- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Noticias
- Visto: 1876
Taller realizado en el Centro Juvenil ''Gorriones de la Noche'' Trinidad-Flores, planificado y pensado con los adolescentes, quienes ademas colaboran aportando elementos necesarios para el taller.
Estimular la creatividad consiste en abrir la mente, en buscar nuevos enfoques para ver las cosas desde nuevos puntos de vistas y desde diferentes perspectivas, para innovar es necesario aprender, desaprender y reaprender...siempre.
- Detalles
- Escrito por Javier Perez
- Categoría: Noticias
- Visto: 306
Más de 1000 niños, niñas y adolescentes vinculados a centros de INAU, junto a funcionarios y funcionarias de todo el país, participaron en esta iniciativa que buscó destacar el arte como herramienta de transformación cultural.
El evento, realizado en la sede central de INAU, contó con la presencia de Gabriela Bañales, directora general ad hoc; Geraldy Correa, directora departamental de Montevideo; Marina Cal, subdirectora general de Gestión Territorial; y Mauricio Alonso, director de Cultura de INAU, quien lideró la organización de este concurso por segundo año consecutivo.
El certamen, bajo el título "El Arte como Herramienta de Transformación Cultural", contempló cuatro categorías: de 5 a 10 años, de 11 a 13 años, de 14 a 18 años, y una categoría para funcionarios y funcionarias de INAU. La temática fue libre, excepto en la categoría de 11 a 13 años, que desarrolló el tema "La paz no tiene límites", auspiciado por el Club Internacional de Leones.
En total, se entregaron 18 premios y se otorgaron 52 menciones especiales. La convocatoria estuvo abierta a participantes de todos los Centros y modalidades de atención de INAU a nivel nacional, reflejando el compromiso por fomentar la creatividad, la reflexión y la expresión artística como herramientas clave para la transformación cultural.
- Detalles
- Categoría: Noticias
- Visto: 6117
En el marco del Sistema Nacional de Cuidados, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y la presidenta de INAU, Marisa Lindner inauguraron junto el Sindicato Único de Transporte de Cargas y Ramas Afines (Suctra) y la firma Mirtrans del centro “Crece desde el pie” en Barros Blancos “Crece desde el pie”.
La inauguración fue acompañada y celebrada por el barrio. Contó además con la presencia de la representante de ONU en Uruguay - Mireia Villar Forner - y el Coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Stefan Liller junto a otras autoridades departamentales y nacionales.
La jornada inaugural también incluyó la realización de un conversatorio sobre corresponsabilidad social de los cuidados. La mesa estuvo integrada por Julio Bango (Sistema Nacional de Cuidados); César Bernal (SUTCRA); Gabriela Garrido (directora de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones); Jorge Ferrando (Secretaría de Primera Infancia INAU), Virginia Staricco (Vicepresidenta de Mirtrans) y Emilio Velázquez de la Asociación Uruguaya de Colaboración Social (AUCOS).
Sobre “Crece desde el pie”
Este Centro tiene una capacidad para 120 niños y niñas entre 0 y 12 años. Actualmente, atiende a 64 hijas e hijos de las personas que trabajan en Mirtrans así como a niñas y niños de la comunidad. Funciona entre las 6.45 y las 18.30 horas. El servicio estará abierto casi 12 horas diarias, procurando que cada niño/a no permanezca más de 8 horas. Con énfasis en primera infancia, también cuenta con espacio para escolares (a contra horario).
La infraestructura así como su mantenimiento y todo el equipamiento inicial corren por cuenta de la empresa y el sindicato: son 400 metros cuadrados diseñados específicamente para las niñas y niños. Cuenta con salas especiales para bebés de hasta uno, dos, tres y cuatro años y escolares.
El proyecto comenzó en 2016. La construcción del edificio estuvo a cargo de la Mirtrans tras una inversión cercana a los 500.000 dólares, así como el pago de impuestos mensuales como la luz y el agua, mientras que el sindicato se ocupa de las tareas de mantenimiento del edificio.
