Fue inaugurado en Canelones el Centro de Referencia Local “Allende”, ubicado en la localidad de Barros Blancos y dentro de las instalaciones del Centro Cívico Salvador Allende. Se calcula que 300 niños, niñas y adolescentes son atendidos en el Centro. Además, aproximadamente 600 de los 12.500 niños, niñas y adolescentes vinculados a INAU en Canelones reciben cobertura en esa región.

El proyecto está orientado a garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y adolescencia, a fortalecer el sistema local de protección -al tiempo que permite estar más cerca de la ciudadanía-, en espacios propicios para ello: modernos, equipados y con una apuesta de atención de mayor calidad y proximidad.

Para la Institución, se trata de un aporte estratégico hacia la integralidad de las respuestas a las niñas, niños y adolescentes y sus familias, además de una fuerte apuesta interinstitucional. De hecho, quienes allí trabajan comparten las instalaciones con otras oficinas que también se encuentran en este espacio.

"Este Centro Cívico está en permanente construcción, en un departamento donde INAU atiende a 12.500 niños, niñas y adolescentes", aseguró Marisa Lindner (Presidenta de INAU) durante la inauguración. "Canelones tiene una compleja heterogeneidad”, afirmó, “y tenemos la tarea de garantizar derechos en este territorio".

Para lograr este objetivo, es imprescindible ampliar la presencia de los servicios de atención en el territorio, que apuntan a fortalecer y garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y adolescencia (en este caso, en las localidades de Barros Blancos, Suárez, Casarino y Toledo).

La inauguración de este Centro de Referencia Local es parte del proceso de descentralización de la gestión del Instituto, en consonancia con los cambios de paradigmas que se han dado a lo largo del tiempo; siempre teniendo como horizonte la atención a las necesidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y familias. Todo esto en el marco del 30° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, y de los 85 años de creación del Instituto.

El proyecto Rico y Sano, presentado por Centro Juvenil Estrella del Sur del departamento de Paysandú, obtuvo el primer premio en la Categoría 2 del XIV Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables.

El concurso fue organizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y reunió a 39 propuestas de todo el país, las cuales fueron organizadas en tres categorías. Los proyectos ganadores en cada una de ellas fueron:

  • Categoría 1. “Me cuido, me valoro” Colegio CIEI del departamento de Montevideo.
  • Categoría 2: “Rico y Sano", Centro Juvenil Estrella del Sur del departamento de Paysandú.
  • Categoría 3: “Desayuno Saludable" del Liceo de Aiguá, Aiguá departamento de Maldonado.

Además, el tribunal distinguió con menciones a los proyectos ”Runball” de Áreas Pedagógicas de Juan Lacaze y ”Alimentos sanos, niños sanos” de la Escuela N°92 de Bella Unión.

Rico y Sano surge del trabajo realizado por el Centro Juvenil en un Club de Ciencias, y es una de las actividades centrales que realiza el centro junto a los jóvenes.

El Centro Juvenil “Estrella del Sur” funciona desde el año 2009 y trabaja con adolescentes de 12 a 18 años de edad.

Durante el mes de junio, 150 personas pertenecientes a equipos de trabajo de 50 centros de primera infancia vinculados a INAU y cinco equipos de Uruguay Crece Contigo participarán de cuatro jornadas de capacitación donde se les transferirá la metodología para implementar un ciclo de ocho talleres sobre parentalidades comprometidas.
 
Luego,  a partir de julio y agosto, se pondrán en práctica estos talleres con las familias y con el acompañamiento de un equipo central. Se prevé que más de 800 familias de distintas zonas del país participen en estos ciclos.  El objetivo es fortalecer las competencias parentales de referentes de cuidado de niños y niñas de 0 a 3 años desde los centros de atención a la primera infancia con enfoque de derechos y con perspectiva de género.
 
“Estamos ante una metodología de alto nivel profesional. No fue hecha al azar, tiene mucho saber técnico: fue desarrollada en diálogo permanente con equipos que trabajan directamente con los niños y niñas, fue testeada en experiencias piloto, es fruto de mucho diálogo e intercambio. Tiene un impacto probado lo que nos da la certeza que en los Centros de Primera Infancia aportará un componente fundamentalmente de prevención, donde en el diálogo con las familias se apunta a fortalecer las competencias parentales”, consignó el vicepresidente de INAU, Fernando Rodríguez.
 
“Parentalidades Comprometida” es un proyecto interinstitucional que se lleva adelante en el marco del Sistema Nacional de Cuidados y es liderado por INAU, a través de su Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia. Además, participa Uruguay Crece Contigo (UCC/Mides), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmueres/Mides) y la Secretaría de Cuidados. 
 
La iniciativa se enfoca en acompañar, potenciar y promover prácticas parentales que atiendan las necesidades de niños y niñas, su desarrollo integral, el fortalecimiento de los vínculos intrafamiliares, las maternidades y paternidades desplegadas en la crianza, en un marco de equidad entre varones y mujeres.
 
Los talleres sobre parentalidades comprometidas se implementarán en centros CAIF,  en los CAPI,  en “Nuestros Niños”, “Siempre”, en Espacios de Atención para hijos/as de estudiantes  y en Espacios Territoriales de Uruguay Crece Contigo.

De hecho, uno de los objetivos de Tataypy es el fortalecimiento de las redes interinstitucionales, así como también el derecho a la recreación y el acceso a los espacios públicos para todos y todas.

