El acuerdo se firmó hoy martes 24 de mayo en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República. Participaron el presidente de INAU, Pablo Abdala; el vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez; y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim.

“Es un acuerdo que resulta de enorme importancia para nosotros, porque significa seguir avanzando en la dirección de consolidar estrategias de egresos para que los adolescentes puedan construir su autonomía progresiva”, señaló el presidente de INAU Pablo Abdala.

El vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez, consideró: “Tenemos mucho para hacer en este tema. Todo aporte y ayuda es bienvenido para seguir construyendo en la promoción de los derechos de los adolescentes”.

Por último, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, consideró que este convenio surge en el marco de las políticas públicas que sostiene el INAU “que tiene con ver con generar capacidades laborales en adolescentes y jóvenes que tienen situaciones de vulnerabilidad importante”.

El Departamento de Recreación Educativa y Deporte de INAU junto al Programa Apex de la Universidad de República lanzan el curso "El títere en tiempo de pandemia. Propuesta de comunicación para el desarrollo de infancias participativas utilizando la técnica del Títere".

El curso busca enriquecer las prácticas con niños, niñas, adolescentes, en clave de promoción de derechos, en relación al juego, la recreación y el relacionamiento con diferentes temáticas socio-educativas.

Se trata de un curso en modalidad virtual, con capacidad para 40 participantes, dirigido únicamente a educadores/as de INAU. Se cursará a través de la plataforma Zoom, miércoles de 15:30 a 17 horas.

El período de inscripción abre el 16 de agosto, a través del formulario web disponible en www.apex.edu.uy

Se firmó el acuerdo entre el Consejo de Educación Técnico Profesional CETP / UTU e INAU para que 15 estudiantes realicen su primer experiencia laboral en oficinas del Instituto del Niños y Adolescente del Uruguay, a través del sistema de becas curriculares.

El mismo se da en el marco de la Ley 17230 que posibilita la instrumentación de este tipo de becas curriculares. En esta oportunidad se establece para Montevideo pero está previsto hacerlo extensivo a todo el país como mecanismo regular de formación curricular de los alumnos reglamentados de UTU.

Se trata de 15 estudiantes mayores de 18 años de las escuelas de UTU: La Blanqueada, Villa Muñoz e ITS que reforzarán las áreas administrativas del INAU. Al respecto, Marisa Lindner, presidenta del INAU, afirmó que es “importante como Estado trabajar en el desarrollo de las autonomías de lo/as adolescentes para la inserción educativa y laboral, así como reconocer los saberes y capacidades que aportan quienes se han formado para estas tarea para profesionalizar las áreas administrativas de la institución.”

Por su parte, el Prof. Adrián Nuñez, Consejero del CETP, destacó la celeridad del proceso entre ambas instituciones y la importancia que esta oportunidad significa “no sólo en la vida académica de lo/as estudiantes, sino también en sus historias personales, porque detrás de cada uno hay una familia, hay compromisos”.

Con la presencia del Directorio de INAU, se celebró el miércoles 8 de agosto la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Fondo para las Naciones Unidas en Uruguay (UNICEF). El acuerdo tiene por objetivo fortalecer las líneas estratégicas del Instituto en cuanto a la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, y reafirmar su histórica alianza con el organismo internacional.

El documento fue firmado por la Presidenta de INAU, Marisa Lindner; el Vicepresidente de INAU, Fernando Rodríguez; el Director de INAU, Dardo Rodríguez; y la nueva representante de UNICEF en Uruguay, Luz Ángela Melo.

A lo largo de su historia en el país, ambas instituciones llevaron a cabo diversas acciones conjuntas que permitieron avanzar y profundizar sobre políticas de infancia y adolescencia.

En este sentido, el MOU aspira a desarrollar las siguientes líneas de trabajo:

  • Revisión sobre la normativa vigente como insumo para el proceso de elaboración de una Ley Orgánica del INAU.
  • Apoyo en la realización del 2° Foro sobre Sistemas Nacionales de  Protección Integral a niñas, niños y adolescentes (SIPINNA) organizada por INAU (Montevideo, octubre de 2018)
  • Colaborar en la realización de la Comisión Permanente “Iniciativa Niñ@Sur”, organizada por INAU (Montevideo, octubre de 2018)
  • Realizar conjuntamente un estudio de población y capacidades de respuesta institucional del sistema de protección integral de 24 horas.  
  • Publicación y Difusión de la hoja de ruta para la desinternación.
  • Sistematizar la experiencia de los Equipos Territoriales de Atención a las Familias (ETAF) y los Centros de Acogimiento Familiar (CAF)
  • Apoyo en la generación de un Mapa de Ruta para la detección y atención temprana de la violencia.
  • Fortalecer la calidad de los procesos desarrollados por  Línea Azul y el Departamento de Adopciones.
  • Colaborar con la puesta en marcha de un mecanismo para abordar la violencia institucional.
  • Contribuir en promocionar el derecho a la Participación
  • Fortalecer los procesos de desarrollo programático realizados por INAU
  • Colaborar en el diseño e implementación de un software para registro, evaluación y monitoreo de los procesos socioeducativos de los niños, niñas y adolescentes.

La firma se realizó hoy viernes 16 de julio en la sede central de UTU (San Salvador 1674), y contó con la presencia de el presidente de INAU, Pablo Abdala, el vicepresidente, Aldo Velázquez; el director general de UTU, Juan Pereyra, y la subdirectora general, Laura Otamendi.

“Hoy concretamos un paso más en una relación muy fructífera que tenemos con la UTU. El acuerdo va en función de promover los derechos de los adolescentes. Nos permite tener alternativas que posibiliten la construcción de la autonomía progresiva y personal de los adolescentes. Se trata de estrategias de egreso que les permita a los adolescentes vinculados a INAU encontrar su lugar en la vida, insertarse en el mercado de trabajo, valerse por sí mismos y actuar en plenitud como sujetos de derecho”, dijo el presidente de INAU.

Abdala puntualizó que el convenio abarca aquellos casos en que los adolescentes hayan discontinuado el proceso educativo. “Este convenio lo que permite es retomar el estudio y terminar la educación media básica. Pero con un agregado más: la posibilidad de optar por la orientación en emprendedurismo”.

El presidente de INAU culminó señalando: “Se trata de brindar una auténtica y genuina igualdad de oportunidades. En esta perspectiva es que a nosotros este paso que estamos dando hoy nos llena de satisfacción”.

El vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez, resaltó la importancia de valorizar los procesos de gestión para dar cumplimiento a este tipo de acuerdos. “Es importantísimo tener en cuenta que la gestión interna de las instituciones impacta en el trabajo que se hace y en las buenas ideas que se proponen. En ese camino estamos”, señaló el vicepresidente de INAU.

El director general de UTU, Juan Pereyra, valoró del acuerdo firmado y las iniciativas que favorezcan la equidad. “La equidad empieza por la educación. La educación nos permite circular por los caminos de la vida con viento a favor”, señaló.

La subdirectora general, Laura Otamendi, resaltó que “el convenio marco forma parte de un grupo de convenios que la UTU e INAU tienen, que están todos enfocados a trabajar con adolescentes. Es un paso más que se suma a toda la actividad que en conjunto las dos instituciones realizan”.

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