INAU se encuentra realizando la segunda fase de la readecuación institucional que consisten en la concreción de un nuevo esquema organizativo y funciones del nivel de Alta Conducción y un equipo que asista y asesore al mismo. 

La readecuación es un proceso que está guiado por la necesidad de complementar el cambio normativo y paradigmático que comenzó a plasmarse en nuestro país con la aprobación del Código del Niño y Adolescente del Uruguay en el año 2004, y con las políticas que desde el 2005, plantearon una nueva intencionalidad de abordar a la infancia y adolescencia desde la perspectiva de la Protección Integral.
 
El proceso de discusión y conformación de la propuesta de readecuación , fue realizado con el apoyo de la Agencia de Gestión y Evaluación (AGEV) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, y el presente Informe Final fue entregado para la revisión por parte de la Oficina Nacional de Servicio Civil (OSNC) de Presidencia de la República.

Asimismo, el proceso fue organizado y facilitado por parte del equipo de asesores y asistentes técnicos de Directorio y Dirección General.

Esta semana se llevó a cabo la inducción del equipo técnico que asistirá a la alta conducción. Durante este evento, la Subdirección General Programática y la Subdirección General Territorial  destacaron la importancia fundamental de legitimar equipos de trabajo con capacidades genuinas; al tiempo que  estos nuevos equipos de trabajo vienen a fortalecer la gestión territorial y son reconocidos por su alto grado de compromiso asumido.
 
Por su parte, la Subdirección General de Administración compartió los logros obtenidos, nudos críticos y la propuesta a futuro ya que entender las estructuras y su funcionamiento es clave para el desarrollo efectivo de la protección y ejercicio de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes como objetivo primordial del Instituto en todo el país.

El peso de las buenas prácticas regulares y organizadas acompañan el desarrollo programático; en concordancia con los lineamientos y líneas estratégicas que esta administración ha planteado en la gestión desde todas las áreas.
 
La nueva estructura organizativa que se está procesando implica un cambio de una institución que se asocia históricamente a custodiar y asistir y solucionar problemas y que debe transformarse para garantizar, proteger, promover y restituir derechos de la infancia y adolescencia y generar nuevas capacidades institucionales para ejercer funciones de rectoría y regulación.

Jornadas de Reflexión INAU Canelones.

El pasado 24 de mayo se llevó a cabo en la sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama una jornada de reflexión en el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Explotación Sexual Comercial (ESC) hacia Niños, Niñas y Adolescentes.

Dicho encuentro estuvo organizado por la Dirección Regional de Canelones y el equipo del Centro de Estudio y Derivación de Canelones, en conjunto con el equipo itinerante interdisciplinario de la ONG El Paso que presentaron parte del marco teórico y alcance del trabajo en territorio.

Participaron diversos integrantes de los equipos de Clubes de niños, CAIF, UCC de la zona de influencia del Regional, además de representantes del Hogar Infantil y el Programa de Acogimiento Familiar.

La misma se enmarca en el trabajo con los equipos de territorio en la temática de ESC que se viene desarrollando desde estos equipos.

FESTIVAL DE CLUBES DE CIENCIAS DE PRIMERA INFANCIA.

Niños, familias y educadores disfrutaron de una experiencia exitosa en el 3er. Festival de Clubes de Ciencias de Primera Infancia.

Se compartió el Proyecto desarrollado durante el año sobre la incorporación de mascotas a la sala, en este caso muy original que llamó la atención de niños y adultos.
Se comprobó que los peces favorecen a los niños pequeños, porque:

  • Fijan su atención
  • Despiertan la curiosidad
  • Enseña a controlar la ansiedad
  • Incentiva la observación
  • Crea vínculos afectivos y respeto por los seres vivos
  • Estrecha la comunicación entre el Centro y la Familia

La Guía Nutricional surge a partir de un trabajo consensuado para la implementación de buenas prácticas de alimentación y nutrición, dirigida a centros de cuidados, educativos y equipos que trabajan con niños y niñas de 0 a 6 años.

