El viernes 18 de diciembre luego de una postergación por mal tiempo, se realizó el Octavo encuentro de Disfrute Adolescente.

Dicho encuentro surge en el marco de la Mesa de Articulación de Políticas de Adolescencia (MAPA) INAU - IM; los integrantes de dicho espacio junto a educadores y la participación de los adolescentes diseñan y organizan durante el año el contenido de la Jornada Recreativa

Tal como lo indica su nombre, los jóvenes que asisten a los centros juveniles, pudieron disfrutar en un clima de armonía y diversión, de los juegos inflables, se divirtieron con la propuesta de escalada de La Muralla, se presentó un grupo de danza y gozaron con la actuación musical de Denis Elías

La actividad se planifico en función de la comodidad que ofrece las instalaciones del Parque de Cambadu, allí se desplegaron distintas estaciones de juego: maquillaje artístico, fotografía, fútbol, entre otras.

Es importante destacar que la jornada se organizó a lo largo del año, con participación de los jóvenes que concurren a los centros juveniles de Montevideo, así como de los equipos de centros y los supervisores de Convenios, que en forma conjunta realizan un apoyo permanente, en la previa y durante el día de la actividad.

En tal sentido a los asistentes se les entregaron bandejas de almuerzo y merienda, se contempló un menú especial para los jóvenes vegetarianos, celíacos y diabéticos

La jornada contempla los intereses de los adolescentes que concurren a los 35 centros juveniles distribuidos en distintos barrios de Montevideo.

Se logró el objetivo, se consolidó un clima de fiesta, al aire libre, asistieron aproximadamente 800 personas conviviendo en armonía. Gracias a todos los que hicieron posible el Disfrute Adolescente.

En la mañana del 23 de diciembre el Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y representantes del Sindicato Único de INAU (SUINAU) firmaron un convenio colectivo como resultado de las negociaciones iniciadas meses atrás.

El convenio establece múltiples puntos acordados entre las partes, referentes a las condiciones salariales de funcionarios y funcionarias del Instituto.

Entre ellas, el acuerdo define fijar en el porcentaje del 3,5% el aumento salarial para sus funcionarios por el año 2016 en forma independiente y acumulativo a los ajustes que el Poder Ejecutivo determine, así como incrementar el incentivo a los funcionarios que trabajan en atención directa de niños, niñas y adolescentes.

Así también, el acuerdo define la conformación de un Grupo de Trabajo Bipartito, para estudiar formas de aplicar un mecanismo de incentivos por cumplimiento de metas, en una línea de mejora institucional permanente.

El acuerdo fue firmado por el Directorio de INAU, su Presidenta Marisa Lindner, su Vicepresidente Fernando Rodríguez Herrera y su Director Dardo Rodríguez, el Presidente de SUINAU, Sr. José L. López y su Secretario, Sr. Carlos Salaberry.

La Unidad de Educación y Trabajo de INAU Maldonado celebró sus dos años de funcionamiento y entregó diplomas a los egresados de los cursos dictados durante el segundo semestre 2015. Desde noviembre de 2013, casi 600 adolescentes participaron en más de una veintena de cursos impartidos por la Unidad.

En una sala colmada de adolescentes y sus familiares, este mes se entregaron las certificaciones a quienes cursaron Herramientas para el Mundo del Trabajo; Medio oficial albañil (INAU-FOCAP); Emprendedurismo (INAU - Incubadora "Idear"); Curso en Áreas Múltiples (INAU - Intendencia Departamental) y Taller de Comunicación y Alfabetización Mediática.
El licenciado Daniel Guadadalupe, subdirector departamental de INAU, destacó durante la ceremonia la importancia de esta Unidad de Educación y Trabajo para el crecimiento de cientos de jóvenes del departamento, en tanto espacio para mirar, cuidar, proteger y garantizar sus derechos.

"La Unidad de Educación y Trabajo no se construyó y ni mucho menos devino en un espacio de construcción de futuro sino en un espacio y mojón para el trabajo en las presencias", remarcó.

En representación de los egresados expusieron los adolescentes Noelia Cantera y Guillermo Álvarez, quienes destacaron el apoyo y la capacitación recibidas durante el desarrollo de los diferentes cursos, no sólo para favorecer el acceso a una experiencia laboral sino también para la vida.

Además, en la ceremonia participaron la licenciada Andrea Tejera, asesora del directorio de INAU; la directora departamental, maestra Silvia Pizarro; y el educador social Andrés Menéndez, referente de la Unidad de Educación y Trabajo junto a talleristas y educadores de la repartición, egresados y familiares.

La doble celebración incluyó la presentación de un avance del cortometraje "Basta", sobre uso problemático de drogas, realizado por adolescentes del Taller de Comunicación con apoyo de la Usina Cultural del MEC en San Carlos.

DISCURSO COMPLETO DEL LIC. GUADALUPE:

"¿Qué celebramos?

