El Seminario “Plan CAIF: 35 años creciendo con la primera infancia, intercambios para seguir avanzando” tuvo lugar el lunes 14 de agosto en el Auditorio Nacional Adela Reta (SODRE). La jornada, enmarcada en los 35 años del Plan CAIF, reunió a más de 1200 educadores y técnicos de todo el país.

La mesa de apertura, encabezada por el presidente de INAU Dr. Pablo Abdala, estuvo integrada por la Directora General, Dinorah Gallo, la Directora de la Secretaría de Primera infancia, Luján González, la Directora del Programa Primera Infancia, Laura Enciso, y la Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, María Julia Garcete.

Durante su ponencia, las autoridades de INAU destacaron la importancia histórica del Plan CAIF y su carácter interinstitucional, que durante 35 años ha unido exitosamente al estado y a la sociedad civil. El programa, pilar fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas uruguayos, promueve la participación activa de las familias y la comunidad y constituye una herramienta clave en la lucha contra la desigualdad.

La actividad académica contó con 3 mesas y destacados expositores nacionales e internacionales: “Desafíos y oportunidades para la promoción de la Salud Mental y el bienestar en la Primera Infancia”, a cargo del Dr. Gustavo Giachetto, la Lic. Psicom. Ana Cerutti y la Lic. Psic. Sandra Misol; “Aportes posibles de las propuestas educativas para el bienestar de la Primera Infancia”, a cargo de la Dra. en Educación Patricia Sarlé y la Lic. en Ciencias de la Educación Inés Rodríguez Sanz; y la mesa “Factores ambientales y su influencia en el neurodesarrollo en la Primera Infancia”, a cargo de los doctores Gabriel González e Ignacio Ascione.

Al cierre, las integrantes del equipo del Centro 'Sagrada Familia' de Cerro Largo brindaron una intervención artística cargada de alegría y emociones.

El Centro de Formación y Estudios (CENFORES) de INAU inauguró su nueva sede, ubicada en Piedras 162 (Ciudad Vieja) bajo el nombre “Dr. Roberto Berro”, primer presidente del Consejo del Niño. La actividad contó con la participación del presidente de INAU, Pablo Abdala; el vicepresidente del instituto, Aldo Velázquez; la directora general, Dinorah Gallo y Gabriela López, directora de CENFORES.

CENFORES es el principal ámbito de capacitación y formación profesional de operadores en materia de atención a la infancia y adolescencia en Uruguay. Tiene como objetivo contribuir, desde la formación y los estudios, a mejorar las prácticas socioeducativas a nivel de primera infancia, niñez y adolescencia; así como en la orientación de programas y proyectos socioeducativos. Actualmente, recibe a más de 2300 estudiantes en Formación Básica y cuenta con más de 700 estudiantes inscriptos en el primer semestre del 2023.

El Centro ofrece además 59 cursos, entre los cuales se destacan los Seminarios de Actualización (con más de 24.500 visualizaciones), el Curso Autogestionado de Salud Mental y Vida Cotidiana en modalidad de Aula Virtual (más de 500 alumnos/as certificados) y 30 cursos de Formación Permanente, que cubren distintas temáticas de primera infancia, infancia y adolescencia. Además, gracias a un convenio con Fundación Telefónica se brindarán 6 nuevos cursos de especialización. Se estima que este año egresarán más de 100 estudiantes.

Cobertura

INAU está en un proceso de ampliación de la cobertura en Primera Infancia que implica la apertura de 40 nuevos centros CAIF que se encuentran en plena construcción en el presente año, y al mismo tiempo la construcción de 70 salas móviles que se ubican en distintos centros que comenzaron a funcionar.

Plan Invierno

En su última sesión, el directorio de INAU acordó las medidas necesarias para implementar las medidas correspondientes para el próximo plan inviernocoordinado por el MIDES que comenzará el 15 de mayo.

El directorio resolvió la conformación de un equipo técnico de educadores y coordinadores que atenderán las denuncias y reclamos durante las 24 horas del día con relación a situaciones de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en condición de calle a lo largo del día.

Esta certificación permite la integración de los educadores al Registro Nacional de Cuidados al tiempo que los habilita a trabajar en Centros de Primera Infancia.

Los 136 educadores recientemente certificados se suman a los 1.600 egresados que ya tienen la formación básica que garantizan el ejercicio del Derecho de ser cuidado con la mayor calidad posible.

Dardo Rodríguez, integrante del Directorio del INAU, afirmó que “la entrega de certificados representa un logro personal para cada alumno, pero también para la política pública dirigida a la primera infancia que en este período llegará a un récord en la cobertura de cuidados de niños de cero a tres años”. 

