En el marco del proceso de profesionalización de todos los trabajadores del INAU, y considerando el reordenamiento y regulación de los Talleristas que se ha instalado en el organismo a partir de la Resolución Nº 2456115 del pasado 10 de Julio, se ha definido los niveles mínimos de educación formal exigibles para desempeñar las diferentes funciones en INAU con la intención de ir progresivamente elevando dicho piso, y promoviendo la especialización que las diferentes funciones requieren.

En este momento se ha retomado el proyecto de ofrecer la oportunidad de la culminación de la Educación Media Básica al conjunto de los trabajadores y se ha optado por comenzar con los que se desempeñan actualmente como Talleristas y no cuentan con dicho nivel educativo aprobado. Es intención del INAU, en una próxima etapa ofrecer esta oportunidad a todos los funcionarios.

En este sentido el INAU ha retomado las conversaciones con Ia ANEP a los efectos de implementar el Pro.C.E.S. en el INAU, comenzando en este segundo semestre del año 2015 y en los próximos años, a los efectos de alzanzar las metas propuestas.

Los cursos se desarrollarán en CENFORES, en forma presencial dos jornadas por semana, pudiendo elegir el horario matutino de 8 a 12 hrs o vespertino de.13 a 17 hrs. Se complementarán con docentes tutores, comenzando el próximo el 07 de setiembre y se prolongan hasta mediados de diciembre.

Finalmente el Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay invita a la firma del acuerdo entre INAU y ANEP - Consejo de Educación Secundaria, para la implementación de dicho Programa.

Un grupo de madres de niños y niñas del Centro de Atención a la Primera Infancia y la Familia (CAPI) en Pan de Azúcar, participó en Maldonado de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia. Su investigación, de corte social, reveló la persistencia de valores conservadores y prejuicios sobre roles de género en la ciudad.

Las mujeres participaron en la categoría "Horneros" de la Feria Departamental que este año el Ministerio de Educación y Cultura organizó en la sede del Centro Universitario Regional Este (CURE). La presentación titulada "Mujer y maternidad en Pan de Azúcar. Una oportunidad para pensarnos como mujeres transitando la maternidad", fue el resultado de una serie de talleres en que el grupo expuso y trabajó sus dificultades para desarrollar diferentes roles en la sociedad

"Investigar este tema fue una necesidad planteada por las mamás. Algunas de manera presencial y otras a través de las redes sociales, para poder cumplir con otras obligaciones, repasaron sus experiencias de vida, analizaron la historia de la mujer, la maternidad y cómo es ser madre en el SXXI", expresó la directora del CAPI, Carmen Funes, al área de Comunicaciones de INAU.

La investigación no tuvo la rigurosidad de un método científico, pero sí la dedicación y el interés de estas mujeres por identificar sus derechos, reconocer los factores que los limitan en la ciudad donde viven y trabajar juntas para revertir esa situación.
"Encontraron que en Pan de Azúcar prevalecen valores y prejuicios respecto a la maternidad. Las mujeres son situadas como las primeras en los cuidados y la crianza. Ellas sienten que no está bien visto que deleguen esos cuidados o maticen su rol de ama de casa y esposa con otras facetas de su vida como mujeres", resumió Funes.

Con el apoyo de la orientadora Lucía Capelán, esos sentimientos y conclusiones de mamás jóvenes, muchas primerizas, sobre las dificultades para vivir "en una ciudad conservadora", se plasmaron en leyendas. Conjugadas con los resultados de talleres de plástica y expresión impartidos por el CAPI, integraron la presentación montada en el stand 37 de la feria.

"El evento resultó una vía para introducir una problemática que, sin estar ligada directamente a un objetivo científico, requiere de análisis, acciones y contención", concluyó Funes, satisfecha con los resultados de la exposición y con el interés de las mujeres en continuar explorando vías para ejercer sus derechos en libertad.

En el marco del proceso de profesionalización de todos los trabajadores del INAU, y considerando el reordenamiento y regulación de los Talleristas que se han integrado en el Organismo, se ha definido los niveles mínimos de educación formal exigibles para desempeñar las diferentes funciones en INAU; con el objetivo de ir progresivamente elevando dichos niveles, y promoviendo la especialización que las diferentes funciones requieren.

En este momento se ha retomado el proyecto de ofrecer la oportunidad de la culminación de la Educación Media Básica al conjunto de los trabajadores y se ha optado por comenzar con los que se desempeñan actualmente como Talleristas y no cuentan con dicho nivel educativo aprobado. Es intención del INAU, en una próxima etapa ofrecer esta oportunidad a todos los funcionarios.

