante el balance de la gestión quinquenal llevada adelante por el Directorio de INAU. A primeras horas de la mañana se trabajó con el equipo de Dirección Departamental, que destacó como principales logros institucionales el contar con lineamientos estratégicos que enmarcaron las intervenciones, el proceso de una institución que se ha modernizado y fortalecido con los marcos normativos, protocolos y programas informáticos. En este sentido señalaron también la transformación y flexibilidad de los Centros del departamento para adecuar sus modelos de atención a los efectos de que las respuestas sean adecuadas a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes y sus familias y no a la inversa. Entienden que colocar el centro a los niños, niñas y adolescentes y sus familias ha generando un verdadero cambio cultural se ha realizado con los equipos de trabajo y con las demás instituciones. Otro logro destacable identificado en este periodo fueron los Convenios Interinstitucionales, Programas como Yo estudio y Trabajo así como los Convenios con INEFOP, articulación con Centros MEC, para la generación de capacitaciones para los adolescentes y primeras experiencias laborales.
Se señaló también como un aspecto relevante la transformación de las prácticas, concepciones e intervenciones de los operadores del sistema INAU con perspectiva de derecho. A modo de ejemplo plantean que en el 2008 había una sola familia de acogimiento y se logró aumentar signiridativamente el número porque se comprendió la importaancia de contar con modalidedes de proteccion integral 24 hs con formato familiar, se revalorizó el rol de la familia de acogimiento y se sensibilizó a la sociedad , recorriendo ámbitos institucionales y distintos barrios sobre la necesidad dar respuesta a las problemáticas de la infancia.
La profundización del trabajo interisntitucional en las localdiades y zonas rurales del departamento fue destacada como un gran logro, señalando el aporte en este sentido de los nuevos roles de referente de vida libre de violencia y referente de participacion, avanzando en la sensibilización sobre las temáticas que cada uno aborda. En clave de logros, destacaron también el buen relacionamiento con el Poder Judicial, articulando en forma cotidiana y trabajando en forma conjunta con los y las juezas, generándose una articulación permanente.
Por otra parte, valoraron de modo muy positivo el fortalecimiento de la red de centros y servicios de INAU como un Sistema de Protección, mas allá de si la gestión es llevada adelante en forma directa o através de centros por convenio: “se ha logrado mucho en formación de equipos y en el uso de los recursos en conjunto. Se está articulando y trabajando muy bien con las organizaciones sociales que tienen convenios con la institución”, señalaron.
Se identificó como un acierto significativo en este quinquenio el aumento alcanzado en de cobertura en primera infancia con proyectos CAIF y CAPI: se cubrieron todos los barrios del Departamento, el 50 % de los niños del departamento en edades tempranas están siendo atendidos por estos centros. Además, expresaron que las partidas económicas y los recursos materiales llegan al Departamento a tiempo y de acuerdo a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, logrando mejorar la calidad de la atención brindada y mantener en condiciones los edificios institucionales.
En términos de desafios relevantes, identifican la necesidad de ampliar la cantidad de servicos de algunos perfiles, con los que ya se cuenta por ejemplo un club de niños y un centro juvenil más y otros dispositivos específicos que habria que incorporar al departaamento: violencia de género, discapacidad y espectro autista. Sugieren mejorar también el sistema de calificaciones institucinales para que realmente sirva como instrumento y estímulo que permita pontenciar e incentivar a las personas que trabajan en el sistema. Existen algunas dificultades con los equipos de proximidad, respecto a la falta de articulación en relación a las derivaciones de seguimiento de niños, niñas y adolescentes y familias.
Se destaca que la DD ha sido innovadora. Por ejemplo el cambio de concepciones, discursos respecto a los niños, niñas y adolescentes no es fácil, pero esta DD lo ha abordado y ha trabajado mucho en eso. Han sido exhaustivos e innovadores. Es un Departamento que siempre está haciendo estrategias, el fortalecimiento del trabajo en equipo, el cuidado de los recursos humanos y también de los materiales, conforman capacidades construidas. Un Departamento con reflexiones y propuestas.
En el segundo momento de la jornada, se generó un intercambio sobre logros y desafios con representantes de los equipos de trabajo de los proyectos en Convenio con INAU y funcionarios y funcionarias de diversos servicios, destacandose la incorporacion de una familia amiga al ámbito de dialogo con las autoridades. Como desafio o aspectos a mejorar, se indicó el problema de la conectividad en el medio rural para poder apropiarse y ser eficaces en los distintos programas y sistemas informaticos que se han incorporado a la gestión, a modo de ejemplo se menciona que en la Casilla falta una antena que haga posible la conexion.
Se formula como posibilidad un cierto desbalance entre lo innovado e invertido en primera infancia, respecto a lo hecho respecto a las adolescencias en el país. Se formula como desafío vigente lograr captar perfiles de adolescentes que quedan por fuera de los sistemas de atenciónen captar “esto requiere pensar mucho, analizar procesos desde primera infancia en adelante, como en algunas temáticas se presentan en edades mas temparanas como ser el consumo problemático, violencia de género y abuso” . Propusieron poder profundizar la capacidad de atención de pomocion y prevencion asi como alcanzar mayor profesionalización y conocimiento en los equipos de trabajo.
