Estas experiencias dieron impulso para proponerse “el desafío de llevar adelante este proyecto que se concretó en el 2017 junto a INAU, por lo que varias familias e instituciones que se encuentran en el Barrio 6 de Diciembre han transitado juntos en diferentes momentos” relató María del Carmen Capelli la presidenta de la CDI.

Marisa Lindner, presidenta del INAU, destacó que Instituto “redobla la apuesta para mejorar la atención de la primera infancia como prioridad nacional y en los 30 años del Plan CAIF”.

También recordó que en el marco del Sistema de Cuidados se continúa el trabajo conjunto, no sólo con asociaciones civiles, sino también con sindicatos y empresas para la creación de espacios de cuidados en los lugares de trabajo.

En tal sentido, Jorge Ferrando, director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia del organismo, señaló que “INAU tiene un rol muy activo en el marco del Sistema Nacional de Cuidados y vamos aprendiendo a incorporar nuevas modalidades de centros que van adaptando sus modalidades a las necesidades de las familias”.

Asimismo, las autoridades de la IM y MIDES destacaron la importancia de la obra edilicia realizada en más de 300 m2, que destaca dentro de infraestructura: salones coloridos, baños apropiados a las edades y una gran cocina con todo lo necesario, además de un perímetro delimitado con buena estructura de juegos.

De esta manera, el centro cuenta con funcionalidad para la tarea diaria y aporta valor a un barrio en formación.

El centro se suma a los 152 espacios para niños y niñas que actualmente tiene INAU en todo el país, con el diferencial de ser el primero destinado a esta franja etaria. 


“Aprender y divertirse a través del juego” es la consigna de este club de niños que funciona a contrario escolar con el propósito de continuar con el trabajo que realizan los centros CAIF para niño/as de 0 a 3 años y familias.

Marisa Lindner, presidenta del INAU, destacó que “estamos visualizando que luego de la cobertura que se brinda a los centros CAIF de 0 a 3 años, existe un puente que requiere propuestas de cuidado y acompañamiento”.

Al respecto, Cristina Barrera, madre que lleva sus hijos al Club "Zona Niños” coincidió en que “Acá en el barrio hace un tiempo vimos que primer año de escuela era en donde habían mas repeticiones educativas y este apoyo en esta edad fortalece el ingreso escolar", afirma  Lindner agregó que “uno de los ejes principales es incluir a las familias en los desafíos y logros de niñas y niños, facilitando recursos para que ellos puedan acompañarlos en el camino educativo”.

Todo el trabajo se construye en coordinación con la escuela a que asisten con el “firme convencimiento de que la corresponsabilidad, la cooperación y la colaboración en el abordaje del trabajo entre el Estado, la sociedad civil y las familias, es fundamental para poder ser mas efectivos y construir herramientas más duraderas”.​

Marisa Lindner presidenta de INAU recuerda que el reconocimiento del ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes es relativamente reciente y qué es compromiso del Estado buscar caminos para su cumplimientos de ahí la importancia de “acompañar y renovar este tipo de convenios interinstitucionales que reafirman los compromisos y que se espera que trasciendan los periodos de gobierno”

La mesa estuvo integrada mayoritariamente por representantes de las instituciones que impulsan estas acciones, destacando que hay que hacerse cargo desde el mundo político de las expresiones y experiencias del ejercicio democrático de los reclamos ciudadanos. Lo que implica entre otras cosas escuchar a los niños, niñas y adolescentes.

Pero también contó con la presencia de los dos representantes actuales del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes, Mauricio y Yoselín quienes destacaron la importancia de “mantener estos espacios de debate, reflexión, propuestas y escucha”

Creer en su palabra, darle voz, escuchar y tener en cuenta sus opiniones es construir ciudadanía y sujetos de derechos desde la infancia y la adolescencia y profundiza la construcción de una nueva ciudadanía, con nuevos códigos, inclusiva e integradora con la participación activa de todas las generaciones y géneros que la componen.

Género, bullying y accesibilidad son los temas que surgieron de la 2da. Edición de este Parlamento y que se presentaron en formato video que aquí se comparten.

Por su parte, el Proyecto Botijas y su Equipo de Susurradores también estuvieron presentes y entre sus mensajes señalaron que "hay que escuchar a las personas que no se escuchan”.

La experiencia fue co-organizada por INAU, MEC y ANEP CEIP, con el apoyo de la intendencia departamental de Cerro Largo.

Las actividades llegaron a 20 CAIF, 13 escuelas (niveles 3, 4 y 5) y jardines del departamento y 2 jardines privados. Cada grupo perteneciente a diversas localidades: Cañas, Centurión, Poblado Uruguay, Pueblo Plácido Rosas, La Pedrera, Aceguá, Tres Islas, Quebracho, Tupambaé, Quebracho, Frayle Muerto, Noblia, Río Branco y Melo.

Entre sus distintivos e innovación se encuentran la variedad de modalidades de intervención:

Talleres con niños, niñas de 0 a 24 meses con sus referentes familiares:

  • 10 talleres
  • 235 niños y niñas con sus referentes.

Talleres con niños y niñas de 3, 4 y 5 años:

  • 8 talleres,
  • 200 niños y niñas.

