La jornada organizada por la Sub Dirección General Programática de INAU tuvo el objetivo de reflexionar acerca de la visión de la institución sobre las temáticas de educación y cultura desde una mirada integral en los diferentes centros de atención directa. Al respecto la presidenta del INAU, Marisa Lindner destacó que el camino es ir “incorporando acciones en redes de saberes, complementando recursos para las trayectorias socioeducativas de los niños, niñas y adolescentes que transitan por los diferentes dispositivos de atención” .

Por su parte, el vicepresidente, Fernando Rodríguez, celebró el importante número de concurrentes, “señal clara de que el tema de lo socioeducativo importa mucho por el impacto que significa en las vidas de todos los involucrados en el proceso”.

El abordaje de este tema en el marco institucional se inscribe en la necesidad de pensar contenidos educativos y culturales con una mirada de integralidad, singularidad y sociabilidad y considerar los aprendizajes, habilidades y competencias que los niños, niñas y adolescentes desarrollan a lo largo de la vida.

Esto debe a su vez garantizar y desarrollar acciones tendientes al acceso a la cultura, la educación y la participación como parte del ejercicio de derechos. El goce de estos potencia el desarrollo de la inteligencia y permite a su vez el reconocimiento de las identidades y la construcción de ciudadanía.

Entre los expositores, se contó con la presencia de la Dra. Vivian Reigosa, Directora de Investigación del Centro de Neurociencias de Cuba, quien viene trabajando en el marco del acuerdo de cooperación INAU-Eurosocial en la promoción de un modelo de atención con adolescentes. La consultoría apunta a generar herramientas que fomenten el desarrollo de competencias a nivel cognitivo y social.

El ciclo de encuentros "Comunicación desde una perspectiva de derechos", que tendrá lugar hasta el 4 de setiembre en el aula magna de la FIC, tiene como objetivo modificar las prácticas discriminatorias y que sustentan la exclusión de las personas en los medios de comunicación.

En ese marco, se desarrolló la instancia “Infancia y adolescencia en los medios de comunicación”, que contó con la participación de dos miembros de INAU: la Dra. Andrea Venosa y el Dr. Marcelo Bajac.

En una ponencia denominada “¿Qué nos dice la normativa?”, ambos integrantes del Instituto presentaron las actuales tensiones que atraviesan las prácticas comunicacionales en los medios (audiovisual, prensa escrita, redes sociales) a la hora de referirse a niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de Derechos.

La problemática no solo se presenta en nuestro país, sino que también afecta a medios de comunicación de todo el continente y del mundo.

"Cuando se detecta una noticia o programa que entra en conflicto con los derechos de niños y niñas en los medios, nos ponemos en contacto con el medio y trabajamos el diálogo y el acuerdo", afirmó Bajac, "estar en diálogo permanente con los medios de comunicación y las organizaciones es fundamental".

Por su parte, Venosa se refirió a las denuncias recibidas por INAU a través de la Ley de Medios: “Desde su aprobación en 2014, a diciembre de 2017, se obtuvieron mayores denuncias de vulneraciones en los medios televisivos”, recalcó. De hecho, solo el 16% de los denunciantes declaró haberlo hecho por programas de radio.  

Venosa también brindó algunas recomendaciones para lograr una comunicación efectiva en el marco de la Ley de Medios: contextualizar la información, evitar estigmatizar, procurar tener siempre un enfoque de género, cuidar la imagen y su tratamiento y aumentar el cuidado en localidades pequeñas (donde se pueda identificar a la víctima).

La coordinación y moderación de la mesa estuvo a cargo de Martín Prats, de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), quien reflexionó sobre los derechos y obligaciones que la perspectiva de derechos demanda de los diferentes actores involucrados en la temática (comunicadores, periodistas, medios, instituciones públicas y privadas, el Estado, la sociedad civil, entre otros), así como de la autorregulación y los aspectos éticos y el marco legal que la rodea.

Para finalizar la jornada, tuvo lugar el panel de debate "El lugar de niños, niñas y adolescentes en los medios", en el cual participaron Paula Baleato (Coordinadora del Programa Infancia, Adolescencia y Juventud de “El Abrojo” y “Voz y Vos”) y Soledad Acuña (integrante de comunicación de ONU Mujeres).

Desde el año 2012, niños, niñas y adolescentes (NNA) de todo el país tienen acceso a los Fondos para Iniciativas de INAU.

Estos tienen como objetivo la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia y constituyen una prioridad institucional, que apoya económicamente diversos procesos de participación, instancias culturales, de esparcimiento y recreativas, que surjan de grupos o colectivos de NNA.

