La campaña de bien público hace foco en los más de 240 niños y niñas entre 5 y 10 años que esperan por una familia en Uruguay.

Participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el presidente del Directorio de INAU, Pablo Abdala; Aldo Velázquez, vicepresidente de INAU; y Valeria Caraballo, directora del área de adopciones del instituto.

Pablo Abdala resaltó que en lo que va del año ya se realizaron 137 integraciones familiares. Esta cifra ya supera a todo el año pasado: en 2021 se realizaron 125 adopciones.

A su vez, el presidente de INAU valoró la agilización de los plazos de adopción a la vez que se mantienen las garantías para niños, niñas y adolescentes.

“Con esta campaña, queremos estimular que las familias que tienen la vocación y el deseo de dar amor consideren la posibilidad de incorporar niños que ya cumplieron 5 y 10 años”, dijo Abdala.

Por su Valeria Caraballo, directora del Área de Adopciones, destacó la oportunidad y necesidad de la campaña, ya que conforme los niños y niñas crecen tienen menores posibilidades de adopción. “Buscamos sensibilizar a la población respecto a niños de entre 5 y 10 que esperan por una familia”, puntualizó.

“En los últimos dos años hemos podido integrar más del doble de niños mayores de 5 años con respecto a lo que se hacía en años anteriores”, enfatizó Caraballo.

A su turno, el vicepresidente del Directorio de INAU celebró que el Área de adopciones viene implementado "una gran cantidad de mejoras que ha redundado en la reducción de los plazos para la adopción. También se han incorporado recursos, y eso  ha dado resultados”.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, destacó el instituto de la adopción ya que permite “generar la posibilidad de una vida diferente y garantizar el derecho a vivir en familia de muchos niños y niñas”.

Finalmente, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, remarcó el acierto del foco de la campaña: “Es importante que niños y niñas grandes puedan vivir y desarrollarse en un ámbito que les brinde amor”.

La presidenta de INAU, Marisa Lindner, participó hoy del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presentando el estado de situación sobre las 187 recomendaciones recibidas en el Segundo Ciclo del EPU realizado en el año 2014.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que busca avanzar y mejorar la situación de los derechos humanos en cada uno de los 193 países miembros.

Lindner afirmó que “Uruguay avanza hacia un sistema nacional de protección a la infancia y adolescencia a través de políticas integrales e intersectoriales que cuentan con la participación de la sociedad civil y de los niños, niñas y adolescentes”.

Señaló además que “el INAU brinda atención a más del 10% de los niños, niñas y adolescentes del Uruguay incrementando la cobertura en un 13% desde el año 2014”, además de "aumentar en un 80% el presupuesto destinado a la temática de Vida Libre de Violencias, sobre todo en los rubros de servicios de atención, funcionarios/as especializados y capacitación”.

Fueron 94 los estados que participaron del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal del EPU, destacándose nuestro país por su compromiso histórico con los derechos humanos, los logros obtenidos en cuanto a la disminución de la pobreza, derechos de la mujer y violencia de género, acceso universal a la salud y derechos de grupos minoritarios.

Se realizó un almuerzo de trabajo y reunión de trabajo entre delegación del Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niños y del Adolescente y el Consejo Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Educación y Cultura.

El encuentro, en el marco de ¡Niñ@Sur es hora!, Presidencia Pro Tempore de Uruguay en el MERCOSUR, tuvo lugar a las 14:00 de este lunes 23 de mayo en el Salón de Actos del Ministerio de Educación y Cultura.

El trabajo infantil es un fenómeno complejo, que tiene diversas formas, diversas causas subyacentes y diferentes significados en distintos contextos culturales.

Comprender por qué existe el trabajo infantil es necesario para abordar eficazmente las causas subyacentes.

Según la OIT, “El término trabajo infantil suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y resulta perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. (OIT, 2024)

Entonces, hablar de trabajo infantil hace necesario integrar tanto la perspectiva de los derechos del niño como la perspectiva evolutiva del desarrollo infantil.

Se combate el trabajo infantil porque lesiona derechos del niño. 

Se combate el trabajo infantil porque atenta contra el deseable y sano desarrollo evolutivo del niño.

El interés superior del niño es un principio importante tanto en el contexto jurídico como en el del desarrollo infantil. 

Siempre que se vaya a tomar una decisión que afecte a un niño o a una niña, el interés superior de ese niño o esa niña debe ser una consideración primordial. Es una base para la toma de decisiones relativas a la protección y el cuidado de los niños. 

En tal sentido, desde el INAU, reafirmamos el compromiso del país con los acuerdos internacionales asumidos. Acuerdos orientados a combatir el trabajo infantil. Subrayamos la importancia de fortalecer la inspección del trabajo infantil. 

Destacamos la importancia de un enfoque integral que refuerce los derechos del niño y consolide los esfuerzos para alcanzar una amplia gama de objetivos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño.

En breve, importa decir que si bien los niños y adolescentes no son un grupo homogéneo, comparten necesidades básicas universales.

La educación es un derecho humano fundamental de todos los niños y  ninguna excusa debe interponerse en el camino de la plena realización de este derecho. 

La pérdida de oportunidades educativas puede tener efectos de largo alcance en el desarrollo de los niños. 

Interferir con la escolarización al privar o restringir la posibilidad de asistir a clases o dar lugar al abandono prematuro de educación, viola los derechos de los niños y puede dar lugar a una desventaja para toda la vida. Hay mucha evidencia que confirma el impacto adverso del trabajo infantil en el rendimiento educativo.

Un segundo aspecto a destacar, la falta de oportunidades para el juego: si bien el juego infantil adopta formas diferentes para niños y niñas de distintas edades y en culturas diferentes, el juego es una característica esencial y universal de la infancia a través de la cual los niños y las niñas exploran, aprenden, cooperan, se enfrentan y se adaptan.

En esta oportunidad junto a la Intendencia de Paysandú, ASSE y FUCVAM se concreta en el barrio este emprendimiento que mejora la calidad de sus habitantes y fortalece a las familias.

“Estar cerca de la experiencia y acompañando a las familias y equipos de trabajo que junto a sindicatos y empresas de quienes llevan adelante la oportunidad del ejercicio del Derecho al cuidado de los niños y niñas es la señal y concreción que hoy nos convoca” indicó el vicepresidente de INAU Fernando Rodríguez.

Valorar los Ctros. SIEMPRE como un logro de la lucha sindical organizada e incluirlos dentro las plataformas reivindicativas no solamente reconoce la necesidad de estos sino que además mejora las condiciones de los trabajadores, trabajadores y empresas.

Entre las innovaciones que proponen estos servicios se destaca además de la co-gestión comprometida por las partes involucradas, el amplio horario de funcionamiento que corresponde con el horario laboral de los adultos referentes.

Resulta fundamental destinar recursos públicos y comprometerlos a largo plazo para asegurar el funcionamiento de estos servicios; porque son necesarios y son compromisos de gobierno que no se quedan en el discurso ni en el primer entusiasmo de la apertura y será tarea de cada comunidad apoyarlos en su gestión y cuidado.

De esta forma INAU como actor clave del Sistema de Cuidados amplia la cobertura en el departamento de Paysandú y continúa fortaleciendo la política pública de primera infancia comprometida.

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