Se trata de una herramienta de certificación y promoción de prácticas igualitarias de género en centros de primera infancia públicos y privados. De los 18 centros que están en camino hacia la certificación, 12 son Centros de Primera Infancia INAU. Esta iniciativa, tiene como antecedente una experiencia piloto en 6 centros en el año 2017.  A partir de ese piloto se construyó la herramienta. 

Este proceso se suma a las acciones que viene llevando adelante en materia de innovación el INAU para su oferta en educación y cuidados para la primera infancia. En particular, en este proceso de certificación están participando Centros INAU de tres modalidades: CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia), CAPI (Centros de Atención a la Primera Infancia) y CCEI (Centros Comunitarios de Educación Infantil - Nuestros niños).

“Crecer en cobertura y en calidad en primera infancia es para INAU un horizonte de acción prioritario. Esta prioridad hoy muestra como resultado concreto y sustantivo el haber alcanzado una cobertura a 60.500 niños y niñas en todo el país. En este sentido, el sello “Cuidando con Igualdad” – en tanto herramienta para integrar la perspectiva de género - representa un indicador más de calidad para las prácticas socioeducativas y de cuidado que se brindan en nuestros Centros de Primera Infancia," valoró la presidenta de INAU, Marisa Lindner en la oratoria de apertura.

La primera fase se desarrolló en 2018 a través de una serie de capacitaciones, la segunda fase consistió en un trabajo de acompañamiento en los mismos centros durante el primer semestre del 2019. Ahora está previsto que en setiembre de 2019 se inicie la tercera fase: la de evaluación.  Tanto el desarrollo de la experiencia piloto en el año 2017 como la actual etapa - primera y segunda fase - estuvo a cargo de Flacso Uruguay.  La evaluación estará a cargo de la Universidad de la República.

El Sello Cuidando con Igualdad busca promover la incorporación del enfoque de igualdad de género en las prácticas de atención, cuidado y educación en los centros de primera infancia de nuestro país.Es una herramienta que va más allá de la certificación en sí misma: hace énfasis en la formación y en el acompañamiento. Busca aportar a los procesos de mejora continua, promoviendo reflexión de las prácticas.

El Sello apunta a jerarquizar el rol de los centros de primera infancia en la prevención y protección de derechos así como en la erradicación de la violencia basada en género y generaciones. Aporta elementos para deconstruir estereotipos de género; incorporar en las prácticas pedagógicas la perspectiva de género y masculinidades; fomentar la valoración y la visibilización de las prácticas de educación y cuidado desde el enfoque de la corresponsabilidad de género, social e institucional; incorporar en las prácticas pedagógicas y de vínculo con la comunidad la diversidad en los modelos familiares.

La apertura oficial de la actividad, estuvo a cargo – junto a Lindner- de la directora de Inmujeres, Mariela Mazzoti, el director de Políticas Públicas en Primera Infancia del MEC, Juan Pedro Mila, la directora de Flacso Uruguay, Carmen Beramendi y de la pro rectora de Extensión y Actividades en el Medio, Mariana Gonzalez Guyer.

La gira de presentación del Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia -que involucró la opinión de NNA en la gestión y construcción de políticas públicas- culminó en la Sala Lumiere de la Ciudad de Canelones. El evento contó con una mesa de apertura a cargo Marisa Lindner (Presidenta de INAU), Nora de Oliveira (MSP), Matías Rodriguez (MIDES) y representantes de la Intendencia del Departamento. Los oradores presentaron primero el Plan, para luego dar lugar a un espacio de intercambio entre los asistentes.

El proyecto se enmarca en el proceso que el gobierno trazó desde la elaboración de la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (ENIA) 2010-2030. La construcción de la ENIA se caracterizó por su pluralidad, ya que en su diseño participaron instituciones del Estado, sociedad civil, partidos políticos, academia, sistema de las Naciones Unidas y niños, niñas y adolescentes, cuya opinión fue incorporada a través de la consulta realizada a nivel nacional «Opino y vale». Con una mirada prospectiva al año 2030, se trazaron las políticas de mediano y largo plazo, en el entendido de que los problemas que viven los niños, niñas y adolescentes del país y las respuestas que el Estado les da requieren de acuerdos que superen un período de gobierno.

A su vez, presenta diversas acciones e innovaciones estatales dirigidas a la infancia y adolescencia con el objetivo de dar respuesta, en forma integral e interinstitucional, a las principales desigualdades y problemáticas, y garantizar el pleno ejercicio de los derechos.

