El pasado martes 26 de noviembre, el Instituto del Niño y Adolescente (INAU) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presentaron la Guía metodológica de A RODAR!: producción de videominutos sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos con adolescentes y jóvenes.

La presentación estuvo a cargo de la presidenta de INAU, Marisa Lindner, Juan José Meré, asesor del UNFPA y dos de las autoras de la guía, Cecilia Saravia y Agustina Willat. También participó Patricia Batista, referente de participación del departamento de Canelones. 

"Los derechos para que queden instalados, se necesita que alguien los ejerza y los ponga en práctica y en este tiempo histórico las nuevas masculinidades y la visión de género debe ser afirmados y cada uno de nosotros somos responsables de eso", afirmó Meré durante la apertura.

Por su parte, Linder reafirmó que " deben instalarse espacios en centros educativos que cambian nuestra forma de relacionarnos con adolescentes, teniendo en cuenta su voz y escuchando qué tiene para decir en materia de derechos sexuales y reproductivos, lo que nos hace repensarnos a nosotros mismos".

Para la presidenta de INAU  "la participación y los derechos sexuales y reproductivos son estratégicos y sustantivos en el desarrollo de la infancia y adolescencia. Es clave generar líneas de trabajo en nuestra institución y fruto del programa de participación que debe continuar y profundizarse".

 Sobre el proyecto

 A RODAR! es un proyecto que INAU y UNFPA llevan adelante desde el año 2015. Se trata de una experiencia socioeducativa que combina el aprendizaje, la participación y la producción audiovisual sobre temas de equidad de género, salud sexual y salud reproductiva.   

La Guía que se presenta está dirigida a docentes y educadores/as y brinda claves metodológicas para realizar talleres sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, coordinar debates y acciones de promoción.  También incluye un paso a paso para acompañar a los adolescentes y jóvenes en la producción de un videominuto (desarrollo de idea, guión, producción, filmación y actuación).


Desde el INAU, la iniciativa es ha sido impulsada por el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA), que trabaja con adolescentes y jóvenes de entre 13 y 18 años.

29 videos, 560 participantes, 19 departamentos

Entre 2015 y 2019 ya se han producido 29 cortos de un minuto de duración. Hasta ahora han participado 560 adolescentes y jóvenes de 19 departamentos. Además se ha capacitado a 42 educadores/as de 21 instituciones de educación formal y no formal del país. ENLACE A VIDEOMINUTOS 
 
Metodología -  La participación es voluntaria, y surge a partir de convocatorias que PROPIA realiza en organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas que trabajan con población juvenil en diferentes localidades en todo el país.
 
Una vez conformados los grupos se realizan tres talleres con cada uno de ellos, con la ayuda del equipo técnico mixto integrado por educadores y mediadores audiovisuales.
 
La producción audiovisual integra la búsqueda de ideas, la elaboración del guión y las múltiples tareas de la filmación y actuación, potenciando un espacio de creatividad y trabajo en equipo. Quienes participan reciben asistencia técnica en sonido, cámara, edición y post-producción.
 
Se trata de una metodología innovadora que combina el aprendizaje y la reflexión crítica con la producción audiovisual. Las piezas audiovisuales intentan  expresar creativamente un aporte juvenil sobre el tema seleccionado.
 
Impactos - Según sus testimonios, quienes han participado, se sintieron protagonistas de una acción transformadora por los derechos humanos, la equidad de género y el respeto de la diversidad.
 
Las producciones realizadas son una poderosa herramienta didáctica para la reflexión y la conversación entre jóvenes sobre sexualidad y derechos sexuales y reproductivos.


Línea de tiempo de A Rodar!

2015 - Primera edición: acuerdos institucionales, aprendizajes de experiencia de promoción de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR), género, diversidad, conformación de equipo técnico y primera propuesta socioeducativa.
2016 – 2017 – Implementación y validación: 220 adolescentes y jóvenes de varios contextos sociales y geográficos participan y realizan 11 videominutos. Elaboración de breve Guía didáctica para aplicación de videominutos en aula y comunidad.
2018 – Réplica monitoreada: capacitación en la metodología de A Rodar! alcanzó a 42 educadores/as de 21 instituciones de educación formal y no formal. 340 adolescentes y jóvenes participaron y se elaboraron 18 videominutos.
2019 – Apropiación programática y escala nacional: capacitación a referentes territoriales del Programa PROPIA de INAU. Elaboración y presentación de Guía metodológica de A RODAR!: producción de videominutos sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos con adolescentes y jóvenes.
 
