A sala llena en el Aula Magna de la Facultad de Psicología se realizó la jornada de capacitación “El Abuso Sexual Infantil” para operadores que trabajan en el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la violencia (SIPIAV), a cargo de la Psic. Sandra Baita.

La Coordinadora del Sipiav, María Elena Mizrahi, expresó “La lógica del sistema con la que venimos trabajando es poder mejorar los sistemas de respuesta. Saber lo que cada uno debe hacer, cómo lo debe hacer, respetando los derechos de niños, niñas y adolescentes, sin re victimizar, es un tema tan difícil como es el abuso sexual infantil. Aquí están cada uno de los que operan en el territorio, en cada uno de los departamentos, por eso es importante, la articulación de todos las instituciones que operan en el Sistema INAU, Mides, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Poder Judicial, Fiscalía de la enseñanza, los integrantes de los comités de recepción del Sipiav; así como las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el territorio".

Por su parte la conferencista, Psic. Sandra Baita, afirmó que la “descripción del abuso sexual infantil o “síndrome de acomodación al abuso sexual”, es el punto ciego en el campo de visión de la sociedad. Las razones para no verlo son múltiples y muchas de esas razones tienen que ver en como impacta el tema en cada uno de nosotros como miembros de una sociedad”. Sin embargo “el nivel de visibilización de la problemática hoy es mucho mayor que hace 24 años atrás. Prendemos la televisión y aparecen, nos enteramos de los casos de abuso sexual que suceden en nuestra ciudad y en otras ciudades de nuestro país, así como en cualquier otro país del mundo”.

Más de 200 operadores/as participaron de esta capacitación brindada por el SIPIAV, que en su último informe de gestión (2016) registró 7 agresiones a menores por día, siendo el maltrato emocional es la forma de violencia más común, seguida por el abuso sexual y el maltrato físico. El 93% de las personas que ejercen violencia contra niños, niñas y adolescentes integran el círculo de "familiares directos" de la víctima.

Desde el año 2014 en el departamento de Soriano comenzamos a implementar una serie de capacitaciones para el personal con diferentes temáticas relacionadas a la tarea cotidiana en la institución, a los que denominamos ENCONTRAR-NOS.

Allí se trabajaron, en conjunto con centros MEC a cargo de APEX, distintas temáticas como: planificación de la tarea educativa cotidiana, roles, técnicas de recreación, entre otras. Los cursos contaron con el apoyo de las autoridades departamentales así como del cuerpo docente nacional y extranjero.

Desde APEX se propusieron tres cursos:

“Expresión e Inclusión en contextos educativos”, enfocado a facilitar la apropiación de herramientas conceptuales, metodológicas, estratégicas y técnicas lúdico-expresivas, tendientes a generar espacios de participación efectiva en infancia y adolescentes. El objetivo es reflexionar y formular estrategias que faciliten el proceso de enseñanza y de aprendizaje, estimulando las actividades recreativas y expresivas como forma de lograr una mejor utilización del “tiempo propio”, considerándolas como componentes fundamentales en un enfoque integral de la educación, la cultura de derechos y ciudadanía.

“Salud e Infancia desde una perspectiva integral” exclusivo para quienes en INAU trabajan en Primera Infancia con fuerte énfasis preventivo y de promoción de salud. Se trata de contribuir al adecuado crecimiento y desarrollo de la población infantil con un enfoque de salud integral a través de una estrategia de Atención Primaria de Salud. El objetivo es favorecer al desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la integración de diferentes disciplinas para el ejercicio de la interdisciplinariedad en el trabajo con la comunidad.

“Arte y Educación, el juego de la transformación” dirigido a contribuir en el desarrollo de un proceso de formación y capacitación, a través de un conjunto de acciones de base artística y pedagógica. Mediante activistas culturales y educativos vinculados a procesos de transformación sociocultural con niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la luz de las discusiones en torno a la acción cultural.

CAPI Mis Primeros Pasos de la ciudad de Durazno inauguró su nuevo local, ampliado y remodelado que le permitirá mejorar la calidad de la atención y la cobertura.
Actualmente allí asisten más de 70 niños y niñas entre 3 a 36 meses en actividades de experiencias oportunas y atención diaria que favorecen el desarrollo cognitivo, emocional y social con el valor que esto tiene durante la primera infancia.

Autoridades de INAU tanto nacionales como departamentales, así como representantes de las fuerzas vivas del departamento, la presencia del Intendente Departamental y demás organizaciones educativas de la comunidad, acompañaron la celebración junto a las familias vinculadas antes y ahora al CAPI, a funcionarios y ex funcionarios de INAU poniendo en manifiesto que en esto de la tarea educativa, no se trata sólo de cumplir con el trabajo, sino que se trata de un trabajo comprometido, responsable y riguroso que crea lazos de pertenencia y vínculos duraderos.

Reconocimiento a quienes hicieron posible aunar la necesidad de atención a la primera infancia con la disponibilidad de un local que fuera legado justamente con la condición de que fuera utilizado “para niños” son parte de una historia que a partir de esta nueva realidad suma un hito importante a destacar de ahí la importancia de esta inauguración.

Locales concebidos arquitectónicamente desde la necesidad de sus usuarios, adecuados a su tamaño, luminoso, coloridos, etc. son clave para su funcionalidad diaria y hacen a la calidad de la atención brindada; reafirmando la responsabilidad asumida por los duraznenses de cuidar a sus ciudadanos más pequeños.