La elaboración del Plan contó con la participación de representantes del Poder Judicial, organizaciones de la sociedad civil (ANONG, AUDEC, Comité de Derechos del Niño), el Instituto Pediátrico Luis Morquio y UNICEF, en su calidad de integrantes del Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente.

Durante el cierre de la gira de presentación, se abordaron temáticas relacionadas al gasto público social en infancia y adolescencia en Uruguay, avances en materia de protección y fortalecimiento en cuidados parentales, promoción y prevención en salud y violencia de género en la adolescencia.

La Cumbre que se realiza los días 17 y 18 de abril en la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Además, también está prevista la participación virtual para asistentes de la región.

El encuentro es organizado por Keeping Children Safe junto a INDDHH y la Embajada Británica en Montevideo, con apoyo de varias instituciones.

El objetivo de la cumbre es intercambiar experiencias entre distintas instituciones de las Américas, para mejorar la protección de niños, niñas y adolescentes frente al abuso, explotación y negligencia.

El presidente de INAU, Guillermo Fossati, expuso en el día de hoy sobre la prevención y protección de la infancia frente a situaciones de violencias.

"Es un tema complejo, y que requiere un enfoque multidimensional y multisectorial. Por lo tanto, se necesitan esfuerzos de distintas instituciones para abordarlo. No surge el buen resultado por la acción de una sola organización", mencionó.

"Siempre hay cambios y asignaturas pendientes cuando hablamos de estos temas", advirtió el presidente, por eso instancias como la que se realiza es "muy valiosa para revisar el enfoque y abordaje que se realiza sobre estos temas, cuya complejidad es obvia".

En este contexto, la cumbre "Infancias sin violencia en las Américas" se destaca como un espacio fundamental para reflexionar y actuar en conjunto frente a los desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en nuestra región.

La 10ª Feria movilizará en Montevideo a más de 3.100 niños y niñas, se realizarán 26 funciones y se presentarán 16 distintas propuestas artísticas diseñadas especialmente para cada edad. Esta edición abarca los barrios capitalinos de Bella Italia, Cerrito de la Victoria, Flor de Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Las Acacias, Pérez Castellanos y Santa María.

La inauguración oficial se realizó el miércoles 6 de noviembre en el Club Las Acacias, previo al comienzo del espectáculo Experiencias Musicales Oportunas a cargo del Grupo AJÓ y estuvo a cargo del Consejero del CEIP, Pablo Caggiani, del director de Políticas Públicas en Primera Infancia, Juan Mila y la Presidenta de INAU, Marisa Lindner. Allí las autoridades anunciaron la firma de un convenio entre las tres instituciones para fortalecer el marco interinstitucional de las Ferias.

“No se puede disminuir ni retroceder en los avances alcanzados en materia de igualdad de oportunidades y primera infancia. Tener acceso a experiencias artísticas y culturales durante la primera infancia es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas y también es un derecho. Por tanto, sea cuál sea el lugar donde un niño o una niña haya nacido, sea cual fuera su contexto familiar,  hay que hacer los máximos esfuerzos para asegurarle igualdad de oportunidades y esto incluye el acceso al arte y la cultura como un derecho”, consignó la presidenta de INAU en el acto de apertura.

Por su parte, el director de Primera Infancia del MEC, Juan Mila, reconoció el trabajo de coordinación que se ha realizado desde las instituciones organizadoras de las ferias por desarrollar una política pública imprescindible, poniendo el centro en las y los niños, en las familias y en los trabajadores de la primera infancia.

Feria de Experiencias Artísticas y Culturales para la Primera Infancia es una iniciativa organizada por el Ministerio de Educación y Cultura; el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). En cada edición se coordina con instituciones locales, para la 10ª Edición se contó con el apoyo de organizaciones sociales - tales como el Club Las Acacias, Defensores de Maroñas y el Salón Comunal Carlomagno en Bella Italia – así como instituciones educativas - el Liceo N°65 y el Colegio Domingo Savio.

Fue creada para acercar experiencias artísticas – talleres y espectáculos - a niños entre 0 y 6 años de todo el país.  El público de los espectáculos y talleres son niños y niñas de primera infancia y que asisten a jardines de educación inicial de CEIP/ANEP, centros privados de educación y cuidados de las zonas de influencia del Festival y Centros de Primera Infancia de INAU (CAIF, CAPI y CCEI Nuestros Niños). Esta propuesta no sólo democratiza el disfrute de bienes culturales pensados específicamente para estas edades, sino también busca acercarse territorialmente. Los escenarios de la Feria son los propios jardines de infantes de CEIP, los centros de primera infancia de INAU, las escuelas públicas, colegios, clubes barriales y salones comunales.