Sobre las adolescencias se coloca como desafío profundizar el trabajo hacia el egreso, la salida laboral y educativa. En esta línea, se propone generar procesos que estimulen el derecho a la participación en todas las etapas del desarrollo.
Por otra parte, algunos CAIF plantearon preocupación respecto a ciertas modalidades de atención que presentan debilidad para poder cubrir las necesidades de las familias con niños de 0 a 3 años que requerirían el horario de todo el día y comenzar a atender de más temprano. Respecto a la atención en Primera Infancia en los CAPI resaltaron el aumento en la atención a bebes, identificando un marcado incremento de la demanda. Respecto al trabajo con las edades más tempranas celebran la unificación de criterios y herramientas de abordaje.
La familia amiga que se integró a la instancia se refirió a su vivencia, describiéndola como “un reto, pero fascinante", y “una experiencia preciosa de poder dar una oportunidad".
En términos generales se rescató la cercanía de las autoriades nacionales y departamentales y de la nueva estructura de INAU en los departamentos. Enfatizaron que, en el caso de Flores, eso permitió el fortalecimiento del Sistema INAU, aportando a la mejora de articulación interna e interinstitucional del Instituto.
Rivera
El día 21 de febrero, en la ciudad de Rivera, en el marco de la gira nacional, se llevó adelante un intercambio entre el Directorio de INAU y el equipo de Dirección Departamental sobre los logros y desafíos identificados en el período 2015 - 2019. En esta primera instancia se destacó la importancia de la actividad y de la comunicación cercana, lo que ha marcado un estilo de gestión durante el ejercicio de este Directorio.
Se reconoció como avance un cambio de paradigma hacia un enfoque que sitúa en el centro los Derechos y Protección Integral de la niñez y adolescencia cuya efectivización va de la mano de la corresponsabilidad y las obligaciones de cada actor. La readecuación institucional permitió construir en equipo, pensar y hacer con otros. Respecto a la Primera Infancia, se destacó un cambio significativo en la atención, lo que permitió aumentar la cobertura y la calidad de la misma en este quinquenio con la apertura de 3 CAIF de los 4 Proyectados para el quinquenio, sumándose este último año, la apertura de sala de lactancia en el CAPI Blanca Long.
Sobre la modalidad de atención de protección integral 24hs, se destacó la creación del Centro Mixto, que significó un proceso de trabajo de actualización y mejora de la atención brindada, que pretende enlazarse con un nuevo proyecto que se viene trabajando sobre autonomía progresiva. Fueron subrayados también los logros vinculados a la mejora en infraestructura de los diferentes servicios, en especial en los centros de protección integral 24hs, lo que impacto favorablemente en la calidad de vida de los NNA.
Con respecto a los procesos de autonomía, se mencionó el aporte del convenio con INEFOOP: 20 adolescentes participaron de curso, siendo 12 los que aprobaron los mismos, alcanzando algunos de forma inmediata incorporación al mundo del trabajo.
Se destacó también la creación de los nuevos roles de actuación territorial, en lo que refiere al equipo de alta conducción valorando como gran aporte la posibilidad de consolidar un trabajo en equipo a nivel de la Dirección Departamental , tanto como el poder acompañar de modo más ordenado y frecuente a los distintos Centros y Servicios del Sistema Inau. En esta línea también se mencionó como aporte y capacidad de profundizar los procesos de atención, a partir de incorporar al Referente Vida Libre de Violencia y Referente de Participación. En línea de fortalecimiento institucional se refirieron a la vez, en términos de avance al ingreso de educadores y técnicos y a la implementación de capacitaciones y talleres para los operadores.
Se subrayó como “apuesta y crecimiento “ la informatización de los sistemas de registro, control y de otros procedimientos administrativos que apuntan a la eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión. Además, se formularon como grandes desafíos el mantener el nivel de avance del trabajo en clave de la red de servicios y centros del sistema INAU tanto como y profundizar los acuerdos a nivel interinstitucionalidad.
En un segundo momento, se generó un momento de intercambio con representantes de los equipos de trabajo del sistema INAU sobre el balance de gestión presentado por Directorio. Se sostuvo una amplia participación, reflexiva y emotiva sobre el trabajo realizado desde cada uno de los proyectos, señalándose la generación oportunidades para los niños, niñas adolescente y sus familias. Se enfatizó en la necesidad de ubicar a las adolescencias como prioridad., si bien se reconocen los esfuerzos realizados se plantea profundizar en la creación de respuestas y alternativas para éstos.
Además, una Familia Amiga dio su testimonio. “Hace 12 años en mayo que somos familia, yo me siento orgullosa … es un desafío para las familias, y también para los niños porque en principio somos ajenos a ellos", aseguraron, "Es un desafío hermoso, ayudar a que esos niños tengan un presente y un futuro mejor”.
Por otra parte, se compartió la oportunidad y la relevancia de “escuchar a los chiquilines". "Ellos tienen algo que decir sobre sus propias realidades, para construir buenos ambientes y vínculos, a fin de desarrollar la mejor atención posible", dijeron los representantes de equipos de trabajo. Finalmente, se valoró el apoyo y escucha de la Dirección Departamental y la orientación desde la supervisión, para el fortalecimiento de los procesos llevados adelante en el departamento.