El proyecto Rico y Sano, presentado por Centro Juvenil Estrella del Sur del departamento de Paysandú, obtuvo el primer premio en la Categoría 2 del XIV Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables.

El concurso fue organizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y reunió a 39 propuestas de todo el país, las cuales fueron organizadas en tres categorías. Los proyectos ganadores en cada una de ellas fueron:

  • Categoría 1. “Me cuido, me valoro” Colegio CIEI del departamento de Montevideo.
  • Categoría 2: “Rico y Sano", Centro Juvenil Estrella del Sur del departamento de Paysandú.
  • Categoría 3: “Desayuno Saludable" del Liceo de Aiguá, Aiguá departamento de Maldonado.

Además, el tribunal distinguió con menciones a los proyectos ”Runball” de Áreas Pedagógicas de Juan Lacaze y ”Alimentos sanos, niños sanos” de la Escuela N°92 de Bella Unión.

Rico y Sano surge del trabajo realizado por el Centro Juvenil en un Club de Ciencias, y es una de las actividades centrales que realiza el centro junto a los jóvenes.

El Centro Juvenil “Estrella del Sur” funciona desde el año 2009 y trabaja con adolescentes de 12 a 18 años de edad.

El sábado 24 de noviembre, en el Club Social y Deportivo de la ciudad de Artigas, se vivió una jornada de celebración y festejo. Autoridades del INAU, del Sistema Nacional Integrado de Cuidados y 46 educadoras y educadores, culminaron el proceso de Formación Básica de Educadores/as en Primera Infancia (0-36 meses) implementado por el Centro de Formación y Estudios (CENFORES) en el marco del SNIC. Las familias y supervisoras del trabajo cotidiano acompañaron con entusiasmo el final de proceso de formación y el logro obtenido.

En la ceremonia se reconoció la colaboración de distintos actores sociales y se valoró particularmente el esfuerzo realizado por las educadoras y educadores para sostener, acompañados por el equipo docente y sus familias, el proceso de formación que duró aproximadamente dos años.

Como en cada ceremonia se repasaron los ejes temáticos de la formación que aspira a profesionalizar el desempeño de educadoras y educadores: las políticas sociales dirigidas a la primera infancia, los marcos institucionales y jurídicos, las características del desarrollo infantil en los primeros años, y cómo éste condiciona el futuro de los sujetos en términos subjetivos y sociales.

La jerarquización de la figura del educador como adulto que acompaña al niño y a la niña en los centros de atención, constituye un eje transversal en la formación cuando se profundiza en el ejercicio de las funciones de educar y cuidar, la construcción personal de un saber hacer y un saber estar atento a la singularidad de cada uno de las niñas y los niños, y la capacidad de reflexionar permanentemente las prácticas que se desarrollan.

En el marco de la celebración de los 30 años de la creación del Plan CAIF, se realizó en el Parlamento un acto de reconocimiento a todas las organizaciones de la sociedad civil que gestionan y apoyan diariamente los centros a nivel territorial.

Participaron de la mesa principal, la Presidenta de INAU, Marisa Lindner, la diputada Cristina Lustemberg, la diputada Gloria Rodríguez, la diputada Susana Montaner, el diputado Ivan Posada, y las representantes de la sociedad civil, Cecilia Giacosa y Elsa Díaz.

Marisa Lindner, subrayó que el INAU “va a cumplir con el objetivo de entregar 140 nuevos centros CAIF, pensados para que los niños y niñas se desarrollen activamente, porque este programa avanza y no se detiene, seguiremos mejorando la calidad de vida de la gente”. Asimismo, resaltó que “las organizaciones sociales son un pilar fundamental del plan y que hay que profundizar esta alianza entre el Estado y las OSC”.

Posteriormente a las exposiciones de los panelistas, se otorgaron reconocimientos por departamento a cada una de las organizaciones que gestionan Centros CAIF y cerró la actividad el Coro Giraluna deleitando a los presentes con parte de su repertorio.

 

Durante todo el mes de noviembre, INAU celebra un nuevo aniversario de la Convención por los Derechos de niños, niñas y adolescentes con una nutrida Agenda Nacional de Actividades en todo el territorio nacional.

Si bien las mismas se desarrollan en todo el país, Montevideo es la sede de la actividad central del mes: la Jornada por los Derechos. La misma tuvo lugar el 22 de noviembre en el corazón del Parque Batlle, y reunió a cientos de personas: niños, niñas, adolescentes, familias, educadores, integrantes de distintos centros de INAU, escuelas y liceos.

Por segundo año consecutivo, la consigna de la Jornada fue “Dale voz a tus derechos”. Se trabajaron especialmente algunos de ellos: identidad, participación, familia, educación, no violencia, recreación, salud y no discriminación. A lo largo del mes y a través de una campaña en redes sociales, INAU invitó a que niños, niñas y adolescentes enviaran audios contando cómo viven sus Derechos a diario. Todos los audios recibidos fueron reproducidos durante el evento, fomentando la participación y llenando de voces el parque.

La Jornada tuvo varias propuestas, entre las cuales destacaron: una obra de teatro de Susana Olaondo para los más chiquitos, a cargo del grupo L´Arcaza, un espectáculo musical para niños a cargo de Marcelo Ribeiro y un divertido show de VI-EM dirigido a adolescentes y familia. La actividad cerró con dos comparsas: una del MEC y otra del Complejo SACUDE, de Casavalle.

Además, fueron dispuestas varias bases recreativas con juegos tradicionales, de mesa y actividades deportivas. Hubo varios talleres simultáneos: de género, a cargo del Colectivo GEDUCA, un taller de Serigrafía, un rincón de lectura, un puesto de maquillaje artístico (DAECPU), un taller sobre el cuidado en redes sociales (AGESIC) y stands informativos de Espectáculos Públicos (INAU), Espacio Salud (INAU), Junta Nacional de Drogas y un stand sobre Derechos de Fundación Telefónica.

Fundación La Muralla, con sus bases de deporte, juegos y escalada, fue una parada obligatoria de la jornada. A su vez, los asistentes pudieron disfrutar de Ajedrez para la convivencia (MEC), juegos de mesa “gigantes” (cartas, ludo, puzzles, entre otros) y distintos espacios deportivos (basket, fútbol tenis, circuito atlético, etcétera).

La Cooperativa Kerandy se formó con la intención de gestionar proyectos socio educativos orientados a infancia y adolescencia. En el año 2017, surgió la posibilidad de gestionar un CAIF, idea apalancada por la experiencia e interés en primera infancia del equipo de la cooperativa y el conocimiento de la zona en la que está ubicado el Centro.

Hoy el sueño es una realidad. El CAIF Unaluna del barrio Artigas fue inaugurado con un equipo conformado por 20 técnicos que atienden a 96 niñas y niños de 0 a 3 años.

Una payasa tocando el saxofón le daba la bienvenida a cada uno de los participantes que llegaban al Centro Unaluna. Niñas y niños con sus familias se mostraban muy entusiasmados mostrando el lugar, ahora su lugar.

Marisa Lindner, Presidenta de INAU, aprovechó la oportunidad para resaltar que “los primeros 3 años de vida son fundamentales en el desarrollo de las personas, por eso nuestros CAIF buscan motivar y desarrollar a los niños y niñas en esa etapa, donde las familias y la comunidad son un pilar básico".

El CAIF Unaluna ya es un hecho y el barrio y su gente lo disfruta.

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