Un momento de crisis, implica un corte en el funcionamiento habitual de un proyecto y por ende requiere de recursos que no son los que se aplican cotidianamente para resolver las situaciones que se suscitan y exige una serie de acciones que deben realizarse en un lapso de tiempo acotado.
 
La Guía también define las distintas competencias y responsabilidades del INAU en los territorios para esta problemática en particular, en sintonía con las orientaciones definidas en los siguientes documentos
  • Protocolo INAU-SIPIAV. 2007
  • Mapa de ruta Primaria
  • Mapa de ruta Secundaria
  • Procedimiento policial
  • Protocolo de Salud
  • Fiscalía General de la Nación.
  • Sistema de Protección SIPIAV.
Además de acciones concretas para la intervención, valoración de riesgo, medidas de protección de niños, niñas o adolescentes también cuenta con los contactos de las Direcciones Departamentales, los Centros de Estudios y Derivación, Centros de Protección de Derechos y de los Comités de Recepción Local del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia Contra la Violencia (SIPIAV).

De aprobarse esta moción, la distribución del incremento será destinada al fortalecimiento de la estructura de cargos y funciones.

Teniendo como criterios prioritarios la mejora de los niveles salariales de los cargos de los grados más bajos y la mejora de los niveles salariales de toda la carrera en cargos asociados a las funciones actuales de educadores y coordinadores con atención integral a niños, niñas y adolescentes.

Cabe recordar, que desde 2017, los acuerdos realizados entre el Directorio del INAU y SUINAU con participación del MTSS han permitido beneficios y mejoras en las condiciones laborales de los/as funcionario/as de la institución como ser: extensión de la licencia maternal, reducción de jornada por cuidado de recién nacido; reducción de jornada por cuidado, aplicable a los casos de enfermedades graves de familiares en situación de dependencia y licencia para los casos de internación de dichos familiares y beneficios de BPS (órtesis, prótesis y lentes).

Esta certificación permite la integración de los educadores al Registro Nacional de Cuidados al tiempo que los habilita a trabajar en Centros de Primera Infancia.

Los 136 educadores recientemente certificados se suman a los 1.600 egresados que ya tienen la formación básica que garantizan el ejercicio del Derecho de ser cuidado con la mayor calidad posible.

Dardo Rodríguez, integrante del Directorio del INAU, afirmó que “la entrega de certificados representa un logro personal para cada alumno, pero también para la política pública dirigida a la primera infancia que en este período llegará a un récord en la cobertura de cuidados de niños de cero a tres años”. 

Se estima que aproximadamente 12.000 niños de esa franja etárea han ingresado desde diciembre de 2015 a servicios públicos de educación y cuidados, y la meta es universalizar la oferta para todos los niños de tres años en el año 2020.

Ubicado en los alrededores de la ciudad de Las Piedras, el moderno Centro Mburucuyá brinda atención a 108 niños y niñas de 0 a 2 años en un extenso horario, con 4 salas de atención diaria, talleres de manualidades, Experiencias Oportunas y educación emocional.

Durante el acto de inauguración, la Presidenta de INAU Marisa Lindner, aseguró que -a través de este tipo de acciones- el Instituto "se reafirma en este camino que estamos recorriendo junto a las Instituciones y la Sociedad en el Departamento, donde se atienden ya 8.833 niños en 67 Centros CAIF". Además de los Centros CAIF, hoy en día funcionan 2 CAPI, 1 Centro para Hijos e Hijas de Estudiantes y 1 Centro SIEMPRE que atienden a niños y niñas de Canelones.

Por su parte, el Responsable del Área de Infancia del Sistema de Cuidados, Gabriel Corbo, afirmó que cada vez más "nuestra sociedad y nuestras instituciones están apostando a la calidad en Cuidados”. En ese sentido, remarcó que “más de 3000 personas se están formando para eso”.

La OSC Fe y Alegría es un Movimiento de Educación y promoción social que está cumpliendo 10 años en Uruguay.

La integran 26 proyectos educativos, entre los que se encuentran una Escuela, un Centro de Formación Técnica Profesional, un Hogar y 23 proyectos de Educación no formal entre los que se encuentran centros CAIF, Clubes de niños y Centros Juveniles.

A través de esta red se brinda educación integral a más de 2000 niños, niñas y adolescentes.

El edificio fue totalmente refaccionado y equipado para brindar un modelo de atención interdisciplinario, que incluye medicina general, psiquiatría, enfermería, psicología, asistencia social y educación. Por otra parte, cuenta con amplios jardines y espacios verdes donde sus residentes realizan distintas actividades recreativas: cabalgatas, deporte, huerta orgánica, entre otras.

La apertura de este nuevo Centro implica un cambio de modelo de atención a la discapacidad, ahora totalmente integrado e inclusivo. A través del mismo, se prioriza el acceso a los bienes culturales, se fomenta la no discriminación y se promueve la disminución de los factores de exclusión social, comunitaria y familiar -acorde al crecimiento, la edad, el desarrollo madurativo y la autonomía progresiva del usuario.

Este cambio es impulsado por el Programa de Intervenciones Especializadas del INAU, dispositivo encargado de definir acciones para promover, garantizar y restituir el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos a través de proyectos socioeducativos inclusivos. Estas acciones son llevadas a cabo en conjunto con la sociedad civil, y están alineadas a los nuevos modelos de atención especializada.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la Presidenta del INAU, Marisa Lindner; el Vicepresidente del INAU, Fernando Rodríguez; el Director de la Oficina Territorial MIDES Paysandú, Prof. Carlos Damico; el Director Departamental del Ministerio de Salud, Lic Juan Gorosterrazú; el Intendente de Paysandú Dr Guillermo Caraballo y la Maestra Carol Ceriani, Directora del Centro e integrante de la OSC Alas Multicolores.

La ceremonia contó además con varias actuaciones a cargo de los alumnos de la Escuela 71 y de la Banda Departamental “José Debali”.

© Copyright 2021