Durante el mes de junio, 150 personas pertenecientes a equipos de trabajo de 50 centros de primera infancia vinculados a INAU y cinco equipos de Uruguay Crece Contigo participarán de cuatro jornadas de capacitación donde se les transferirá la metodología para implementar un ciclo de ocho talleres sobre parentalidades comprometidas.
 
Luego,  a partir de julio y agosto, se pondrán en práctica estos talleres con las familias y con el acompañamiento de un equipo central. Se prevé que más de 800 familias de distintas zonas del país participen en estos ciclos.  El objetivo es fortalecer las competencias parentales de referentes de cuidado de niños y niñas de 0 a 3 años desde los centros de atención a la primera infancia con enfoque de derechos y con perspectiva de género.
 
“Estamos ante una metodología de alto nivel profesional. No fue hecha al azar, tiene mucho saber técnico: fue desarrollada en diálogo permanente con equipos que trabajan directamente con los niños y niñas, fue testeada en experiencias piloto, es fruto de mucho diálogo e intercambio. Tiene un impacto probado lo que nos da la certeza que en los Centros de Primera Infancia aportará un componente fundamentalmente de prevención, donde en el diálogo con las familias se apunta a fortalecer las competencias parentales”, consignó el vicepresidente de INAU, Fernando Rodríguez.
 
“Parentalidades Comprometida” es un proyecto interinstitucional que se lleva adelante en el marco del Sistema Nacional de Cuidados y es liderado por INAU, a través de su Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia. Además, participa Uruguay Crece Contigo (UCC/Mides), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmueres/Mides) y la Secretaría de Cuidados. 
 
La iniciativa se enfoca en acompañar, potenciar y promover prácticas parentales que atiendan las necesidades de niños y niñas, su desarrollo integral, el fortalecimiento de los vínculos intrafamiliares, las maternidades y paternidades desplegadas en la crianza, en un marco de equidad entre varones y mujeres.
 
Los talleres sobre parentalidades comprometidas se implementarán en centros CAIF,  en los CAPI,  en “Nuestros Niños”, “Siempre”, en Espacios de Atención para hijos/as de estudiantes  y en Espacios Territoriales de Uruguay Crece Contigo.

La entrega de los reconocimientos se realizó en Presidencia de la República y estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el director del Instituto Nacional de Alimentación, Gerardo Lorbeer, del representante de FAO en Uruguay, Vicente Plata, el director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia de INAU, Jorge Ferrando y la presidenta del INAU, Marisa Lindner .

Esta distinción se enmarca en el trabajo sobre “Buenas Prácticas de Información, Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición” (BP-ICEAN) que el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Uruguay Crece Contigo (UCC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevan adelante en Uruguay con foco en la primera infancia.

En 2018 se sumaron a la propuesta de forma voluntaria 96 Centros de Primera Infancia de INAU: 76 CAIF/Centro de Atención a la Infancia y la Familia, 15 CAPI/Centros de Atención a la Primera Infancia) y 5  CCEI(Centros Comunitarios de Educación Infantil - Nuestros niños). Uno de los objetivos de esta iniciativa es brindar visibilidad al buen trabajo en el tema de la alimentación que se realiza en los Centros, de reconocer esa tarea y también de impulsar mejoras. Este plan se enmarca en un trabajo más amplio que busca fortalecer y mejorar las estrategias alimentarias al impulsar mejores comportamientos en la población general.

La iniciativa de "Buenas Prácticas de Información, Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición" está diseñada en seis módulos temáticos. El primer módulo se centra en las actividades de educación alimentaria dirigida a niños y niñas, a sus familias y a la comunidad. Aquí se analiza con particular énfasis las prácticas vinculadas a la “comensalidad” (el ambiente alimentario en el momento de comer); la realización de actividades educativas con el uso de alimentos, como por ejemplo, exploración de sabores o actividades en las que los niños y niñas cocinan. Los módulos restantes corresponden a la calidad nutritiva del menú que se ofrece diariamente (tanto de forma habitual como en ocasiones especiales); la producción de alimentos; el cuidado del ambiente y la capacitación continua del personal en la temática.Para la evaluación, se conformó un comité evaluador que estuvo integrado por representantes del INAU, de la Universidad de la República y del INDA y se utilizó un software desarrollado por el área informática del Mides. 

