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El ciclo de encuentros "Comunicación desde una perspectiva de derechos", que tendrá lugar hasta el 4 de setiembre en el aula magna de la FIC, tiene como objetivo modificar las prácticas discriminatorias y que sustentan la exclusión de las personas en los medios de comunicación.
En ese marco, se desarrolló la instancia “Infancia y adolescencia en los medios de comunicación”, que contó con la participación de dos miembros de INAU: la Dra. Andrea Venosa y el Dr. Marcelo Bajac.
En una ponencia denominada “¿Qué nos dice la normativa?”, ambos integrantes del Instituto presentaron las actuales tensiones que atraviesan las prácticas comunicacionales en los medios (audiovisual, prensa escrita, redes sociales) a la hora de referirse a niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de Derechos.
La problemática no solo se presenta en nuestro país, sino que también afecta a medios de comunicación de todo el continente y del mundo.
"Cuando se detecta una noticia o programa que entra en conflicto con los derechos de niños y niñas en los medios, nos ponemos en contacto con el medio y trabajamos el diálogo y el acuerdo", afirmó Bajac, "estar en diálogo permanente con los medios de comunicación y las organizaciones es fundamental".
Por su parte, Venosa se refirió a las denuncias recibidas por INAU a través de la Ley de Medios: “Desde su aprobación en 2014, a diciembre de 2017, se obtuvieron mayores denuncias de vulneraciones en los medios televisivos”, recalcó. De hecho, solo el 16% de los denunciantes declaró haberlo hecho por programas de radio.
Venosa también brindó algunas recomendaciones para lograr una comunicación efectiva en el marco de la Ley de Medios: contextualizar la información, evitar estigmatizar, procurar tener siempre un enfoque de género, cuidar la imagen y su tratamiento y aumentar el cuidado en localidades pequeñas (donde se pueda identificar a la víctima).
La coordinación y moderación de la mesa estuvo a cargo de Martín Prats, de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), quien reflexionó sobre los derechos y obligaciones que la perspectiva de derechos demanda de los diferentes actores involucrados en la temática (comunicadores, periodistas, medios, instituciones públicas y privadas, el Estado, la sociedad civil, entre otros), así como de la autorregulación y los aspectos éticos y el marco legal que la rodea.
Para finalizar la jornada, tuvo lugar el panel de debate "El lugar de niños, niñas y adolescentes en los medios", en el cual participaron Paula Baleato (Coordinadora del Programa Infancia, Adolescencia y Juventud de “El Abrojo” y “Voz y Vos”) y Soledad Acuña (integrante de comunicación de ONU Mujeres).
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- Escrito por Araceli
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Son propuestas que estimulan a los niños/as a investigar, promueven la capacidad de observar, manipular, indagar y ponen a prueba las hipótesis que ellos elaboran.
Los niño/as de 3 años (en algunos casos hasta de 2 años) logran explicar lo que hacen enriqueciendo su vocabulario al incorporar en forma natural la terminología científica desde los primeros años de su infancia, logrando así desarrollar pensamiento, lenguaje y comunicación.
Los aprendizajes son realmente significativos, pues surgen del propio interés del niño/a e involucran ellos mismos a sus familias en el proceso educativo. Podemos afirmar que se trata de un modelo pedagógico que sitúa al niño/a como un sujeto de derecho, activo en la construcción de sus aprendizajes, a su ritmo, sus tiempos y sus potencialidades.
Estos proyectos potencian la creatividad de los niños/as, que sabemos son investigadores natos, así como la capacidad de interactuar con sus pares y adultos.
Se debate, se confrontan ideas, se argumenta y explica, se resuelven conflictos colectivamente, contribuyendo indudablemente al desarrollo de ciudadanos críticos.
Es importante resaltar el cambio de actitud de los adultos en estos proyectos, instalados en una pedagogía de las oportunidades y reconociendo el potencial del niño.
El educador pasa a ser un guía del niño/a, que lo acompaña en sus búsquedas, en el planteo de interrogantes, de hipótesis, de soluciones, desde el respeto de sus intereses y conocimientos previos.
La planificación de estrategias didácticas, también se ha modificado, dando lugar al orden, a la secuenciación, al seguimiento y sistematización del proceso, a la reflexión sobre la práctica y al involucramiento de todo el equipo de trabajo desde la corresponsabilidad.