Es en este marco que el día 26 de Febrero, nuevamente junto al Colegio, tuvo lugar en Paso Severino (Departamento de Florida) una Jornada de Recreación e Integración para niños y niñas del Centro y un grupo de estudiantes del Centro de Enseñanza. Estos últimos estuvieron acompañados por los Docentes Álvaro López y Agustín Valles.

La experiencia se había realizado previamente el año pasado, durante las vacaciones de Primavera. Hubo historias y juegos; entre ellos, una búsqueda del “Tesoro Pirata” dentro del Parque. La experiencia fue muy positiva y los asistentes quedaron tan entusiasmados, que “ya estaban deseando poder retornar a Paso Severino”, para continuar la búsqueda.

Finalmente, el día llegó, y en esta segunda oportunidad niños, niñas y estudiantes fueron acompañados por referentes de Tataypy y docentes del Colegio, quienes retomaron las aventuras y enredos de cacerías piratas iniciadas en 2017. Las actividades también incluyeron piscina, deporte y almuerzos colectivos.

Desde Tataypy evaluaron la Jornada como “una instancia de mucha diversión y alegría”, que involucró a 16 niños y niñas del Centro. “Consideramos fundamental el intercambio con otros centros educativos”, destacaron, “además del apoyo interinstitucional”. Sobre este último punto, resaltaron el apoyo constante del Colegio Del Sur y de los docentes que acompañaron en la Jornada.

La entrega de los reconocimientos se realizó en Presidencia de la República y estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el director del Instituto Nacional de Alimentación, Gerardo Lorbeer, del representante de FAO en Uruguay, Vicente Plata, el director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia de INAU, Jorge Ferrando y la presidenta del INAU, Marisa Lindner .

Esta distinción se enmarca en el trabajo sobre “Buenas Prácticas de Información, Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición” (BP-ICEAN) que el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Uruguay Crece Contigo (UCC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevan adelante en Uruguay con foco en la primera infancia.

En 2018 se sumaron a la propuesta de forma voluntaria 96 Centros de Primera Infancia de INAU: 76 CAIF/Centro de Atención a la Infancia y la Familia, 15 CAPI/Centros de Atención a la Primera Infancia) y 5  CCEI(Centros Comunitarios de Educación Infantil - Nuestros niños). Uno de los objetivos de esta iniciativa es brindar visibilidad al buen trabajo en el tema de la alimentación que se realiza en los Centros, de reconocer esa tarea y también de impulsar mejoras. Este plan se enmarca en un trabajo más amplio que busca fortalecer y mejorar las estrategias alimentarias al impulsar mejores comportamientos en la población general.

La iniciativa de "Buenas Prácticas de Información, Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición" está diseñada en seis módulos temáticos. El primer módulo se centra en las actividades de educación alimentaria dirigida a niños y niñas, a sus familias y a la comunidad. Aquí se analiza con particular énfasis las prácticas vinculadas a la “comensalidad” (el ambiente alimentario en el momento de comer); la realización de actividades educativas con el uso de alimentos, como por ejemplo, exploración de sabores o actividades en las que los niños y niñas cocinan. Los módulos restantes corresponden a la calidad nutritiva del menú que se ofrece diariamente (tanto de forma habitual como en ocasiones especiales); la producción de alimentos; el cuidado del ambiente y la capacitación continua del personal en la temática.Para la evaluación, se conformó un comité evaluador que estuvo integrado por representantes del INAU, de la Universidad de la República y del INDA y se utilizó un software desarrollado por el área informática del Mides. 

En el acto se hizo entrega a 28 Centros del diploma de reconocimiento a las “Buenas Prácticas de Información, Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición” y se presentó un video sobre el proceso.  De acuerdo a lo expresado por la Ministra M. Arismendi, “INDA, INAU y Uruguay Crece Contigo están haciendo un trabajo increíble para hacer llegar a los niños y niñas comida saludable. Hace unos años atrás cuando yo era maestra, la prioridad era brindar un plato de comida, hoy nos preocupa asegurar un menú diverso y nutritivo, para educar en mejores hábitos  y prevenir la obesidad”.

 “Reconocer a la alimentación adecuada como un Derecho nos impone el desafío de mejorar los ambientes y entornos alimentarios. Comer es un acto social, que requiere considerar qué y cómo se ofrecen los alimentos y preparaciones, donde los adultos que compartimos el cuidado de los niños, junto a sus familias, tenemos el desafío de ofrecer una alimentación de calidad y educar para el aprendizaje de buenos hábitos”,  expresó el Dr. Lorbeer, Director de INDA

“Hoy sabemos más en materia de alimentación, los cocineros y cocineras forman parte fundamental  de los equipos de trabajo de los centros de Primera Infancia de INAU. Estas buenas prácticas no sólo impactan en los niños y niñas, sino en sus familias y comunidades” expresó Marisa Lindner, Presidenta de INAU. 

La información, comunicación y educación alimentaria y nutricional (ICEAN), tiene como principal función lograr que tanto la población infantil y sus familias, como la comunidad educativa, disfruten de comer saludablemente, incrementen su conocimiento y su motivación para crear ambientes alimentarios favorables que les permita desarrollar todo su potencial como ciudadanos plenos. Las buenas prácticas, en cualquier escenario, se definen como «hacer las cosas bien» y «dar garantías de ello», donde se puedan medir sus resultados.

 

 

 

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