En el acto se hizo entrega a 28 Centros del diploma de reconocimiento a las “Buenas Prácticas de Información, Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición” y se presentó un video sobre el proceso.  De acuerdo a lo expresado por la Ministra M. Arismendi, “INDA, INAU y Uruguay Crece Contigo están haciendo un trabajo increíble para hacer llegar a los niños y niñas comida saludable. Hace unos años atrás cuando yo era maestra, la prioridad era brindar un plato de comida, hoy nos preocupa asegurar un menú diverso y nutritivo, para educar en mejores hábitos  y prevenir la obesidad”.

 “Reconocer a la alimentación adecuada como un Derecho nos impone el desafío de mejorar los ambientes y entornos alimentarios. Comer es un acto social, que requiere considerar qué y cómo se ofrecen los alimentos y preparaciones, donde los adultos que compartimos el cuidado de los niños, junto a sus familias, tenemos el desafío de ofrecer una alimentación de calidad y educar para el aprendizaje de buenos hábitos”,  expresó el Dr. Lorbeer, Director de INDA

“Hoy sabemos más en materia de alimentación, los cocineros y cocineras forman parte fundamental  de los equipos de trabajo de los centros de Primera Infancia de INAU. Estas buenas prácticas no sólo impactan en los niños y niñas, sino en sus familias y comunidades” expresó Marisa Lindner, Presidenta de INAU. 

La información, comunicación y educación alimentaria y nutricional (ICEAN), tiene como principal función lograr que tanto la población infantil y sus familias, como la comunidad educativa, disfruten de comer saludablemente, incrementen su conocimiento y su motivación para crear ambientes alimentarios favorables que les permita desarrollar todo su potencial como ciudadanos plenos. Las buenas prácticas, en cualquier escenario, se definen como «hacer las cosas bien» y «dar garantías de ello», donde se puedan medir sus resultados.

 

 

 

El lunes 23 de mayo, el Anexo del Palacio Legislativo recibió a distintas autoridades nacionales, representantes de la sociedad civil y de la academia, como principales oradores de la jornada “De la mano con la Primera Infancia”. La actividad, enmarcada en el Mes de la Primera Infancia, tuvo como eje central el abordaje de políticas públicas para la primera infancia y las acciones que está llevando adelante el gobierno en la materia.

Participaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente de INAU, Pablo Abdala; Laura Enciso, Directora del Programa Primera Infancia de INAU; Luján González, Directora la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia de INAU; representantes de distintos centros CAIF/CAPI y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). La jornada contó además con conferencias a cargo del Dr. José Díaz Rossello, pediatra y docente; y de la Dra Mercedes Pérez, pediatra y adjunta de la Dirección de la Niñez y la Adolescencia de ASSE.

La encargada de iniciar la oratoria fue Luján González, quien desde la organización del evento destacó el rol “de las todas las personas –educadores, supervisores, OSC- que, día a día, acompañan de la mano a niños y niñas”.  Señaló que la primera infancia “es un buque insignia de este gobierno y del presupuesto asignado”, y aseguró que “en ese camino vamos todas las instituciones juntas”.

Por su parte, Laura Enciso hizo hincapié en “la importancia de sensibilizarnos con la atención del niño pequeño y de su familia”, y destacó “el abordaje socioeducativo que realizan los equipos en los centros, y el rol de la formación para mejorar la calidad de atención”. “Estamos en un momento de ampliación de cobertura, y eso implica un gran desafío”, reflexionó.

De acuerdo a la directora del programa, existen aproximadamente 900 centros de atención para la primera infancia en todo el país: los Centros CAPI (36), que existen desde hace 80 años; los Centros CAIF, que surgieron en 1988; los Centros SIEMPRE, los Espacios de Cuidados y Educación para hijos e hijas de estudiantes y las Casas Comunitarias de Cuidado, entre otras propuestas. Además, señaló Enciso, “a partir de la LUC se incorporaron 340 centros privados, que antes estaban asociados al MEC”.