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- Escrito por Araceli
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Este 16 de agosto a las 10:15 horas en el CAIF La Cruz de Carrasco (Juan Agazzi 2707 esq. Camino Carrasco), gestionado por la OSC Centro de Educación Integral La Pascua, se realizó la primera “Entrega de juguetes a niños, niñas y familias por los 30 años del Plan CAIF”.
En el marco de los 30 años del Plan CAIF, este año la campaña liderada por la Asociación de Jugueteros y la Cámara de Comercio, basada en la premisa “el juguete en la vida de cualquier niño/a es vital para su desarrollo cognitivo y para su acercamiento al mundo que lo rodea”, brindará 19 entregas de artículos para los niños, niñas y familias de centros de atención de primera infancia y la familia (CAIF) en todo el país. Son 3.500 artículos, los cuales fueron divididos para un centro de cada departamento.
Estos centros fueron elegidos gracias a un sorteo realizado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y en sumatoria concurren 2.129 niños y niñas de 0 a 3 años.
En la entrega simbólica contamos con con la presencia del Director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Psic. Jorge Ferrando, del Sr. Alejandro Borges, Presidente de la Asociación de Jugueteros del Uruguay y miembros de la OSC Centro de Educación Integral La Pascua, además de todo el equipo de trabajo que recibió el reconocimiento con gran alegría.
El CAIF La Cruz de Carrasco es uno de los más antiguos del país y cumple 27 años de funcionamiento. Desde la Organización civil Centro de Educación Integral La Pascua comparten:"Recibimos con mucha alegría este regalo para los niños, que están emocionados de recibirlos. Hemos compartido 27 de los 30 años de existencia del Plan CAIF, por eso nos sentimos parte protagónica de este aniversario. Gracias a la iniciativa solidaria de la asociación de Jugueteros del Uruguay, confluimos los representantes y trabajadores de la OSC La Pascua, INAU y empresarios, en un momento simbólico que representa lo que muchas veces constatamos en la historia del CAIF: el bienestar y la alegría de los niños nos unen, el ejercicio de sus derechos nos pone a trabajar a todos: familias, Estado, voluntarios, trabajadores. Se ha hecho mucho, y aún más queda por delante para proteger, cuidar y desarrollar la Vida de todas y todos. ¡Gracias por este lindo momento compartido!"
Jorge Ferrando dijo: "Los 30 años de creación de los CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) nos invitan a celebrar el nacimiento y el desarrollo de niñas y niños, y de renovar nuestro compromiso con la primera infancia, a través de una política pública llevada adelante por el INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) en conjunto con otros organismos públicos, asociaciones civiles y cooperativas. Desde el comienzo de la vida, se abre la oportunidad de aprender juntos a construir sociedad. A través del juego, nos vamos conociendo y re-conociendo con los otros. Fantasía y realidad se unen para investigar, probar, tocar, morder, sonreír, cantar, bailar. Los juguetes son una herramienta privilegiada que nos acompañan y comunican, nos impulsan a crecer. En su diversidad, exploramos sentimientos, angustias y alegrías, navegamos por diferentes culturas, y armamos mundos habitables y disfrutables, en los que valga la pena vivir. Jugar es un derecho para siempre".
- Durante todo el mes de agosto los envíos con presentes viajarán a por el país para llegar a cada CAIF sorteado.
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Desde el año 2012, niños, niñas y adolescentes (NNA) de todo el país tienen acceso a los Fondos para Iniciativas de INAU.
Estos tienen como objetivo la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia y constituyen una prioridad institucional, que apoya económicamente diversos procesos de participación, instancias culturales, de esparcimiento y recreativas, que surjan de grupos o colectivos de NNA.
Los encargados de llevar esta iniciativa dentro de la Institución son las Direcciones de Coordinación Regional de Montevideo y las Direcciones Departamentales del interior del país. El proyecto se coordina a nivel nacional entre las autoridades locales y el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA).
En Montevideo fueron presentadas 18 propuestas, de las cuales 8 resultaron seleccionadas. Presentamos el listado a continuación:
Primer Lugar:
- Centro Tarobá - "Tarobá te escucha"
- Centro El Sueño del Pibe - "Teatro itinerante comunitario"
- Centro Juvenil Casabó - "Noviazgo de Golpe"
Segundo Lugar:
- Centro Juvenil Sebastopol - "Desafío adolescente"
- Centro UTU La Blanqueada - "Pequeños grandes valores"
- Talleres Recreando Nuestros Barrios - "Los capos limpian"
Tercer Lugar:
- Colectivo Altavoz - "La Cancha como escenario educativo"
- Grupo Recreativo y Deportes - "Juntos podemos"
En el Interior del país, se presentaron 149 proyectos, de los cuales 63 resultaron seleccionados.
