El curso se articula a través de dos encuentros presenciales e instancias de formación a distancia, contando con un total de 30 horas de dedicación online, a lo que se suma el estudio y la elaboración de trabajos para la aprobación del mismo. Además, se ha implementado un sistema para hay quienes no pueden viajar a Montevideo a las instancias presenciales lo puedan hacer de forma remota desde sus localidades en el interior del país. 

La inauguración institucional estuvo a cargo de Muriel Presno, directora del Programa de Primera Infancia de INAU, Isabel Pérez, coordinadora académica del curso y Ana Gabriela Fernández, coordinadora académica del Programa Género y Cultura de Flacso Uruguay. Luego, se hizo una presentación del curso y de la plataforma de educación a distancia, se repasaron las normas generales del curso y se realizó una serie de dinámicas para la presentación de cursantes, docentes y tutores/as. También se trabajó una primera aproximación al concepto de género y su vínculo con la noción de primera infancia.

La primera edición alcanzará a un total de 51 participantes que trabajan en distintos programas de Primera Infancia (educadores/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, maestros/as y psicomotricistas). INAU está financiando a 47 participantes (funcionariado y/o personal de organizaciones de sociedad civil con convenio). Asimismo, ya está prevista una segunda edición en octubre.

El contenido de la formación incluye interseccionalidades en las consideraciones de género en primera infancia; estereotipos y roles de género en primera infancia; división sexual del trabajoy su impacto en el cuidado, la crianza, la construcción de subjetividades (masculinidades y feminidades); socialización de género, sesgos y estereotipos en las prácticas y expresiones hacia la primera infancia. 

Esta iniciativa formativa se suma a los esfuerzos que el INAU está realizando en pro de prácticas igualitarias de género, que permitan construir propuestas y relaciones saludables y promotoras del acceso a un ejercicio de derechos de todas las niñas y niños. Comenzar a desnaturalizar las prácticas desiguales entre niñas y niños desde la primera infancia representa una apuesta a mejorar las relaciones sociales en todas sus dimensiones y, particularmente, tiene incidencia directa con la disminución de la violencia de género.

Desde el año 2016,  INAU impulsa de forma sostenida una línea de trabajo en pro de la igualdad de género. En estea línea, se trabajó  junto al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres/MIDES) y a FLACSO para la elaboración de un instrumento de evaluación de prácticas igualitarias de género. En la actualidad, el Sello “Cuidando con igualdad” se está aplicando en 12 Centros de INAU, y, a la fecha, se han formado AL personal de 18 Centros de Primera Infancia de Montevideo y Canelones. 

 

Inauguramos en Maldonado el Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF) “Panambí” para niños y niñas que por diferentes motivos se encuentran temporariamente fuera de su familia de origen, bajo el cuidado del Instituto.

Estos Centros apuntan a la promoción y garantía del derecho a Vivir en familia, favoreciendo y fortaleciendo los vínculos mediante la reconstrucción de las capacidades de cuidados familiares y teniendo a su cargo a los niños y niñas por el menor tiempo posible.

“Panambí” es también un espacio territorial de referencia de cuidados parentales que desarrolla fortalecimiento de estos cuidados a familias que están en riesgo de perder esa capacidad.

“Celebramos este cambio, esta mudanza que permite vivir en un lugar donde se puede jugar, estudiar y compartir recuerdos en una tarea que conjuga el desafío entre la población que atiende y el Equipo de trabajo que acompaña el proceso con la cabeza y el corazón” señaló la presidenta del organismo, Marisa Lindner.

Por su parte el director, Fernando Rodríguez, destacó que la “inversión en infancia de los dineros públicos son bien vistos por la sociedad” y Panambí es un lugar que fue remodelado con la intervención de Arquitectura de INAU, utilizando materiales de calidad y tecnología de última generación.

En el marco de las actividades realizadas en “Día de la prevención del suicidio” el “Escuadrón antisuicidio” recibió su premio tras su participación en el II Concurso de Creaciones Colectivas “La primer ayuda podés ser vos” organizado por el MSP.

