Talleres "Yo estudio y trabajo"

Culmino la segunda tanda de los Talleres en el marco del programa "Yo Estudio y Trabajo" realizados por INAU e INEFOP. Por el Departamento de Orientación Laboral participamos, Pablo Brando, Daniel Fernández, Marynes Ichusti, Lucia Cardozo, Ximena Portage y Martha Fabbiani.

Los contenidos generales fueron: Contrato de trabajo, introducción a las competencias laborales, Planificación y comunicación, Curriculum Vitae, Derechos y Obligaciones y Entrevista Laboral.

Esto sumado a la visita de una becaria de la generación anterior que nos conto su experiencia.

Esperamos una muy buena beca para todos!!!

¿Como debería ser tu ciudad para ser más tuya?

A INAU le interesa que envies un video de hasta 20 segundos contando qué cosas harías, cambiarías o querés proponer para mejorar los espacios públicos, la convivencia y el acceso a bienes culturales de Niños, Niñas y Adolescentes. Manda tu video por WHATSAPP al 098 645 045;tenés tiempo hasta el 23 de octubre.

Acá te dejamos un tutorial con algunos piques para que puedas armar tu video.

El Directorio ha asumido el compromiso y la responsabilidad de conducción en base a seis lineamientos estratégicos que implican la construcción de políticas e intervenciones de carácter integral, para complementar, sumar recursos y saberes, así como compromisos y responsabilidades para con los niños/as y adolescentes, familias y comunidades.

En este marco se asume el compromiso de apertura de cinco equipos ETAF, que intentan impactar en el Derecho a Vivir en Familia y Fortalecimiento de las Parentalidades.

Para ello se unen dos programas Cercanías y Familia y Cuidados Parentales buscando impactar de forma positiva en la generación y posterior aprovechamiento de la estructura de oportunidades por parte de las familias hacia la inclusión y la participación social, y particularmente buscando apoyar a los grupos familiares para que logren brindar condiciones adecuadas para la crianza y cuidado de los niños y adolescentes.

La articulación de estos dos programas, busca privilegiar por un lado, la integralidad e intersectorialidad de la estructura del Estado a nivel macro, conjugado con un equipo referente de intervención, cercano, próximo, efectivo con una red local interinstitucional que conecte los diferentes beneficios y derechos sociales (educación, salud, seguridad social, vivienda, protección).

Por otro lado, las acciones de estos equipos territoriales se vinculan directamente con el sistema de protección a la infancia, en un claro intento por fortalecer las funciones del Estado para el apoyo de las familias que están en riesgo de perder o que han perdido, y se trata de recuperar, su capacidad de cuidar por sobre otras medidas de protección a niños y adolescentes basadas en la institucionalización o en cuidados alternativos

La Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis) es una iniciativa conjunta del programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Consejo de Educación Primaria (CEP) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Este insumo es un estudio comparativo de datos de 2013, de un universo de 3.077 niños de entre 0 y 3 años residentes en 2.665 hogares, y de 2018, de 2.567 niños de 4 años y 11 meses.

Entre los principales resultados, se destaca la asistencia a centros de cuidados y educación infantil de niños de entre 1 y 3 años durante 20 horas semanales o más, que aumentó del 33 % al 43 %. La cobertura a nivel público creció del 43 % en 2013 al 52 % el año pasado. La compatibilidad del horario de jardín o centro de cuidados con el horario laboral alcanza un 87 % el año frente al 75 % registrado en 2013.

En cuanto a nutrición y alimentación, el exceso de peso prevalece como el principal problema nutricional y se ubica en el 12 %. El 58 % de los niños menores de 6 meses se alimentan mediante lactancia materna en forma exclusiva, el 87 % de los niños de entre 6 y 23 meses toman agua cuando tienen sed y el 13 %, refrescos, jugos artificiales y aguas saborizadas, lo que mostró una mejoría con respecto a 2013.

Los niños que integran el 85 % del total han tomado suplemento de hierro y los que suman 90 %, suplemento de vitamina D. Al 54 % de los niños se les realizó control odontológico, mientras que en 2013 esta revisión solo alcanzaba al 38 %. El control oftalmológico se realizó al 46 % de los niños y es más frecuente en Montevideo, con un 60 %, que en el interior, con un 48 %.

Sobre prácticas de crianza y disciplinamiento, el empleo de métodos violentosen las familias disminuyó, del 60,6 % al 52,5 %, en los niños de entre 2 y 4 años. Este descenso de ocho puntos porcentuales se registró en cuanto a la agresión psicológica y en la violencia física.

En 2018 se observó un incremento en la proporción de hogares con diez o más libros, que pasaron del 37 % al 49 %, y se registró una reducción en cuanto a la cantidad de los hogares en donde no tienen libros, del 12 % al 8 %. El 70 % de los niños está expuesto a pantallas de televisión, computadora, tableta digital o celular, el 14 % durante tres o más horas al día y el 13 % menos de una hora. Entre los niños menores de dos años, el 45 % no cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no exposición a pantallas, en tanto, el 50 % de los mayores de dos años superan el máximo recomendado de una hora diaria.

El 80 % de los niños utilizan espacios públicos y el 74 % cuentan con este recurso a menos de cinco cuadras de donde residen. Las familias encuestadas que conforman el 90 % creen que la entrega del set de bienvenida por parte de Uruguay Crece Contigo es una acción positiva.

