El objetivo de la beca es dar una primera experiencia laboral protegida a jóvenes vinculados a la institución y que estén estudiando. La beca se desarrolla durante un año, en jornadas de 4 horas diarias, de lunes a viernes, en tareas que les permitan desarrollar las habilidades con las que ya cuentan y que fueron aprendiendo a lo largo de su vida.

Al obtener una primera experiencia laboral, se facilita su posterior ingreso al mundo laboral. Además, al ser una beca protegida, reciben por parte de los educadores del departamento un acompañamiento y capacitación continuos, en donde se monitorea que cada joven cumpla con los requisitos y obligaciones a las que se comprometió al asumir un trabajo formal. De este modo no solamente se capacitan en las tareas específicas, sino en cada uno de los elementos que conforman la vida laboral: relacionamiento, presentación, comunicación, presentismo, etc.

A su vez, el acompañamiento va más allá del ámbito laboral, realizando intervenciones a nivel personal, pues acompañamos en el proceso de autonomía de los jóvenes, y para ello trabajamos en red con los diferentes referentes e instituciones vinculados a los mismos.

Actualmente, se encuentran trabajando 90 jóvenes en los 19 departamentos del país.

El pasado 24 de enero de 2018 se organizó una jornada de integración con los becarios de Montevideo en el campamento Araucaria de La Floresta. En la misma, se apuntó a la integración, a generar espacios de socialización, a fortalecer lazos y a la diversión y distención.

El encontrarse -tanto jóvenes como educadores- en otro espacio diferente al cotidiano, permitió afianzar los vínculos y continuar el camino más fortalecidos y con ganas renovadas.

Gracias al paseo se formaron nuevas amistades, hubo encuentros y reencuentros, y, a pesar de un clima poco favorable, las ganas de divertirse y pasarla bien estuvieron presentes durante toda la jornada. Actualmente la Institución está trabajando para lograr otro encuentro entre todos los becarios, incluyendo los del interior del país.

En estos lugares se concentra la tarea inspectiva de INAU, que tiene el objetivo de promover y proteger los derechos laborales de los adolescentes y a su vez detectar y prevenir el trabajo infantil.

El Departamento de Inspección basa su organización en:

  • Dar seguimiento a las condiciones de trabajo de los adolescentes que solicitaron su permiso
  • Fiscalización y control con un enfoque educativo y preventivo antes que represivo y sancionatorio
  • Investigación de accidentes: conocer causas para evitar futuros accidentes laborales
  • Seguimiento a excepciones, otorgadas por Directorio de INAU
  • Respuesta a denuncias, llegadas a través de la ciudadanía por distintos medios: línea azul, redes sociales, denuncias personales, etcétera
  • Promoción de derechos y prevención: fuerte enfoque educativo con actividades de sensibilización

Desde hace años, la Institución trabaja junto a la comunidad impartiendo charlas en centros educativos a lo largo de todo el territorio nacional, para erradicar el trabajo infantil y promover el trabajo adolescente decente, desde una perspectiva de derechos donde la salud y la educación son fundamentales para el desarrollo de una vida adulta con mejores oportunidades.

Se realizan además asesoramientos a empresarios, con la finalidad de encontrar juntos, en un mundo laboral tan dinámico, tareas que no resulten de riesgo para los adolescentes, y un cumplimiento efectivo de las normas laborales vigentes.

Durante el 2017, se trabajó junto a otras organizaciones pertenecientes al CETI en la elaboración de un nuevo Listado de tareas peligrosas, aprobado por el Directorio de INAU en la Resolución N° 3344/17.

Desde entonces, la Institución brinda capacitación sobre la temática a referentes de diversos Centros, mediante talleres desarrollados en los departamentos de Rivera, Maldonado, Canelones y Montevideo.

Datos

En el período enero-noviembre 2017, el departamento realizó 2934 inspecciones en todo el país, correspondiendo un 38 % de las mismas a Montevideo y un 62% al Interior, siendo los departamentos de Colonia, Maldonado, Rocha, Salto, Paysandú y Florida los que presentaron mayor cantidad de actuaciones.

Se otorgaron en ese período 2619 permisos laborales correspondiendo el 57 % de los mismos a solicitudes del Interior y el 43 % a Montevideo, destacándose las primeras actividades relacionadas al medio rural, y las segundas relacionadas al comercio y servicios.

De las denuncias recibidas por situaciones de trabajo infantil, el 60% correspondieron al Interior del país. Las que involucraron trabajo adolescente estuvieron sobre todo relacionadas en sectores de vertedero, gastronomía, hotelería, delivery y comercialización de leña.

Link del llamado a ofertas.

