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En setiembre comenzará el sistema de medición integral de la relación niño-cuidador, el desarrollo infantil y la socialización que permitirá la supervisión bajo los mismos estándares de calidad.
Esta política interinstitucional definida por acciones concretas articuladas entre los diferentes operadores que intervienen en los cuidados y atención a la Primera Infancia (Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo de Educación Inicial y Primaria y del INAU) es absolutamente relevante en la implementación del Sistema de Cuidados porque dará cuenta de los aportes en la construcción de una política pública de atención a la Primera Infancia con propuestas innovadoras y solidas.
Hasta ahora los estándares de calidad estaban relacionados con indicadores estructurales, como: la calidad de las condiciones edilicias, los aspectos estructurales de un centro. Con esta nueva política se suman indicadores de proceso que buscan medir: la interacción cuidador-niño, el desarrollo infantil y los cambios en la socialización del niño.
En setiembre, se realizará un testeo de los indicadores en algunos centros de cuidados elegidos, para luego discutir eventuales modificaciones y, en diciembre, cerrar los acuerdos definitivos entre los organismos que permitirán comenzar a aplicar el nuevo sistema en 2019.
Así pues supervisores e inspectores de INAU, MEC y CEIP considerarán el documento que unifica saberes, mejorando la calidad para todos los centros de primera infancia en todo el país; expandiendo la cobertura que permite avanzar en la atención en todos los Centros educativos públicos y privados y que ofrezca un marco curricular común en el comienzo de las trayectorias educativas.
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El sábado 11 de agosto, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Abrojo inauguraró el curso para organizaciones en formación que estén interesadas en gestionar nuevos Centros CAIF en el país. Aproximadamente 40 grupos participaron de la actividad.
Jorge Ferrando, Secretario Ejecutivo de Primera Infancia de INAU, dijo presente durante la jornada y presentó las orientaciones que lleva adelante la Institución para priorizar la atención. Ferrando destacó “una mayor cobertura en niñas y niños de 1 y 2 años”, la extensión horaria de hasta 8 horas, y explicó las características de los locales -accesibles y luminosos-, diseñados especialmente para estas edades.
"Con la creación del Sistema Nacional de Cuidados, INAU asume el gran desafío de crecer en los servicios de Primera Infancia, para que las familias tengan más y mejores posibilidades, particularmente cuando las mujeres trabajan, cuando tienen pocos ingresos, o cuando se presentan situaciones más críticas de maltrato o de salud mental”, explicó Ferrando. “Queremos una sociedad que cuide, con calidad y calidez, y para esto es imprescindible el trabajo conjunto del Estado con la Sociedad Civil", afirmó.
Durante el curso, también expusieron Matías Rodríguez (Dirección de Políticas Sociales del MIDES), Gabriel Corbo (Secretaría de Cuidados), y Teresa Supervielle (Red Pro-Cuidados).
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Con la presencia del Directorio de INAU, se celebró el miércoles 8 de agosto la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Fondo para las Naciones Unidas en Uruguay (UNICEF). El acuerdo tiene por objetivo fortalecer las líneas estratégicas del Instituto en cuanto a la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, y reafirmar su histórica alianza con el organismo internacional.
El documento fue firmado por la Presidenta de INAU, Marisa Lindner; el Vicepresidente de INAU, Fernando Rodríguez; el Director de INAU, Dardo Rodríguez; y la nueva representante de UNICEF en Uruguay, Luz Ángela Melo.
A lo largo de su historia en el país, ambas instituciones llevaron a cabo diversas acciones conjuntas que permitieron avanzar y profundizar sobre políticas de infancia y adolescencia.
En este sentido, el MOU aspira a desarrollar las siguientes líneas de trabajo:
- Revisión sobre la normativa vigente como insumo para el proceso de elaboración de una Ley Orgánica del INAU.
- Apoyo en la realización del 2° Foro sobre Sistemas Nacionales de Protección Integral a niñas, niños y adolescentes (SIPINNA) organizada por INAU (Montevideo, octubre de 2018)
- Colaborar en la realización de la Comisión Permanente “Iniciativa Niñ@Sur”, organizada por INAU (Montevideo, octubre de 2018)
- Realizar conjuntamente un estudio de población y capacidades de respuesta institucional del sistema de protección integral de 24 horas.
- Publicación y Difusión de la hoja de ruta para la desinternación.
- Sistematizar la experiencia de los Equipos Territoriales de Atención a las Familias (ETAF) y los Centros de Acogimiento Familiar (CAF)
- Apoyo en la generación de un Mapa de Ruta para la detección y atención temprana de la violencia.
- Fortalecer la calidad de los procesos desarrollados por Línea Azul y el Departamento de Adopciones.
- Colaborar con la puesta en marcha de un mecanismo para abordar la violencia institucional.