Los encargados de llevar esta iniciativa dentro de la Institución son las Direcciones de Coordinación Regional de Montevideo y las Direcciones Departamentales del interior del país. El proyecto se coordina a nivel nacional entre las autoridades locales y el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA).

En Montevideo fueron presentadas 18 propuestas, de las cuales 8 resultaron seleccionadas. Presentamos el listado a continuación:

Primer Lugar:

  • Centro Tarobá - "Tarobá te escucha"
  • Centro El Sueño del Pibe - "Teatro itinerante comunitario"
  • Centro Juvenil Casabó - "Noviazgo de Golpe"

Segundo Lugar:

  • Centro Juvenil Sebastopol - "Desafío adolescente"
  • Centro UTU La Blanqueada - "Pequeños grandes valores"
  • Talleres Recreando Nuestros Barrios - "Los capos limpian"

Tercer Lugar:

  • Colectivo Altavoz - "La Cancha como escenario educativo"
  • Grupo Recreativo y Deportes - "Juntos podemos"

En el Interior del país, se presentaron 149 proyectos, de los cuales 63 resultaron seleccionados.

Este es el listado:

Artigas:

  • Liceo Pintadito
  • Escuela de Handball Artigas
  • Centro Juvenil el Ave Fénix

Canelones:

  • Escuela Técnica Paso Carrasco
  • Club de Niños Luz y Estrellas
  • Centro Juvenil Mamboretá Luna Nueva
  • Club de Niños Creciendo Juntos
  • Escuela Técnica Aeroparque
  • Centro de Jóvenes Parque del Plata

Cerro Largo:

  • Club de Niños La Pedrera
  • Club de Niños Río Branco

Colonia:

  • Merendero Barrio Retiro, Nueva Helvecia
  • FPB Carpintería Escuela Técnica, Nueva Palmira
  • Escuela 100, Juan Lacaze
  • Escuela Técnica FPB Panadería, Carmelo
  • Deportodos, Carmelo

Durazno:

  • Espacio de Club Colmenar, PROPIA
  • Espacio Adolescente “Club de Niños Chela Echeverrito”
  • Club de Niños El Colmenar

Flores:

  • Grupo de RAP
  • Grupo Mariposas
  • Caritas Felices 2
  • Hogar Mixto Nuevo Desafío

Florida:

  • Escuela 102
  • Escuela 113 Sarandí Grande
  • Escuela 9 T.C. UTU-IMO

Lavalleja:

  • CLAMBACS
  • Grupo de Referencia de Participación Departamental
  • La Majuga
  • Grupo Scout
  • Guazubirá
  • CAFF Chalcua

Maldonado:

  • Proyecto Comunitario Mario Benedetti / El Tizón
  • Radio Enkantada, Barrio El Tanke
  • CAIF Infancia
  • Escuela 14, Balneario Solís
  • CECAP

Paysandú:

  • Centro cultural Multidisciplinar Saturnina Coria
  • Liceo y UTU Guichón
  • Club de Niños Zorrilla

Rivera:

  • Club de Niños La Estrella, ACJ

Rocha:

  • Parkour Rocha
  • Tambores Deladokin

Salto:

  • Club de Niños Acción Centro
  • Club de Niños Don Atilio Pasos
  • Club de Niños Williams

San José:

  • Aula Comunitaria N°9
  • Club de Niños Nazareth
  • Martiriné
  • Club de Niños Frutillitas
  • Nuevo Tiempo
  • UTU Ma. Espíndola

Soriano:

  • Escuela N°47 Palmitas
  • UTU Dolores
  • Club de Niños Creciendo Unidos, Mercedes
  • Centro Ibirapitá, Dolores

Tacuarembó:

  • Liceo de Villa Tambores
  • Liceo N°2 Tacuarembó
  • Liceo N°4 Tacuarembó

Treinta y Tres:

  • Hogar de Varones
  • Club Colibrí
  • Escuela N°85

Son propuestas que estimulan a los niños/as a investigar, promueven la capacidad de observar, manipular, indagar y ponen a prueba las hipótesis que ellos elaboran. 

Los niño/as de 3 años (en algunos casos hasta de 2 años) logran explicar lo que hacen enriqueciendo su vocabulario al incorporar en forma natural la terminología científica desde los primeros años de su infancia, logrando así desarrollar pensamiento, lenguaje y comunicación.