Este es el listado:
Artigas:
- Liceo Pintadito
- Escuela de Handball Artigas
- Centro Juvenil el Ave Fénix
Canelones:
- Escuela Técnica Paso Carrasco
- Club de Niños Luz y Estrellas
- Centro Juvenil Mamboretá Luna Nueva
- Club de Niños Creciendo Juntos
- Escuela Técnica Aeroparque
- Centro de Jóvenes Parque del Plata
Cerro Largo:
- Club de Niños La Pedrera
- Club de Niños Río Branco
Colonia:
- Merendero Barrio Retiro, Nueva Helvecia
- FPB Carpintería Escuela Técnica, Nueva Palmira
- Escuela 100, Juan Lacaze
- Escuela Técnica FPB Panadería, Carmelo
- Deportodos, Carmelo
Durazno:
- Espacio de Club Colmenar, PROPIA
- Espacio Adolescente “Club de Niños Chela Echeverrito”
- Club de Niños El Colmenar
Flores:
- Grupo de RAP
- Grupo Mariposas
- Caritas Felices 2
- Hogar Mixto Nuevo Desafío
Florida:
- Escuela 102
- Escuela 113 Sarandí Grande
- Escuela 9 T.C. UTU-IMO
Lavalleja:
- CLAMBACS
- Grupo de Referencia de Participación Departamental
- La Majuga
- Grupo Scout
- Guazubirá
- CAFF Chalcua
Maldonado:
- Proyecto Comunitario Mario Benedetti / El Tizón
- Radio Enkantada, Barrio El Tanke
- CAIF Infancia
- Escuela 14, Balneario Solís
- CECAP
Paysandú:
- Centro cultural Multidisciplinar Saturnina Coria
- Liceo y UTU Guichón
- Club de Niños Zorrilla
Rivera:
- Club de Niños La Estrella, ACJ
Rocha:
- Parkour Rocha
- Tambores Deladokin
Salto:
- Club de Niños Acción Centro
- Club de Niños Don Atilio Pasos
- Club de Niños Williams
San José:
- Aula Comunitaria N°9
- Club de Niños Nazareth
- Martiriné
- Club de Niños Frutillitas
- Nuevo Tiempo
- UTU Ma. Espíndola
Soriano:
- Escuela N°47 Palmitas
- UTU Dolores
- Club de Niños Creciendo Unidos, Mercedes
- Centro Ibirapitá, Dolores
Tacuarembó:
- Liceo de Villa Tambores
- Liceo N°2 Tacuarembó
- Liceo N°4 Tacuarembó
Treinta y Tres:
- Hogar de Varones
- Club Colibrí
- Escuela N°85
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El proceso de discusión y conformación de la nueva División, fue realizado con el apoyo de la Agencia de Gestión y Evaluación (AGEV) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, y la revisión por parte de la Oficina Nacional de Servicio Civil (OSNC) de Presidencia de la República; entendiendo que "la misma era necesaria” destacó la Dir. General Isabel Soto.
Marisa Lindner, Presidenta del INAU, destacó la importancia de “avanzar en los nuevos procesos que facilitan las acciones sin perder el norte fundamental que es el interés superior del niño”. La jerarca resaltó la necesidad de mantener la garantía de los proceso y la celeridad que implica acompasar la estructura institucional, mejorando la organización de las área administrativas. Este es el fundamento que establece las bases de la creación de esta nueva División.
La readecuación de “la nueva estructura debe verse como un todo, porque no hay un INAU para atender a niños y niñas y otro INAU administrativo”, enfatizó el Director Dardo Rodríguez, que se sirva de “las nuevas herramientas y recursos disponibles para la buena gestión”
Por su parte, el vicepresidente Fernando Rodríguez, indicó que “aún en un proceso de cambio permanente es necesario estabilizar los equipos de trabajo en todo el país, motivados y comprometidos” y la transformación de las diferentes áreas de trabajo que ahora conformarán la División Logísitca. Se trata de un proceso en el cual “nadie está solo” de ahí el apoyo y celebración de esta instancia.
Esta nueva área de trabajo estará conformada por los departamentos de: Locomoción y Transporte, Proveeduría y Suministros e Intendencia siendo su director el Sr. Carlos Ribeiro y la resolución que avala su creación está disponible aquí.