Se estima que aproximadamente 12.000 niños de esa franja etárea han ingresado desde diciembre de 2015 a servicios públicos de educación y cuidados, y la meta es universalizar la oferta para todos los niños de tres años en el año 2020.

Para los cursos se trabajará en modalidad presencial. El período de inscripción será del 1 al 8 de diciembre a través del siguiente formulario en línea: https://forms.gle/EDAuuycdjkSEhmAc6

A continuación se detalla los requisitos de acceso, procedimientos de inscripción y documentación a presentar.

Requisitos de acceso:

  • Educación Media Superior Completa, en cualquiera de sus orientaciones (se admiten previas de sexto año hasta el 1° de marzo de 2023).
  • Ser menor de 35 años al momento de la pre-inscripción (a excepción de egresadas/os de la Formación Básica de Educadores en Primera Infancia con hasta 50 años al momento de la pre-inscripción)

Procedimiento de inscripción

  • Los postulantes realizarán la preinscripción, ingresando los datos requeridos en el formulario electrónico ubicado en la página web, incluyendo el turno al que se aspira ingresar.
  • Dicho procedimiento podrá realizarse entre las 00:00 horas del jueves 1° de diciembre a las 23:59 del jueves 8 de diciembre de 2022
  • Con los datos del registro de las personas pre-inscriptas, la última semana de diciembre se procederá a realizar sorteo público (se publicara oportunamente, fecha y horario por este mismo medio). A través de este mecanismo, se conformará un listado de titulares, y suplentes para los turnos matutino y nocturno.
  • Los/las postulantes que resulten sorteados/as, harán efectiva su inscripción, presentando la documentación requerida en la fecha y hora correspondiente. En caso de no presentación, se considerará que el postulante declina de la inscripción.
  • La inscripción será de carácter presencial y se realizará en el Centro de Formación y Estudios de INAU, ubicado en Rambla Francia 441, esquina Misiones.
  • Podrá realizarse de forma personal o a través de carta poder (escrita a mano, e incluyendo nombre y documento de identidad del postulante, y de la persona que realizará la inscripción).

Documentación a presentar:

  • Formulario Web con datos impreso
  • Cédula (y fotocopia de cédula)
  • Fórmula 69 A (CES) O Constancia de Egreso (UTU) o Escolaridad de Centro de Estudio Terciario/Universitario (firmada y sellada por el Centro). En caso de poseer título terciario, presentar original y fotocopia.
  • Credencial Cívica.
  • Carné de Salud vigente.
  • 2 (dos) Foto carné actualizadas.

  • Período de preinscripción: del 1° al 8 de diciembre de 2022
  • Modalidad preinscripción: Ingreso de datos del solicitante en formulario web.
  • Asignación de hasta 90 cupos (correspondientes a dos grupos de 45 estudiantes) mediante sorteo.
  • Procedimiento de inscripción: los solicitantes que hayan resultado sorteados en calidad de titulares y suplentes, deberán presentar la documentación requerida en día y hora que se comunicarán a través de este medio.
  • Las clases tendrán inicio el 13 de marzo de 2023.

El pasado sábado 9 de setiembre, en el marco de la Carrera de Educador en Primera Infancia que se dicta en Cenfores, se desarrolló una Jornada de integración lúdico-expresiva dirigida a los estudiantes que se encuentran cursando esta formación.

La misma tuvo por objeto favorecer el proceso de integración y abordaje de contenidos transversales, contando para ello con la participación de docentes de distintas asignaturas, lo que se espera contribuya al proceso de formación y a la construcción del rol profesional.

Por otra parte, en el marco de las actividades de formación del Cenfores, el pasado 10 de agosto, a través de su Programa de Estudios y Apoyo Académico, tuvo lugar la actividad académica: "El niño y el mundo externo. El educador y la función de mediación", a cargo de las psicólogas Silvana Vignale y Marcia Press.

La misma fue de carácter abierto y estuvo dirigida a personas que trabajen o estén vinculadas a la Primera Infancia. Asistieron un total de 187 personas relacionadas tanto a la formación en esta área como integrantes de equipos de trabajo de Centros de Primera Infancia , mayoritariamente de Montevideo pero también del interior del país, lo cual refleja el importante interés en la temática planteada.​

Con esta actividad se retoma la línea de trabajo de las Actividades Académicas de Cenfores, que apuntan a promover el intercambio, el debate y la discusión colectiva en temas relevantes en relación a los niños, niñas y adolescentes.

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