Pensar las adolescencias y las juventudes desde la gestión pública es construir espacios y dispositivos que miren, cuiden, protejan y garanticen derechos. Pensar las adolescencias y juventudes es escuchar la voz y habilitar la participación.
Pensar las adolescencias y juventudes es acompañar desde el vínculo, el crecimiento y desarrollo de los proyectos educativos, laborales y de vida de cada uno de los/las adolescentes.
Pensar las adolescencias y juventudes es pensar en los y las adolescentes de hoy y no en lo que fueron o en lo que deberían ser.
El nuevo soporte de los vínculos no se sostiene más en sistemas clasificatorios ni en una institución. Se sostiene en las prácticas, en haberse elegido mutuamente, por cuidarse, acompañarse y encontrarse en lugares significativos y hoy celebramos eso, los 600 encuentros significativos entre adultos y adolescentes.
Para pensar la infancia y la adolescencia resulta necesario des-suponer la infancia y la adolescencia y postular, simplemente, que hay jóvenes. La tarea actual de vincularse es casi artesanal y probablemente muy angustiante. Si partimos de la premisa: “se supone que INAU debería”… y operamos en base a esta suposición, terminamos abandonando a los jóvenes y seguramente a nosotros mismos.

La Unidad de Educación y Trabajo no se construyó y ni mucho menos devino en un espacio de construcción de futuro sino en un espacio y mojón para el trabajo en las presencias. Celebramos el crecimiento de cientos de JÓVENES y a la vez de un equipo que ha crecido conjuntamente en estos dos años. Andrés, Paula, Nicolás, Ricardo, Mónica y María han transitado por diversos estados y momentos, en éste proceso de consolidación de política pública en el marco de una Institucionalidad como la de INAU.
La imagen que emerge es la de espirales de crecimiento; entre el pensar, actuar, equivocarse, revisar, evaluar, re planificar, para volver a actuar, pensar, equivocarse y revisar. Momentos de logros y satisfacciones, otros de angustias y de incertidumbres, de muchas incertidumbres. Momentos de producción, de creatividad y momentos para mostrar el trabajo, los logros, las ideas y las proyecciones. Una tarea casi interminable y agobiante de convencimiento y transmisión a los otros, de que algo de esto vale la pena.
Estamos celebrando un camino, entre otros, de inclusión y puente para los nuevos en donde el proceso de AUTONOMÍA se juega, sobre la base de un otro que está ahí."

El pasado lunes 21 de diciembre se realizó la presentación de las definiciones de la nueva estructura organizacional que viene llevando adelante el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. La jornada contó con la presencia de más de 130 Directores y Coordinadores de la institución de todo el país.

La “Jornada de Balance y Perspectivas Institucionales” nucleó a más de 130 autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay entorno a una presentación de la situación actual del Instituto y sus perspectivas a futuro.

En este marco, se presentaron durante una jornada de trabajo, un Balance Institucional del año 2015 y las perspectivas para el quinquenio. Asimismo se presentó un resumen de los principales datos presupuestales para el ejercicio. Se analizaron también los principales avances llevados adelante durante este año por el nuevo directorio del INAU entorno a las 6 líneas estratégicas definidas para el trabajo de los próximos años.

La jornada avanzó además, en la presentación de los contenidos de la nueva estructura Organizacional que se plasmará por etapas comenzando en el 2016.

Participaron del encuentro la señora Ministra de Desarrollo Social, Mtra. Marina Arismendi, la Sub Secretaria , Prof. Ana Olivera, el Sub Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Martín Dibarboure; la Directora de AGEV – OPP Cra. Janet Lopez, y la Soc. Cristina Tello también de AGEV, quienes saludaron el proceso de cambio iniciado por el Instituto y alentaron a los participantes del encuentro a sumarse al mismo “como una actitud institucional, profesional y personal absolutamente necesaria para el cumplimiento de los objetivos y de la misión que se propone el instituto”.

Jornadas de trabajo interinstitucional.

El pasado 12 de Diciembre en la ciudad de Trinidad tuvo lugar el primer taller interinstitucional entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación e INAU. En esta oportunidad más de 40 funcionarios, Jueces, Fiscales, Defensores, Directores Departamentales y técnicos de INAU de Durazno, Florida, San José, Flores se reunieron, con el apoyo de UNICEF, a los efectos de:

  • Conocer la situación de las instituciones participantes en lo referido al trabajo con niños, niñas y adolescentes.
  • Definir una agenda de trabajo interinstitucional para la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Acordar una hoja de ruta en la que se identifiquen los principales nudos en el relacionamiento interinstitucional de la región.

En el año 2016 se realizaran entre cuatro y cinco jornadas regionales generando espacios de intercambio, reflexión y coordinación del Sistema de Protección a la Niñez y Adolescencia con el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación el Ministerio Público analizando el alcance y límites de la protección integral y la necesidad de potenciar y fortalecer el trabajo entre todas las instituciones, de forma de mejorar los modelos de intervención y los abordajes a problemas complejos.

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