La presentación estuvo a cargo del director Nacional de Empleo y director General de Inefop, Eduardo Pereyra, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, la ministra de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Federico Barreto y la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

Eduardo Pereyra, destacó que se trata de una política que ha sido evaluada en sus resultados. “Es un programa que no tiene señalamientos, y eso es muy importante cuando estamos hablando de miles de personas que están pasando por él, y decenas de organismos que contribuyen a la experiencia de estos jóvenes y adolescentes”, expresó.

Por su parte, la presidenta de INAU, Marisa Lindner, destacó que “este programa tiene un elemento central y que es arrancar estos procesos a los 16 años de edad”, comentó. La jerarca valoró especialmente la “vocación inclusiva”, “la universalización a través de la convocatoria pública”, y “la definición de cupos vinculados a la extrema vulnerabilidad”. "Es un orgullo para todos quienes formamos parte de INAU sumarnos a este programa que sin duda es uno de los más inclusivos de nuestro país: una iniciativa que genera autonomías,  que promueve derechos atendiendo las múltiples vulnerabilidades", concluyó LIndner.

Luego, Federico Barreto, director del INJU, resaltó la “identidad de este programa el cariño la cercanía con la cual las y los trabajadores han abierto las puertas de sus instituciones y han puesto a disposición lo mejor de sus lugares de trabajo”.

A continuación, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, remarcó la importancia de “tener la oportunidad de incorporar jóvenes y adolescentes a la tarea cotidiana de las instituciones públicas”, ya que esto hace que “crezcan las instituciones públicas”. “Los jóvenes tienen inquietudes, tienen preguntas, tienen muchas veces el deseo de hacer las cosas mejor”, señaló.

Finalmente, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó que la convocatoria actual de Yo Estudio y Trabajo brindará 767 puestos de trabajo en todo el país, 454 en Montevideo y 313 en 73 localidades del interior del país.
 

+ INFO 8va. EDICIÓN 

La delegación uruguaya integrada por Fernando Rodríguez, Cecilia Galusso y  Andera Venosa se encuentra en México  en el marco de los apoyos de EUROsociAL profundizando en el conocimiento de cómo funciona el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) en dicho país.
 
EUROsociAL es un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina que contribuye a la reducción de las desigualdades, la mejora de los niveles de cohesión social y el fortalecimiento institucional en 19 países latinoamericanos, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de igualdad de género, gobernanza democrática y políticas sociales.
 
El SIPINNA en México tiene 3 años de funcionamiento y surge de  los mandatos normativos de la Convención de los Derechos del Niño así como, el artículo 1º Constitucional, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y  crea una  Secretaría  Ejecutiva  del SIPINNA a nivel Nacional.
 
Esta a su vez se descentraliza en  32 Secretarías  Ejecutivas  (una en cada uno de los 32 estados del país) y se está en proceso de creación también de Secretarías  Ejecutivas  en los municipios, al día de hoy estas existen en 1800 municipios de los 2458 que tiene el país.
 
Las delegaciones vienen trabajando directamente con representantes de las Secretarías Ejecutivas, el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) y demás actores del sistema. 
 
A modo de ejemplo en la ciudad de Nvo. León – Monterrey- el DIF ha asumido además el rol de la Secretaría  Ejecutiva  y en la ciudad de Saltillo - Estado de Coahuila de Zaragoza- las reuniones contaron con la activa participación de representantes de las área de Salud, Educación, Registro Civil, Instituto de la Mujer entre otros actores sociales involucrados en el sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes. Posteriormente se continúa recorriendo el país visitando la ciudad de Guanajuato  y manteniendo reuniones del mismo tenor.
 
De los encuentros e intercambio de experiencias se destaca el avance país que significa para México la creación de esta estructura de protección a la infancia y adolescencia, al tiempo que se reconoce una fuerte presencia y compromiso de los municipios como sostén del Sistema. 
 

En la presentación –que estuvo a cargo del presidente de ANEP, Wilson Netto, el secretario de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, Julio Bango, la Consejera del Codicen, Elizabeth Ivaldi y la presidenta del INAU, Marisa Lindner – se puso énfasis en la mirada integral e intersectorial del acuerdo.

Desde ANEP, tanto Netto como Ivaldi, destacaron la labor que vienen desarrollando en pro de la protección de las trayectorias educativas y, en este caso, hicieron énfasis en que la principal respuesta que ofrece esta hoja de ruta es la flexibilización del propio sistema educativo. Asimismo, el documento deja claro -  como lineamiento - que hay que privilegiar la asistencia del niño o niña a espacios de educación y cuidado específicos para su edad, lo que puede ser complementada con flexibilización y adaptación curricular.

Por su parte, para la presidenta de INAU, el acuerdo interinstitucional permite “generar puentes y trabajo conjunto para lograr la efectiva inclusión y sostenibilidad de estas trayectorias educativas”. La jerarca valoró a la hoja de ruta como un avance ya que “permite respuestas más efectivas en los territorios, porque conecta - en clave de derechos - a las instituciones de enseñanza media con las que brindamos cuidados y educación para la primera infancia”.

Lindner señaló que la cobertura universal en primera infancia entre 0 y 2 años está en el horizonte de INAU y que esto se refleja en las prioridades y decisiones tomadas durante esta Administración. “Hoy el INAU tiene 518 Centros de Primera Infancia a nivel de todo el país, hemos logrado una cobertura de más de 60.500 de niños y niñas de 0 a 3 años - porque en muchos lugares seguimos atendiendo situaciones de 3 en la medida que los jardines todavía no están prontos”- informó Lindner.