El pasado 11 de noviembre, la División Coordinación Técnica del Plan CAIF, en el Salón de Actos del Instituto IPES realizó la entrega de Certificados en reconocimiento a Educadores/as Referentes y sus respectivas OSC.

La ceremonia tuvo como objetivos:

  1. Certificar el desempeño de los Educadores como Referentes departamentales en su rol de Formador de Formadores en las áreas de Expresión Artístico – Plástica y Rítmico musical: Sonido y Movimiento implementadas en su departamento.
  2. Agradecer a los Equipos de Trabajo y en especial a las OSC, por habilitar a su/s Educadores/as en destinar horas de trabajo para su formación y contribuir a la formación de sus pares.

Esta modalidad de Formación y Fortalecimiento que la hemos considerado de alto impacto en la mejora de la calidad de las prácticas educativas y por ende en el desarrollo de los Niños/as, alcanzó al 100% de los Centros y a más de 3.500 Maestros/as de Primera Infancia, Educación Inicial y Educadores de Experiencia Oportuna.

El desafío fue planificado e implementado junto a los docentes del Taller Barradas: Joseline Cabane, Cecilia Canale y Mariana Duarte; y docentes del Papagayo Azul: Susana Bosch y Julio Brum, realizándose en forma coordinada con CENFORES, la contratación de los docentes especialistas en las áreas expresivas.

Participaron del evento la Sra. Presidente de INAU Lic. Marisa Lindner, el Sr. Director de INAU Mag. Fernando Rodríguez, la Directora de la División Coordinación Técnica del Plan CAIF Lic. Gil, Delegados Nacionales y Departamentales de las OSC y Técnicos del Plan CAIF

Más de cincuenta clubes de ciencias participaron de la 29 Feria Departamental de Clubes de Ciencias en Colonia del Sacramento. CAPI “Nuevo Mundo” obtuvo importantes menciones con su trabajo “Dentro del Molino”

Más de cincuenta clubes de ciencias participaron de la 29 Feria Departamental de Clubes de Ciencias que se desarrolló en el Liceo Departamental Juan Luis Perrou en la ciudad de Colonia del Sacramento.

El Club de Ciencias Pequeños Detectives, integrado por niños y niñas de 3 años que concurren al Centro CAPI “Nuevo Mundo” INAU de Nueva Palmira, participaron de dicha Feria, bajo la orientación de la Educadora Maestra Teresa Caffarel y acompañados por la familia. Este viaje se realizó gracias al apoyo y a la colaboración de la Dirección Departamental de Colonia, proporcionando la locomoción para el transporte.

El tema que presentaron en la feria fue “Dentro del Molino”, área Ciencias, categoría Abejitas.

¿Por qué el tema “Dentro del Molino”?

La inspiración para dicho tema fue el molino que los pequeños observan desde la ventana de la sala de 3 años. Con curiosidad de niño, los movimientos del molino frente al Centro disparan su imaginación y aparecen preguntas como:¿Qué hacen esos camiones que entran y salen?; ¿Qué llevan los camiones arriba? Así fue como las educadoras y maestras del Centro se propusieron investigar con los niños y las niñas qué sucedía allí adentro del molino.

La existencia de maquinaria de riesgo impide el ingreso de los niños, con lo cual realizaron una salida recorriéndolo por fuera, observando camiones con zorra, bolsas, entre otros elementos.

La “investigación” incluyó la visita de un trabajador del molino que explicó cómo se trabajaba dentro de él. Los niños y las niñas también observaron espigas de trigo y semillas. El trabajador del molino enseñó de forma manual a producir harina a partir de la molienda de trigo y allí los niños vieron el proceso. Asimismo, conversaron sobre qué cosas se pueden cocinar con harina y una mamá concurrió al Centro y realizó una receta en base a este ingrediente.

El día de la Feria, los niños y las niñas expusieron esta actividad que venían realizando desde el mes de marzo.
Tanta actividad dio sus frutos con menciones a la investigación, la creatividad, la practicidad y la aplicabilidad, pasando a la Feria Nacional de Clubes de Ciencias.

¿Cómo trabajan en el CAPI “Nuevo Mundo”?

El/la niño/a que asiste al Centro “Nuevo Mundo” se interesa por los “cómo”, los “cuándo” y los “por qué”; observa y se cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, pregunta, sugiere, opina, da a conocer sus ideas previas e incorpora poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo que lo contiene.

Los educadores acercan y enseñan Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología para que el educando pueda adquirir, adaptar, modificar, enriquecer y crear conocimientos que luego le serán de ayuda para desarrollarse en el mundo real en el que está inserto.

Los Clubes de Ciencias, Congresos y Ferias, son un espacio no formal, en el que niños/as, adolescente y adultos pueden potenciar sus conocimientos, participan desde el derecho a la elección de un tema que desarrollan mediante la incorporación de datos, investigación, elaborando una secuencia de actividades que paulatinamente se van desarrollando hasta cerrar el proceso en la exposición de los mismos.

En estas instancias tienen la posibilidad de presentar ante otros, las actividades que realizan, expresándolo con sus propias palabras, disertando acerca de lo que han venido trabajando y siendo escuchados no solo por sus pares sino también por otras generaciones.

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