En este sentido el INAU firmó el pasado 7 de setiembre, un convenio con el Consejo de Educación Secundaria (CES), a través de su programa ProCES. Dicho Programa brinda la oportunidad de culminar los estudios en el ámbito laboral a empleados de distintas instituciones que mantienen convenio con el CES). El ProCES permite que los funcionarios del INAU concluyan sus estudios de enseñanza secundaria. Esta iniciativa permitirá iniciar un proceso de regularización de contratos precarios en la Institución.

Por INAU la firma del convenio estuvo a cargo de su Presidente Lic. Marisa Lindner y su Director Mag. Fernando Rodríguez. Por el CES la firma estuvo a cargo de su Directora General Prof. Celsa Puente y el Consejero Prof. Javier Landoni.

Los cursos, que a la fecha cuentan con 158 inscriptos, se desarrollarán en CENFORES, con una frecuencia de dos jornadas presenciales por semana, pudiendo elegir el horario matutino de 8 a 12 hr o vespertino de.13 a 17 hr y se complementarán con docentes tutores, de setiembre a diciembre.

El pasado jueves 27 de agosto el Centro Juvenil de Fray Bentos invitó a todos los niños de los Centros locales de INAU y los que están con Cuidadoras para festejo del Día del Niño.
No se realizó antes por razones climáticas.

Funcionarios de CEPRODE y Cuidadoras de Acogimiento Familiar hacen difusión del Programa Familia Amiga en Plaza Sardo de Young. La Prensa oral, escrita y televisada se hace eco.

El Licenciado Nicolás Capote trabaja con grupos de niños de Centros de INAU sobre el tema Resolución de conflictos. Luego con adolescentes y después con funcionarios.
La jornada tuvo lugar el pasado viernes 4 de setiembre.

Con mucha algarabía se desarrollo el 2do Encuentro de Clubes de Niños y Adolescentes en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Adela Reta.

La mesa de apertura estuvo a cargo del Directorio del INAU, la Directora Nacional Fanny González, la Directora de División Convenios Gabriela Bañales y la Directora de Programas Clubes de Niños y Adolescentes Muriel Presno; allí se dieron cita 1.500 personas que trabajan en 158 centros distribuidos en todo el país.

El encuentro surge como continuación de la línea de trabajo iniciada en el año 2012, con el Primer Encuentro Nacional, y continuada en 2013 y 2014 con los Encuentros Regionales.

Tuvo como eje central La conferencia denominada “Las prácticas educativas en los Clubes de Niños” también se abordaron otros como temas el trabajo con familias y comunidad, y el trabajo con adolescentes, entre otros.

Desde lo metodológico se realizaron propuestas dirigidas hacia los aprendizajes, conocimientos y producciones de los equipos, posibilitando acceder a las propuestas a partir de los intereses de cada participante. A continuación una síntesis de algunas de ellas.

Mesas Redonda sobre Audiovisuales, allí se presentaron dos audiovisuales: Recopilatorio de experiencias de participación familiar – Club de niños San Rafael y 30 años del Club 1 – La Terraza.

  • Mesa Redonda sobre Metodología de Trabajo Clubes de Niños “La presencia de un modelo educativo” Club de Niños Obra Don Calabria Botijas Itinerantes – Club de Niños Proyecto Botijas.
  • Mesas Redonda sobre Intercambio de trabajo con familias y la comunidad; allí se desarrollaron Talleres “Repensando la metodología”, Club de Niños y Adolescentes Timbúes
    “Un lugar para la sensibilización artística” y La investigación acción” Club de Niños Caleidoscopio. “Oportunidades con Matices” Club de Niños Zorilla
    “La participación, el compromiso y la toma de decisiones con niños y adolescentes. Ética de la autonomía” Club de Niños Ombú Pequeño. “Coordinadora de Clubes de Niños. Tejiendo redes, Ordenando Agendas. Salto
  • Espacio Adolescente “Una experiencia educativa en construcción” Club de Niños Rambla Francia. Proyecto Joven – Club de Niños El Colmenar
  • Taller Pintó intercambio (un espacio para reflexionar sobre nuestras prácticas educativas, junto con otros y para otros) Club de Niños Centro Abierto.

Al finalizar el encuentro se desarrolló un cierre artístico a cargo de la Orquesta Juvenil del Sodre.

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