Por su parte, INAU es la institución que asume el coste del funcionamiento del servicio así como su supervisión. En este caso, es gestionado a través de un convenio por AUCOS, organización de la sociedad civil. INAU realiza una transferencia de 650.000 pesos por mes, que permite la contratación del equipo de trabajo compuesto por 16 personas y la compra de material educativo.
Sobre los Centros Siempre (Sindicatos/Empresas)
Funcionan desde 2018 en el marco del Sistema Nacional de Cuidados. Son servicios dirigidos a la infancia y sus familias, que funcionan gracias a un acuerdo de corresponsabilidad entre el actor privado (empresa, sindicato), la comunidad y el Estado.
En la actualidad, INAU cuenta con 11 Centros bajo esta modalidad desde dónde se da cobertura a 711 niños y niñas. Los centros de educación y cuidados con sindicatos y empresas son una herramienta de corresponsabilidad social para conciliar el trabajo y los cuidados.
En Canelones
En la actualidad, INAU brinda cobertura en Canelones a más de 9.200 niños y niñas en los distintos centros de primera infancia. Durante este período de gobierno, en dicho departamento INAU ha inaugurado 16 Centros de Primera Infancia: 2 Siempre organizados entre empresas y sindicatos, 11 modalidad CAIF, 2 casas comunitarias y 1 centro para hijos de estudiantes, lo que configura parte de los avances en la cobertura de la primera infancia.
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Noticias
- Visto: 1762
El 16 de agosto pasado Áreas Pedagógicas de Juan Lacaze recibió dos premios por su propuesta WhatsAAPP? en “DISEÑANDO EL CAMBIO” 2016
“Diseñando el cambio” es un proyecto dirigido a docentes y estudiantes de toda la Educación Media, en sus diferentes formatos y programas de CES y CETP, así como a docentes y estudiantes de CFE y adolescentes y educadores de SIRPA.
“Diseñando el cambio” promueve la percepción de las tecnologías digitales como herramientas de cambio, haciendo foco en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Nuestra comunidad educativa decidió participar de esta experiencia a pesar de no tener acceso al Plan Ceibal ni conexión a internet, ni poseer teléfono de línea. A lo largo del año, un grupo de estudiantes y docentes se involucraron con enorme entusiasmo en esta propuesta que jalonaba diversos desafíos.
El primero fue determinar un problema del Centro Educativo y procurar solucionarlo a través de las tecnologías de la comunicación.
Los jóvenes enmarcaron como “problema”: el hecho de no ser lo suficientemente conocido y respetado en Juan Lacaze el Programa Áreas Pedagógicas, por cuanto desplegaron diversas estrategias que pasaron por diseño de de logos, creación de facebook, whatsApp , visita a la radio local, entre otras iniciativas.
El día martes 16 de agosto pasado sus trabajos fueron destacados en el LATU con dos diplomas:
“DISTINCIÓN ESPECIAL POR SU PROPUESTA AL DESAFÍO CREATIVO 0”
“DISTINCIÓN ESPECIAL POR SU PERSEVERANCIA”
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Noticias
- Visto: 1828
El día miércoles 23 de agosto, el equipo de Acogimiento Familiar de la ciudad de Artigas, en local de la sala de la Mediateca del MEC; realizó un taller Titulado “Cuanto conozco a mi hermano /a”, en el que participaron 15 NNA de nuestro programa.
Al planificar este taller nos planteamos varios objetivos, pero tuvimos como finalidad principal el fomentar la integración entre los hermanos/as y generar un encuentro en el que primara el disfrute y la alegría.
Esta actividad constó de tres grandes momentos; comenzando con movimientos y expresión corporal, continuando con expresión artística y plástica donde cada uno de los niños y niñas buscaba características e información correspondiente a su hermano/o; para finalizar compartimos una deliciosa merienda.
Creemos que esta fue una valiosa instancia de integración y aprendizaje tanto para los NNA, como para los funcionarios y de la que pudimos obtener insumos para futuras actividades y talleres, propuestos por los niños/as.