Mensajes y acciones importantes para la prevención y el control del COVID-19 en escuelas

Presentada el pasado 10 de marzo en Ginebra (Suiza), esta guía busca ayudar las escuelas y centros educativos a proteger a los niños, niñas y adolescentes de la transmisión del virus COVID-19. La guía proporciona consideraciones y listas de verificación prácticas para mantener seguros los centros de educación y cuidados.

 

Coronavirus(COVID-19) Lo que madres, padres y educadores deben saber: cómo proteger a hijas, hijos y alumnos.

Los textos de este documento han sido extraídos de:

Lo que los padres deben saber, UNICEF, Madrid, 2020 

¿Cómo explico una epidemia a los mas pequeños?, UNICEF, Madrid, 2020

El pasado martes 9 de agosto, se presentó la sistematización del Primer Foro Educativo del Barrio Lavalleja y aledaños, realizado en 2014 “Creación e Integración Social: ¿Propuestas Alternativas en Educación?”.

Este evento fue llevado adelante por la Comisión Educación de la Red del Barrio Lavalleja, frente la necesidad, de los referentes educativos de la zona, de construir un espacio de encuentro y discusión sobre la situación de la educación y la participación de los niños, niñas, adolescentes (NNA) y sus familias.

Dicha presentación estuvo a cargo de los integrantes de la Comisión entre los cuales se encuentra el Socat Morel, Centro de Referencia Local G de INAU, Impulsa-El Tejano, vecinos y vecinas de la zona, entre otros.

En la Publicación se encuentran los aportes de los tres exponentes: Dr. en Educación Pablo Martinis, Mtro. Lic. Limber Santos y Mag. Mariana Albistur. Además de contar con lo elaborado por los grupos de trabajo en la jornada.

Este documento simboliza el inicio de un trabajo colectivo, que pretende generar propuestas y transformar las prácticas educativas en favor tanto de los NNA como de los adultos involucrados.

Con este cometido se pretende dar continuidad, con la planificación de un nuevo Foro para el año 2017, en el que se incluya la voz de la comunidad y la de los propios NNA.

El 16 de agosto pasado Áreas Pedagógicas de Juan Lacaze recibió dos premios por su propuesta WhatsAAPP? en “DISEÑANDO EL CAMBIO” 2016

“Diseñando el cambio” es un proyecto dirigido a docentes y estudiantes de toda la Educación Media, en sus diferentes formatos y programas de CES y CETP, así como a docentes y estudiantes de CFE y adolescentes y educadores de SIRPA.

“Diseñando el cambio” promueve la percepción de las tecnologías digitales como herramientas de cambio, haciendo foco en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Nuestra comunidad educativa decidió participar de esta experiencia a pesar de no tener acceso al Plan Ceibal ni conexión a internet, ni poseer teléfono de línea. A lo largo del año, un grupo de estudiantes y docentes se involucraron con enorme entusiasmo en esta propuesta que jalonaba diversos desafíos.

El primero fue determinar un problema del Centro Educativo y procurar solucionarlo a través de las tecnologías de la comunicación.

Los jóvenes enmarcaron como “problema”: el hecho de no ser lo suficientemente conocido y respetado en Juan Lacaze el Programa Áreas Pedagógicas, por cuanto desplegaron diversas estrategias que pasaron por diseño de de logos, creación de facebook, whatsApp , visita a la radio local, entre otras iniciativas.

El día martes 16 de agosto pasado sus trabajos fueron destacados en el LATU con dos diplomas:

“DISTINCIÓN ESPECIAL POR SU PROPUESTA AL DESAFÍO CREATIVO 0”

“DISTINCIÓN ESPECIAL POR SU PERSEVERANCIA”

Taller realizado en el Centro Juvenil ''Gorriones de la Noche'' Trinidad-Flores, planificado y pensado con los adolescentes, quienes ademas colaboran aportando elementos necesarios para el taller.

Estimular la creatividad consiste en abrir la mente, en buscar nuevos enfoques para ver las cosas desde nuevos puntos de vistas y desde diferentes perspectivas, para innovar es necesario aprender, desaprender y reaprender...siempre.

En el marco del Sistema Nacional de Cuidados, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y la presidenta de INAU, Marisa Lindner inauguraron junto el Sindicato Único de Transporte de Cargas y Ramas Afines (Suctra) y la firma Mirtrans del centro “Crece desde el pie” en Barros Blancos “Crece desde el pie”.

La inauguración fue acompañada y celebrada por el barrio. Contó además con la presencia de la representante de ONU en Uruguay - Mireia Villar Forner - y el Coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Stefan Liller junto a otras autoridades departamentales y nacionales.

La jornada inaugural también incluyó la realización de un conversatorio sobre corresponsabilidad social de los cuidados. La mesa estuvo integrada por Julio Bango (Sistema Nacional de Cuidados); César Bernal (SUTCRA); Gabriela Garrido (directora de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones); Jorge Ferrando (Secretaría de Primera Infancia INAU), Virginia Staricco (Vicepresidenta de Mirtrans) y Emilio Velázquez de la Asociación Uruguaya de Colaboración Social (AUCOS).

Sobre “Crece desde el pie”
Este Centro tiene una capacidad para 120 niños y niñas entre 0 y 12 años. Actualmente, atiende a 64 hijas e hijos de las personas que trabajan en Mirtrans así como a niñas y niños de la comunidad. Funciona entre las 6.45 y las 18.30 horas. El servicio estará abierto casi 12 horas diarias, procurando que cada niño/a no permanezca más de 8 horas. Con énfasis en primera infancia, también cuenta con espacio para escolares (a contra horario).

La infraestructura así como su mantenimiento y todo el equipamiento inicial corren por cuenta de la empresa y el sindicato: son 400 metros cuadrados diseñados específicamente para las niñas y niños. Cuenta con salas especiales para bebés de hasta uno, dos, tres y cuatro años y escolares.

El proyecto comenzó en 2016. La construcción del edificio estuvo a cargo de la Mirtrans tras una inversión cercana a los 500.000 dólares, así como el pago de impuestos mensuales como la luz y el agua, mientras que el sindicato se ocupa de las tareas de mantenimiento del edificio.

Por su parte, INAU es la institución que asume el coste del funcionamiento del servicio así como su supervisión. En este caso, es gestionado a través de un convenio por AUCOS, organización de la sociedad civil. INAU realiza una transferencia de 650.000 pesos por mes, que permite la contratación del equipo de trabajo compuesto por 16 personas y la compra de material educativo.

Sobre los Centros Siempre (Sindicatos/Empresas)
Funcionan desde 2018 en el marco del Sistema Nacional de Cuidados. Son servicios dirigidos a la infancia y sus familias, que funcionan gracias a un acuerdo de corresponsabilidad entre el actor privado (empresa, sindicato), la comunidad y el Estado.

En la actualidad, INAU cuenta con 11 Centros bajo esta modalidad desde dónde se da cobertura a 711 niños y niñas. Los centros de educación y cuidados con sindicatos y empresas son una herramienta de corresponsabilidad social para conciliar el trabajo y los cuidados.

En Canelones
En la actualidad, INAU brinda cobertura en Canelones a más de 9.200 niños y niñas en los distintos centros de primera infancia. Durante este período de gobierno, en dicho departamento INAU ha inaugurado 16 Centros de Primera Infancia: 2 Siempre organizados entre empresas y sindicatos, 11 modalidad CAIF, 2 casas comunitarias y 1 centro para hijos de estudiantes, lo que configura parte de los avances en la cobertura de la primera infancia.

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