Este lunes 13 de marzo dio inicio en CENFORES a una nueva edición de la Carrera de Educador en Primera Infancia (0-36 meses).

Se trata de una Carrera terciaria (no universitaria)que se desarrolla en Montevideo desde el año 2012 y que cuenta con reconocimiento del MEC.

Las imágenes dan cuenta de la jornada inaugural de bienvenida a los 120 nuevos estudiantes que conforman la Generación 2017.

Fin de cursos en Centro Juvenil de Fray Bentos.

Ayer, martes 01 de diciembre, se llevó a cabo el cierre de cursos del Centro Juvenil, con juegos , baile, evaluación escrita de los padres y adolescentes, video y merienda compartida.
Hermosa jornada; se entregaron diplomas de acreditación de saberes en carpintería; fantástico todo.

En la ciudad de Tacuarembó se realizaron los días lunes 11 y martes 12 de Abril, los talleres de Orientación Vocacional Ocupacional donde concurrieron 20 adolescentes entre 15 y 19 años de la ciudad de Curtina y de Tacuarembó.

Se trabajó el Proyecto Educativo Laboral, Búsqueda de empleo, Entrevista de trabajo, Armado de Currículum Vitae, Derechos y Obligaciones, entre otros.
Los adolescentes participaron de forma activa realizando preguntas y brindando sus opiniones de los diferentes temas tratados. La evaluación por parte del Equipo de Laboral sobre ésta jornada es muy positiva y agradecemos al Equipo del Centro Juvenil Ñande por la buena organización del evento y la hospitalidad brindada.

El pasado jueves 19 de mayo se realizó el lanzamiento de la 5ª Edición de los Fondos para Iniciativas de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta propuesta busca promover el Derecho a la participación de la infancia y adolescencia y se enmarca en los lineamientos estratégicos de la institución, principalmente el referido a el acceso a bienes culturales, espacios públicos y derecho a la ciudad, el cual tiene como objetivo la promoción de derechos y la participación de niños, niñas y adolescentes en los distintos ámbitos de la ciudad.

Participaron del evento autoridades de INAU, integrantes de los Centros de Referencia Local, PROPIA, Directores y funcionarios de la Institución, y grupos de adolescentes ganadores de la propuesta 2015 e integrantes de los tribunales pertenecientes al Liceo Nº50, Casa Joven Paso de la Arena, Centro Tarobá, Hogar Puerto, y Centro Juvenil Sebastopol.

Se contó con la muestra fotográfica ganadora también en 2015 del grupo de Jóvenes en Red Vida y Educación y de la escuela Nº 63.

El lanzamiento estuvo a cargo de la Presidenta de INAU Marisa Lindner quién resalto la importancia del Derecho a la participación y la necesidad de promover el ejercicio efectivo del mismo. El Director Departamental de San José señaló la relevancia de los Fondos en el interior del País como forma de vincularse a las necesidades territoriales. La Directora de la Regional Oeste, en representación de la Comisión Organizadora de los Fondos, presentó los requisitos para la presentación de las propuestas. Finalmente algunos adolescentes narraron su experiencia en la integración de los tribunales de selección en el pasado año.

El evento culminó con la presentación de la obra de teatro “Un cuento asombroso” realizado por niños y niñas del Hogar Puerto.

El Ciclo Ciudadanía Adolescente, organizado por el Programa Adolescencia de la Sub Dirección Programática de INAU, quedó oficialmente inaugurado con una Mesa de intercambio sobre Educación y Trabajo. La misma contó con el apoyo de la Subdirección General de Gestión Territorial.

El Presidente de INAU, Pablo Abdala, fue el encargado de abrir la oratoria. En ella participaron adolescentes del Consejo Asesor y Consultivo (CAC) de varios departamentos del país, así como adolescentes que integran el programa de Primera Experiencia Laboral de la Institución.

La Coordinadora de Educación para personas jóvenes y adultas del Área de Educación No Formal y Dirección de Educación del MEC, Alicia Dambrauskas, fue una de las principales expositoras de la jornada.

El objetivo de este ciclo es generar debate sobre las adolescencias, desde la perspectiva de la ciudadanía, en el marco del proceso de consolidación del paradigma de protección integral. Este año se trabajará sobre diversos temas; entre ellos, se destacan educación, trabajo, salud y cultura. Del mismo modo, se abordarán la igualdad y la no discriminación -con énfasis en participación- desde la perspectiva de Derechos Humanos.

Las Mesas se realizarán entre los meses de setiembre y octubre.

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