Los aprendizajes son realmente significativos, pues surgen del propio interés del niño/a e involucran ellos mismos a sus familias en el proceso educativo. Podemos afirmar que se trata de un modelo pedagógico que sitúa al niño/a como un sujeto de derecho, activo en la construcción de sus aprendizajes, a su ritmo, sus tiempos y sus potencialidades. 

Estos proyectos potencian la creatividad de los niños/as, que sabemos son investigadores natos, así como la capacidad de interactuar con sus pares y adultos.

Se debate, se confrontan ideas, se argumenta y explica, se resuelven conflictos colectivamente, contribuyendo indudablemente al desarrollo de ciudadanos críticos.

Es importante resaltar el cambio de actitud de los adultos en estos proyectos, instalados en una pedagogía de las oportunidades y reconociendo el potencial del niño.

El educador pasa a ser un guía del niño/a, que lo acompaña en sus búsquedas, en el planteo de interrogantes, de hipótesis, de soluciones, desde el respeto de sus intereses y conocimientos previos.

La planificación de estrategias didácticas, también se ha modificado, dando lugar al orden, a la secuenciación, al seguimiento y sistematización del proceso, a la reflexión sobre la práctica y al involucramiento de todo el equipo de trabajo desde la corresponsabilidad.

Este 16 de agosto a las 10:15 horas en el CAIF La Cruz de Carrasco (Juan Agazzi 2707 esq. Camino Carrasco), gestionado por la OSC Centro de Educación Integral La Pascua, se realizó la primera “Entrega de juguetes a niños, niñas y familias por los 30 años del Plan CAIF”.

En el marco de los 30 años del Plan CAIF, este año la campaña liderada por la Asociación de Jugueteros y la Cámara de Comercio, basada en la premisa “el juguete en la vida de cualquier niño/a es vital para su desarrollo cognitivo y para su acercamiento al mundo que lo rodea”, brindará 19 entregas de artículos para los niños, niñas y familias de centros de atención de primera infancia y la familia (CAIF) en todo el país. Son 3.500 artículos, los cuales fueron divididos para un centro de cada departamento.

Estos centros fueron elegidos gracias a un sorteo realizado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y en sumatoria concurren 2.129 niños y niñas de 0 a 3 años.

En la entrega simbólica contamos con con la presencia del Director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Psic. Jorge Ferrando, del Sr. Alejandro Borges, Presidente de la Asociación de Jugueteros del Uruguay y miembros de la OSC Centro de Educación Integral La Pascua, además de todo el equipo de trabajo que recibió el reconocimiento con gran alegría.

El CAIF La Cruz de Carrasco es uno de los más antiguos del país y cumple 27 años de funcionamiento. Desde la Organización civil Centro de Educación Integral La Pascua comparten:"Recibimos con mucha alegría este regalo para los niños, que están emocionados de recibirlos. Hemos compartido 27 de los 30 años de existencia del Plan CAIF, por eso nos sentimos parte protagónica de este aniversario. Gracias a la iniciativa solidaria de la asociación de Jugueteros del Uruguay, confluimos los representantes y trabajadores de la OSC La Pascua, INAU y empresarios, en un momento simbólico que representa lo que muchas veces constatamos en la historia del CAIF: el bienestar y la alegría de los niños nos unen, el ejercicio de sus derechos nos pone a trabajar a todos: familias, Estado, voluntarios, trabajadores. Se ha hecho mucho, y aún más queda por delante para proteger, cuidar y desarrollar la Vida de todas y todos. ¡Gracias por este lindo momento compartido!"

Jorge Ferrando dijo: "Los 30 años de creación de los CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) nos invitan a celebrar el nacimiento y el desarrollo de niñas y niños, y de renovar nuestro compromiso con la primera infancia, a través de una política pública llevada adelante por el INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) en conjunto con otros organismos públicos, asociaciones civiles y cooperativas. Desde el comienzo de la vida, se abre la oportunidad de aprender juntos a construir sociedad. A través del juego, nos vamos conociendo y re-conociendo con los otros. Fantasía y realidad se unen para investigar, probar, tocar, morder, sonreír, cantar, bailar. Los juguetes son una herramienta privilegiada que nos acompañan y comunican, nos impulsan a crecer. En su diversidad, exploramos sentimientos, angustias y alegrías, navegamos por diferentes culturas, y armamos mundos habitables y disfrutables, en los que valga la pena vivir. Jugar es un derecho para siempre".

  • Durante todo el mes de agosto los envíos con presentes viajarán a por el país para llegar a cada CAIF sorteado.

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