Temas - Los temas elegidos por quienes han participado fueron:

  • equidad de género,
  • prevención de la violencia de género en el noviazgo,
  • derechos de adolescentes y jóvenes LGBTI,
  • prevención del embarazo no intencional adolescente,
  • auto y mutuo cuidado con métodos de doble protección (condón femenino y masculino),
  • empoderamiento para elegir,
  • acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. 

Actualmente, el CAIF atiende 112 niños y niñas de 0 a 2 años. Además, 39 familias forman parte de su Programa de Experiencias Oportunas, que se lleva a cabo los lunes y martes, en diferentes horarios. 

La Presidenta de INAU, Marisa Lindner, remarcó durante la inauguración que se trata de “una zona que priorizamos en este período de gestión, por el crecimiento del número de familias que viven aquí y la fuerza de las organizaciones sociales”. 

El equipo de trabajo está compuesto por 24 personas y el nombre “Pequeña semilla” fue elegido comunitariamente entre niños/as, adolescentes, jóvenes, familias, educadores del Centro Educativo Comunitario Hogar Marista, vecinos de la zona y referentes de otras obras Maristas. 

“Nos sentimos llamados a asumir la responsabilidad de sembrar y cuidar este Gran Proyecto que favorece  el desarrollo integral de los niños/as, brindando una acompañamiento cercano, respetuoso e integral en la crianza junto a las familias”, comentan los integrantes de la OSC. El equipo de trabajo posee como eje fundamental “acompañar a las familias y brindarles Información clara, con el propósito de construir vínculos sólidos que conlleven a la planificación de distintas actividades participativas e inclusivas durante el año”.

El Centro posee un proyecto de huerta y alimentación saludable, que ha brindado a  quienes participan experiencias enriquecedoras, acompañadas de la exploración, conocimiento de los alimentos y de la participación activa en cuanto a la elaboración de los mismos, llevando al hogar las recetas, con el fin de compartir y reproducir las mismas.

Pequeña Semilla forma parte de los 140 Centros de Primera Infancia que existen en Montevideo. En total, 16.302 niños y niñas y sus familias reciben cobertura en el departamento.  

“Tenemos la satisfacción de haber cumplido con la Primera Infancia en el Departamento”, aseguró Lindner durante la ceremonia. “Estos son centros ciudadanos, que reciben a niños, niñas y familias, y son además puentes con las instituciones y municipios”, finalizó.

La Convención de los Derechos del Niño este miércoles 20 de noviembre cumple 30 años de aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.Con dicho motivo, tal como fue anunciado luego del Consejo de Ministros del pasado 11 de noviembre - a petición del presidente Tabaré Vázquez - INAU realizó junto a Presidencia de la República una transmisión simultánea de radio y televisión en dicha jornada.

Fue una ocasión histórica: niños, niñas y adolescentes vinculados a programas de INAU protagonizarán un mensaje que llegará a todo el país con motivo de esta conmemoración. 

Esta actividad de gran potencia comunicacional se suma a la agenda que INAU ha impulsado este año para celebrar la Convención y en la que  la participación de niñas, niños y adolescentes ha sido central.  En este sentido, hacer lugar a lo que piensan, sienten y hacen es una de las mejores contribuciones del INAU en este aniversario. 

Las celebraciones tuvieron cuatro grandes hitos: en mayo niños, niñas y adolescentes participaron en la Asamblea General del parlamento uruguayo e intercambiaron opiniones con representantes del sistema político; en julio estuvieron en el centro de la escena cuando compartieron sus ideas ante sus pares en un Teatro Solís a pleno (primera edición de Dale Voz a tus Ideas).

El tercer gran hito se logró en setiembre con la campaña "Los derechos primero"  que fue precedida por una actividad al más alto nivel político cuando niños, niñas y adolescentes se reunieron con el Presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros

Como cada 20 de noviembre desde hace 30 años, este miércoles  se celebró el Día Internacional de los derechos del niño, niña y adolescente.

Con dicho motivo, a lo largo y ancho del país se estarán realizando campamentos, caminatas, cine-foros, conversatorios, encuentros, fogones, intervenciones urbanas, marchas, muestras fotográficas, pintadas de murales, plantación de árboles,  presentación de libros, talleres… 

En Montevideo, el directorio del Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay (INAU) acompañó a primera hora la 5ª  Marcha por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la zona del Cerro. Participó la presidenta, Marisa Lindner y el vicepresidente, Fernando Rodríguez.
 