Los centros educativos y de cuidados son espacios donde se adquieren hábitos de alimentación y prácticas que repercuten sobre la salud y nutrición, actual y futura, fundamentales durante todo el desarrollo, pero sobre todo en los primeros años de vida.

“Hoy estamos llegando a más de 60.000 niños y niñas y los Centros de Primera Infancia de INAU, no solamente proporcionan alimentación de calidad, sino que ofician de puente entre las cocineras y las familias a la hora de replicar las buenas prácticas y compartir conocimiento” señaló Marisa Lindner.

El objetivo es generar una guía con recomendaciones y prácticas de alimentación y nutrición, validadas por las instituciones rectoras y ejecutoras en la materia, que pueda ser utilizada por todas las instituciones y técnicos que trabajan con la primera infancia.

Ester proceso es fruto de la construcción de instrumentos generados a partir de la participación y cooperación entre instituciones y dentro de las mismas, reflejados en el impulso de la reglamentación y legislación en favor de la alimentación saludable de toda la población.

Asimismo, se realizaron diversas publicaciones con énfasis en la construcción de hábitos alimentarios saludables para la prevención de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso,  en consonancia  con las recomendaciones a nivel mundial, conformándose una comisión técnica interinstitucional para la construcción de un marco común de contenidos y orientaciones nutricionales para quienes se desempeñan en distintos roles en centros educativos o de cuidados.

Según la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS) que busca relevar las condiciones de vida de niños y niñas de Uruguay que nacieron entre 2010 y 2013, el 36% tiene un peso por encima de lo esperado. El 58% de los niños viven en hogares con seguridad alimentaria y el 4,8% viven en hogares que presentan inseguridad alimentaria severa. Los problemas por déficit nutricional son más prevalentes en los hogares con algún grado de inseguridad alimentaria.

Se realizó la puesta a punto entre el Consejo Asesor y Consultivo (CAC) y el Directorio de INAU, en la cual adolescentes presentaron las actividades y proyectos realizados en sus departamentos a partir de sus propuestas y con los apoyos locales.

Representación de niños, niñas y adolescentes en congresos internacionales, participación en la construcción de políticas públicas y asesoramiento para la inversión en una línea presupuestal específica enfocada a la infancia y la adolescencia, son algunos de los cometidos que el CAC viene realizando desde su creación.

En este sentido y para esta instancia de rendición de cuentas se realizó un punteo de recomendaciones tomadas de las actividades realizadas en Colombia y Buenos, haciendo especial énfasis en aquellas en que Uruguay tiene dificultades para llevar a cabo para el efectivo ejercicio del derecho a la participación.

Asimismo, se informó a instancias de la propuesta del Instituto Interamericano del Niño, el nombramiento de dos representantes para la Red CORIA (Corresponsales de Infancia y Adolescencia), quienes tienen la tarea de intercambiar información y difundir las novedades del cumplimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.
El Directorio de INAU trabajó junto a niños, niñas y adolescentes en la necesidad de participar en el diseño, pero también en el monitoreo de las políticas públicas de infancia y adolescencia. Para ello, destacó que la presencia de niños y adolescentes en ámbitos nacionales e internacionales de intercambio es vital para que se desarrollen estás políticas con foco por y para la infancia y la adolescencia.

En este sentido, reconoció la importancia de que todas las intendencias del país conozcan lo que los grupos de niños, niñas y adolescentes están proponiendo, y que están llevando adelante a través del proyecto "aPROPIAte de tu lugar", cuyo objetivo es generar proyectos y acciones en relación al uso del espacio público, el acceso a los bienes culturales y el derecho a la ciudad.

Por último, subrayó la importancia que tuvo la participación de integrantes del Programa de Participación PROPIA en la consulta para el Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, pero reiteran la importancia de involucrarse también en monitorear que lo propuesto efectivamente se lleve adelante.

Como cierre de la jornada se realizó una evaluación del Campamento Araucaria de INAU en La Floresta y sus implicancias en las jornadas de integración y reflexión del trabajo en un marco recreativo.

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