El objeto de este tercer llamado a licitación incluye 27 Centros CAIF (INAU) y 15 Escuelas (ANEP) que serán adjudicados en un único proceso licitatorio y cada Administración Pública Contratante dictará el acto administrativo de adjudicación correspondiente.

La sociedad contratista que resulte adjudicataria, deberá firmar dos contratos, uno con ANEP (Jardines) y otro con INAU (CAIF).

Las obligaciones del contratista adjudicatario incluirán:

  • Realización del diseño ejecutivo de cada edificio a partir de un prototipo que forma parte del llamado y tramitar y obtener los permisos y habilitaciones que correspondan.
  • Financiar y construir los centros educativos, incluyendo los espacios exteriores.
  • Dar mantenimiento rutinario y correctivo a la infraestructura de los centros y sus áreas exteriores. Reponer los elementos que se rompan, excepto en caso de daños intencionales en horarios de trabajo.
  • Hacer control de fauna nociva.
  • Reparar daños y hurtos que sean ocasionados a los bienes del contrato fuera de los horarios de trabajo establecidos.
  • Para las Escuelas (ANEP), realizar una rutina diaria de limpieza y retiro de residuos sólidos.

En ningún caso el objeto del contrato incluirá los servicios educativos y socioeducativos que quedarán bajo el control y la ejecución de ANEP e INAU. La alimentación también será proporcionada por las Administraciones Contratantes. En el caso de los Centros CAIF el servicio de limpieza diario quedará fuera de las obligaciones del contratista privado.

Por estos servicios el contratista recibirá una retribución bimestral en concepto de pago por disponibilidad como contrapartida por alcanzar y mantener a lo largo de toda la vida del contrato la calidad del servicio asociada a los valores de los indicadores técnicos fijados en el pliego de condiciones técnicas. Los pagos al contratista comenzarán a realizarse una vez que cada centro sea construido y se encuentre disponible de acuerdo a lo establecido en el pliego.

El monto máximo de dicho pago será la variable a ofertar de los participantes de la licitación.

En el siguiente link se puede acceder a la publicación del llamado

Adicionalmente, en la página web de la Unidad de PPP del Ministerio de Economía y Finanzas se puede acceder a los estudios de evaluación previa del proyecto.

Al igual que en otros años (la actividad se realiza 2 veces por año con niños y niñas de 6 a 12 años), el equipo de la Colonia recibió con entusiasmo a la numerosa delegación de chicos, que -en su mayoría- nunca habían visitado las Termas del Arapey. Entre las distintas actividades que los recreadores propusieron, hubo piscina, deporte, recorridos, búsqueda del tesoro y hasta baile. Según los propios participantes, que plasmaron sus opiniones y experiencias en un video, lo que más les gustó fueron “las piscinas”, “los toboganes” y “el baile”.

La Colonia Escolar de Vacaciones No.118, ubicada en Termas del Arapey, fue creada hace cuarenta años y se ha transformado en una importante alternativa recreativa para niños, niñas y adolescentes que la visitan desde todos los rincones del país. Conocer y recorrer entornos diferentes de los que provienen estos jóvenes constituye un alto valor educativo, posibilitando así la interacción social con sus pares y el cultivo de diferentes valores.

Desde la Institución, se destaca la excelente atención y calidez que los responsables de la Colonia Arapey tuvieron con los niños, niñas y adultos referentes, que disfrutaron mucho de esta divertida experiencia.

Durante el 2016 - 2017 se identificaron situaciones de amenaza y vulneración a niños niñas y adolescentes en las redes sociales.

Para ello, el Instituto del Niño y Adolescente lanzó la campaña de cara a la temporada estival #Contectatecontusderechos con el fin de brindar recomendaciones sobre el uso de las redes a esta población en diferentes ámbitos: la casa, entre amigo/as, en el baile, en carnaval, en la playa, en el celular, entre otras.

Estas son:

  • Protege tu información en línea, usa contraseñas seguras, no las compartas y cámbialas seguido
  • Las fotos que compartes deja de ser privadas y ya no son tuyas, son de tod@s y las podrían usar y publicar sin tu permiso para fines que desconoces.
  • L@s amig@s en las redes incluyen: mejores amig@s, familiares, conocid@s, famos@s, marcas, tiendas, personas que nunca vas a conocer y gente que usa perfiles falsos para ser tu amig@ y ganar tu confianza.
  • Si te proponen que te saques fotos in ropa o posar coméntale con alguien de confianza.
  • Pide ayuda si te envían mensajes amenazantes, te molestan, te acosan o te hostigan.

Esta temporada, ¡conectate con tus Derechos!

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