La actividad comenzó a las 8:30 en el Centro de Atención a la Primera Infancia “CAPI Regazo de Lita” de Carlos María Ramírez y Santín Carlos Rossi. Luego pasó por el CAIF “La Casa de la Amistad”, para nuclearse a las 9.30 en el “CAPI Villeritos”.

Al finalizar la marcha se leyeron proclama - una por parte de las y los educadores y otra a cargo de los niños y niñas. La actividad finalizó con un espectáculo artístico y con la instalación de stands con muestras sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Son más de un centenar de actividades y buscan colocar en un lugar prioritario - desde las voces de sus protagonistas -  los derechos de la infancia y la adolescencia. La jornada culminará con una transmisión simultánea de radio y televisión en la que niños, niñas y adolescentes vinculados a programas de INAU harán llegar un mensaje a toda la ciudadanía.

La Convención de los Derechos del Niño cumple 30 años de aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.  La Convención es el tratado sobre derechos humanos más amplia y rápidamente ratificado de la historia. Desde esa fecha se celebra en dicha jornada el Día Internacional de los derechos del niño, niña y adolescente.

En Uruguay, la Convención entró en vigor el 28 de setiembre de 1990 (Ley 16.137). Allí se consigna el compromiso del Estados a dar prioridad al “interés superior del niño” en cualquier medida que le afecte; a no discriminarlo por razón de sexo, religión, origen nacional, étnico o social; y a garantizar la protección de todos sus derechos.

Es la segunda vez que INAU lleva adelante esta iniciativa y con igual éxito: en total se recibió 1.254 cuentos de niños, niñas y adolescentes de todos los departamentos del país. Esta iniciativa se puso en marcha en junio de este año cuando se lanzó la convocatoria a participar del concurso, que tuvo como objetivo reflexionar acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño en el 30 aniversario de su firma. La convocatoria estuvo dirigida a todos los niños, niñas y adolescentes del Uruguay y los cuentos debían estar inspirados en al menos uno de los derechos que figuran en la Convención.

En la premiación participó la presidenta de INAU, Marisa Lindner junto a la directora general, Isabel Soto.  A sala a pleno los  niños, niñas y adolescentes recibieron los premios y las menciones -  junto a referentes familiares y educativos -  en una ceremonia que supo mantener el ritmo y la atención en todo momento.

El concurso fue  organizado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, contó con la colaboración del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes y fue apoyado para en difusión por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); del Consejo de Educación Secundaria (CES); del Consejo de Educación Inicial Pública (CEIP); el Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP), el Ministerio de Educación y Cultura a través de los Centros MEC y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

El concurso contó con dos categorías: una para niños y niñas (categoría A, de 6 a 12 años) y otra para adolescentes  (13 a 17 años).  Cada categoría tuvo primer, segundo y tercer premio. El jurado estuvo a cargo de Niré Collazo, Sebastián Pedrozo y Sara Cardoso.  El primer premio consistió en 1 tablet y en una colección de libros infantiles.  Como segundo y tercer premio se entregó una tablet.  

En la categoría niños y niñas, el cuento ganador fue “Olivia y Paloma” de Lua Gallego (10 años, Montevideo), el segundo premio fue para Lara Martínez (7 años, Montevideo)  por su cuento “Mi maestra preferida” y el cuento “El niño y la amistad” de Camilo Fulco (10 años, Montevideo) ganó el tercer premio. Además, se seleccionaron otros 37 cuentos que ganaron mención. Los 40 cuentos seleccionados de esta categoría fueron escritos por niñas y niños de los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.  

En la categoría adolescentes, el primer premio fue para María Paz Corral (13 años, Montevideo) con su cuento “La fuerza de un oso”;  el segundo premio se lo llevó Evelyn Borba (17 años, Cerro Largo) ganó el segundo premio con el cuento “Gris ¿oruga o mariposa?” y el tercer premio fue para Celeste Marker (17 años, Maldonado) con el cuento “Palabras para escuchar”.  Los 40 cuentos que se seleccionaron en esta categoría fueron escritos por adolescentes de los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Florida, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó. 

De los 40 cuentos seleccionados en la categoría adolescentes, 30 tienen rúbrica femenina y 10 masculina.  En la categoría de 6 a 12 años también hay predominancia femenina: hay 24 cuentos cuyas autoras son niñas y 16 son niños.    

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