Otro aspecto que fue destacado por Lindner es el proceso de innovación de la oferta de cuidados y educación para la primera infancia que ha protagonizado el INAU en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. La presidenta subrayó que con estas propuestas Uruguay está dando pasos concretos hacia la corresponsabilidad del cuidado e hizo una referencia particular al componente de innovación social de las casas comunitarias de cuidados y de los centros SIEMPRE, donde se articulan esfuerzos de empresas y sindicatos.

Lindner también se refirió a la experiencia piloto “Espacios de Educación y Cuidados para hijos e hijas de estudiantes” que INAU lleva adelante en horario vespertino en seis localidades del país: Young, (Río Negro), Canelones (Canelones), Cerro (Montevideo), Chuy (Rocha), Mercedes (Soriano), Treinta y Tres (Treinta y Tres). El impacto de estas propuestas “deberán ser evaluadas tanto en lo que refiere a la protección de las trayectorias educativas de los y las estudiantes así como desde la calidad del cuidado que reciben los niños y niñas”, acotó.

Al cierre, la presidenta de INAU valoró de forma positiva los acuerdos en materia de generación de información que se han dado junto a ANEP. Estos acuerdos y el trabajo colaborativo han hecho posible “que a la hora de diseñar los pasos de esta hoja de ruta se contara con información de calidad. Nos permitió saber - por ejemplo - que más del 80% de las estudiantes no dejan de estudiar porque quedan embarazadas sino que previamente ya se habían retirado del sistema educativo a tareas vinculadas fundamentalmente al cuidado”, concluyó.

La Jornada "Violencias: reflexiones, acciones  herramientas"  organizada por SIPIAV, CONAPEES  e INAU tuvo como eje central la reflexión del tema a partir de la presentación de los documentos: “Manual sobre conceptos básicos y herramientas de intervención contra la explotación sexual de niños, niña y adolescente”, “Violencias: una mirada desde las políticas de infancia y adolescencia” y “Sistematización del Proyecto Travesía”.
 
La misma se realizó en el marco de la celebración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y parte de entender que la violencia se manifiesta en las relaciones de poder que naturalizan la dominación basada en inequidades. Los más vulnerables son los niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas en situación de dependencia por lo que es necesario estar atentos a los procesos de  cambio que hacen a la responsabilidad de todos quienes trabajan con las situaciones complejas y dolorosas.
 
Las tres publicaciones que se presentaron son parte de los marcos de referencia necesarios para repensar la realidad y plantean los elementos que tienen que ver con los que expresan los niños,  niñas y adolescentes. En tal sentido el Psic. Luis Purtscher de CONAPEES destaco “la importancia de colectivizar y sistematizar los saberes sobre la infancia, fortalece la participación y las buenas prácticas transformadoras de la realidad".
 
Por su parte la presidenta de INAU A.S. Marisa Lindner resaltó que es clave “escuchar, entender y hacer para luego tender puentes donde el lugar lo socioeducativo adquiere relevancia a partir de estos puentes y vínculos transformadores que permiten reparar situaciones en las historias de vida de niños,  niñas y adolescentes a superar”.
 
Recordó además que desde INAU se viene trabajando fuertemente en que el tema de violencia sea un tema transversal a todos los Proyectos y que no sea solamente de aquellas especializadas en la temática, de forma tal que se construya un base común que permita a todos ser parte del proceso de solución y que permee todas las líneas de trabajo de las diferentes instituciones implicadas en el tema. Esto viene siendo acompañado de una fuerte inversión en la ampliación de los recursos programáticos, humanos y económicos que se requieren para la ejecución de este lineamiento en concreto y conlleva además a la revisión de protocolos de actuación y prácticas institucionales.
 
La presentación de los documentos estuvo a cargo de cada uno de los equipos autores, recordando que "cada vez que miramos para el costado fortalecemos la impunidad de los violentos, de los abusadores"
 

En el centro, gestionado por la cooperativa COOPINTARE, trabajan 19 funcionarios/as. “El nombre Construyendo Sueños fue elegido por el sindicato y consideramos que representa la conjunción de un gran logro para las y los trabajadores”, afirmaron representantes de la cooperativa.

A través del convenio firmado, INAU financia los recursos humanos y parte de los gastos de funcionamiento. A su vez, es responsable de la orientación, supervisión técnica y contralor financiero del servicio, con una transferencia de 569 UR por mes (aproximadamente $ 665.000). Además, brinda asesoramiento en la selección del personal y facilitará el acceso a cursos de formación.  

Durante la inauguración, la presidenta del INAU Marisa Lindner, sostuvo que “la meta de la universalización del cuidado y la educación es la construcción de una sociedad igualitaria con corresponsabilidad de género”. Hoy en día, INAU está vinculado a 12 centros en convenio con empresas y sindicatos. “Buscamos acercar las redes del cuidado a las familias a través de la extensión horaria”, afirmó Lindner. “Más allá de priorizar la primera infancia, también recibimos a niños y niñas hasta los 12 años de edad; por lo que se generan puentes muy importantes para la convivencia social”, concluyó.

Por su parte, FOSVOC (Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción), creado por el SUNCA y la Cámara de Industria de la Construcción, es responsable de proporcionar la infraestructura  para su mantenimiento, así como el equipamiento inicial para que el servicio pueda implementarse. 

Finalmente, se destaca que la Secretaría Nacional de Cuidados estará a cargo del apoyo técnico general de la prestación, el monitoreo y su evaluación.

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