Este colectivo integrado por niños, niñas y adolescentes del Club de Niños Rambla Francia de INAU e integrantes del grupo de adultos mayores del Centro de Salud de Ciudad Vieja han trabajado conjuntamente sensibilizando, aprendiendo e informando acerca de la problemática del suicidio. En tal sentido a principios del mes de junio en la Pza. Matriz de Montevideo realizaron una intervención urbana, entregando material informativo con datos importantes a tener en cuenta como ser lo que se cree de la temática y lo que criterio científico responde; así como algunos “tips” que orientan a identificar signos de alerta; porque hablar de suicidio no mata

La actividad de premiación fue precedida por la presentación por parte de ASSSE de los resultados estadísticos de suicidio durante el 2018, de la presentación de los resultados del primer año de la  Línea Vida 0800 0767 o *0767 la que es de alcance nacional, prioriza la escucha activa en situaciones de crisis de forma confidencial siempre y cuando no peligre la vida propia o la de terceros y tiene como objetivo disminuir los intentos de de autoeliminación a nivel país generando empatía e implicación en cada llamada recibida y de las recomendaciones de qué hacer y qué no hacer ante situaciones de riesgo suicida así como de las reflexiones pertinentes ya que "el suicidio es un problema de salud pública que se puede prevenir" tal como señaló el representante de la Organización Panamericana de la Salud presente en el acto.

Por su parte la Ministra de Educación y Cultura Dr. Ma. Julia Muñoz señaló que “el cuidado de la salud mental es la mejor herramienta para la prevención del suicidio" al tiempo que resaltó la llegada en los territorios de los equipos educativos y celebró “la participación de niños, niñas y adolescentes en las campañas de ayuda y prevención como las que hoy se están reconociendo”

Así pues grupos de diferentes organizaciones de distintas localidades del país participaron activamente de la propuesta y recibieron su reconocimiento por parte de la Ministra Muñoz y del Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso; siendo el primer premio el obtenido por el “Escuadrón antisuicidio” y este consiste en un viaje facilitado por el Ministerio de Turismo a través del programa Turismo Social, al lugar del país que entre todo el colectivo decida.

Inauguramos la nueva casa del Proyecto Lezica para adolescentes varones de 13 a 17 años que por diferentes motivos se encuentran temporariamente fuera de su familia de origen, bajo el cuidado del Instituto.
 
Dicho inmueble es propiedad de INAU y fue adquirido durante la década de los años 80; en ese entonces la modalidad de atención estaba destinada a varones de diferentes edades.
 
Los cambios de enfoque de modelos de atención que ha experimentado el Instituto durante los últimos años, apuntan a la protección y promoción de derechos y es bajo estas premisas que horas, se encuentra transitando un proceso de reconversión a un Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF).
 
Esto implica la promoción y garantía del derecho a vivir en familia, favoreciendo y fortaleciendo los vínculos mediante la reconstrucción de las capacidades de cuidados familiares.
 
¿Qué es un CAFF?
Es un espacio de intermediación, y eventualmente de permanencia, de niños, niñas y adolescentes que, por plazos cortos, encuentren allí un espacio que los reciba. 
Es también un espacio territorial de referencia de cuidados parentales que desarrolla fortalecimiento de estos cuidados a familias que están en riesgo de perder esa capacidad.
 
¿Cuáles serán las principales tareas de los CAFF?
Trabajar con la familia de origen para que la familia de origen recupere capacidad de cuidado.
Brindar los soportes humanos, técnicos e institucionales para que los niños,  niñas y adolescentes encuentren en las familias de acogida un lugar saludable y gratificante durante el tiempo que dura la estadía.
Volver material y tangible el encuentro sistemático de los niños con sus familias de origen.
Brindar a las familias de acogida una referencia que les permita sostenerse en el rol y encontrar las mejores maneras para abordar las dificultades y los ámbitos para compartir las gratificaciones.
 

El proyecto educativo “Inclusión y Ciudadanía” realizó en el mes de Junio dos talleres sobre Derechos Ciudadanos. Los mismos se llevaron a cabo con adolescentes y jóvenes del Proyecto, así como también con jóvenes de otros Centros (Travesía, Lezica, Amatista, Rumbos Nuevos).

En los mismos se trabajaron contenidos vinculados a los derechos y las obligaciones de la ciudadanía, política ideología y vida cotidiana, partidos políticos actuales.

El objetivo de estos encuentros fue brindar información sobre los derechos civiles y políticos, así como también promover la construcción de la subjetividad política en un contexto de encuentro entre jóvenes que provienen de diferentes lugares.

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