Durante su intervención, el presidente de INAU Pablo Abdala expresó que “todos los meses deben ser el mes de la Primera Infancia, porque es un asunto que a todos nos convoca y permanentemente debemos trabajar para ello, desde la sociedad civil o desde el gobierno”. Además, expresó la necesidad de “generar conciencia en la sociedad, para asumir lo mucho y lo muy importante que se juega en esa etapa de la vida”.

“Desde hace muchos años, el país ha asumido que la inversión en primera infancia no solo es una necesidad impostergable, sino que es la más importante y la que tiene la tasa de rentabilidad social más alta”, aseguró Abdala. Felicitó al Programa Primera Infancia y a la Secretaría Ejecutiva de INAU por su labor, poniendo énfasis en la expansión del plan CAIF, la medición de la calidad de atención, el desarrollo de programas y la capacitación permanente de los equipos. “Estamos actuando con franqueza y compromiso”, agregó.

En representación del MIDES, el ministro Martín Lema reconoció el trabajo de quienes “están en la primera línea de acción del cuidado y promoción de los derechos de la primera infancia”. También señaló la importancia de “sentir el compromiso, el afecto y la vocación social” por parte “de quienes toman las riendas de las gestiones”, y felicitó a INAU por haber convocado “a quienes forman parte de este trabajo en territorio”.

Para finalizar la jornada, se llevó a cabo una conferencia académica a cargo del Dr. José Díaz Rossello, pediatra, docente, investigador y referencia en políticas de salud de infancia y perinatología. También tomaron la palabra representantes de distintos Centros CAIF/CAPI y de las OSC, compartiendo sus experiencias con la audiencia; hubo testimonios y reflexiones de distintas familias en torno a la consigna de la actividad y una conferencia a cargo de la Dra. Mercedes Pérez, pediatra y adjunta de la Dirección de la Niñez y la Adolescencia de ASSE.  

UNICEF e INAU comenzaron a repartir desde este viernes 27 de marzo un conjunto de materiales lúdicos para apoyar el trabajo cotidiano de los 148 proyectos de Atención Integral de Tiempo Completo de todo el país.

Los kits están pensados especialmente para cada uno de los centros, teniendo en cuenta las franjas etarias: primera infancia, infancia y adolescencia. El objetivo es apoyar a los equipos con recursos de buena calidad que aporten a sostener la convivencia y el trabajo socieducativo.

Esta acción se suma a las líneas de trabajo conjunto que vienen desarrollando INAU e UNICEF en relación a fortalecer la calidad de atención a niñas, niños y adolescentes separadas/os del cuidado parental.

El pasado miércoles 18 de octubre el Centro de Referencia Local G, contó con la presencia de más de 22 representantes institucionales e integrantes de programas y proyectos en territorio, que asistieron con el fin de participar de la charla-taller sobre Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).

La convocatoria se realiza atendiendo la demanda territorial planteada en los espacios de articulación del municipio G, dónde se plantean dudas, discusiones e incertidumbres entorno a La ESCNNA. Las temáticas trabajadas fueron: indicadores, factores de riesgo, dimensiones culturales y líneas de acción posibles.

El taller estuvo a cargo de la Directora de Travesía Tania Zina y el Presidente de CONAPEES Luis Purtscher. En éste se pusieron a disposición una serie de conceptos como: explotador, derechos, sociedad, cuerpo, calle, fiestas privadas, salud, etc.; y se invitó a seleccionar tres para reflexionar sobre el fenómeno. Luego se compartieron algunas características de la atención de las víctimas de explotación y los recursos institucionales involucrados según la naturaleza de cada situación, así como las vías y consideraciones más apropiadas para la realización de la denuncia y/o informe al juzgado.

Por otro lado, quienes asistieron se llevaron un ejemplar del último Plan Nacional de Acción para la erradicación de la ESCNNA. “100 acciones acordadas”; con el objetivo de difundir los compromisos interinstitucionales allí planteados.

Gracias a todos quienes hicieron posible este encuentro!!!!

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