- Contribuir en promocionar el derecho a la Participación
- Fortalecer los procesos de desarrollo programático realizados por INAU
- Colaborar en el diseño e implementación de un software para registro, evaluación y monitoreo de los procesos socioeducativos de los niños, niñas y adolescentes.
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El viernes 3 de agosto se realizó la Segunda sesión anual del Consejo Nacional de Género (CNG) en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El CNG es presidido por Inmujeres e integrado por altos mandos de todos los organismos estatales, la sociedad civil y la Udelar. Recientemente se aprobó la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030.
En esta segunda sesión, además de repasarse los avances normativos hacia la igualdad, se presentó la Planificación grupos de trabajo implementación Estrategia Nacional, y las autoridades de los organismos expusieron los avances institucionales en la implementación de la Estrategia.
El Director Dardo Rodríguez señaló avances en la decisión del Directorio de INAU en la incorporación de la perspectiva de igualdad de género a nivel de todo el organismo a través de la creación de un mecanismo institucional que permita la transversalización en sus políticas, programas y proyectos. Encontrándose en este momento en etapa de diagnóstico con el apoyo de Eurosocial.
La etapa diagnóstica ha permitido recoger importantes insumos en la planificación programática del Instituto, recogiendo las buenas prácticas existentes y detectando temáticas que requieren especial atención.
En este sentido Dardo Rodríguez señaló el acumulado de experiencias que tiene el organismo como ser en la atención en violencia a niñas niños y adolescentes, y que constituye un Eje Estratégico de la actual gestión “Vida Libre de Violencias”. Más recientemente los avances en Parentalidades Responsables y Corresponsabilidad en los cuidados, así como avances en el trabajo en los Centros de Primera Infancia a través de un convenio con Inmujeres.
Pero además de recoger las buenas prácticas del organismo, señaló la necesidad de problematizar y deconstruir estereotipos que hacen a la autonomía económica de las mujeres, puso el ejemplo del momento del egreso de los y las adolescentes “nos interesa mucho el tema, en la medida que estamos poniendo mayor foco en un tema que, si bien hemos detectado hace tiempo ahora estamos con una mirada mucho más focalizada en el tema de los proyectos de egresos de las chicas de INAU donde ahí vemos trayectorias muy diferentes en los egresos de las mujeres y los varones, los proyectos de las mujeres están más relacionados a proyectos de familia, y la salida de los varones proyectos más educativos y de empleo, ahí tenemos que ajustar nuestras propuestas de trabajo para generar condiciones de mayor equidad al respecto”.
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INAU se encuentra realizando la segunda fase de la readecuación institucional que consisten en la concreción de un nuevo esquema organizativo y funciones del nivel de Alta Conducción y un equipo que asista y asesore al mismo.
La readecuación es un proceso que está guiado por la necesidad de complementar el cambio normativo y paradigmático que comenzó a plasmarse en nuestro país con la aprobación del Código del Niño y Adolescente del Uruguay en el año 2004, y con las políticas que desde el 2005, plantearon una nueva intencionalidad de abordar a la infancia y adolescencia desde la perspectiva de la Protección Integral.
El proceso de discusión y conformación de la propuesta de readecuación , fue realizado con el apoyo de la Agencia de Gestión y Evaluación (AGEV) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, y el presente Informe Final fue entregado para la revisión por parte de la Oficina Nacional de Servicio Civil (OSNC) de Presidencia de la República.
Asimismo, el proceso fue organizado y facilitado por parte del equipo de asesores y asistentes técnicos de Directorio y Dirección General.
Esta semana se llevó a cabo la inducción del equipo técnico que asistirá a la alta conducción. Durante este evento, la Subdirección General Programática y la Subdirección General Territorial destacaron la importancia fundamental de legitimar equipos de trabajo con capacidades genuinas; al tiempo que estos nuevos equipos de trabajo vienen a fortalecer la gestión territorial y son reconocidos por su alto grado de compromiso asumido.
Por su parte, la Subdirección General de Administración compartió los logros obtenidos, nudos críticos y la propuesta a futuro ya que entender las estructuras y su funcionamiento es clave para el desarrollo efectivo de la protección y ejercicio de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes como objetivo primordial del Instituto en todo el país.
El peso de las buenas prácticas regulares y organizadas acompañan el desarrollo programático; en concordancia con los lineamientos y líneas estratégicas que esta administración ha planteado en la gestión desde todas las áreas.
La nueva estructura organizativa que se está procesando implica un cambio de una institución que se asocia históricamente a custodiar y asistir y solucionar problemas y que debe transformarse para garantizar, proteger, promover y restituir derechos de la infancia y adolescencia y generar nuevas capacidades institucionales para ejercer funciones de rectoría y regulación.