En el marco de la Semana de los Derechos, el Hogar de Varones de Fray Bentos, Río Negro, inauguró su Vivero.

El mismo es el Proyecto ganador de Fondos Concursables de 2016 "Fondo de Iniciativa Juvenil para el Desarrollo Rural" organizado por MGAP e Impulsa.

En el marco de la Semana de los Derechos, el Hogar de Varones de Fray Bentos, Río Negro, inauguró su Vivero.

El mismo es el Proyecto ganador de Fondos Concursables de 2016 "Fondo de Iniciativa Juvenil para el Desarrollo Rural" organizado por MGAP e Impulsa.

Lucas y Cristofer representaron al Centro con una muy buena performance que "arrancó" aplausos del público ante el debut de la dupla. La hinchada no podía faltar!! Bravo y adelante a los adolescentes y a la educadora Tati por la iniciativa!!!

En la ceremonia realizada en la sede central de INAU estuvieron presentes el presidente entrante Pablo Abdala, la presidenta saliente Marisa Lindner, integrantes del directorio de INAU Fernando Rodríguez y Dardo Rodríguez, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat.

La presidenta saliente Marisa Lindner señaló que el INAU es una institución “maravillosa porque trabaja con niños, niñas, adolescentes y sus familias. Que tiene trabajadoras y trabajadores que todos los días dan sus energías para generar mejores condiciones de vida para la infancia, niñez y adolescencia”. Lindner dijo que ha sido “un período intenso y con mucho trabajo”, y agradeció a los trabajadores, integrantes del directorio y al presidente entrante.

En su discurso, Pablo Abdala agradeció al Poder Ejecutivo, al Parlamento Nacional, concretamente al senado que votó la venia con unanimidad; a los directores y todos funcionarios y funcionarias de INAU; a la presidenta saliente Marisa Lindner, “que ha actuado con enorme transparencia, con espíritu de colaboración y que nos ha hecho las cosas muy sencillas a la hora de asumir”.

El nuevo presidente del directorio de INAU recalcó que el “interés del INAU coincide siempre con el interés del país. Si al INAU le va bien, le va bien al Uruguay. INAU es un organismo de enorme importancia. Por su propia extensión territorial a lo largo y ancho del país, por el presupuesto y proyectos que administra, por todas las modalidades de atención que despliega a niños, niñas y adolescentes”, señaló Abdala.

Por último, Abdala reconoció la labor diaria que realizan funcionarios y funcionarias de INAU, “que trabajan con gran vocación. He comprobado en estos días lo que ya intuía, los trabajadores de INAU tienen la camiseta puesta. Camiseta que me pongo a partir del día de hoy”.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y a un año de alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que insta a poner fin al trabajo infantil para 2025, se llevó a cabo un conversatorio a cargo de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas (SUGP) en el Hotel Hyatt Centric. La bienvenida estuvo a cargo de Jessica Charmelo y Leticia Viva, quienes dieron inicio a un panel compuesto por María Hathia Romero, Rosario Pérez, Fernando Carotta y el presidente de INAU, Guillermo Fossati.

Palabras de Guillermo Fossati

El trabajo infantil es un fenómeno complejo, con diversas formas, causas subyacentes y significados según el contexto cultural. Es fundamental empezar con algunos criterios que definen lo que se entiende por "trabajo infantil". UNICEF considera que un niño participa en actividades de trabajo infantil bajo la siguiente clasificación:

  • Niños de 5 a 11 años que, durante la semana anterior a la encuesta, realizaron al menos una hora de actividad económica o 28 horas de trabajo doméstico
  • Niños de 12 a 14 años que, durante la semana anterior a la encuesta, realizaron al menos 14 horas de actividad económica o 42 horas de actividad económica y trabajo doméstico combinadas.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) define el término "trabajo infantil" como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que resulta perjudicial para su desarrollo físico y psicológico (OIT, 2024). Según la OIT, calificar una actividad como "trabajo infantil" depende de la edad del niño, el tipo de trabajo, la cantidad de horas dedicadas, las condiciones en que se realiza, y los objetivos que persigue cada país. La respuesta varía de un país a otro y entre sectores.

La OIT también señala que “la participación de niños o adolescentes, por encima de la edad mínima de admisión al empleo, en trabajos que no atentan contra su salud y desarrollo personal ni interfieren con sus trayectorias educativas se considera positiva”.

Desde el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), consideramos necesario integrar tanto la perspectiva de los derechos del niño como la perspectiva evolutiva del desarrollo infantil. Combatimos el trabajo infantil porque lesiona los derechos del niño y atenta contra su desarrollo evolutivo sano.

El interés superior del niño es un principio fundamental tanto en el contexto jurídico como en el del desarrollo infantil. Siempre que se tome una decisión que afecte a un niño, su interés superior debe ser una consideración primordial. Esto es clave para la toma de decisiones relativas a la protección y el cuidado de los niños.

En el INAU, reafirmamos el compromiso del país con los acuerdos internacionales orientados a combatir el trabajo infantil. Subrayamos la importancia de fortalecer la inspección del trabajo infantil y de un enfoque integral que refuerce los derechos del niño y los esfuerzos para alcanzar los objetivos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los niños y adolescentes no son un grupo homogéneo, pero comparten necesidades básicas universales. La educación es un derecho humano fundamental de todos los niños y ninguna excusa debe interponerse en la plena realización de este derecho. La pérdida de oportunidades educativas puede tener efectos a largo plazo en el desarrollo de los niños, interfiriendo con la escolarización y violando sus derechos. El trabajo infantil no solo es un obstáculo para la asistencia a la escuela, sino también para garantizar que los niños puedan aprender y rendir una vez en la escuela. Hay mucha evidencia que confirma el impacto adverso del trabajo infantil en el rendimiento educativo, lo cual puede llevar al abandono escolar y perpetuar el ciclo de pobreza.

El juego es otra necesidad esencial de la infancia. El trabajo infantil niega o restringe a los niños la oportunidad de desarrollarse social y emocionalmente, perdiendo etapas cruciales de socialización e interacción con sus pares.

En resumen, es esencial integrar la perspectiva de los derechos del niño, niñas y adolescentes y del desarrollo infantil, reafirmar el compromiso con los acuerdos internacionales, fortalecer la inspección del trabajo infantil y adoptar un enfoque integral que aborde las causas subyacentes del trabajo infantil. La educación juega un papel crucial en la reducción y prevención del trabajo infantil.

 

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