Espectáculos artísticos para niños y niñas de 3 a 5 años con sus referentes familaires:

  • 10 espectáculos,
  • 1.846 niños y niñas con sus referentes familiares.

Talleres de formación:

  • 4 talleres

Entre los espectáculos y experiencias que están pensadas específicamente para niños y niñas de 0 a 5 años por su color, temáticas, música y lenguaje se presentaron: AJÓ, Cha.cha.cha.chann y Ajonjolí.

Dentro de las experiencias artísticas Una Pindó y los talleres Musicales de Erika Büsh fueron muy bien recibidos por los niños y niñas más pequeños y sus familias tanto de los CAIF como de los Centros CEIP. Además las Bebetecas se convirtieron en un espacio de disfrute para familias y bebés donde el aprendizaje siempre se da a través de la experiencia y el juego.

El gran final se celebró con un espectáculo, realizado en dos turnos, a sala llena, en el Teatro España de la ciudad de Melo. Allí se presentó, Circo de Títeres Cachiporra para los niños y niñas de 3 años del Plan CAIF y de 3 a 5 años de los Jardines de Infantes Públicos y Privados, acompañados por sus familias.

Los Talleres de formación para educadores/as se dedicaron a diferentes áreas creativas y expresivas: Danzability, Artes Visuales, Danza Contemporánea y Música ( Grupo Ajó experiencias Musicales Oportunas). La concurrencia fue de 2.281 niños y niñas de 0 a 5 años en su mayoría con sus referentes familiares y más de 200 trabajadores, en un total de 32 actividades.

Acerca de la Feria en Cerro Largo la maestra directora Karina Quintero del Jardín N 139, Estado de Israel comentó: “Fue una jornada muy positiva, con mucha participación tanto de Primaria como los Centros CAIF. Fue muy motivadora, las y los docentes se van llenos de propuestas para trabajar y desenvolver en sus centros.”

Santiago Benítez, integrante del grupo de Teatro Libre Cha.cha.cha.chann compartió también su visión sobre la Feria: “Un encuentro muy especial, porque cuando el público es la primera infancia es fascinante. Las reacciones que tienen los gurises, esa pureza, esa espontaneidad para demostrar lo que están viendo y sintiendo en ese momento, es algo muy especial y muy difícil de describir para el artista. Muy buena organización y cuidado de todos los aspectos, ya que el acceso a los bienes culturales a cada rincón del país no es sencillo y veo muy bien como se está llevando adelante ese proceso. ”

El Director Departamental de INAU Cerro Largo, Aparicio Machado marcó la importancia de la existencia de estas ferias: “Desde Cerro Largo estamos realmente felices y orgullosos por haber sido anfitriones de esta 4ta. Feria de Experiencias Artísticas y Culturales. Felices por las expresiones y rostros de las niñas y niños junto a sus padres y educadores en las diferentes actividades, destacando las elevadas cotas de calidad de las diferentes propuestas. Este tipo de experiencias nos convierte en actores y no sólo en espectadores del arte y la cultura que es lenguaje y sensibilidad, que construye y edifica a los sujetos y no sólo entretiene. Orgullosos por el compromiso demostrado por los equipos detrás de la organización y los artistas visitantes y locatarios que se pusieron al hombro este desafío. Esperamos que esta Feria sea, además la primera de muchas en este departamento que necesita con avidez de esta clase de propuestas para seguir sumando efectivización de derechos y escenarios para su realización.”

Esta experiencia es un proyecto de continuidad en el tiempo que busca fortalecer la participación de las diferentes instituciones desde el comienzo de la planificación de cada feria.

Como proyección para este año, ya se encuentran dentro del plan del Programa de Primera Infancia de INAU hacer al menos dos ferias más este año, destacando el compromiso de la Institución con propuestas de calidad para la Primera Infancia en general, y para todos los centros que atienden a niños de 0 a 3 años del Instituto, buscando llegar a algunos rincones del país a los que habitualmente acceden pocas propuestas culturales y artísticas, especialmente para esta franja etaria.

De esta manera, se busca sensibilizar sobre la importancia de cuidar el correcto desarrollo de los primeros años de vida.

Entre los 0 y los 3 años, se establecen los cimientos del desarrollo intelectual, emocional, físico y social; siendo una etapa muy significativa en la formación de las personas, y por transitiva, en el progreso de las naciones.

Con este horizonte en mente, Marisa Lindner, Presidenta de INAU; afirmó que “… poner en la agenda pública las parentalidades comprometidas, es un instrumento sustantivo para el desarrollo infantil y por lo tanto para la construcción del presente y el futuro”.

Además destacó la expansión de la cobertura y mejora de los estándares de calidad, junto con el manejo de la información para una mejor gestión de los centros de Primera Infancia.

Uruguay ha concretado avances significativos en la calidad de vida de sus niños y niñas: la mortalidad infantil disminuyó hasta un mínimo histórico en 2017 y la mortalidad materna es la más baja del continente. Sin embargo aún existen dificultades por atender, siendo el descenso de la pobreza infantil y las prácticas de crianza perjudiciales, los principales desafíos.

Por último se aprovechó la ocasión para lanzar un concurso de fotografía, que busca retratar el vínculo de niños y niñas de 0 a 3 años con sus cuidadores/as.

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