“Estamos viendo grandes avances en el acceso de los niños a centros educativos y a cobertura, pero todavía falta en calidad de la alimentación y trabajar un estilo de vida más saludable o en la sobreexposición de pantallas”, aseguró Pablo Mazzini, de Uruguay Crece Contigo.

También en este evento, ese programa y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) firmaron un acuerdo que permitió la creación del Fondo Sectorial para la Primera Infancia, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de la investigación y divulgación de conocimiento en el área de la primera infancia. El fondo comprende la promoción del intercambio entre investigadores de América Latina y el llamado a proyectos de investigación, para lo que Uruguay Crece Contigo contribuirá con 3 millones de pesos y la ANII con 2 millones.

Este proyecto surge en el año 2016, en coordinación con el SNIC, UCC e Inmujeres, con el apoyo del BID, con el objetivo de "promover parentalidades comprometidas con el desarrollo integral de niñas y niños desde una perspectiva de derechos, de igualdad de género y de corresponsabilidad familias - Estado".

Una de las líneas de acción de este proyecto es el Fortalecimiento de los referente parentales, dentro de la cual se inscribe la herramienta Ciclo de Talleres de Parentalidades Comprometidas. 

Este Ciclo de Talleres está dirigido a referentes familiares de niños y niñas que asisten a los centros de primera infancia públicos de las modalidades CAIF, CAPI, Centros SIEMPRE, Espacios de Cuidado y Educación para hijos e hijas de estudiantes, de todo el país.

El Ciclo de Talleres se desarrolla desde el año 2018 (año en que se realizó la experiencia piloto), continuando su implementación año a año hasta la actualidad.  En el año 2023, con el apoyo del BID, se realizó una evaluación experimental para conocer el impacto de estos Talleres en los referentes de cuidado participantes, con el fin de contar con datos sólidos que informen a la política pública de nuestro país respecto a estrategias para el fortalecimiento de los referentes parentales de niños y niñas de 0 a 3 años.

Participaron de esta evaluación de impacto 97 centros (80 CAIF, 12 CAPI y 5 SIEMPRE) distribuidos en 17 de los 19 departamentos del país y 1303 referentes familiares que contestaron la encuesta. 

Cabe destacar que se trata de la primera evaluación con esta rigurosidad, dirigida a conocer los efectos de una intervención en referentes parentales a cargo del cuidado de niños y niñas, realizada en el INAU, aportando al Instituto datos que contribuyen significativamente a la generación de políticas públicas consistentes y con sostenibilidad, tal como se recomienda a nivel internacional.

Los resultados obtenidos son favorables y legitiman esta herramienta desarrollada desde el Instituto como parte de la Política Pública dirigida al fortalecimiento familiar, estando alineada al objetivo estratégico 2020-2024 del INAU de “Consolidar el abordaje familiar de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de los proyectos con abordaje territorial”.

Con el fin de difundir los resultados de esta evaluación, se realizará la jornada de difusión de los mismos, en la que se contará con la participación de expertos/as nacionales e internacionales comentando estos resultados y realizando aportes para seguir construyendo conocimiento respecto a la temática.

Los expertos invitados son:

Magdalena García

Médica Psiquiatra de Niños y Adolescentes. Especialista en Violencia intrafamiliar y Psicotraumatología. Integrante por ASSE del Comité Nacional de Gestión del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV). Ex Directora Adjunta de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables – ASSE.

Autora y coautora de artículos y protocolos de actuación en la temática de violencia hacia la infancia.

Florencia López Bo

Economista líder de la División de Protección Social y Salud del BID, donde trabaja en proyectos de desarrollo infantil y de reducción de la pobreza e integrante del equipo de evaluación que lideró este estudio. Fue docente en la Universidad de Louvain y trabajó en el Banco Mundial y UNIDO. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Oxford (Clarendon-Oxford University Press Award). También es investigadora asociada de Young Lives en la Universidad de Oxford y del Instituto de Estudios del Trabajo (IZA) en Bonn.

David Evans

Asesor Económico Principal del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo. Su investigación se centra en el desarrollo de la primera infancia, la educación, el género, la salud y las redes de protección social. Anteriormente trabajó en el Banco Mundial y en el Centro para el Desarrollo Global. Tiene un doctorado en economía.

A su vez, habrá un reconocimiento especial a los centros de primera infancia y equipos de UCC que en 2018 contribuyeron con sus aportes a la creación de esta herramienta.

La jornada se llevará a cabo el día 16 de octubre 2024, en el salón azul de la IMM, en el horario de 9:00 a 12:30 hs. y contará con la participación de autoridades del INAU y BID, representantes de instituciones vinculadas a la temática (INAU, UCC, MIDES, SNC, INMUJERES,  ASSE, UNICEF, PNUD), equipos de Centros de Primera Infancia y equipos territoriales de UCC.

Está previsto que la mesa de autoridades que dará apertura al evento esté conformada por:

  • Guillermo Fossati, presidente del INAU
  • Luján González, directora de la SEPI
  • Alexandre Bagolle, especialista en la División de Protección Social y Salud del BID

La jornada se realizará en modalidad presencial y está previsto que también se transmita por el canal de YouTube del INAU.

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