El camino recorrido

La primera edición de la Feria de Experiencias Artísticas y Culturales para la Primera Infancias se realizó en mayo del 2017 en Salto. Luego, recorrió los departamentos de San José, Treinta y Tres, Cerro Largo, Durazno, Soriano, Artigas, Río Negro y Lavalleja, siempre abarcando sus capitales departamentales y localidades rurales.
 
Al cierre de la décima edición se habrá logrado movilizar a más de 20.000 personas – niños y niñas de primera infancia, personal de los Centros, artistas, familias -. En total se habrán realizado 277 espectáculos y talleres para bebes y niños/as de 0 a 6 años y 55 talleres de formación de educadores/as y maestros/as y 3 talleres virtuales de proyectos creativos y aproximación al trabajo en museos. 

Sobre la 10a. Feria de experiencias artísticas y culturales para la primera infancia 

En esta oportunidad se presentarán: Ajonjolí (Tania Barboza); Bebeteca (Gabriela Mirza y Santiago Da Rosa); Canción de Lunas (Denise Mermelstein); Canciones para encender (Erika Büsh); Canciones para jugar (Canciones Peregrinas, Leticia Ruibal); Día Feliz (Rodrigo Vignolo); Experiencias Musicales Oportunas (Grupo Ajó); Jugo de canciones (Gabriela Rodríguez, Gabriela Mirza y Santiago Da Rosa);  La Flor y Manolo (La Rueda Teatro, Gabriel Macció); Sopa de Letras (Teatro Cachiporra, Santiago Perazza); Taller de música (Gabriela Rodríguez) y Trampolín de libros (Gabriela Mirza y Santiago Da Rosa).
 
La Feria también incluye cuatro actividades de formación y sensibilización dirigidas a docentes, educadores/as  y equipos para aproximarles al uso de los diferentes lenguajes expresivos. Todas estas formaciones son gratuitas con cupo limitado e inscripción previa (en total hay 210 plazas).  Cómo trabajar la obra de arte (Cecilia Vilarrubí), Expresión corporal y primera infancia (Florencia Delgado), Experiencias musicales oportunas (Alejandra Goldfard y Gimena Fajardo) y Literatura (Marisa Márquez), son los talleres propuestos.  Y con el objetivo de que crezcan las propuestas escénicas en Uruguay dirigidas a la primera infancia, se incluye un taller para artistas a cargo de Gabriela Rodríguez.   

Arte y cultura para la primera infancia: marco institucional  

Estas actividades dan cumplimiento al Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020. Particularmente, es una acción que suma a su lineamiento estratégico 5:Promover la participación, la circulación social y el acceso a bienes culturales y artísticos Este lineamiento nuclea el desarrollo de acciones en torno al ejercicio del derecho a la participación, al disfrute de los espacios públicos, a la circulación ciudadana y al acceso a bienes artísticos y culturales”.
 
Los niños y niñas en su primera infancia tienen derecho a acceder y disfrutar bienes culturales y artísticos para su desarrollo. Esta iniciativa busca acercar el arte y la cultura a través de la participación y el disfrute  diversas experiencias artísticas de calidad.
 
Además, con estas Ferias se busca promocionar los espacios culturales para esta franja etaria  En esta línea, se formó una mesa de trabajo de artistas con la finalidad de profundizar el trabajo en primera infancia y su participación en las ferias. También, se realizó un registro nacional de artistas especializados en primera infancia en las diferentes disciplinas, con el fin de centralizar la información de los recursos artísticos locales.

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Participaron el representante de UNICEF Uruguay, Francisco Benavides; el presidente de INAU, Pablo Abdala; el vicepresidente, Aldo Velázquez; la directora Natalia Argenzio; los directores Marcelo Peleteiro y Gabriela López; y Carlos Salaberry de Suinau. 

El curso “Salud mental y vida cotidiana de niños niñas y adolescentes en el sistema de protección 24 horas” considera tanto las historias de desamparo, violencias y sufrimiento psicoemocional como las posibilidades de recuperación y transformación.

A través de  6 módulos se propone un recorrido por materiales audiovisuales, escritos y lecturas recomendadas.

Se realiza dentro del Aula Virtual de CENFORES y se podrá cursar en modalidad aprobación o asistencia. Tiene una duración aproximada de 24 horas.

Para la inscripción se debe completar el formulario en el siguiente link: https://bit.ly/CursoSaludMental-INAU

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